Se trata de una calavera a tamaño real de unos cinco kilos de peso con una mandíbula articulada realizada en cuarzo con una precisión extraordinaria.
Fue encontrada por un explorador ingles Mitchell-Hedges en los años 20 en centro América y se atribuye su fabricación a el pueblo Maya, puesto que según siempre el propio Mitchell-Hedges fue en una excavación perteneciente a esta cultura, donde fue encontrada. El modo en que fue fabricada, así como su procedencia exacta o su antigüedad, son un pequeño misterio, veamos por qué: El cuarzo, tiene una dureza 7 sobre 10 ( en la escala mohs), es decir, es muy duro y difícil de trabajar a menos que se empleen útiles de una dureza mayor. (Lo que implica ser capaz de fabricar antes esas herramientas) En los años 70 fue estudiado y sometido a varias pruebas en laboratorios de hewlett packard esperando poder terminar así con todos los rumores sobre su origen misterioso o su fabricación inexplicable. Por el contrario, sus conclusiones dejaron perplejos a los investigadores, que no pudieron hallar indicios del uso de elementos metálicos en su fabricación. En cuanto a teorías hay para todos los gustos desde los que afirman que todo fue un montaje, que es falsa y que se construyó en los años 30, (aunque de ser así, no dejaría de ser una obra maestra de muy difícil elaboración). Ha quienes le atribuyen el mérito a los Mayas, hace unos 700 años, o incluso los nativos de donde fue encontrada, situaban su creación hace 3.500 años. Y no faltan por supuesto los merca-chifles que naturalmente atribuyen su fabricación a los marcianos.
Esta entrada no puede faltar hoy día en ningún blog que se precie de serlo. Pero hablamos solo de algo hipotético por supuesto, de algo que puede pasar, que puede suceder. ¿Lo intuyeron los mayas? ¿nos advirtió Nostradamus? No, no va por ahí la metáfora. El LHC busca principalmente una partícula, el bosson de higgs y su existencia hasta ahora solamente teórica probará y explicará muchas de las hipótesis que hasta ahora son reconocidas como ciertas. ¿Pero y si no se encuentra, y si no existe? Según uno de los ingenieros del LHC "eso sería fantástico, porque significaría que no habríamos entendido nada" Habría que replantear toda la física desde cero, volver a empezar... "El fin del mundo".
El lugar donde vivo, se convierte cada verano es un paraíso para los mosquitos y tras largos años de observación y lucha encarnizada, o mejor podría decir sangrienta, me he decidido a escribir sobre mis conclusiones.
Empezaremos por el proceso de observación. En una habitación determinada observe, que al descubrir un mosquito en un lugar concreto, pongamos por ejemplo la esquina derecha del techo frente a mi, si no hacía nada contra el bicho, terminaba cambiando de sitio, quizás buscando otro mas estratégico para alcanzar su objetivo, picarme, o se lanzaba finalmente a hacerlo desde allí mismo.
Supongamos que intenta picarme y lo mato, a los pocos días, advierto a otro mosquito en el mismo lugar, aunque ya he localizado antes muchos mas en diferentes posiciones, pero en concreto, me centro en que allí donde sé que estuvo aquel que maté hay otro ( de momento no tiene mayor interés). Me intenta picar y lo mato o cambia de ubicación y allí lo rocío con insecticida. A los pocos días vuelve a encontrarse otro mosquito en la esquina derecha de techo frente a mi y esta vez, a diferencia de las anteriores, cansado de esperar su ataque, paso a la acción ofensiva matando allí mismo a mi pequeño enemigo. A partir de entonces comienza mi andadura como azote de insectos y exterminador de la biodiversidad invertebrada. Paso largos momentos de mi ocio contemplativo a la búsqueda desde mi escritorio de mosquitos desprevenidos, acabando con ellos en cuanto los descubro posados en el techo, la pared, otra pared, la mesa, la silla, el suelo, la cortina, la puerta, el suelo, ¡tras la cortina! ¡bajo la mesa! ...
