11/12/10

EN LOS LIMITES, (de la estupidez)

A menudo nos sorprendemos de tanto vidente, de tanto producto milagroso, de tanto estafador, ¿pero y en nuestro propio criterio, nos pueden estafar?, Pueden engañarnos respecto a nuestros gustos y preferencias, el hecho es que lo hacen y nuestro Ego a veces nos impide reconocerlo.
A veces los mas "listos" son los mas estúpidos y no son capaces de entender que salen a la calle desnudos; que su tela invisible realmente no existe, y que ninguno de los que la alaban pueda verla.



¿Esto es arte ?







¿Y esto, es una maravilla conceptual?












¿Esto es una muestra de creatividad?








¿Talento innato?








¿Quizás solo sea apto para entendidos?



Todas las anteriores, eran obras, Perdón, supuestas obras de arte, de reconocido prestigio por los "entendidos"
La cruda realidad....


No, si al final, la voz de la calle es la que sabe:

22 comentarios:

  1. Qué espanto!! Horrible. Hace unos años vi una cosa en la tele muy interesante, llevaron unos lienzos a una guardería, les dieron pinceles y los peques hicieron unas pintaditas. Después esos lienzos se expusieron en una galería de arte y los reporteros preguntaban a los observadores qué les parecía esa obra de arte de supuestamente un gran pintor y además carísima. Es increíble, veían de todo en esos garabatos, la gente estaba deseando conocer a ese gran autor, cuando habían sido hechos por los niños de una guardería. Anda que no me pude reir. Pero estaba mucho mejor que estas cosas horripilantes que estoy viendo. El sapo crucificado, el sillón que parece que está lleno de mierda.. jaja horroroso, un besote :*

    ResponderEliminar
  2. :( Muy mal, esto pasa por no ver todos los vídeos... ayyy

    ResponderEliminar
  3. Ahhh qué bueno, ese es el video! jaja pues es verdad, vi las imágenes y pasé olímpicamente de los videos porque directamente me vino a la cabeza aquel programa, pues nada para otra vez me fijo :-)

    ResponderEliminar
  4. Quiero suponer que esa gente que opina está en el negocio, bien porque compran y venden, bien porque aspiran a colar su obra algún día (estudiantes de bellas artes). O quizá es que tienen miedo a quedar como analfabetos culturales.
    Es el poder de la cámara, cogen tu trocito de opinión y luego la presentan en el contexto que ellos quieren. Te pueden hacer quedar mal tanto si te aventuras a dar valor razonado a la obra como si dices que es una mierda.

    Como dice esa señora (aunque con otro sentido), para mí el arte no tiene precio, no doy un duro, antes me lo gasto en pinturas, y encima me divierto.

    ResponderEliminar
  5. Vir: jejeje nada mujer, cosas que pasan.

    ResponderEliminar
  6. Herel: Si, no sabemos hasta que punto han manipulado la información dejando ver solo los que picaron, pero recuerdo que en otra galería también lo hicieron y la gente picó. Y muchas de las cosas que había expuestas eran mas feas que el cuadro...

    El problema es hasta donde el individuo es capaz de aceptar la norma, para sentirse aceptado por el grupo.
    ¿Es que esta gente no tiene sentido de la estética?

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que de chaval, en el instituto, 3º de BUP, nos llevaron a ver una exposición. Iba con el profesor de historia, en mi opinión un individuo bastante pagado de sí mismo. Tras ver una "obra de arte", se me ocurrió hacer un comentario despectivo sin reparar en que lo tenía justo detrás. Recuerdo que tuve que oir una laaarga explicación, eso sí, razonada de por qué era arte. Uno de los argumentos que esgrimía era que en el momento que apareció la fotografía, la pintura tal y como se había utilizado, dejó de tener sentido.

    Yo desde luego no he comprado ni pienso comprar (tampoco es que me lo pueda permitir) este tipo de "obras de arte".

    ResponderEliminar
  8. Jajajajajaja! Buenísima entrada. Miró es mi pintor favorito. Hace poco me compré una imitación, claro, demás está decirlo, de "Mujer, pájaro y estrella", no sabes lo que busqué esa pintura, y ahí la tiran a la basura.
    Disfruto mucho del arte, y me encanta ir a museos. Y lo que me atrae de una obra de arte es poder desarmarla como yo quiero. Ahora, para comprar una cosa sin sentido me siento y la pinto yo. Creo que hasta se vería más bonita y eso que en mi vida agarré los pinceles.
    No sé. Hablo porque tengo boca nomás.
    Un beso, Piedra.

    ResponderEliminar
  9. Un poco contradictorio mi comentario? Así soy casi siempre, jajajajaja.
    Bueno, no me gustan las obras sin sentido, pero Miró, es Miró.
    (algo de eso quise decir).
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  10. La rana cachonda crucificada me recuerda el triste final de algunos de mis "madelmans"...jeje.
    En cuanto al arte basura solo apto para entendidos snobs...pues prefiero no opinar mucho, ya que la pintura de los peques de guardería me encanta.
    Aunque mi preferido será siempre el gran Dalí, por los siglos de los siglos....
    Su arte no tiene precio.

