17/1/11

¿Sabes vivir?

Hay quien cuando se pregunta qué es la vida, qué sentido tiene, una vez encuentra una respuesta que le satisface, no se atreve a preguntarse, qué sentido tiene entonces la muerte.

No saber morir puede impedirnos vivir plenamente, nuestra cultura, nuestro sistema, nos enseña y nos anima a vivir, nos educan para ser buenos ciudadanos y disfrutar de la vida al máximo, pero no nos preparan para la muerte, el último paso inevitable y para algunos tan terrible y terrorífico.
La propia medicina (occidental) ve a la muerte como el enemigo a vencer, el fracaso de los médicos que no pueden con ella.
La muerte solo es un estado más de nuestra existencia que nos aparta del mundo que conocemos en el estado de "vida" pero nos abre la puerta de un nuevo modo de existencia, en que nuestra esencia perdura mas allá de la materia que antes le servía de sustento.

 

19 comentarios:

  1. Como le dice a la religiosa: La leña se consume, pero a mí no me importa si da buen fuego...
    Un documental fantástico.
    Buena elección!

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Gracias, a mi me sirvió bastante. Espero que a los demás también.

    ResponderEliminar
  3. Juan: No es así en todas las culturas, ni siquiera todas las religiones.
    Hay filosofías que entienden la muerte como una parte mas de la existencia y viven de ese modo la "vida".

    Preguntas que quien ha muerto y ha podido volver para contarlo, y yo te diría que si, que hay quien lo ha hecho literalmente, de forma voluntaria y de forma accidental.
    Hay miles de casos documentados de experiencias cercanas a la muerte, muerte clínica en la que tras unos minutos el paciente vuelve a la vida teniendo consciencia de lo que ha ocurrido durante ese espacio de tiempo.
    También hay muchas historias en las que mas allá de poder creerlas o no, se habla de apariciones o contactos con seres fallecidos.
    Cuando tienes alguna experiencia de ese tipo, sabes si es real, cuando lo vives, no te queda ninguna duda, porque hay algo en tu interior que lo reconoce como algo natural, que ya conoce y le resulta familiar, una sensación que recuerdas y que te transforma puesto que entiendes la vida de una forma completamente diferente.

    ResponderEliminar
  4. No comparto tu optimismo a ese respecto. La muerte es el final de la vida. No es otra fase de la vida.

    Vamos a pensarlo de otra forma: ¿Te preocupó el hecho de no estar vivo desde el big bang hasta la fecha que tomaste conciencia de tí mismo?. Bueno, pues tal vez lo que hay que hacer es asumir que esto un día se acaba y punto.

    ResponderEliminar
  5. En el libro Caballo de Troya leí una frase que no he olvidado nunca: La vida es un puente, pasad por él pero no os instaléis en él :-)

    ResponderEliminar
  6. Se supone que la religión nació para paliar los efectos de la muerte, pero, respecto a la religión católica, no hay nada que muestre que la muerte es definitiva que un cementerio de su culto. En el fondo, ni nosotros mismos somos capaces de engañarnos.

    ResponderEliminar
  7. Juan: Fui como la mayoría criado en un ambiente cristiano, pero no soy creyente ni practicante, no creo en la figura histórica de Jesús, aunque respete su mensaje.
    A ti tu experiencia quizás no te afectó demasiado, hay casos en los que cambia la vida por completo.
    Yo he tenido otra serie de experiencias, pero la mayoría de ellas me han revelado unos "recuerdos" que me han confirmado lo que iba poco a poco investigando.

    ResponderEliminar
  8. Pepe deapié: Es que me fui un poco del tema de la peli, se crea o no en que haya algo más, hay que vivir el presente, disfrutar la vida y ser lo mas persona que se pueda.

    Vir: Efectivamente, el aferrarse a la vida, solo hace mas penosa la muerte, que por otro lado es inevitable.

    Pepe cahiers: Como toda religión establecida, se acepta por imposición no por descubrimiento personal, así que creo que por eso ninguna puede satisfacer a todos sus creyentes. Aceptan dogmas, pero las respuestas se las han dado otros, no las encuentran ellos mismos, a veces se necesita toda una vida para tener una respuesta, o simplemente para poder hacer una pregunta, pero cada cual debe buscar y encontrar el camino por él mismo.(aunque se valga de maestros para ello)

    ResponderEliminar
  9. Interesantísimo. Esta semana vi la peli "Más allá de la vida", con Matt Damon y me quedé pensando seriamente en eso de conectarse con el más allá, con seres queridos y demás. Sé de esos casos clínicos de personas que regresaron.
    No lo sé, a mi me cuesta creer. Nunca digo nunca, pero no me ha tocado. Supongo que es una puja constante entre lo que nos enseñan y vemos y lo que descubrimos con los años pero no vemos.
    Me hiciste pensar en Kant.
    Un beso, Piedra.

    PD: La peli de Damon, altamente recomendable.
    PD2: El documental no tengo tiempo de verlo ahora, pero lo haré. Lo prometo. Gracias por subirlo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, Piedra.
    Realmente interesante la entrada de hoy; da para un largo y entretenido debate. Me quedo con una frase atribuida a Buda: "La vida es un viaje, la muerte es un retorno a la tierra".
    Volver al origen nunca puede ser malo, sin embargo, a nuestra mente (porque es con los ojos de la mente con los que miramos a la muerte) le aterra lo desconocido, las disoluciones, el silencio.

