17/3/10

El craneo del destino


Se trata de una calavera a tamaño real de unos cinco kilos de peso con una mandíbula articulada realizada en cuarzo con una precisión extraordinaria.

Fue encontrada por un explorador ingles Mitchell-Hedges en los años 20 en centro América y se atribuye su fabricación a el pueblo Maya, puesto que según siempre el propio Mitchell-Hedges fue en una excavación perteneciente a esta cultura, donde fue encontrada. El modo en que fue fabricada, así como su procedencia exacta o su antigüedad, son un pequeño misterio, veamos por qué: El cuarzo, tiene una dureza 7 sobre 10 ( en la escala mohs), es decir, es muy duro y difícil de trabajar a menos que se empleen útiles de una dureza mayor. (Lo que implica ser capaz de fabricar antes esas herramientas) En los años 70 fue estudiado y sometido a varias pruebas en laboratorios de hewlett packard esperando poder terminar así con todos los rumores sobre su origen misterioso o su fabricación inexplicable. Por el contrario, sus conclusiones dejaron perplejos a los investigadores, que no pudieron hallar indicios del uso de elementos metálicos en su fabricación.
En cuanto a teorías hay para todos los gustos desde los que afirman que todo fue un montaje, que es falsa y que se construyó en los años 30, (aunque de ser así, no dejaría de ser una obra maestra de muy difícil elaboración). Ha quienes le atribuyen el mérito a los Mayas, hace unos 700 años, o incluso los nativos de donde fue encontrada, situaban su creación hace 3.500 años. Y no faltan por supuesto los merca-chifles que naturalmente atribuyen su fabricación a los marcianos.


Enlaces interesantes:

http://www.paleoastronautica.com/165_calavera_muerte.html

5 comentarios:

  1. tormenta...quien crees que ha hecho la calavera tu?????

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo crea, no tiene mayor transcendencia.
    La calavera existe, las historias extrañas existen, las posibilidades de fraude existen.
    Cada cual que elija la opción que mas le guste.

    Yo no tengo suficientes argumentos para inclinarme por ninguna en especial, así que con los pocos datos que tengo, me inclino a creer que la historia de su descubrimiento es cierta en las condiciones que fue descrita y que por tanto pertenece a una cultura precolombina, pero no se puede explicar de que modo fue fabricada exactamente.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Te recomiendo el documental de National Geographic, "La leyenda de la calavera de cristal", está muy bien:

    http://www.youtube.com/watch?v=dj6EQxkvtLc

    ResponderEliminar
  4. Gracias.
    Interesante, lo empece a ver antes de escribir, pero me pareció demasiado "mágico" y no seguí.

    No lo veo tan claro como dicen los del examen, solo se prueba el método de fabricación.
    Creo que si realmente fuera un fraude, la habrían podido vender muy cara y no lo hicieron, sea autentica o no es una pieza muy valiosa y muy sofisticada como para "desperdiciarla".

    ResponderEliminar
  5. El argumento de la tan añorada película de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, aunque confieso que todas las teorias no se acercan ni tantito, tal vez, en un post revele mediante clave, como siempre, algo que me comentaron, pero ya sera luego, tengo que preparar el cuerpo de mi historia, saludos Don Piedra, el viajero de lo sobrenatural fuera.

    ResponderEliminar