16/2/11

El hipócrita juramento hipocrático

"No hay patente. ¿Se puede patentar el sol?" Es la respuesta que dio Jonas Edward Salk, cuando cuando le preguntaron por la patente da la vacuna que había desarrollado; La vacuna de la Poliomielitis.

Ramón y Cajal en su día también renunció a un sueldo ofrecido por el gobierno Español, por considerarlo desproporcionado e inmoral comparado con los sueldos medios de la época.

Hay miles de profesionales de la medicina que ejercen de modo altruista o lo compaginan con otro trabajo en la seguridad social o clínica privada, para poder atender a los mas necesitados. Otros van a países del tercer mundo o afectados por grandes catástrofes o desastres naturales, aunque no faltan los que solo van a practicar con enfermos que no se querellaran si no tienen el suficiente cuidado.
Existe un gran colectivo dentro del gremio médico, que antepone el bienestar general y la salud a sus propios intereses. Aun así y por desgracia, son una minoría entre los que solo estudian medicina por tradición o para asegurarse un futuro desahogado .
En países como Estados Unidos sin un sistema real de asistencia pública, te puedes morir si no eres capaz de pagar por tu tratamiento, de hecho te mueres. En otros que catalogamos casi de tercermundistas, como Cuba, la sanidad pública es gratuita y la propia mentalidad de los docentes es la de curar, no únicamente la de enriquecerse con ello.




13 comentarios:

  1. Es gratuita la sanidad en Cuba? la verdad es que no lo sabía.

    Pues yo creo que los casos de médicos vocacionales que se deben a sus pacientes y a mejorar un poquito el mundo deben ser los menos, y sobre todo, como dices, en el llamado "primer mundo" al que pertenecemos. Cuando mas hay que querer, mas se quiere, y es dificil conseguirlo si te dedicas a mirar a tu alrededor.

    ResponderEliminar
  2. Neko: Cuba tiene un sistema sanitario público similar al Español y pese a sus escasos recursos (por el bloqueo comercial), es de los países que mas ayuda médica envía cuando se pide internacionalmente.

    En profesiones como esta, es donde mas vergonzoso se ve el interés. Y mas aun cuando aunque sea solo a modo de tradición, se suele hacer el citado juramento hipocrático por el que lols médicos se comprometen a anteponer el bienestar de sus pacientes a el interés personal.

    ResponderEliminar
  3. Joder, macho, se te cae el alma a los pies.
    Esta es una de esas noticias que llevan a afirmar que la verdad no vale nada hoy en día.
    Sabemos la iglesia viola, que los políticos roban, que los niños mueren de hambre, que la industria farmacéutica es una mafia... Sabemos tantas cosas y hacemos tan poco, que uno piensa eso: la verdad no vale nada.
    Gracias a Assange, Moore y cía por lograr que nos demos de bruces con la verdad. Verdad que no vale nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cuba no es precisamente ejemplo de casi nada ante mis ojos.
    Si acaso los oprimidos disidentes políticos...
    En cuanto a la medicina en EEUU habría mucho que hablar, pero eso será el fin de semana, pues ahora voy "volando" (para variar)...

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. La sanidad en los USA no dista tanto de la distópica visión que dan algunas novelas de ciencia ficción, como Pórtico de Frederik Pohl y alguna otra.

    Una sociedad que pierde así la humanidad, no merece mucho.

    ResponderEliminar
  6. Juan Saura: Lo de los médicos que van a "experimentar" a países pobres, lo puse por que conozco varios casos, pero no generalizo para nada, sé que algunos lo hacen incluso costeando de su bolsillo el viaje y a veces material e instalaciones.

    Jodidos: La verdad vale mucho, el problema es poderla distinguir de las mentiras con que la suelen tapar.

    Toni: Si ves el vídeo que puse, quizás lo entiendas de otro modo, una cosa es que un tirano te gobierne (y por la fuerza) y otra que desde pequeño te hayan inculcado unos valores de solidaridad y ayuda al prójimo que en nuestro avanzado sistema están cada vez menos en uso.

    Pepe Deapié: Yo creo que lo que merecen es, ser salvados de sus dirigentes y que se les permita abrir los ojos y entender que ese mundo fantástico en el que creen que viven y donde creen ser felices, es una farsa que los controla y los vuelve desdichados.
    -Tendré que buscar el libro, has hecho que me pique la curiosidad. ;)

    ResponderEliminar
  7. No quiero perder la idea de que existan verdaderos y humanos profesionales de la medicina, necesitamos todos de ella,que unos se lucren más o menos obedece al sistema pero aplaudo la vocación en sí,en cuanto a Cuba, es el mejor ejemplo en este planeta de solidaridad, en Haiti lo siguen demostrando.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. S: ¿De dictadores? ¿De bloqueos comerciales?

    Lola: Indiscutible.

    Juan Saura: No me refiero a modernos "Mengeles", sino a médicos que ante falta de salida profesional, por poca experiencia, ven en algunas ONGs que lo necesitan, una vía de conseguir experiencia y bagaje, pero no tienen mayor interés que ese.
    Siempre me he referido a casos puntuales, no generalizo e insisto a que es por que sé de algún caso de este tipo.
    No se les puede apartar de la medicina, por que es mejor alguien malo que nadie, a veces solo es un problema moral, no profesional, por que son buenos en lo suyo, pero solo tratan con clientes, no con pacientes y mucho menos con personas, eso pasa no solo en países necesitados, pasa en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  9. Juan Saura : "(¿no te apetece instalarte en mi casa...?)"
    Es que mi mujer es celosa. jejeje :D Son paranoias mías, no me gusta dejar "rastros" sobre preferencias o gustos, al igual que evito facilitar y que se facilite información personal a cualquier nivel.

    ResponderEliminar
  10. No cabe duda, el altruismo, la moralidad y sobre todo la empatía principal definición de la persona, sin esta cual sería hoy… holocausto.
    La empatía señores la empatía. ¿Alguna vez os habéis hecho un test sincero de empatía?

    JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...
    …Sabemos la iglesia viola, que los políticos roban, que los niños mueren de hambre, que la industria farmacéutica es una mafia... Sabemos tantas cosas y hacemos tan poco…

    Se hace más de lo que sabemos, pero eso no es noticia, por ello socialmente ganan, la sociedad se somete por la falta de el ideal por el cambio, ese gran desconocido.

    Deberíamos someter a cualquier poder que quisiera salir por el control con la formula de la empatía, ya sacarían algo para engañarnos, pero herramientas sociales siempre tenemos, claro que, como son sociales y no de poder, no se aplicaran jamás.

    ResponderEliminar
  11. Brain: Cierto y los amos lo saben de sobra, por lo que dirigen sus armas de marketing a modificar nuestra percepción de la realidad, interactuando en nuestra empatía y nuestro sentimentalismo.

    ResponderEliminar
  12. Juan Saura: anonadado me hallo.

    -No es una excusa, es una razón y si ojeas mi perfil verás que la cumplo a raja-tabla.

    Lo de la clarividencia y eso, no sé muy bien a que venía, ni lo de no "salir de casa" que como también puedes comprobar, hablando en términos blogisticos, lo hago constantemente.

    ResponderEliminar