    ResponderEliminar
  11. Juan: Ante todo aclarar que no pretendo convencer a nadie, solo dialogar, pelearme sanamente cambiando ideas y posturas. Sobre al existencia de Jesús no existen pruebas reales mas allá de la propia iglesia.
    Los pocos historiadores que lo citan lo hacen vagamente o de forma indirecta, un poco absurdo para algo que en ese momento hubiera tenido tanta repercusión.
    En fin, como he escrito sobre esto tantas veces, te dejo un enlace, es interesante y se explican mejor que yo, eso seguro.

    http://www.sindioses.org/examenreligiones/jesus.html

    Una cosa como dije es creer en él y otra en su mensaje.

    El propio cristianismo, si eres capaz de aceptar la historia mas allá de lo que nos venden, son ritos heredados de religiones anteriores y aglutinados al gusto del momento. Pero insisto, la esencia es buena, aunque el uso que se ha hecho de ella no lo sea.

    ResponderEliminar
  12. Chica de la farmacia: Aun no vi esa peli, (estaba subtitulada en el cinetube, :P bueno o pagar por verla en el cine...)

    Cuesta creer, dependiendo de la experiencia personal, en mi casa las "cosas raras" eran algo bastante normal y he pasado también muchos años buscando y estudiando casos relacionados con esto, a base de libros y kilómetros.
    Cuanto mas conoces mas te desconcierta y mas evidente es que hay algo mas y que no se puede estar seguro de el que.

    ResponderEliminar
  13. Jodidos (M. y S.): El miedo nos ha mantenido vivos durante muchos años... en las cavernas, pero hoy día es un lastre del que debemos liberarnos.

    El miedo siempre ha sido usado por el poder y la religión para mantener la sumisión.
    En la edad media, los monjes usaban calaveras, demonios, gargolas y demás símbolos terrorificos como adornos en sus monasterios e iglesias, como forma de familiarizarse con ellos, de vencer al miedo a lo desconocido, a lo oscuro. No teniendo miedo a esos "demonios" podían vencerlos.

    ResponderEliminar
  14. Veo que no te has leído el enlace... jejeje

    Yo hace tiempo estuve buscando información sobre datos históricos de Jesús y leí todo lo que pude encontrar al respecto.
    Mi impresión personal es que Jesús es una mezcla de varios personajes y mitos, sobre todo basado en Juan el Bautista. (pero eso es mi conclusión personal).

    Un pequeño copi-pega del enlace que señalé:

    El historiador Josefo era tan meticuloso que escribía una historia de tres páginas para cubrir el juicio y ejecución de un ladrón común. Flavio Josefo escribió exhaustivamente sobre Juan el Bautista, mas sobre Jesús, sólo aparecen dos pequeñas referencias altamente cuestionadas por los investigadores. Desafortunadamente, los escritos de Josefo llegaron hasta nosotros solamente a través de fuentes cristianas, ninguna de ellas anterior al siglo IV, y se sabe que los escritos de Josefo fueron revisados.

    Las dos referencias de Josefo sobre Jesús son cuestionables principalmente porque, es poco probable que siendo Josefo un Judío, llamase a Jesús de Mesías, principalmente cuando él no daba crédito a otros aspirantes a Mesías. Además de esto, los comentadores que escribieron sobre Josefo antes de Eusebio (siglo IV D.E.C.) no citan ese pasaje.

    La historia sobre el censo que ordenó Herodes, en la ciudad natal de cada habitante, y que llevó a José y María a Belén, no encuentra respaldo en los documentos romanos. Con esta historia, el autor del evangelio de Mateo buscaba convencer a los judíos que Jesús era el Mesías, ya que las profecías judías dicen que el Mesías nacería en Belén. Así que la historia de un censo en la que cada habitante tuviese que viajar a su ciudad de origen es un invento del autor de Mateo. Es importante recalcar que ningún gobernador hizo viajar a las gentes a sus ciudades de origen para ser censadas. Eso es absurdo, poco práctico y no sirve al verdadero propósito que tiene un censo: Saber qué personas viven en una determinada zona para colectar impuestos. Esta leyenda no tiene ninguna evidencia histórica.

    La muerte de niños inocentes ordenada por Herodes a fin de matar al niño Jesús, también está ausente de los registros romanos. ¿Es posible que después de semejante masacre ningún historiador haya dicho algo al respecto? Algo similar ocurre con el arresto y juicio de Jesús. Todo esto es muy extraño, ya que los romanos eran muy meticulosos en cuanto a la historia escrita. En la Palestina de ese periodo se encuentran muchos historiadores, entre ellos, el ya mencionado Flavio Josefo. ¿Por qué los escritos contemporáneos fiables no dicen nada sobre Jesús de Nazareth, si según la Biblia, fue todo un fenómeno social?

    ResponderEliminar
  15. Para mi es otra fase de la vida...pero no estoy aún preparada para saltar a ella,para mi sería un palo.La pelicula tiene que estar bien,pero no sé si podría verla,pues aunque dice que no es de llorar,seguro que yo,dada mi alta sensibilidad,lloraría y mucho.Vaya historia la de este médico eh?
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Juan: Saludos y ya tendremos mas cosas con las que pelearnos. :D

    ResponderEliminar
  17. La vida tiene que tener fin a nuestro pesar, eso es lo que la hace interesante y nos impulsa a vivir intensamente. Imagina una vida sin muerte, larguisimaaaa, sería aburrida. Lo que sí megustaria sería alargarla hasta por lo menos los 150 años, sin envejecer rápido, jeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Buenos días, Piedra.
    Por aquí ando ilustrándome un poco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar