16/2/11

El hipócrita juramento hipocrático

"No hay patente. ¿Se puede patentar el sol?" Es la respuesta que dio Jonas Edward Salk, cuando cuando le preguntaron por la patente da la vacuna que había desarrollado; La vacuna de la Poliomielitis.

Ramón y Cajal en su día también renunció a un sueldo ofrecido por el gobierno Español, por considerarlo desproporcionado e inmoral comparado con los sueldos medios de la época.

Hay miles de profesionales de la medicina que ejercen de modo altruista o lo compaginan con otro trabajo en la seguridad social o clínica privada, para poder atender a los mas necesitados. Otros van a países del tercer mundo o afectados por grandes catástrofes o desastres naturales, aunque no faltan los que solo van a practicar con enfermos que no se querellaran si no tienen el suficiente cuidado.
Existe un gran colectivo dentro del gremio médico, que antepone el bienestar general y la salud a sus propios intereses. Aun así y por desgracia, son una minoría entre los que solo estudian medicina por tradición o para asegurarse un futuro desahogado .
En países como Estados Unidos sin un sistema real de asistencia pública, te puedes morir si no eres capaz de pagar por tu tratamiento, de hecho te mueres. En otros que catalogamos casi de tercermundistas, como Cuba, la sanidad pública es gratuita y la propia mentalidad de los docentes es la de curar, no únicamente la de enriquecerse con ello.




18 comentarios:

  1. Es gratuita la sanidad en Cuba? la verdad es que no lo sabía.

    Pues yo creo que los casos de médicos vocacionales que se deben a sus pacientes y a mejorar un poquito el mundo deben ser los menos, y sobre todo, como dices, en el llamado "primer mundo" al que pertenecemos. Cuando mas hay que querer, mas se quiere, y es dificil conseguirlo si te dedicas a mirar a tu alrededor.

    ResponderEliminar
  2. Neko: Cuba tiene un sistema sanitario público similar al Español y pese a sus escasos recursos (por el bloqueo comercial), es de los países que mas ayuda médica envía cuando se pide internacionalmente.

    En profesiones como esta, es donde mas vergonzoso se ve el interés. Y mas aun cuando aunque sea solo a modo de tradición, se suele hacer el citado juramento hipocrático por el que lols médicos se comprometen a anteponer el bienestar de sus pacientes a el interés personal.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Es la prueba de que existe la solidaridad en todas las personas, por parte de los médicos una gran mayoría renuncian a los privilegios que les son ofrecidos por sus conocimientos, para ofrecerles calidad de vida a quienes no pueden más que darles unas emotivas "gracias doctor", el altruismo es algo que llevamos innato en nuestro ser, solo que también se ve mucho, cómo el egoísmo que permitimos anidar en nuestro corazón es capaz de ahogar cualquier atisbo de humanidad.
    En países considerados como primer mundo, es una incongruencia, la bestial desidia impuesta, que si no tienes dinero....te mueres, ¿y los consideramos civilizados...?, rigen sus vidas al son que les marca el egoísmo de labrarse un buen porvenir y disfrutarlo, de nada sirven juramentos de ninguna clase, aquí en España, también se han vivido casos de personas que se han muerto a unos pocos metros de un hospital, por la "obligación impuesta" de que no pueden salir a auxiliar a nadie los médicos del mismo, pero sí salen para tomar café, charlar y... fumar.
    Incongruencias de una sociedad llamada, civilizadamente, avanzada... grotescos despropósitos, cuando se supone que la dirección que se preve es hacia el avance a mejor de una sociedad, marcada ésta, por pautas irracionales.
    Es natural que quede de manifiesto y excelsamente expuesto, el singular altruismo que hacen quienes donan sus privilegiados conocimientos, a quienes de verdad se lo valoran. No valen pensamientos que entren en detrimento de sus generosidades, dudando de su labor por si ésta se debiera a experimentos con gentes que no les reclamarán, hacen generosamente lo que están en sus manos para vergüenza de los llamados eruditos que solo se dedican a engordar sus bolsillos.