Es entonces cuando me doy cuenta de que cada vez, los puñeteros parecen ser conscientes de donde los he encontrado anteriormente y se esconden mas y mejor, llegando a picarme sin que los haya podido localizar previamente. Recuerdo, con cierta añoranza, lo fácilmente que los localizaba e incluso los mataba al principio y algo curioso, nunca mas ninguno se ha vuelto a posar en la esquina derecha de techo; caigo en la cuenta, de que tampoco en ninguno de los demás sitios en que he matado a alguno de sus compañeros de vuelo se posan.
Comienzo a ser mas crítico, intentando tras mas observaciones contrastar mi suposición y después de varios años de guerra estoy en condiciones de asegurar que es así. De hecho, en otras habitaciones, sucede que al estar posados en lugares poco accesibles, espero a que cambien de sitio para ir a por ellos y una y otra vez, recurren a aquel santuario para descansar felizmente, a sabiendas de que allí, están a salvo. Pero sucede también, que habiendo reparado en ello, a veces me armo de una escalera e insecticida en mano profano aquel sacrosanto bastión de inmunidad que creían poseer, constatando mas tarde, que a partir de entonces y sabedores de mi falta de principios en casos de guerra, no vuelven a aquel que parecía haber sido hasta entonces su observatorio predilecto. Vanamente, dejo preparada la escalera y el mata-bichos Día tras día, mes tras mes, puedo comprobar que allí no se vuelven a poner, tal como pasa en los lugares en que murió alguno de mi despacho, lugar donde comenzaron mis labores de servicio de inteligencia anti-mosquito.
-Y a que conclusión llego, pues que de algún modo, hay una conexión entre todos los mosquitos que les advierte de en que lugares no es propicio pararse. ¿Existe pues una conexión entre todas las criaturas de una misma especie, eso que es denominado el subconsciente colectivo? Y ¿hasta donde puede tener influencia en el desarrollo de la misma?
Parece absurdo, pero la constante observación de los mismos y el contrastar estos comentarios con amigos que lejos de tomarlo a burla reconocen que ellos también han observado esa curiosidad, me lleva a esta conclusión. (Aunque naturalmente solo he redescubierto esta teoría, que ni de lejos me hará pasar a la historia como su descubridor).
He leído sobre estudios realizados sobre el subconsciente colectivo humano y como por ejemplo quedó demostrado que el crucigrama del periódico del domingo, resultaba mas fácil de resolver, el lunes, cuando ya había quien lo había resuelto el día antes.
Ahora, sin riesgo de ser apedreado públicamente, pues me guardo bastante de darme a conocer, iré mas lejos aún pretendiendo aplicar este principio a un problema que no termino de encontrar resuelto. La evolución de las especies. (conste que si dentro de 300 años resulta que era así, la idea es mía, sino puede ser olvidada tranquilamente).
La evolución, como explicó Darwin se basa principalmente en que todos los organismos, ya sean animales o vegetales, a lo largo de su vida puede sufrir mutaciones fortuitas en su información genética. Algunas de estas, no tendrán consecuencias, otras las que más, serán perjudiciales, pero otras pocas serán beneficiosas para su desarrollo y propiciarán que tenga una vida mas fácil y por tanto, se presupone que mas facilidades para copiarse a sí mismo ( tener descendencia). Los descendientes, heredan las nuevas mutaciones y generación tras generación prevalecen sobre los que no poseen esa nueva ventaja. Con el tiempo, se dan mas mutaciones y el proceso se repite constantemente. Hasta aquí perfecto. Mi problema personal es que todo esto hay que achacarlo a la casualidad y las probabilidades y sumarle el factor suerte, es decir probabilidades de que esa mutación sea buena y que el organismo que la sufre, viva lo suficiente para reproducirse con éxito, que esa es otra. Pero ademas, esto en cada célula, en cada órgano, en cada incluso conducta. Las mutaciones beneficiosas, son acumulativas, eso si, pero aún son demasiadas y demasiado concretas. Ademas tendríamos que encontrar especies con mutaciones no perjudiciales pero inútiles y sin embargo, todas parecen tener un estudiadísimo por qué aunque tardemos en descubrirlo. (Hay características cuyas cualidades se desconocen y se piensa en principio que no tienen función práctica para descubrir después que la tienen y es fundamental).
