6/12/10

Tierra de nadie.

Hace poco varios activistas protestaban en el congreso y eran detenidos por la policía.

La antigua colonia que España abandonó a su suerte presionada por Marruecos, apoyado por EEUU, que ve con buenos ojos tener al frente de uno de los mayores yacimiento de fosfatos a un dictador fiel, que garantice sus intereses estratégicos y económicos, sigue peleando por que sus derechos sean reconocidos, el derecho a existir.

En 1974 El Banco Mundial califica el territorio saharaui como el más rico de todo el Magreb y uno de los más ricos de África, debido a sus reservas de fosfatos y a que su banco pesquero es considerado el más importante del mundo.
En 1975 el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, condena las pretensiones de Mauritania y Marruecos sobre el territorio, diciendo: [...] el Sáhara Occidental no tiene lazos de soberanía con Marruecos o Mauritania. Debe aplicarse, por tanto, el derecho de autodeterminación [...].

- El objetivo del rey Hassan II de Marruecos era construir un gran imperio marroquí, que llegara hasta las orillas del río Senegal.
el 31 de octubre.- El ejército de Marruecos hostiga el territorio saharaui, Hassan II presiona a España y a la comunidad internacional, con la “Marcha Verde” en la ciudad fronteriza de Tarfaya. Como demostrarán, pasados los años, documentos desclasificados en Estados Unidos, la "Marcha Verde" se organizó con dinero kuwaití, por agentes de la CIA y con el visto bueno del Secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger.

- 1 de noviembre.- El rey Juan Carlos I, entonces príncipe heredero, en calidad de Jefe del Estado en funciones, por la enfermedad de Franco, visita el Aaiún para “tranquilizar” al ejército ante la situación y se compromete a proteger los legítimos derechos del Pueblo Saharaui. Esto ocurre mientras se negocia con Hassan II, utilizando la intermediación del subdirector de la CIA, Vernon Walters, la retirada de las tropas españolas y la anexión del Sáhara Occidental al reino de Marruecos.
- 6 de noviembre.- Aprovechando que Franco agoniza, el rey de Marruecos lanza la "Marcha verde" sobre el Sáhara Occidental, en la que 350.000 marroquíes cruzan la frontera desde Marruecos. Simultáneamente se produce el comienzo de la invasión militar marroquí.
- 14 de noviembre.- El Gobierno español de Arias Navarro firma los “Acuerdos Tripartitos de Madrid” por los que España entrega la administración del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania.
- Éxodo de población civil saharaui bajo bombardeos con fósforo y napalm. Los miles de saharauis autóctonos que huyen de las fuerzas armadas marroquíes, llevaban en sus bolsillos Documento Nacional de Identidad español y se asientan, en campos de refugiados, en Tindouf (Argelia).
- Los saharauis que quedaron en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, fueron y siguen siendo perseguidos, torturados, encarcelados, eliminados o desaparecidos, por el hecho de mantener sus señas propias de identidad ante el invasor, en una continua violación de los derechos humanos por parte de Marruecos.


1960, Por la resolución 1514 de la ONU se incluye al Pueblo Saharaui, entre los pueblos colonizados, con derecho a su autodeterminación y su independencia.

En 1981 Marruecos acepta la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental. Waldheim termina su mandato en la ONU, siendo sustituido por Pérez de Cuellar. Marruecos olvida su compromiso.


- 18 de enero 2008. - El Gobierno español vende, a precio simbólico, lanzadores de bombas de fragmentación a la aviación marroquí. - 27 de junio.- El Consejo de Ministros aprueba la venta a Marruecos, a cambio de 1 euro, de torpedos ligeros MK-46. Estas ventas contravienen la legislación española, que prohíbe expresamente la venta de armas a países en conflicto o donde se violen los Derechos Humanos.

Naciones Unidas, a través de la MINURSO, pide oficialmente disculpas al Pueblo Saharaui, abre una investigación interna y se compromete a paliar los destrozos causados por sus soldados en los yacimientos arqueológicos del Sáhara Occidental.

