19/2/10

Un mar algo espeso.

El ecosistema mas importante de nuestro planeta es el océano, aun así cada vez tiene un grado de contaminación mas elevado. ¿Pero somos conscientes realmente de hasta que punto es importante o hasta que punto esta contaminado?. Parece ser que ni mucho menos.
En el pacífico norte y para mayor desgracia del océano, en aguas internacionales, debido a las corrientes dominantes se han ido acumulando una gran cantidad de residuos, (plásticos en su mayoría por no ser estos biodegradables en absoluto).

El cúmulo de residuos flotantes ha llegado ya a tal magnitud que se extiende a una superficie aproximada de 1.000.000 m2 (mas del doble de la superficie de España)con un espesor de unos 10 metros, ¡unos 100.000.000 de toneladas!.

La isla de plástico fue descubierta por el oceanógrafo Charles Moore, el cual intenta dar la mayor difusión posible al problema.( pero sin demasiado éxito hasta el momento).
El principal problema del plástico, como ya se ha indicado, es el no ser biodegradable. Se parte en pedazos cada vez mas pequeños pero no se descompone ni por supuesto se disuelve en el agua como sucede con otros desechos que terminan siendo digeridos por nuestro vertedero favorito.
Termina siendo ingerido por los millones de seres marinos que se están envenenando con él e introduciendolo en la cadena alimenticia, sin que nadie parezca darle la importancia que realmente tiene y que es muy superior, como desastre ecológico, al agujero de ozono o incluso el cambio de temperatura del planeta.

5 comentarios:

  1. Vaya! habia oido algo de la basura que se tira al mar pero nunca habia oido de esta isla, que asco.
    Y el video es del 2007 nunca creo que haya salido nada en ningún telediario ni propgramas de radio, al menos es la primera vez que lo escucho.

    ResponderEliminar
  2. Hola fany, bienvenida a esta pagina a la que yo llamo mi reino. ;)

    Será que no interesa demasiado que se sepa.

    Mas que una isla, deberiamos hablar de una "sopa" Si no, da la impresión de que fuese algo compacto por lo que se pudiese incluso caminar.

    ResponderEliminar
  3. Curioso...yo tampoco lo sabia...pero ya de extrañarme no me extraña nada...mas por esto tampoco he descartado nunca que una forma de extincion de esta humanidad sea hundidos en la propia mierda que hemos creado...

    Tormenta tio...nunca crei que diria esto pero ahora mismo en el blog del deltoyax eres lo mejor que puedo leer...jajajaja...

    Ya sabes que te kiero ehhh

    ResponderEliminar
  4. Me lo tomare como un cumplido jejeje.
    Los petardos esos, es que aburren.
    La mayoría escribe cosas que no me cuadran, bueno pero al menos escriben algo y te animan a buscar información para argumentar, estos solo incordian.

    Yo puedo estar en desacuerdo, pero aunque a veces no lo parezca trato de ser constructivo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno la verdad que a mi me tienen intrigada con lo de la cuenta torcida...pero cansinos son..y mira que tu cuando te pones cientifico lo eres un rato....jejejje....es broma tio...

    ResponderEliminar