    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Creo que el arte es subjetivo, como los gustos, no todos aprecian de la misma manera. Estoy de acuerdo que pierde su valor cuando se involucra el beneficio económico, eso sí puedo considerarlo una estafa, pero en todo (música, cine, deportes, periodismo, ropa, política, justicia, etc..) no en el arte sólo, actualmente es lamentable que el único incentivo que tenga la gente sea el de enriquecerse... No creo que el dinero sea lo más importante en este mundo, y no debe ser utilizado para comparar cuando algo es mejor o peor...

    Pero el arte entendido como una forma de expresión para mí sí tiene mucho valor. De hecho me gusta mucho más las obras abstractas por ser capaces de transmitir más que algo realista. A veces creo que la gente sólo quiere entender las cosas pensando que sólo hay un punto de vista, y se olvidan de sentir, de interpretar algo de forma personal.
    El arte tampoco se mide sólo por la estética, que sea bonito o no, no me gusta que se utilicen las "obras de arte" como objetos de decoración.
    Pero es mi opinión y respeto la de los demás, porque cada uno ve las cosas desde su posición (y la mayoría desde la posición impuesta o manipulada, la que beneficia a unos pocos, ni siquiera es individual)

    ResponderEliminar
  12. Creo que todos coincidimos mas o menos en lo mismo, Yo personalmente no desprecio ni mucho menos el arte moderno, solo puntualizo si realmente algunas de las consideradas maravillas del arte contemporáneo, lo son realmente o solo se trata de la imposibilidad de ciertos "nuevos ricos" y "nuevos intelectuales", de reconocer su falta de gusto, de sentido crítico y de valor a la hora de juzgar algo tan subjetivo como el arte y mucho mas, este en concreto.
    De Miró y Dalí me gustan muchas cosas, pero otras son una autentica mierda (con perdón) a pesar de ser suyas. Esto es lo que jamás reconocerá ninguno de estos hipócritas del mal gusto.

    P.D. -Daros todos por saludados y agradecimientados. :)

    ResponderEliminar
  13. Supongo que existirá gente con capacidad de ver lo que otros no pueden, mas aun con toda seguridad los hay y lo expuesto contesta sin dejar duda. El arte te llega y te llena, cuando hay que buscarlo es el problema y entre tanto la moneda de por medio. Ridículo.

    ResponderEliminar
  14. Por supuesto, el engaño es pretender que porque una obra pertenezca a tal artista, es buena o porque pertenezca a otro, no lo es.
    Es decir, el valor económico que le damos parece ser el que define su calidad y belleza.

    ResponderEliminar
  15. Me caguen to lo que s emenea. HAbia escrito un comentario mu apañao to largo y se ha perdido. joer...

    ResponderEliminar
  16. Jeje esas cosas pasan, por eso quite la palabreja de confirmación a mi siempre se me quedaba colgado ahí.

    ResponderEliminar
  17. Na, venia a decir (bastante mas extenso) que hay de todo en la viña del señor. Y que el arte no tiene por que agradar ni ser bonito.
    Y que a mi el sapo me mola, jjjjj.
    Pero no lo compraria. El que quiera hacerse el guai soltando la pastaca y bacilar de colección, pues allá el.
    Pero que no todo es malo solo por que a priori sea "raro" o parezca una excentricidad. Hay que dejar un espacio de confianza. Y si luego por mucho que veas, te documentes o te expliquen, eso no se sujeta por ningún lao, entonces vale.
    La mierda cae por su peso, por mucho "nombre", o mucha galeria que la respalde.
    Hay está uno pa que no se la cuelen, aver.
    Yo soy fan de Duchamp por ejemplo, y no concivo el arte actual si este hombre no hubiera hecho en su momento lo que le salió del nabo, con un toque de genialidad importante, cuando los academicos estaban flipando con el "que coñ está pasando".
    Para ver paisajes o bodegones, uno se va al campo y para ver hiperrealismos que no van mas allá de la pretensión técnica y del "mira, pinto de puta madre", yo prefiero mirar una foto o salir a la calle.
    Pero si, claro que hay mucho listo y mucho "charlatán" en el arte. Pero hay que saber separar la paja. Creo yo.
    Es como este mundillo de "conspiranoicos-cuanticos-magufos-del-ultrauniverso" y de "arrogantes-chupapollas-de-la-razon-que-repiten-como-loros".
    Por otra parte estoy con Lenina en cai todo.
    La musica tambien es arte y hay si que la meten pero bién doblá y venden mierda por palés.
    Un saluten! ;)
    El fuente mala futaaa...jjjj. Peliculón.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que si es importante que te guste, si no... Lo que pasa es que con que te guste a ti basta, aunque a los demás no les resulte bonito. Tu dice que te gusta la rana, pero que no es bonita, para ti lo es.
    ¿Pero es arte, cualquier cosa puede ser arte? o simplemente es algo original, gracioso, llamativo, no se es difícil de definir que es arte y que no.
    En definitiva que mas da, si me gusta lo alabo y si no lo ignoro.

