1/3/10

La Frecuencia ideal


Nuestro organismo al igual que nuestro cerebro funciona a diferentes frecuencias dependiendo de su estado, si estamos despiertos trabajamos entre 13,5 y mas de 20 Hz, si estamos concentrados o empezando a dormir o recién despiertos estaremos entre 13,5 y 7,5 Hz en sueño ligero baja un poco mas y en sueño mas profundo y rem, mas aun.

El estado óptimo de funcionamiento de nuestro cerebro esta aproximadamente en los 10 Hz, que se dan en meditación profunda, gran concentración y entrada y salida del sueño, (entre otros). Es también la frecuencia a la que mejor pueden actuar nuestras células o cada uno de nuestros órganos y sistemas, puesto que al fin y al cabo están formados por células.

Algo muy corriente en los rituales mágicos y curativos es el uso de música, generalmente percusión o cánticos que buscan generar una frecuencia determinada o un estado alterado de conciencia, que nuestro organismo predispuesto a ser curado copia por empatía y refuerza aun mas las posibilidades de activar el sistema inmun
e así como lo coloca en su mejor estado de actividad o efectividad. Otro ejemplo lo podemos encontrar en los rituales de oración, observando como se enseña a entrelazar los dedos, cerrar los ojos, o incluso arrodillarse, ya que todo esto relaja el sistema nervioso y predispone nuestro organismo hacía un estado determinado de conciencia.
La relajación profunda y la meditación contribuyen a reducir el exceso de estres y favorecen la salud y la calidad de vida.

La medicina mas potente que conocemos es nuestro propio sistema inmunológico, aunque a veces no somos capaces de activarlo. (las medicinas lo refuerzan o lo arman contra la enfermedad, no es que haya que prescindir de ellas, pero en ausencia de él, como con el SIDA, las cosas se complican bastante).
Los chamanes, curanderos, brujos, etc., recurren generalmente a una serie de ritos y practicas mágicas que por si solas son suficientes es ocasiones para generar la respuesta positiva en el enfermo, puesto que activan de algún modo el sistema inmunológico o nos hacen que de modo inconsciente ordenemos a nuestras células defenderse de un daño concreto. Quizás solo se trate de poner en aviso al propio
sistema inmunológico del cuerpo, decirle que reaccione o como debe hacerlo.
Lo cierto es que a veces la simple intención de curar, manifestada mediante un ritual determinado por el tipo de práctica empleada es suficiente para conferir a el curandero o a la sustancia que administra, las cualidades necesarias para actuar sobre el mal a que esta destinada. es decir, físicamente, analizando, si se tratase de un producto, no podríamos hallar ninguna diferencia entre este producto y otro o no hallaríamos tampoco un principio activo que justificase una mejoría en el enfermo, pero la experiencia demuestra que es efectivo y aun los mas reacios se ven obligados a aceptar los resultados, puesto que están ahí. No teniendo otra explicación por el momento para justificar las mejorías producidas por un producto inocuo se ven obligados a recurrir al efecto placebo, que nos dice que un enfermo podrá en ocasiones ser curado por el simple hecho de pensar que lo esta siendo. ¿y no es esto ya suficientemente sorprendente? De cualquier modo la cosa va mas allá y vemos que el supuesto placebo funciona en bebes e incluso animales, difícilmente podremos entonces aplicar la sugestión como única explicación del proceso.



Los milagros del placebo:


Las llamadas medicinas alternativas son sistemáticamente ridiculizadas aun cuando sus usuarios las defienden con sus testimonios y sus mejorías, que
son despreciadas y tenidas por disparates de crédulos analfabetos o en el mejor de los casos achacadas a el efecto placebo, esto es, que curan por que el enfermo esta convencido de que lo hará.
Pero, si el efecto placebo cura, ¿porque no usarlo? No admito que en todos los casos sea esa la explicación, pero aun siendo así, si los datos estadísticos demuestran la efectividad de un método, es estúpido no utilizarlo.

Para eliminar verrugas, cualquier medicamento que nos venda la farmacia es un placebo que busca activar nuestro sistema inmunológico para que ataque al virus que produce esa verruga. si eso no funciona se elimina quemándola con láser o mediante congelación, pero suele funcionar.
De igual modo, un ritual o un curandero que nos convenza de que nos la curará, puede activar ese mecanismo interior que despierte a nuestras defensas o quizás sea una comunicación creada con nuestro sistema defensivo a nivel inconsciente a través de los rituales efectuados.

Al estar las medicinas alternativas al margen de la ciencia oficial por reconocer en algunos casos principios considerados mágicos o no demostrables, están sujetas también a un alto grado de manipulación y uso fraudulento. Esto no quiere decir que todas ellas sean fraudes ni que todos sus practicantes busquen solo el lucro con su practica. Pero ciertamente es refugio para un sin fin de charlatanes y desaprensivos que no dudan en jugar con la fe y la desesperación de personas desauciadas por enfermedades incurables o sin posibilidad de acudir a una medicina legal.
Tendremos que usar mucho mas nuestro sentido común a la hora de escoger este tipo de prácticas y huir de cualquiera que intuyamos persigue sobre todo un beneficio económico o incluso un reconocimiento desmedido por la practica de sus artes.



