26/3/11

Libia, la bolsa o la vida.

A día de hoy Libia es el país con mayor esperanza de vida de África, así como el de mayor PIB per cápita y la sexta potencia económica africana.

Gaddafi llego al poder en 1969 con un golpe de estado, implantando un gobierno socialista lo cual no sentó demasiado bien a las potencias que se repartían su petroleo (Francia, Inglaterra y EEUU), así que excusados en una serie de atentados supuestamente realizados por mandato de Gaddafi en los años ochenta, impusieron un bloqueo comercial y en 1986 Estados Unidos bombardeaba varias ciudades Libias.
En 2003 el gobierno libio reconoció la responsabilidad de ciudadanos libios en estos atentados y llegó a acuerdos por los que se comprometía a indemnizar a los familiares de las víctimas. Como consecuencia, se levantaron las sanciones.

Excusados en las revueltas aparecidas en los países vecinos, cuyas condiciones sociales no son para nada comparables, se ha apoyado una insurrección para derrocar al actual gobierno.
Todo ello apoyado por un bombardeo incesante en los medios que presentan a Gaddafi como un tirano (que lo puede ser) pero cuarenta años después de su llegada y curiosamente cuando
Libia se propuso nacionalizar las empresas petrolíferas extranjeras que operan en el país, (Repsol entre ellas).

15 comentarios:

  1. Con tu permiso incluyo en mi blog el vídeo. Felicidades por haberlo encontrado. El que vale, vale :)

    ResponderEliminar
  2. Paco Mañez: Tranquilo, :$ Yo lo robé de http://librexpresion.org/ :D (es que allí no podía dejar comentarios)

    ResponderEliminar
  3. Es muy revelador Piedra, lo que ésta mujer declara respecto de los intereses ajenos y que todos sospechamos sobre las acciones encubiertas para intervenir. Pero que si el dictador conocía y trataba de negociar, creo que se equivocó en manifestar al mundo que acabaría con la vida de todos los insurrectos, ahí perdió todas las razones que pudiera tener como para quedar por inocente y víctima de un complot, ante las masacres que inició como que se viera forzado a hacer, creo que de ser así como se relata, debió buscar apoyos de entre la liga árabe u otros países que no tengan intereses directos, para demostrar al mundo las razónes del levantamiento y para no quedar como un dictador acusado de crímenes contra la humanidad de entre sus súbditos, la prepotencia de la que ha hecho gala en sus visitas a otros países, creo que no le ha ayudado a ganarse la credibilidad de nadie. Y a todo ésto, mi opinión siempre es en contra de todo el que dictamine la muerte indiscriminada de todo ser viviente por las razones que sean, y en esos casos, aplaudo que se les impida continuar con la misma, y dicho ésto, por supuesto que no apruebo conflicto bélico alguno, pues antes de iniciar una guerra civil y más en el caso de las circunstancias que intervienen en Libia, debieran haberlo denunciado al mundo en lugar de alardear como hizo el hijo de gadafi en sus intervenciones por la tv, que tenían tres planes, uno: vencer, dos: vencer y tres: vencer, apastando al enemigo... en fin, me parece una rara forma de demostrar sus verdades ¿qué quieres que te diga...?. Pero en cuanto a las hipocresías interesadas de los gobiernos, no se me descubre nada nuevo y es de todos sabido en nuestros tiempos.

    ResponderEliminar
  4. A Libia le deseo algo mejor que Gadafi y a las botas extranjeras les deseo un Vietnam.
    saludos compi

    ResponderEliminar
  5. Juan Saura: Con la excusa de salvar al pueblo, lo masacrarán (al pueblo), les impondrán un dictador peor que el que tienen y encima les robarán hasta la última gota de petroleo.

    Lola: Debería ser el propio pueblo Libio el que pudiera decidirlo.