- 17 de junio.- Se hacen públicas las declaraciones secretas, realizadas en el año 2005, ante la institución real marroquí “Instancia Equidad y Reconciliación”, por el Presidente del CORCAS (Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sáhara), Jalihenna Uld Errachid, en las que declara: “Algunos oficiales del Ejercito marroquí han cometido lo que se puede llamar crímenes de guerra contra prisioneros fuera del ámbito de la guerra... Muchos civiles fueron lanzados al vacío desde helicópteros o enterrados vivos simplemente por ser saharauis”

- 13 de agosto.- La RASD es reconocida ya por 85 países.

fuente: http://www.saharalibre.es/index.php

10 comentarios:

  1. Yo diría que la pelota está en el tejado de Marruecos. Ellos crearon el problema, pues que lo solucionen ellos.

    ResponderEliminar
  2. Lo has explicado estupendamente y lo que me deja K.O. es que la CIA también metiera las narices ahi y financiara la Marcha Verde, eso sí que no lo sabía! Esto es muy fuerte y si no fuera porque el común de los españoles empatizamos completamente con los saharauis me daría hasta vergüenza ser española. Lo de la venta de armas a Marruecos o por ejemplo Israel de verdad que es para decir aquello de que paren el mundo que me bajo. Qué mundo más hipócrita un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  3. Pepe, eso es lo que ellos quisieran, el caso es que el polisario no está de acuerdo. :P

    Vir, esa información la verdad es que la saqué de una página saharahui, pero es un secreto a voces, por eso España tampoco tomo mayores represalias contra marruecos, el amo estaba de su parte.
    Por otro lado, España, aunque nadie lo dijera, es una de las mayores exportadoras de armas.

    ResponderEliminar
  4. Buena información, más de la mitad apoyando o no, no tienen ni idea de que hay detrás. Y que no habrá que desconozcamos que este bajo las piedras.

    Algunos activistas también tienen detrás sus intereses canonienses políticos activos. Willy Toledo, entre otros muchísimos no tardo en montarse y asociar a algunas discografías.

    Muchos tienen cosas muy oscuras detrás y asoman la cabeza para mostrar ser una “amenaza” para la política actual. Fastidia porque mientras se ve algo bueno, positivo, el mundo debe saberlo y todas estas cosas, detrás están estos interesados que ya agotan a muchos que bien informados están.

    Marruecos, Israel, armamento, la CIA, los políticos, que arto por favor, esto es un caos y no sé porque esto último ya lo oigo demasiado.

    ResponderEliminar
  5. Lo oyes demasiado porque está en todos sitios. La CIA es el mayor servicio secreto del mundo, es normal que esté alrededor de todos los intereses económicos mundiales. Y el armamento es una de las mayores industrias económicas del planeta, así que tres cuartos de lo mismo. Ay, es triste que todo gire en torno a lo mismo siempre, el dinero.

    ResponderEliminar
  6. Realmente el conflicto del Sahara me deja bastante frío.
    No me identifico ni con unos ni con otros. No sufro en especial al ver las crueles imágenes de las televisiones.
    No los siento míos.
    No los veo como Españoles.
    Realmente lo que pase por aquellos lugares...me da igual.
    Lo siento, no podría decir otra cosa.

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que lo de menos es que sean españoles o no, el caso es que aquí España podría hacer algo para ayudar y no lo hace, creo que solo se trata de eso.
    Fíjate en lo que tu mismo dices, estamos tan insensibilizados por a cantidad de violencia que nos tragamos a diario que ya parece que nada nos afecta. :(

    ResponderEliminar
  8. Por desgracia los políticos son unos títeres bien-pagados del poder mundial.
    Tampoco siento el Sáhara como un pueblo hermano, pero es detestable lo que es capaz de hacer ese poder en la sombra por dinero, trabajando con estos títeres que representan la autoridad democrática (o divina) para que hagan el trabajo sucio: preparar el terreno para crear riqueza... para los accionistas.
    África es uno de los mejores lugares de mundo para hacer negocios de expoliación, con "un poco" de dinero para sobornar al rey bananero de turno puedes exterminar a los autóctonos, contaminar lo que quieras, y llevarte las materias primas preciadas.

    Del oportunismo de los parásitos del Sindicato de la Ceja, para otro capítulo...

    ResponderEliminar
  9. Piedra: Lo oyes demasiado porque está en todos sitios. La CIA es el mayor servicio secreto del mundo...

    Pero estos quienes son, se han estructurado con el tiempo a favor de quien o quienes si es que favor existe, no comprendo, es como un grupo de poder al margen de toda ley todo gobierno todo sentido.

    ResponderEliminar
  10. ¿El polisario? Los que pretenden conseguir la independencia del Sahara y su autogobierno, como en su día hicieran los judíos, los palestinos, indues y tantos otros.

    ResponderEliminar