23/8/10

Terroristas con armas de destrucción masiva.

Hace 65 años Estados Unidos utilizó por primera vez armas atómicas para exterminar una población civil: Hiroshima .
El desarrollo del armamento nuclear se justificó por Estados Unidos al estar Alemania intentando fabricar armas atómicas.

A primeros de mayo de 1945 Alemania se rendía incondicionalmente ante los aliados, a pesar de ello, Estados Unidos continuó su programa nuclear, ahora justificado por el interés que tenían también en su desarrollo los soviéticos.
A pesar de haber rendido a Alemania y con los japoneses militarmente destruidos, se decidió utilizar la nueva "bomba A" para acelerar la rendición japonesa, ya que los soviéticos estaban ganando terreno en el campo de batalla y habrían conquistado la mayor parte del territorio ocupado por los japoneses.

El 6 de agosto de 1945 Hiroshima pasó a la historia por ser la primera ciudad blanco de una bomba atómica. Fue un objetivo civil en el que se masacraron 120.000 personas de forma casi instantánea y se produjeron mas de 300.000 heridos. Tres días después, el 9 de agosto de 1945 Nagasaki, fue blanco de una segunda bomba atómica, de nuevo otro objetivo civil. Murieron unas 75.000 personas y hubo mas de 150.000 heridos.


Actualmente existen al menos 8 países que se sabe poseen un arsenal nuclear de entre 6.000 y mas de 20.000 cabezas nucleares activas. Pero también hay que tener en cuenta que cualquiera de ellas posee una potencia mucho mayor que las utilizadas en Japón.



Estados unidos volvería a usar armas de destrucción masiva de nuevo y contra población civil deliberadamente, en Vietnam.
Las armas de destrucción masiva biológicas y químicas están prohibidas por acuerdos internacionales desde 1925, esto no ha impedido que sean usadas por muchas potencias para acelerar sus victorias. De cualquier modo si exceptuamos el uso deliberado en campos de exterminio, generalmente son usadas contra blancos militares.
En la era moderna se comenzaron a usar por parte de Alemania primero y el resto de contendientes después en la primera guerra mundial. En 1925, debido a los estragos causados, fueron prohibidas aunque a pesar de ello fueron utilizadas nuevamente por España, en la guerra del Rift, Por el imperio Ingles, en las colonias contra los Kurdos, por la Italia de Musolini, por los japoneses contra china, por Estados unidos en Vietnam e Irak, por Irak contra Iran,y multitud de otros países firmantes de los acuerdos de prohibición de uso de tales armas.

7 comentarios:

  1. Estados unidos es una gran democracia y la que mas años tiene si no fuera por ellos no tendríamos el mundo que tenemos.

    ResponderEliminar
  2. Es una democracia de ultra derecha pero democracia, si. Y el mundo sería diferente, en eso estamos de acuerdo. Seguro que en si sería mejor o peor no lo estamos, aunque otra potencia ocuparía su lugar, es decir no es criticar a un país, sino el abuso de la fuerza y el poder y eso solo puede ser realizado por quien los tiene.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto el pez grande siempre se ha comido al chico

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog, lo acabo de descubrir. Nunca había caído en que los americanos han sido los únicos que han usado armas atómicas contra otro país y además contra población civil pero es que encima, no fue contra los Alemanes, fue contra los Japoneses y cuando ya estaban prácticamente vencidos. Nunca te acostaras sin saber algo mas.

    ResponderEliminar
  5. Pues gracias y vuelve cuando quieras.

    ResponderEliminar
  6. Lo de los yankees en Japón fue una masacre... no hay como justificarlo

    ResponderEliminar
  7. Si, económicamente, como el resto de barbaridades hechas en tiempos de guerra.

    ResponderEliminar