Sin una intencionalidad, mi pobre imaginación no llega a ser capaz de dar crédito a todo este planteamiento. No creo que haya un Dios creador, diseñando cada parte de cada especie, pero ¿y si recurrimos a ella misma para elegir lo que pretende evolucionar? es decir, cierto que muchas mutaciones serán fortuitas, pero podríamos aceptar que algunas de ellas fueran inducidas por la necesidad de esa especie en desarrollar cierto órgano, cierta habilidad o cierta especialización. Aquello de que la función crea el organo, bien entendido no sería ningún disparate.
Me quedo con esto que dice: "Para nosotros la primera guerra mundial comenzó con Cristóbal Colón."
-En la actualidad quedan menos de 800.000 indígenas americanos, de los mas de 60.000.000 que había a la llegada de los colonizadores europeos. Y por supuesto, todos ellos contenidos en reservas y sin ser reconocidos como autenticas naciones ocupadas por una potencia extranjera.
Las potencias dominantes en cada época, se han distinguido por exterminar, esclavizar o en el mejor de los casos colonizar al resto obligándolos a abandonar sus tradiciones, su religión, sus costumbres y por supuesto sus tierras y riquezas. En definitiva, su modo de vivir o entender la vida, creyendo que por supuesto, al ser mas poderosas eran también mas avanzadas en todos los demás aspectos y tenían el poder y el deber de "civilizarlos".
Nuestro organismo al igual que nuestro cerebro funciona a diferentes frecuencias dependiendo de su estado, si estamos despiertos trabajamos entre 13,5 y mas de 20 Hz, si estamos concentrados o empezando a dormir o recién despiertos estaremos entre 13,5 y 7,5 Hz en sueño ligero baja un poco mas y en sueño mas profundo y rem, mas aun.
El estado óptimo de funcionamiento de nuestro cerebro esta aproximadamente en los 10 Hz, que se dan en meditación profunda, gran concentración y entrada y salida del sueño, (entre otros). Es también la frecuencia a la que mejor pueden actuar nuestras células o cada uno de nuestros órganos y sistemas, puesto que al fin y al cabo están formados por células.
Algo muy corriente en los rituales mágicos y curativos es el uso de música, generalmente percusión o cánticos que buscan generar una frecuencia determinada o un estado alterado de conciencia, que nuestro organismo predispuesto a ser curado copia por empatía y refuerza aun mas las posibilidades de activar el sistema inmune así como lo coloca en su mejor estado de actividad o efectividad. Otro ejemplo lo podemos encontrar en los rituales de oración, observando como se enseña a entrelazar los dedos, cerrar los ojos, o incluso arrodillarse, ya que todo esto relaja el sistema nervioso y predispone nuestro organismo hacía un estado determinado de conciencia. La relajación profunda y la meditación contribuyen a reducir el exceso de estres y favorecen la salud y la calidad de vida.