    ResponderEliminar
  6. Es difícil poder decir algo más de lo que habeis dicho. Estoy de acuerdo en pensar que masacraran al pueblo, creo que ya lo estan haciendo, y lo de que pondran otro dictador peor es muy problable!! la pena es que el propio pueblo no lo puede ni elegir.

    Un saludo piedra.

    ResponderEliminar
  7. Es posible Piedra, pero ¿tú crees que los libios aceptarán tranquilamente, ir de mal a peor y además controlados por occidente...?.
    A mi me cuesta creerlo, las actuales generaciones tienen algo de lo que sus anteriores carecían, y es una visión mucho más amplia del mundo y sus intereses por la información a la que acceden con más fuerza que sus predecesores, en una palabra: cultura.

    Me cuesta creerlo Piedra, que el mundo islamista y árabe en general, terminen aceptando imposiciones y expolios de occidente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. A mi me huele a petróleo...
    Y porqué no lo han hecho antes?si tan tirano era este hombre.

    ResponderEliminar
  9. Juan Saura: Pero si lo estamos viviendo en nuestras propias carnes. ¿No nos han impuesto a nosotros un régimen económico que nos está llevando a la ruina (literalmente) y a parte de protestar alguno que otro, nos lo estamos tragando?

    Los tiranos ya no se imponen por la fuerza, ahora entran por la TV y se quedan en forma de empresa y de productos. Nos hacen parte del sistema que nos esclaviza, no podemos salir del sistema porque fuera del sistema ya no hay nada; tocar la flauta en la calle. :(

    ResponderEliminar
  10. S: no mujer, a ver si insinúas que solo van a por el interés... :P
    Libia a día de hoy tiene solo unos seis millones de habitantes, nunca ha sido una amenaza real.
    Y su pueblo está mucho mejor con Gadaffi (aunque no estén lo mejor que podrían) que con el asesino que puso EEUU anteriormente gobernándolos.
    Ahora supongo que hay menos petroleo y lo quieren.

    ResponderEliminar
  11. Pero creo que no es comparable Piedra, nosotros tenemos las consecuencias a las que hemos llegado por libre voluntad, eligiendo siempre a los mismos políticos, primero PSOE después PP, otra vez PSOE y ahora parece que le toca el turno otra vez al PP, y el caso es que ya sabemos lo que dan de si, solo que no tenemos ni las ganas ni los cojones para cambiar ese ciclo por aires nuevos con otra dinámica política diferente que las hay, y es como podríamos romper y dejar de tragar lo que tenemos.
    En el caso de éstos países norte africanos, están rompiendo con sus opresiones de dictadores, ya no los quieren y se dejan la piel y las vidas a diferencia nuestra, creo que son cosas diferentes, nosotros tenemos una democracia aborregada, y ellos, un cascaron de dictadura que se han hartado y la están rompiendo. Que será para bueno o malo todavía es el tiempo, quien tiene la última palabra, la diferencia con nosotros es que luchan por su libertad, mientras nosotros... nos tocamos los huevos. Esa es la diferencia que veo amigo Piedra.

    ResponderEliminar
  12. Esta muy bueno el video, muy aclarador. No entendia lo que pasaba en Libia, pero con solo escuchar pereoleo entendì todo.
    Otra vez petroleo

    ResponderEliminar
  13. Juan Saura: Pues eso, que ellos saben que no son libres y a nosotros nos han convencido de que si lo somos, pero somos mucho mas esclavos que ellos porque no siendo conscientes de nuestra situación jamás podremos salir de ella.

    Carolina: Y cuando no sea petroleo será coltan, diamantes, oro, uranio, etc.

    ResponderEliminar
  14. Después de Libia, quien seguira, acaso mi hermoso país, bueno, supongo que ya le pertenecemos creo, pero despues de nosotros, argentina, cuba, canada, noruega, españa?

    ResponderEliminar
  15. ldgjesusrocha: podríamos hacer una porra, los primeros de la lista supongo que estrían Venezuela e Irán, pero quien sabe.

    ResponderEliminar