    Por cierto Piedra, doy por sentado tu consideración a mi estancia en tu casa...., pues, me gustaría el honor de recibirte en la mía, me gusta contar con los amigos que compartimos criterios y opiniones, venga...ánimo y te espero por allí.

    Mis Saludos, contertulios.

    ResponderEliminar
  4. Joder, macho, se te cae el alma a los pies.
    Esta es una de esas noticias que llevan a afirmar que la verdad no vale nada hoy en día.
    Sabemos la iglesia viola, que los políticos roban, que los niños mueren de hambre, que la industria farmacéutica es una mafia... Sabemos tantas cosas y hacemos tan poco, que uno piensa eso: la verdad no vale nada.
    Gracias a Assange, Moore y cía por lograr que nos demos de bruces con la verdad. Verdad que no vale nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Cuba no es precisamente ejemplo de casi nada ante mis ojos.
    Si acaso los oprimidos disidentes políticos...
    En cuanto a la medicina en EEUU habría mucho que hablar, pero eso será el fin de semana, pues ahora voy "volando" (para variar)...

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. La sanidad en los USA no dista tanto de la distópica visión que dan algunas novelas de ciencia ficción, como Pórtico de Frederik Pohl y alguna otra.

    Una sociedad que pierde así la humanidad, no merece mucho.

    ResponderEliminar
  7. Juan Saura: Lo de los médicos que van a "experimentar" a países pobres, lo puse por que conozco varios casos, pero no generalizo para nada, sé que algunos lo hacen incluso costeando de su bolsillo el viaje y a veces material e instalaciones.

    Jodidos: La verdad vale mucho, el problema es poderla distinguir de las mentiras con que la suelen tapar.

    Toni: Si ves el vídeo que puse, quizás lo entiendas de otro modo, una cosa es que un tirano te gobierne (y por la fuerza) y otra que desde pequeño te hayan inculcado unos valores de solidaridad y ayuda al prójimo que en nuestro avanzado sistema están cada vez menos en uso.

    Pepe Deapié: Yo creo que lo que merecen es, ser salvados de sus dirigentes y que se les permita abrir los ojos y entender que ese mundo fantástico en el que creen que viven y donde creen ser felices, es una farsa que los controla y los vuelve desdichados.
    -Tendré que buscar el libro, has hecho que me pique la curiosidad. ;)

    ResponderEliminar
  8. No quiero perder la idea de que existan verdaderos y humanos profesionales de la medicina, necesitamos todos de ella,que unos se lucren más o menos obedece al sistema pero aplaudo la vocación en sí,en cuanto a Cuba, es el mejor ejemplo en este planeta de solidaridad, en Haiti lo siguen demostrando.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Piedra, no dudo para nada, de que pudieran haber existido "científicos médicos" que movidos por el ansia egoísta de "probar" sus tesis experimentales, hallan sido tentados con ésta clase "pacientes" que solo esperan el auxilio de una mano amiga en sus olvidadas plagas sufrimientos.
    Estoy convencido, de que con la movilización y concienciación que existe hoy día, en temas de salud de éstos pueblos olvidados, tales médicos serían apartados de inmediato de sus actividades.

    En otro orden de cosas, quiero dirigirme al amigo Pepe Deapié, creo que la medicina en USA se concibió como un oligopolio-politizado, en el que solo tiene acceso quienes forman parte del sistema productivo, ya, el actual presidente, hace intentos por extenderla a toda la sociedad y cambiar dicho sistema, encontrándose intereses opuestos a su idea por meras cuestiones de riquezas privadas. Por otro lado quiero disculparme por mi ignorancia, pues aunque creo que quiero entender el significado de tu pronunciado dicho, no estoy seguro de comprenderlo, y queriéndome asegurar me encuentro con esto, reiterando mi incomprensión,:distópica:
    sinónimos | definición RAE | conjugar verbos
    en contexto | imágenes
    en Inglés | en Francés | en Portugués

    No se ha encontrado una definición para 'distópica'.

