14/4/10

Los fuertes vitrificados de Escocia.

La cima de algunas montañas escocesas, está coronada desde no se sabe cuantos siglos por los restos de fortificaciones con una extraña peculiaridad, las piedras que los forman fueron sometidas a un calor tal, que fueron fundidas; hasta el punto de quedar vitrificadas.

La manera en que los constructores de estas fortificaciones pudieron proporcionar tal cantidad de calor, y no en un fuerte puntualmente, puesto que existen mas de cincuenta solo en Escocia, es otro de tantos misterios que nos quedan a día de hoy.

En el caso del yacimiento arqueológico de
Tap O´noth tenemos un perímetro amurallado de mas de quinientos metros, cuyas rocas debieron ser sometidas a temperaturas superiores a 1.000 Grados centígrados para conseguir fundirlas. ¿Como se hizo esto hace quizás mas de 4.000 años?


Vuelve a haber un fallo de interpretación: Tenemos una prueba sólida y tangible de considerables dimensiones. Tenemos la evidencia de que en su construcción hubo implicada una tecnología mas avanzada que la que atribuimos a ese periodo histórico y aún así, a lo mas que llega la arqueología es a suponer que se usaron la casi totalidad de los bosques de escocia para proporcionar el calor necesario para fundir aquellas rocas ¿y que fueron tansportados quizás por miles de entusiastas trabajadores durante años?.
La teoría ademas de ridícula, deja abierto el camino a cualquier magufo dispuesto a ver, como no, la intervención extraterrestre o las técnicas místicas comunicadas por los Atlantes.

Si al contrario del arqueólogo del vídeo pensamos que los habitantes del lugar no son idiotas, tambien podriamos asumir que en algún momento observaron la reacción ante el fuego de un poco de azufre, mezclado con salitre y carbon, es decir con que hubieran descubierto la polvora negra por casualidad, aun no sabiendo de sus propiedades detonantes, podrían conocer el poder exotérmico de la reacción.
Con madera está claro que no pudo ser construido, pero usando una reacción química como la de la pólvora negra en grandes cantidades o incluso potenciándola con
Termita, que también sería relativamente fácil de sintetizar, hemos resuelto el misterio.

9 comentarios:

  1. Pero harian falta miles de quilos de polvora, de ser polvora lo que se usó y ademas habrian quedado residuos que si se habrian encontrado.

    ResponderEliminar
  2. No se si se han analizado las piedras en busca de residuos químicos de algún tipo y me queda demasiado distante para comprobarlo por mi mismo,
    pero aunque no hubiera sido concretamente pólvora, supongo que debió ser algo parecido. De cualquier modo intento dar a entender que hay soluciones que técnicamente se adaptan a las posibilidades de la época, aunque no a los conocimientos demostrados.
    En este caso no hay que recurrir a marcianos ni Atlantes. (en otros, quizás si ;) )

    ResponderEliminar
  3. de: El pensador del siglo,
    pudo haber sido una lluvia de meteoritos, yo siempre buscare la explicacion cientifica. =)

    ResponderEliminar
  4. Una lluvia de meteoritos no creo que sea una explicación científica a la vitrificación de unas cincuenta fortificaciones a lo largo y ancho de Escocia hace miles de años, pero cada cual puede sacar sus propias conclusiones, de eso se trata.

    ResponderEliminar
  5. Venga ya Piedra tu siempre con tus varitas mágicas invocando los rayos de los dioses jajaja
    este no se leyó el articulo, amos ni ha visto el vídeo.
    Yo tampoco estoy muy puesto en kimica pero podría ser con una reacción muy fuerte como dices o no se si eso tambié lo podrían hacer con algún tipo de ácido potente.

    ResponderEliminar
  6. No sé Piedra. No me convence la teoría de la pólvora. Tiene muchos problemas. El principal, es el origen del salitre, el carbón y el azufre. Para conseguirlo en cantidades suficientes haría falta una infraestructura bastante considerable y unas minas que no se han encontrado.

    ResponderEliminar
  7. El carbón supongo que es lo de menos(sería vegetal), y azufre y salitre si que haría falta cantidad como para necesitar una mina de la que echar mano, pero soloera una idea.
    debían tener alguna otra sustancia mas fácil de conseguir y quizás mas practica en cuanto a la cantidad a usar.
    De cualquier modo, prefiero pensar en una reaación quimica muy violenta antes que en rayos laser :)

    ResponderEliminar
  8. O marcianitos ;-)

    Es que los antiguos serían antiguos, pero no tontos.

    ResponderEliminar
  9. Pues de eso se trata, pensar un poco y buscar posibles soluciones aunque después haya que ir descartando alguna. Y si es con ayuda de otras personas que aportan sus ideas mejor aún.

    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar