9/1/11

Mas de arte moderno

Que de arte, a veces, tiene poco y de moderno menos aun, puesto que la picaresca es algo muy antiguo y la estupidez humana algo que nos acompaña desde que bajamos de los arboles.

En 1961 al "genial artista" Piero Manzoni se le ocurrió la maravillosa idea de llenar 90 latas con sus propios excrementos y venderlos como una maravilla del arte moderno. Lo mas triste es que las latas que empezaron a venderse a 1.500€ llegaron a cotizarse hasta a mas de 50.000€


En mayo de 1961 Manzoni puso sus excrementos en 90 latas de metal de 5 cm de alto y un diámetro de 6,5 cm y las etiquetó lateralmente con las palabras "mierda de artista
" en los idiomas italiano, francés, inglés y alemán. Vendió cada lata al peso teniendo en cuenta la cotización de oro del día.
Algunas latas están en Galerías de arte famosas, entre ellas se cuentan el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, el centro Georges Pompidou de París, la TATE Gallery y el MOMA de Nueva york. Algunas latas han explotado por la expansión de los gases. Supuso unas de las críticas más radicales sobre la valoración de las obras de arte
(wikipedia)


18 comentarios:

  1. No había escuchado nunca esto, pero la gente sabía que era literalmente mierda?? Qué asco, pero dónde está el arte ahí?? En serio, es el colmo no?
    :-)

    ResponderEliminar
  2. Esto demuestra que el arte moderno es una caca.

    ResponderEliminar
  3. No se si se trata de una leyenda urbana, pero escuché una vez que, en Arco, una vez una mujer de la limpieza tiró a la basura unas bolsas de idem que resultaron ser una obra de arte.

    ResponderEliminar
  4. :S Vaya sociedad de caca que vemos arte en cosas así, no estoy seguro si las personas eran conscientes de que había dentro porque desde luego es para ponerse en la puerta esperar que salgan y hacerles un test de inteligencia, que barbaridad.
    Pepe Deapié, también tenemos arte antiguo que es igualmente una mierdecilla, manchas de colores, rayas, muñecos diabólicos, no sé yo si eso es arte y tienen más años que matusalén.

    ResponderEliminar
  5. Ja, ja, ja, que irónico el tio este y que estúpida la gente como bién dices al pagar por mierda.

    ResponderEliminar
  6. Pues el tio desde luego artista no, pero un hacha en los negocios sí que es. Supo jugar con la estupidez de la gente para sacarse una pasta.

    Ya me estoy imaginando a algún richachoncete de tres al cuarto que salen en la tele enseñando sus chozas diciendo, y aquí en una estantería nuestro objeto mas valioso: mierda de artista.

    La gente es tonta del culo... se ve que a algunos les sobra la pasta.

    ResponderEliminar
  7. SEGUIMOS CON LAS ENTRADAS DE MIERDA!!!!!

    Una vez leí un graffiti en este escatológico Buenos Aires que decía:

    "El día que la mierda valga plata, a mi se me cierra el culo",

    ya vemos que el dueño del graffiti puede comenzar a hacerse millonario cuando guste XD

    ResponderEliminar
  8. Pretendía (yo) poner un ejemplo de como se manipula a la sociedad de forma individual o colectiva.
    Un critico de arte no dudará en afirmar que esto es arte y que tiene un valor incalculable.
    Una persona con sentido común, no dará a esto mas valor del puramente anecdótico.

    ResponderEliminar
  9. No, Piedra. Una persona con sentido común no guardará caca, por más enlatada que esté.

    ResponderEliminar
  10. :D si hay quien se la pague a precio de oro...

    ResponderEliminar
  11. A mi el concepto me flipa. Y que la peña las compre hace que me descojone.
    Buenísimo.
    Por lo que si pagaría es por estar delante (mampara entre medias) cuando le explote al propietario, jjjj.

    ResponderEliminar
  12. Hay que tener en cuenta que este "artista" no solo nos está vendiendo una "obra de arte" sino también un alimento que contiene un 63% de proteínas, un 25% de carbohidratos, un 3% de lípidos y un 9% de minerales, como diría el profesor Ikeda, ilustre inventor de las Cacaburguer.
    Dentro de cien años todos calvos (eso si llegamos, porque con tanta mierda alrededor...)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Como a los ricos les de por esto, no vamos a tener ni mierda. ;)

    ResponderEliminar
  14. No se. A mi se me hace que poner la mierda en la lata de manera elegante y sin mancharse debe ser todo un arte. :)

    ResponderEliminar
  15. Nicolas, El "artista" contrató a tres ayudantes para enlatarla, él solo la "creo" :D

    ResponderEliminar
  16. Ahh... en ese caso es una clara estafa. Que vergüenza :D

    ResponderEliminar
  17. Desde las vanguardias, las obras ya no son importantes sino la interpretación de "que es el arte". Toda esta "mierda" unida a la entrada de la cultura anglosajona que es secillamente para lerdos, ha dado este "arte moderno" que es una especie de negocio-juego-presunción. Es algo que no ha pasado en la arquitectura ya que el edificio finalmente debe quedarse en pie y servir para lo que se ha construido. Pero la pintura no tiene que tener este fin útil por lo que cualquier presuntuosos gringo semicultureta en pañales caga en un lienzo y dice que es arte solo porque su amigo el galerista mariquita y forrado lo pone en el Guggenheim. Penoso. Yo aun veo a Velazquez y digo "esto, esto si es arte"

    ResponderEliminar