7/2/10

Anacronismo cartográfico o fraude


En 1929 en Turquía, durante la restauración de un palacio que iba a ser transformado en museo, se descubrió un mapa de navegación del siglo del siglo XVI.
Había sido elaborado por el otomano Piri Reis en 1513 y dado a conocer en 1523. El mapa, representa parte de la costa africana, la península Ibérica y parte de América del sur.
Al estar pintado sobre una piel, el almirante Piri, parece ser que deformó la silueta del continete americano adaptandolo al espacio que le ofrecía su peculiar lienzo.

Esta deformación ha dado lugar a que parte de la tierra representada sea considerada como el continente de la Antártida, actualmente cubierto por los hielos y cuya única explicación, de tratarse de este continente, en lugar del americano, sería que había sido dibujado antes de que se cubriera de hielo, hecho que se calcula ocurrió hace unos 6000 años.De hecho esa es la teoría que defienden algunos pocos cartógrafos y algunos muchos vendedores de misterios.
Lo cierto es que Piri Reis, copió sus mapas a partir de otros mas antiguos almacenados en la antigua Biblioteca Imperial de Constantinopla, algunos presumíblemente llegaron desde la biblioteca de Alejandría.
Pero sea como fuere la precisión geográfica con que se describe en el mapa es sorprendente para la época y aunque se admita que sea al continente sur americano, el de la discordia, hay que tener en cuenta que describe partes de este que aun no eran conocidas el año de su confección.
Admitir que se trate del continente Antártico, es mas descabellado aun, puesto que nosotros no lo descubrimos hasta el 1818 y solo los modernos satélites nos han permitido conocer la tierra sólida que se oculta bajo él.
Charles Hapgood profesor de Historia de la Ciencia de New Hampshire (USA) puso en manos del Escuadrón de Reconocimiento Técnico de la (USAF), encargado de la cartografía militar norteamericana, una copia del mapa del Almirante Reis con la intención de comprobar la precisión de sus contornos.
El 6 de Julio de 1960, el teniente coronel Harold Z. Ohlmeyer concluyó que el mapa representaba la costa antártica que tuvo, forzosamente, que "ser cartografiada antes de que fuera cubierta por la capa de hielo" que, en nuestros días, tiene más de un kilómetro de grosor.


Conclusión, cada cual tome la versión que mas le agrade aunque la verdad solo es una, (pero no sabemos cual es).

4 comentarios:

  1. Yo tenía oido por ahí algo asi como que era la forma en que lo describiria un sonar marino de un submarino situado en egipto.
    La explicación de la curvatura de la silueta aprovechando la forma de la piel, parece la mas normal, pero tambien es la mas triste, te has cargado el mito, tio.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, :) Tampoco es que diga que debe de ser eso, porque no lo puedo saber, pero me parece lo mas razonable.
    También había visto en un vídeo lo de la imagen generada por un sonar, pero creo hay que echarle mucha imaginación ademas de referirse a una tecnología actual, que no es que no pudieran tenerla o algo parecido, pero creo que eso sería verlo solo desde nuestro punto de vista actual sin entender que ha podido existir una tecnología diferente, aunque no es lo que creo que sea tampoco en este caso, sino mas bien, lo dicho, lo de la adaptación del dibujo a la piel, aunque ojo, que aun así, se describen con mucha exactitud zonas que en esa época aun no estaban oficialmente descubiertas. Y ahí es a donde voy yo, aun con la explicación mas sensata, no deja de ser bastante desconcertante.

    ResponderEliminar
  3. hola:
    MUY BUEN REPORTE.
    ES ALGO QUE HACE TEMBLAR LOS CIMIENTOS DE LA CARTOGRAFIA HISTORICA.
    pero que no nos podemos confiar mucho de los yonKISS.

    SALU2

    hablando de otro tema: alguien uso de URL en "la mentira esta ahi fuera", para escribirme.
    porque alguien que cree en conspiraciones hablaria con un esceptico total???

    ResponderEliminar
  4. Saludos y bienvenido.

    El creer en algo no implica necesariamente aceptar todo al igual que el no creer o sospechar de la veracidad de algo puntualmente no tiene porque entenderse como el negarlo todo sistemáticamente.

    Ademas enfrentar ideas y opiniones puede ser la mejor manera de profundizar (uno mismo) en un tema. (para nada con la intención de convencer al otro, que por otra parte es inutill e innecesario)
    También es interesante discutir con personas que creen en cosas comunes pero desde puntos de vista diferentes, todo sea dialogar.

    ResponderEliminar