    Quizás quiso decir

    distocia

    ¿Serías tan amable de enseñarme (para mi riqueza cultural), qué da a entender dicha palabra, pues entiendo y comprendo lo que es un tópico, pero "distópico", no tengo ni zorra idea. Pepe, no pretendo mal rollo, solo saber. Mis respetos y saludos.

    A ti Piedra, te insisto en lo último de mi comentario, me gustaría saber de tu opinión al respecto, gracias y un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  10. S: ¿De dictadores? ¿De bloqueos comerciales?

    Lola: Indiscutible.

    Juan Saura: No me refiero a modernos "Mengeles", sino a médicos que ante falta de salida profesional, por poca experiencia, ven en algunas ONGs que lo necesitan, una vía de conseguir experiencia y bagaje, pero no tienen mayor interés que ese.
    Siempre me he referido a casos puntuales, no generalizo e insisto a que es por que sé de algún caso de este tipo.
    No se les puede apartar de la medicina, por que es mejor alguien malo que nadie, a veces solo es un problema moral, no profesional, por que son buenos en lo suyo, pero solo tratan con clientes, no con pacientes y mucho menos con personas, eso pasa no solo en países necesitados, pasa en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  11. Piedra, Pues mira, que los inconvenientes e incomodidades que tienen que sufrir, para estar prestando sus "escasos conocimientos" en partes del mundo perdidas, seguro que les hace replantearse el interés por el que fueron, y por otro lado, no dejarían de tener la supervisión de las ongs con las que se fueron... ¿que pueden haberse equivocado en algunos diagnósticos por la falta de preparación y pericia médica...? ¡no me cabe duda Piedra! aquí en nuestro "mundo".... también se equivocan (y mucho) médicos con carreras ya consolidadas, de eso nadie estamos libres, por lo que pensar que su interés es solamente egoísta... ¿y quién no, de la mayoría que escoge una carrera, si no es para beneficio propio de su futuro seguro....?.
    En éstos casos que refieres, creo que les ha sido mejor, una ayuda deficiente que... ninguna óptima, por lo menos en el afán de verificar lo aprendido les han dado una oportunidad de vida a los que sufrían, ¿qué más dan los intereses que les hallan hecho llegar hasta ellos....?.
    Es como lo veo Piedra, a menos, que los casos que dices conocer, hallan sido uno auténticos hijos de puta y que se sirvieran de esa oportunidad, para vengarse en los más desfavorecidos, de sus ineptitudes, en ese caso, ¡pá arrancarles los güevos!.

    Mis saludos
    (¿no te apetece instalarte en mi casa...?)

    ResponderEliminar
  12. Juan Saura : "(¿no te apetece instalarte en mi casa...?)"
    Es que mi mujer es celosa. jejeje :D Son paranoias mías, no me gusta dejar "rastros" sobre preferencias o gustos, al igual que evito facilitar y que se facilite información personal a cualquier nivel.

    ResponderEliminar
  13. No cabe duda, el altruismo, la moralidad y sobre todo la empatía principal definición de la persona, sin esta cual sería hoy… holocausto.
    La empatía señores la empatía. ¿Alguna vez os habéis hecho un test sincero de empatía?

    JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...
    …Sabemos la iglesia viola, que los políticos roban, que los niños mueren de hambre, que la industria farmacéutica es una mafia... Sabemos tantas cosas y hacemos tan poco…

    Se hace más de lo que sabemos, pero eso no es noticia, por ello socialmente ganan, la sociedad se somete por la falta de el ideal por el cambio, ese gran desconocido.