14 comentarios:

  1. Perdona por estar por aquí dando la vara pero es que estoy ocioso.

    "Pero, si el efecto placebo cura, ¿porque no usarlo? No admito que en todos los casos sea esa la explicación, pero aun siendo así, si los datos estadísticos demuestran la efectividad de un método, es estúpido no utilizarlo."

    Sí que se usa en investigación y se aplica en numerosos casos. Por norma, un medicamento tiene que ser más efectivo que un placebo. Antes de sacar un medicamento al mercado se han hecho ensayos clínicos de doble ciego para comprobar su efectividad frente al placebo. Cosa que no hacen las pseudomedicinas.

    El efecto placebo (y el nocebo también) es realmente apasionante y cada vez se entiende mejor gracias a la investigación científica. Es indudable su valor y aplicación en medicina.

    En cuanto a pseudomedicinas pues es lo de siempre. Habrá el que actúa de buena fe (minoría) y el charlatán de turno (mayoría) En el caso de que funcionen para determinadas dolencias lo que es evidente es que ninguno de los dos sabe el por qué o no puede demostrarlo. Por ejemplo, que la acupuntura me diga que funciona porque "manipula el qui con el fin de balancear las fuerzas opuestas de el yin y el yang" sin demostrarme que exista tal energía, es lo mismo que decir funciona "porque yo lo valgo", como el anuncio de Loreal. De ahí que se llegue a ridiculizar tales pseudomedicinas, no por los resultados sino por su explicación.

    Una pregunta tonta:

    Fernando Jiménez del Oso era doctor, Félix Rodríguez de la Fuente también lo era. ¿Si tuvieras una enfermedad grabe, quién de los dos preferirías que te tratara?

    Yo lo tengo claro. Jajaj. ;)

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Por favor, no dudes que siempre serás bien recibido y siendo para discutir o aportar algo, mas aún.

    Lo de usar el placebo, viene al caso de los enlaces que he puesto, donde achacan todo el mérito de las curaciones de las medicinas alternativas al efecto placebo. Por esto digo: bien, en caso de que fuera el placebo, estaremos demostrando que el placebo cura, pues usémoslo cuanto se pueda, que es mas barato y mas inofensivo que cualquier fármaco. (de modo controlado, por supuesto).
    Como dices, hay mucho charlatán, yo también lo remarqué, pero es como todo y eso no niega que alguna persona o alguna técnica no sirvan. En cuanto a la explicación que se da de las mismas, hay que tener en cuenta que algunas son transmitidas de maestro a discípulo, (caso de los chamanes o curanderos indígenas) y otras provienen de épocas muy lejanas o de otras culturas en las que existe otra concepción del universo radicalmente diferente.
    De cualquier modo, el hecho de explicar o entender el universo o las fuerzas que lo manejan de uno u otro modo, a mi entender, no cambia los resultados.

    Ah, en cuanto a lo del doctor, Jiménez del Oso era psiquiatra y no creo que fuera mal médico. No tendría nada en contra de que me tratase que quizás tampoco me vendría mal, según algunos. :)

    Jiménez del Oso, te podrá convencer o no, pero era para mi, un gran divulgador y una persona bastante correcta. (las secuelas actuales ni siquiera despiertan mi atención) ( entiéndase Iker Curro-Jiménez y similares)

    ResponderEliminar
  3. ¿Es posible, señor Piedra, que siendo usted adalid de fantasía y fantásticas propuestas no le rinda pleitesía al mayor de los fantasmas?

    En otro orden de cosas. ¿En el caso de la homeopatía, a qué podemos achacar el efecto curativo, sino al placebo, puro y duro? Puesto que aquí no hay pases mágicos ni necesariamente contacto entre médico y enfermo. Todo el bien se basa en lo capaz que sea de obrar el preparado, o pócima mas bien diría yo en este caso.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Fitipaldi, la velocidad le traiciona, al menos en sus juicios. Por descontado, que el Sr. Iker, al que supongo se refiere, no es santo de mi devoción y no es por esto erróneo su juicio, si no por atribuirle un titulo que debería a mi entender estar mas que discutido hoy día.
    Si bien Iker, aparentemente digno en sus comienzos, se ha dejado llevar por al lado oscuro del euro, no extiende su reino mas allá de lo que la caja tonta le permite. Teniendo serios y magníficos competidores en internet y publicaciones varias.

    -En cuanto a la pregunta seria;
    :)
    Quizás la intención del Medico que prepara el medicamento homeopático sea suficiente para conferir a la sustancia, presuntamente inocua, unas propiedades curativas. (de origen mágico si así lo prefiere entender). Aunque esa explicación sería mas válida quizás en procesos puramente mágicos, como los de los chamanes con un autentico ritual y una intencionalidad de comunicar a esas medicinas un "alma" curativa.
    -El caso es que si fuera solamente placebo, no sería efectivo en animales, bebés o escépticos. Y asumiendo que no será 100% efectiva, el indice de eficacia es superior al que se puede achacar al efecto placebo.

