29/3/11

A un paso de la privatización sanitaria

O al menos eso es lo que parece.
Están empezando a dar discretos, y no tan discretos, signos de la encubierta privatización sanitaria que se nos avecina. Como siempre pagarán los mas débiles, aunque como siempre son la inmensa mayoría.
En Cataluña se ha previsto una bajada del 10% del presupuesto hospitalario, equivalente a casi 1.000 millones de € que será mas evidente en urgencias y cirugía. En cambio las empresas farmacéuticas seguirán haciendo su agosto a costa de la seguridad social.
Tendremos menos médicos, durante menos horas, peor pagados y con peor equipamiento e instalaciones.
Todo parece estar previsto para que comiencen, como desde hace poco podemos comprobar, a llegar las aseguradoras médicas, las grandes corporaciones americanas que tan criticadas son incluso allí por su falta de ética y escrúpulos.


11 comentarios:

  1. Sí, capitalismo puro y duro. Privatizar hasta el aire que respiramos. De forma extraordinaria definió Groucho Marx: "Camarero hoy no tomaré nada, tráigame la cuenta por favor".
    Nada, Piedra, dentro de unos añitos nos vemos en una lancha con Michael Moore viajando a Cuba para poder conseguir medicamentos a buen precio.

    Un saludo y que pases buena tarde.

    ResponderEliminar
  2. Deja vú!

    Jejejeje.

    A ver, en Argentina, como que ya estamos curados de espanto con todo eso. Hay presupuesto para una hiper archi mega súper campaña política de millones de dolarucos, pero no para salud ni educación. El sistema médico en Argentina es, mmmm, cómo decirlo... UNA MIERDA. La gente debe asistir a los hospitales a las 2 de la mañana, pasar la noche haciendo fila para conseguir un número que al llegar a ventanilla les facilite un turno para el médico dentro de, mmmmm, 2 meses y medio. A eso debemos sumarle que los medicamentos son cada vez más onerosos y que el dependiente de la farmacia termina ejerciendo un rol de médico que no le corresponde no sólo porque no le pagan como médico sino porque no tiene conocimientos de medicina. Puede orientar y guiar, pero no diagnosticar.

    El otro día viví una curiosa situación. Una señora quería un medicamento para su hijo de un año con mucha tos. Obviamente, cuando me pide el jarabe pediátrico le pregunto la edad del niño, y al decirme que tenía un año le digo que los jarabes para la tos son recomendables a partir de los dos años (algunos, otros a partir de los seis años) salvo indicación médica, que no le convenía dárselo sin consultarle al pediatra y que mejor le hiciera nebulizaciones. La mujer aceptó mi propuesta y se fue. A los 20 minutos cierro la farmacia, y al salir me cruzo con ella que venía con la bolsita de otra farmacia, y, claro, el jarabe para la tos.

    A mi lo único que me salió fue putear a toda la familia de la farmacéutica de la otra farmacia que se caga en la salud de un niño por ganar una venta. Y de paso a la madre, por hacerme perder tiempo, aunque suene egoísta. Y no sólo por eso, además me acordé de su familia porque ni siquiera estoy segura de que le haya dicho a la farmacéutica la edad del pequeño.

    Pero luego me fijé en mi error. El error estuvo en recomendarle ir al pediatra sabiendo que no la atenderían o lo harían luego de 7 horas de espera en el hospital. ¿Qué hago entonces? ¿Hago la vista gorda y cumplo el rol del médico o me encargo de ser la única boluda que cuida la salud del prójimo?

    Luego le suplico a la gente que no se automedique.

    Perdón, me excedí. Y es que estos temas me pueden, más cuando comparo a mi país con otros que están muy por encima de nosotros (nótese el tono irónico y que no se ofenda nadie porque lo digo con la mejor buena onda).

    Un beso grande, Piedra. Gracias por tirarme la lengua (o los dedos).

    PD: Me encantó el comentario de JODIDOS (la minina y el sietemesino).

    ResponderEliminar
  3. Jodidos: Exagerad@ No creo, no podremos conseguir ninguna lancha.

    Chica de la farmacia: No terminé de entender la definición que haces del sistema médico argentino, creo que eres demasiado... técnica :P

    En España vamos por el mismo camino y la educación le sigue de cerca y las pensiones y bueno, cualquier prestación del gobierno, pronto las carreteras serán de peaje...

    Lo malo no es preguntar al farmacéutico que a veces te atiende mejor que el propio médico, es que dentro de poco nos operarán los barberos.