    Deberíamos someter a cualquier poder que quisiera salir por el control con la formula de la empatía, ya sacarían algo para engañarnos, pero herramientas sociales siempre tenemos, claro que, como son sociales y no de poder, no se aplicaran jamás.

    ResponderEliminar
  14. Brain: Cierto y los amos lo saben de sobra, por lo que dirigen sus armas de marketing a modificar nuestra percepción de la realidad, interactuando en nuestra empatía y nuestro sentimentalismo.

    ResponderEliminar
  15. Piedra, yo respeto todos los gustos y todas las paranoias que sean y estén por venir. Solo te haré ésta reflexión: ¿a ti te gusta recibir invitados a tu casa para opinar y debatir sobre lo que escribes...?, Los 32 amigos que rezan en tu gadget de seguidores, responde por ti. A mí particularmente, me importa tres bledos que quieran o no, instalarse en la mía, es de libre elección, pero francamente amigo, me parece una excusa algo insulsa y de poca atención a quien te invita, rechazarla, con excusas tan extravagantes y ordinarias como las que aludes. ¿No quieres hacerlo...? pues lo dices y no más. Yo, ya te expuse mi interés, me gusta igualar las situaciones, más que nada, para que haya equidad y no, exclusividad de nadie hacia nadie, lo interesante de ésto es enriquecerse de la variedad, y no solo caminar en solitario marcando la pauta, pues no creo amigo Piedra, que tengas, el único don de la clarividencia y exclusividad, como para no salir de tu casa.
    En fin, todo queda dicho.

    Mis Saludos y respetos, que vaya bien.

    ResponderEliminar
  16. Juan Saura: anonadado me hallo.

    -No es una excusa, es una razón y si ojeas mi perfil verás que la cumplo a raja-tabla.

    Lo de la clarividencia y eso, no sé muy bien a que venía, ni lo de no "salir de casa" que como también puedes comprobar, hablando en términos blogisticos, lo hago constantemente.

    ResponderEliminar
  17. Piedra Amigo, lejos de mis intenciones son provocar malos rollos ni mal entendidos.
    Yo he aprendido (me lo han enseñado por observarlo), que en éste mundillo hay quienes solo pretenden acaparar atención hasta con el tema que sea, después te metes ahí, y descubres que el blog es la versión moderna de messenger, es decir, no importa de qué se hable, el caso es albergar cuantas más conversaciones mejor. Eso a mi particularmente, me gusta... pero como quien come dulces, de cuando en cuando, pues un poco de humor no es malo en ésta vida.
    Cuando descubrí la interacción del blog, me gustó por poder estar y tener a, y con quienes me relaciono para "discutir" temas propuestos. Me parece cuando menos, de caballerosa cortesía, y ya te digo, que respeto todas las paranoias que me quieran presentar, pero me parece Piedra, que las sospechas y temores los temes, donde precisamente no están, yo se que me entiendes a la perfección, pues te tengo por persona inteligente, a pesar de no saber quien eres ni dónde vives ni qué haces en tu vida, y que eso francamente, me importa tres bledos, a menos que aceptase tu invitación ofrecida.
    Al final Piedra, uno va siendo obligado a escoger, yo, no tengo nada que esconder con lo que escribo y no me importa que sepan de mi lo que yo mismo he expuesto de mi persona, y creo que tú harás lo que te interese, pero aquí y en ésto a mi juicio, no tiene nada que ver, pues es de lógica infantil, que si yo entro en tu casa y tú me aceptas como invitado, pues que sea recíproco, por lo demás, se podrá participar más o menos.... pero vamos, sin mayores relevancias ni problemas Piedra es lo normal que se ve con todo el mundo, y que te conste que me siento a gusto en tu casa y por ti, de ti depende, pues..... lo que tú digas, por mi respeto al ajeno, y mira que no soy nada rogativo, no trato de llenar huecos en ésta ventana al mundo.

    Mis atenciones, Piedra.

    ResponderEliminar