    ResponderEliminar
  5. Hay demasiado charlatán suelto como para fiarse de ir a un curandero o algo por el estilo.
    Con el reiki, acupuntura y todo esto parece que sea mas de fiar por que el tío que te la hace tiene que tener una preparación los otros son como por intervención divina así que veo mas de fiar un medico alternativo que un curandero/a que igual no sabe ni escribir.
    Pero vamos que igual el que te pinche tampoco tiene idea, no sé si eso está regulado de alguna manera. ¿lo está?

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad, no sé que tipo de regulación hay o puede haber en cuanto a titulaciones no oficiales o si hay alguna que esté reconocida legalmente.
    En cuanto a lo de los curanderos, para mi son mas de fiar en el sentido de que el que es realmente curandero "por la gracia divina" como vienes tu a decir, poseé un don, que aunque no sepa como funciona, funciona. (es mas fácil que haya estafadores, por supuesto, pero los hay reales. No tratemos ahora de si hay fraude o cuanta mentira hay, eso es otro tema, tratemos solo de los muy pocos que son capaces de curar.

    También hay gente que dedica años, muchos años a aprender técnicas del tipo de la acupuntura y lo hacen bastante bien.
    Supongo que es como todo, hay quien tiene ese don especial y solo necesita una forma de ponerlo en practica. Al igual que hay médicos que tienen un indice de éxito superior a la media y son especialmente reconocidos y valorados, si no fueran médicos, serian buenos curanderos o como queramos llamarlo.
    Es difícil de entender o de creer, pero igualmente hay quien tiene una habilidad especial en la pintura o la música, solo es otra manera de manifestarse una capacidad extraordinaria.

    ResponderEliminar
  7. Saludos

    Soy Fran comento por lo del gatito...

    Estoy devolviendo una visita que hicieron a mi blog...

    y me encuentro hablando en un hilo de placebo..

    ahora es un poco tarde, me leere el post y dejo un comentario serio

    esto es un hola ¿que tal?

    ResponderEliminar
  8. No Se asuste Sr. Fran No ataco a la medicina, esto viene al hilo de una serie de post en los que niegan sin mas una serie de hechos.
    (Se puede estar de acuerdo o no con la causa, pero no con los resultados).

    (Y gracias en nombre de la comunidad felina).

    ResponderEliminar
  9. El efecto placebo porsupuesto que existe, he trabajado de auxiliar de enfermeria algunos años y se que provoca mejorias en determinados pacientes creer que toman algo para tratar una dolencia(despues simplemente no es tal cosa)....pero supongo que pienso igual que tu tormente....las capacidades de curacion a traves del cerebro son inconmensurables...tambien creo en las medicinas alternativas porsupuesto sobretodo las naturales...

    mencionar tambien la inmensa cantidad de enfermedades psicosomáticas que se producen...y asi como las asombrosas curaciones espontáneas que se producen en determinadas personas...por curanderos (como dices tormenta)...o por su propia fe religiosa...

    Eres un apasionado del estudio del cerebro no tormenta???

    ResponderEliminar
  10. y si yo te dijera que las cualidades extraordinarias como tu dices...provienen de antiguas reencarnaciones en las que ya se desarrolló, utilizó o experimentó de alguna forma esa cualidad extraordinaria...???...

    UUUYUYUYYY...lo que he dicho...jajajja

    ResponderEliminar
  11. ¿Y de donde vendría esa primera vez anterior?, pero bueno, es una hipótesis.

    En cuanto al placebo, nadie niega que exista, solo que los cienciufos recurren a él ante cualquier mérito de la medicina no convencional, cuando tampoco esta tan claro como ese efecto placebo puede hacer remitir una enfermedad,a veces grave. En cuanto a curaciones "milagrosas" las tengo en mi familia, por eso no me cuesta creer en ellas. ( y si a eso le quieren llamar efecto placebo, pues de acuerdo, me da igual como lo definan, pero que me expliquen como va).

    ResponderEliminar
  12. En cuanto a las medicinas alternativas, el problema es que al no estar reguladas están llenas de cara duras, vividores, estafadores y demás fauna.
    Es difícil poder distinguir a tiempo quien te curará y quien te estafará.

    ResponderEliminar
  13. estoy deacuerdo contigo...pero bueno de gente asi...hay en todas las profesiones...
    yo me acuerdo de mas pekeña que mi abuela una vez tubo un herpes zoster destos chungos ke los médicos no se lo podian curar y una curandera a la que fue un tiempo se lo quitó...
    bueno nose...supongo que la fe mueve montañas y la regeneracion y auto-curacion es posible y esta en uno mismo tambien..XD

    ResponderEliminar
  14. Es posible y es un hecho, que se admita o no es lo de menos y que se le de una explicación u otra tampoco importa mucho.

    ResponderEliminar