    ResponderEliminar
  19. Hombre, claro, siempre nos queda aquello de "yo no tendre ni idea, pero eso es mierda", por supuesto. Y claro que es importante que a uno le guste (o no), y no por eso quiere decir que sea bueno(o malo). Es como el chiste de jaimito y el amoniaco. O como la musica como digo mas arriba.
    Te puede gustar mas o menos Rage against the machine, cualquier argumento para uno mismo puede ser valido (es muy ruidoso, son unos melenuos, antisistema guarros, brutos, etc), pero que me vengan a decirme que el Tom Morello no es musicazo que se come a quien sea con patatas.
    Y a la contra, me puede gustar mucho daviz de maria y sentir mucho lo que dice (eso si es musica suicida colega), pero a todas luces es una puta mierda pinchada en un palitroque, y eso ya no es algo que a mi exclusivamente me lo parezca.
    El arte plástico y visual tambien es subjetivo en cuanto a gustos, claro, como todo, pero es subjetivo hasta cierto punto. Yo soy de ilustración mas que de otra cosa y cada vez he ido tendiendo mas a la abstracción y dandole mas importancia al concepto que a la forma, por que la cosa que "parece una foto" y es muy chula, me acaba aburriendo.
    Las pinturas negras de goya no son bonitas, por ejemplo. Las esculturas de Gunther von Hagens no son muy agradables. No se, hay muchos. HAy por hay un librillo pequeño pero potente en este plan de cynthia freeland, que se titula asi,"Pero:esto es arte?". No despeja dudas, ni hace que nos guste de repente lo que no nos mola, pero plantea varias perspectivas acerca de esta eterna cuestion.
    A mi hay muchas, muchas cosas que no me molan ni me molaran.
    Es que creo que depende del enfoque de cada uno, su juicio, su "educación", a la hora de catalogar lo que es, lo que puede, o lo que no puede ser arte. Y ojo, que esto no lo digo en plan "yo se mucho". Es algo que pasa con todo, cuanto mas conoces acerca de algo, mas perspectiva tienes. Pasa como decia, con lo de los misterios. Donde uno ve extraterrestres volando, otro vé la estación espacial que pasaba por alli a esa hora. Lo que pasa que igual de tanto resabio que seguro que es la estación espacial y ya ni miran, igual se cuela un Ovnirr de verdá. No se si me explico.
    Y te digo una cosa que creo hoy por hoy: Si, cualquier cosa, dependiendo de como la plantees, la respaldes, la argumentes, la documentes, la intención que tengas, si, puede ser arte.
    Quizas si, depende de quien lo mire, una puta mierda de arte, te guste mas o menos, pero si.
    Yo en mi facultad vi cosas que te caerias de la silla, y otras que la peña se lo montaba muy bien. Creo que por eso, que he visto barbaridades muy gordas lo de la rana me parece bastante aceptable.me mola creo por que es un mofo de mucho cuidado, jjj. Y si, se ve cachonda, original y graciosa. Elementos muy validos para una obra. EN este sentido, me acabo de acordar de algo que escribí ayer y se "borro": los niños son los que mejor y mas sincero arte hacen, yo creo.
    Pero vamos, que el mercadeo y las galerias son las que hacen hoy por hoy mucho de este mal y generan esa ambiguedad ambivalente que nunca acaba de estar clara. Deberia ser algo accesorio y hoy es como algo prioritario.
    Pero amigo Piedra, al final eso es lo que nos pasa con casi todo, la movida nos gusta o no nos gusta. Como bien dices, lo que no le interesa a uno, pues no le interesa.
    No se si lo verias en su momento, pero estos aqui lo caricaturizan bastante bien, jjjj.
    http://www.youtube.com/watch?v=2YbXrCj2Pk4
    Que eso, que yo creo que de to hay. Mierda y moda y cosas mu buenas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. Pu, no aprendo man, me ha vuelto a pasar, jajajaj. Se perdió ;p.
    Que si, que al final es lo que hay, o te gusta (o no te gusta), y no por eso es malo (o bueno).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. No se ha perdido, tranquilo salio enterito. :)

    El de muchachada nui no lo había visto, lo añado, vienen que ni bordado.

    ResponderEliminar
  22. He visto solo el primero de los videos, pero da verguenza ajena!! la gente tiene un miedo horrible a parecer fuera de lugar y no hace mas que decir lo que creen que deben decir, sin pensar, para qué!!
    Los críticos de arte no se que criterios tienen para definir lo que es o no arte, ni por qué si yo pinto un cuadro igual que ese de la imagen con un par de garabatos sería menos arte que si lo pinta otro.

    A veces me da la impresión de que el concepto de arte ha muerto.

    ResponderEliminar