La medicina mas potente que conocemos es nuestro propio sistema inmunológico, aunque a veces no somos capaces de activarlo. (las medicinas lo refuerzan o lo arman contra la enfermedad, no es que haya que prescindir de ellas, pero en ausencia de él, como con el SIDA, las cosas se complican bastante). Los chamanes, curanderos, brujos, etc., recurren generalmente a una serie de ritos y practicas mágicas que por si solas son suficientes es ocasiones para generar la respuesta positiva en el enfermo, puesto que activan de algún modo el sistema inmunológico o nos hacen que de modo inconsciente ordenemos a nuestras células defenderse de un daño concreto. Quizás solo se trate de poner en aviso al propio sistema inmunológico del cuerpo, decirle que reaccione o como debe hacerlo. Lo cierto es que a veces la simple intención de curar, manifestada mediante un ritual determinado por el tipo de práctica empleada es suficiente para conferir a el curandero o a la sustancia que administra, las cualidades necesarias para actuar sobre el mal a que esta destinada. es decir, físicamente, analizando, si se tratase de un producto, no podríamos hallar ninguna diferencia entre este producto y otro o no hallaríamos tampoco un principio activo que justificase una mejoría en el enfermo, pero la experiencia demuestra que es efectivo y aun los mas reacios se ven obligados a aceptar los resultados, puesto que están ahí. No teniendo otra explicación por el momento para justificar las mejorías producidas por un producto inocuo se ven obligados a recurrir al efecto placebo, que nos dice que un enfermo podrá en ocasiones ser curado por el simple hecho de pensar que lo esta siendo. ¿y no es esto ya suficientemente sorprendente? De cualquier modo la cosa va mas allá y vemos que el supuesto placebo funciona en bebes e incluso animales, difícilmente podremos entonces aplicar la sugestión como única explicación del proceso.
Los milagros del placebo: Las llamadas medicinas alternativas son sistemáticamente ridiculizadas aun cuando sus usuarios las defienden con sus testimonios y sus mejorías, que son despreciadas y tenidas por disparates de crédulos analfabetos o en el mejor de los casos achacadas a el efecto placebo, esto es, que curan por que el enfermo esta convencido de que lo hará. Pero, si el efecto placebo cura, ¿porque no usarlo? No admito que en todos los casos sea esa la explicación, pero aun siendo así, si los datos estadísticos demuestran la efectividad de un método, es estúpido no utilizarlo.
Para eliminar verrugas, cualquier medicamento que nos venda la farmacia es un placebo que busca activar nuestro sistema inmunológico para que ataque al virus que produce esa verruga. si eso no funciona se elimina quemándola con láser o mediante congelación, pero suele funcionar. De igual modo, un ritual o un curandero que nos convenza de que nos la curará, puede activar ese mecanismo interior que despierte a nuestras defensas o quizás sea una comunicación creada con nuestro sistema defensivo a nivel inconsciente a través de los rituales efectuados.
Al estar las medicinas alternativas al margen de la ciencia oficial por reconocer en algunos casos principios considerados mágicos o no demostrables, están sujetas también a un alto grado de manipulación y uso fraudulento. Esto no quiere decir que todas ellas sean fraudes ni que todos sus practicantes busquen solo el lucro con su practica. Pero ciertamente es refugio para un sin fin de charlatanes y desaprensivos que no dudan en jugar con la fe y la desesperación de personas desauciadas por enfermedades incurables o sin posibilidad de acudir a una medicina legal. Tendremos que usar mucho mas nuestro sentido común a la hora de escoger este tipo de prácticas y huir de cualquiera que intuyamos persigue sobre todo un beneficio económico o incluso un reconocimiento desmedido por la practica de sus artes.
Verdad, benevolencia, tolerancia; Estos son los principios del Falun Dafa que consiguieron conquistar el corazón de mas de cien millones de chinos desde que fuera popularizado en 1992 y considerados tan peligrosos por la dictadura china desde 1999 cuando empezó a ser considerada ilegal y estar su práctica perseguida. - Falun Dafa solo es una practica que persigue una mejora de la persona y su salud general a través de unos movimientos similares a los realizados en yoga o tai-chi y con unos principios morales que se resumen en: Verdad, Benevolencia y tolerancia. Sus practicantes tienen prohibido cobrar nada por enseñarlo e incluso aceptar donaciones. No se adora a ninguna divinidad ni existe una jerarquía mas que la de maestro-alumno. Aun así el genocidio a que han sido sometidos los ciudadanos chinos que usan esta práctica, suma ya, mas de diez mil victimas mortales y miles de encarcelados y torturados.
El gigante asiático es demasiado importante económicamente y demasiado fuerte militarmente como para que ningún otro país se atreva a plantarle cara. Pero a la vez se siente amenazado por cualquier fuerza que nazca en su interior y que reúna a suficiente gente como para convertirse algún día un adversario molesto a la impunidad de sus abusos.