14/4/11

Red gladio.


Esta vez no hablaremos de supuestas o posibles conspiraciones, hablaremos de una red descubierta, aunque para nada admitida ni desarticulada.
Tras la segunda guerra mundial, fue creada una red de espionaje cuya principal misión era impedir la proliferación del comunismo en el mundo e impedir una eventual invasión de Europa por parte de la URSS, o su simple influencia política en países occidentales.
Han esta
do perpetrando actos de terrorismo, asesinatos y maniobras desestabilizadoras del poder político en todo el mundo aunque en Europa con mayor relevancia conocida en los años 70 y 80, lo que llevó a su descubrimiento por parte del por entonces presidente del Consejo de Ministros italiano Giulio Andreotti el 24 de octubre de 1990.





Actos atribuídos a Gladio

La red Gladio actuaba en Francia, Bélgica, Holanda, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Turquía, Portugal, Austria, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Suiza y España.


-En Grecia, las fuerzas de Gladio estuvieron involucrados en el denominado régimen de los coroneles que gobernó el país a partir del golpe de estado de 1967 y hasta 1974.
-En Turquía, la Contraguerrilla, nombre de la rama turca de Gladio, se relacionó con la masacre de la plaza de Taksim, en 1977 en Estambul, y también con el golpe militar de 1980.
-En la antigua Alemania Occidental (RFA) la red fue constituida primero por Reinhard Gehlen, que era jefe de los servicios secretos alemanes, ya anteriormente involucrado en ODESSA, la organización que proporcionaba refugio a nazis retirados. El acto terrorista del Oktoberfest, en 1980 en Munich, fue protagonizado por agentes vinculados a Gladio.
La implicación de España llama más la atención porque nuestro país no pertenecía entonces a la Alianza Atlántica. O también el caso de Suiza, país fuera de la organización aliada de defensa.
Red Gladio en España
  • El año 1968, fecha de la «primavera de París» y del comienzo de la insurrección estudiantil y hippie en Occidente, marca el inicio del terrorismo de izquierdas en toda Europa, incluida España (FRAP, ETA y GRAPO).
  • El ex agente de la CIA Philip Agee acusó hace años a la CIA de haber creado los GRAPO.
  • El famoso ex-agente español González Mata –entre otros– ha hablado de su infiltración en ETA y su implicación en el asesinato de Carrero Blanco..
Además de a esto, se dedicaron a defender los intereses económicos estadounidenses por todo el planeta. En latinoamérica y África promovieron y perpetraron golpes de estado y asesinatos.Muy probablemente han apoyado la totalidad de las dictaduras latinoamericanas y Africanas, así como los golpes de estado contra los gobiernos opuestos a sus intereses o ideas políticas.

Pero yendo más allá ¿podemos relacionarlo con algunas de las barbaridades que pasan actualmente? Evidentemente si. Sobre todo aquellas en las que se advierte una especial manipulación mediática y un entorpecimiento de su investigación, cuando no una total imposibilidad.

9 comentarios:

  1. En la universidad donde me gradue había un viejo profesor de "Economía Política y Política Económica" (parece un juego de palabras pero la materia se llamaba así) que decía que el mundo era controlado por cuatro o cinco familias que tenían un poder económico desmesurado, al punto tal de influenciar en las deciciones de paises enteros para su propio beneficio.
    Creo que razón no le faltaba.

    ResponderEliminar
  2. Nonito: Yo creo que son más de cinco familias pero está claro que si que existen "clanes" muy poderosos. Sobretodo corporaciones multinacionales que mueven millones y son capaces de influir directamente en la política de países poderosos que defienden esos intereses de forma más o menos encubierta, pero sin importar el coste para los demás.

    ResponderEliminar
  3. La política "individual" no existe.
    Todos participamos "alegremente" en esta obra ligera que desemboca cada 4 años en elecciones...
    Bueno, es cansado y aburrido repetir la teoría del "nuevo orden mundial" y sus ramificaciones...por eso muchos hemos optado por el humor directamente.
    Aún así, solo decir que pude ver una parte minúscula (y por poco tiempo) desde dentro, y acojona.

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Toni: La verdad es que si intentas profundizar un poco asusta de verdad y desanima, te das cuenta de lo poco que importa nuestra opinión.

    ResponderEliminar
  5. Y entre tanto el mal se instaura, tenemos menos derechos, aun que nos venden lo contrario, nos manipulan con mentiras que encima no están respaldadas, pero nadie recuerda el mal mejor que quienes lo vivieron, los heridos y los muertos.

    ResponderEliminar
  6. thisismybrainnow: Ya han conseguido que paguemos por las mentiras y estemos orgullosos de poder hacerlo, nos hace sentir libres.

    ResponderEliminar
  7. Por un lado existe un gobierno en la sombra del que forman parte estos clanes y por otro lado dirigen directamente desde el propio gobierno puesto que muchos de los altos ejecutivos que forman parte de las mesas de dirección de grandes corporaciones estadounidenses (Monsanto...)hoy en dia forman parte del staff de gobierno de los EE.UU, con lo cual dirigen políticas através del propio gobierno que benefician a estas corporaciones.

    ResponderEliminar
  8. Pues si, pero no creo que sean necesariamente Estadounidenses y de serlo es meramente accidental, don dinero no tiene patria.

    ResponderEliminar
  9. Pero no necesariamente Estados unidos, eso es puramente accidental, don dinero no tiene patria.

    ResponderEliminar