    ResponderEliminar
  4. Viajamos hacia una distopía. Os recomiendo que os leais Pórtico de Frederick Pohl y vereis que sistema sanitario tan distópico.

    ResponderEliminar
  5. Pepe deapié: Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  6. Es temible que lleguen a esto, no quiero imaginarlo aun que en parte el camino esta mas que allanado.
    No quisiera que pase como en Argentina, como comenta la chica de la farmacia, pero cosas raras que no deberían suceder suceden y eso hace que en parte esa gratuidad sea un tanto arriesgada, pareciera que nos estuvieran echando cuando acudimos.

    :x

    ResponderEliminar
  7. Hola Piedra!, sinceramente creo que estamos yendo como los cangrejos, hacia atrás. Si encima hay algunas personas que se pagan una mutua (yo, por ejemplo) para no tener que hacer colas de meses para que me atendiesen por un CANCER, encima se privatize.... vamos bien!, no me estraña que las enfermeras se vayan a otros paises en los que pueden trabajar mejor y en mejor condiciones, tampoco me estraña que la gente a veces pierda la paciencia cuando acude a la SS y no le atienden... y me jode lo de las farmacéuticas porque éstas son las que se lleban el dinero a cuesta de la salud de las personas, tanto de los que acudimos a la SS o vamos por mutua, importa un comino la salud contal de recetar. El ingreso que tuve la semana pasada fue para nada!!!!!, me estuvieron chutando medicamento para cavallo, y el resultado salió negativo, pero ya se habian cobrado el ingreso y toda la sartada de medicamneto. Es una verguenza y indignante!!. No se que se puede hacer para protestar y que no se llegue a privatizar la SS, que todo el mundo tiene derecho a estar bien atendido así como tambien en la educación. Porque no recortan sus sueldos y sus otros chollos que tienen en vez de dejar morir a la gente a un lado. Es una sensación de impotencia enorme. Y me duele. No sólo por mi, sino por toda la gente que no está bien atendida y que la dejan morir,gente que no se puede permitir el lujo de pagarse una privada y sino tienes a alguien dentro para que te pueda hechar un cable y saltarte las listas. Los médicos y enfermeras no deberian ni reducirse ni haber tanta espera para cirugias ni atenciones médicas, al contrario, debería haber más, ... vaya mierda de país cuando veo esto sinceramente. Porque aquí no hay movilizaciones para protestar en serio y de forma multitudinaria en vez de hacer botellon, que a eso si que acude la gente. Me parece que es una verguenza y encima las farmaceuticas se forran, esas no pierden ni un duro, además los médicos estan compinchados con los medicamentos que dan, y recetan, tambien tienen comisión por recetar segun cuales y segun otros no te dan la autorización, te lo tienes que pagar tu, y suelen ser los más caros. En fin, un desastre. Me ha gustado mucho el comentario de todos y tu post!.

    Un saludo piedra!.

    ResponderEliminar
  8. thisismybrainnow: Quizás no se haga de forma tan descarada, pero en la práctica sucederá.

    loles: Lo más lamentable es que ninguna clínica privada tiene ni los medios ni equipamientos que los hospitales públicos, aun así en los públicos a veces no se usan por falta de personal o incluso de conocimientos. Se compra material muy bueno y muy caro, pero solo para gastar y llevarse comisiones, después se quejan del gasto, se receta lo que aconsejan los visitadores médicos en lugar de genéricos o los mismos medicamentos de otra marca mas barata, que no te da comisión.

    ResponderEliminar
  9. La privatización de los servicios de salud, un pretexto más de los gringos para extender sus poderosos tentaculos capitalistas, es interesante, como logran crear puntos estrategicos, disfrazan sus bases como puestos de hamburguesas y poco a poco van debilitando y creando caos para llegar con su solucion, la dominación total americana, en ocasiones me siento como una ficha de domino en blanco en un juego de ajedrez, pero España debe empezar a entender que una ciudad unida jamás será vencida, america es una ciudad reptiloide, acabemos con ellos antes de que acaben con nosotros los humanos...
    Buen día señor Piedra, tanto tiempos sin escribirle, que ande bien, saludos.

    ResponderEliminar
  10. ldgjesusrocha: Ojalá solo fueran los gringos o los capitalistas, se ve que a nadie le amarga un dulce, todo cristo se sube al carro del mangoneo.

    ResponderEliminar
  11. Con la seguridad social no he tenido muy buenas experiencias la verdad,he tenido problemas de estómago que un poco más y lo tengo del revés.Me saqué una privada y me ha ido de lujo.
    Pero vamos,que la quieran privatizar me parece horroroso.

    ResponderEliminar