7/9/10

Las técnicas milenarias mas modernas

A mediados de siglo XX, se comenzó a utilizar titanio para fabricar prótesis dentales. Hasta entonces había problemas de rechazo hacia los materiales empleados. Desde entonces hasta hoy se han realizado multitud de implantes y no nos sorprende que cualquier moderna clínica realice sin demasiados problemas multitud de ellos, ¿pero como conseguían hacerlo hace siglos? se han encontrado calaveras cuyas mandíbulas exhiben prótesis dentales e incluso adornos incrustados como si se tratase de algo de lo mas habitual en culturas Maya, Fenicia, Etrusca, Egipcia, Romana, Japonesa...
No se trata tanto de que pudieran realizar las prótesis, sino de que los pacientes sobreviviesen a la operación pudiendo usar efectivamente las piezas añadidas durante años como demuestran las pruebas forenses que indican un uso de esos dientes postizos e incluso su osteointegración.

Una de estas mandíulas conservada en el Peabody Museum of Archeology and Ethnology de Harvard, Cambridge, Massachusetts se encontró en 1931 por el Dr. Wilson Popenoe y su esposa en Honduras y luce tres dientes artificiales labrados en concha marina que han llegado a ser completamente admitidos por el organismo hasta el punto de que el hueso de la mandíbula se ha fundido con ellos.


Fuente: http://ciencia15.blogalia.com/historias/55108

4 comentarios:

  1. La verdad es que los gatitos me importan 3 cojones(soy más de loros y periquitos), pero está bien tu blog, así que hala, ya tienes un nuevo seguidor.

    ResponderEliminar
  2. jajaja bueno, pues gracias y bien venido.

    ResponderEliminar