1/6/11

Otro mundo es posible

Hace ya bastantes años, en un pueblo sevillano bastante humilde, los ciudadanos hartos de tener que emigrar y mendigar en las tierras robadas por los nobles siglos atrás, decidieron ocupar una de esas fincas y reclamársela a la Junta de Andalucía, para que pudiera ser explotada por el propio pueblo.

Tras ocupaciones, detenciones, palos y resistencia, parte de la finca fue por fin expropiada por el pueblo y gracias a esto, se repartieron tierras entre los jornaleros, se creo una cooperativa agrícola, una empresa para la venta de sus productos y en general se consiguió el resurgimiento de un pueblo que ahora da trabajo a todos sus vecinos y en temporada de cosecha a los de los municipios cercanos.

Además de esto, el ayuntamiento ofrece casas a sus vecinos a precio de costo, a cambio de que ellos mismos ayuden en su construcción, el sueldo medio es de 1.200€ y es el mismo para todos, incluso para el alcalde, que decide junto al resto de vecinos por sufragio universal, todas las cuestiones que atañen al municipio.







20 comentarios:

  1. No tenía ni idea del asunto. Qué gratificante resulta descubrir casos como éste. Ojalá sentara precedente. A ver si aprendemos un poquito de ellos, que no nos vendría mal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Todo es posible si se tiene la voluntad suficiente y un mínimo de interés por que los cosas funcionen. Lamentablemente suele ser algo poco habitual.

    ResponderEliminar
  3. si, es posible pero requiere mucho esfuerzo de todos nosotros. Lamentablemente todos los sitemas políticos se olvidan de que el ser humano no es perfecto y entre nosotros existe la avaricia la envidia. Creo que a veces es cuestión de que la masificación hace que muchas cosas se salgan de control, quizá funciona porque son pocos por ahora. No es cuestión solamente de un sistema político a mejorar sino de un ser humano a mejorar.
    Es mi humilde opinión

    ResponderEliminar
  4. El sistema distributivo es una asignatura pendiente de una sociedad progresista. Debemos creer en que es posible un cambio a mejor. Era Anatole France es que dijo que la utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor.
    También estoy de acuerdo con lo que dice Carolina puesto que la reforma del alma no es una utopía.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo haberme encontrado con este tema hace tiempo en otro blog, y me sonaba haber concluído que el chollo milagroso de ese pueblo andaluz era posible sólo porque vivían de las subvenciones, del fruto del trabajo de otros.

    Buscando en google por lo pronto he encontrado esto:
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/182272-el-milagro-de-marinaleda-demagogia-izquierdista-per-y-robo-al-ciudadno.html

    Y ahora voy a ver los vídeos.

    ResponderEliminar
  6. Pues estoy un poco de acuerdo con todo lo dicho, funciona porque es una comunidad relativamente pequeña, pero también porque se lo han currado.

    -Algo más, realmente son un pueblo con un sistema comunista, pero eso no quiere decir que no tengan que trabajar para vivir o que no exista la propiedad privada, solo que el bien común está impuesto por decreto.

    Esto mismo ha funcionado en muchos países de la Europa oriental y SudAmerica aunque oficialmente no pueda ser reconocido) y cooperativas de este tipo funcionan a la perfección en países Africanos y suramericanos.

    Aunque a gran escala y sin olvidar la "ayuda" exterior, el comunismo ha fracasado, moralmente es el mejor ordenamiento político que puede haber: igualdad.

    ResponderEliminar
  7. Herel: ...Es otra opinión, ¿quien crees tu que miente?.
    Algo que si me toca la moral, es que metan los famosos subsidios rurales, porque es señal de que no saben de que se habla. Estos son los típicos que piensan que Andalucía es un cortijo lleno de vagos durmiendo la siesta bajo los olivos.

    En fin, cada cual que saque sus conclusiones, la idea es que todos puedan pensar por si mismos.

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad no lo sé. Habría que conocer los ingresos que producen y los ingresos que reciben.

    Ahora, lo de eliminar la propieda privada de las tierras, indudablemente ¡chapeau!

    ResponderEliminar
  9. La propiedad privada de las personas físicas y los ingresos tendrían que tener un límite. Tiene que existir un equilibrio tal que haya incentivos para crear, trabajar y producir y una distribuición de renta y propiedad más justas.

    El derecho a la herencia también tendría que tener limitaciones.

    Pero es un tema sumamente complejo de solucionar, ya que la avaricia y la codicia son parte de la condición humana.

    ResponderEliminar
  10. Pepe Deapié,
    entonces se podrían las cosas a nombre de otro pero seguirían siendo de uno. Como se hace ahora para no pagar tanto impuesto, hecha la ley hecha la trampa.
    Creo en que los seres humanos debemos ponernos un bjetivo de hacia donde queremos evolucionar, y saber que eso no va a pasar mañana... De otra forma seguiremos sin ir hacia ningún lado y cada vez peor :( En algunas cosas se ha mejorado, tampoco hay que morir en el pesimismo. Para mi el cambio debe ser el alma humana.
    "sé el cambio que quieres ver en el mundo".
    Buenas noches!

    ResponderEliminar
  11. no es por salvar gatitos, pero ¡Que interesante se ha puesto este debate! No?

    ResponderEliminar
  12. El puto primitivista anónimo toca cojones y pesao2 de junio de 2011, 0:14

    Buen post piedra. No sabia nada de marinaleda, no está mal...
    Aunque ya sabes que yo no creo que tengan futuro... no por repartir mejor y tener trabajo para todos se solucionan los problemas de la dependencia energética y todos los problemas que la sociedad tecnológica produce.
    Y bueno como ya han apuntao que sea un pueblo pequeño favorece el resultado, y las subvenciones...
    Si tuviese que elegir entre los dos anormales envidiosos del psoe y la aportación de herel del foro ese (que solo con ver que el deformao mental que escribe el texto, tiene una foto de una camiseta donde pone que ama las nucleares...) y el hipicolgao del alcalde me quedo con el alcalde... aunque a regañadientes y proponiendo el abandono del tractor por la recuperación del carro, el abandono progresivo de la luz eléctrica y reconversión de la planta envasadora...
    Es un poco bolivariano no? es decir estilo de vida burgués para todos. Ya se que no lo debes ver así sino como el minimo exigible (este problema se llama sobresocialización), pero és así, estilo de vida burgués en una sociedad que va de medio-comunista... aunque mejor que la neoliberal elitista del resto de españa.
    Por cierto que si se puede generalizar en los técnicos (los que han tenido que aprender unas rutinas de trabajo y una manera de entender las cosas, los que tienen carrera vamos) y sobretodo si són científicos. TODOS apestan a mierda y a lavado de cerebro, TODOS han pasado por el aro para conseguir el papelito con la firma del rey y TODOS trabajan por egoismo personal. El caso que me contabas del d ela polio, si te lees bién lo que digo tú mismo verás que en realidad es lo que te decia, no lo hizo por ninguna de las razones egoista habituales de hacerse rico o ser famoso, sinó por el simple hecho de demostrarse que podia resolver el problema, la miserable vida de los cientificos se basa en esto, en ser capaces de resolver un problema (que casi siempre seria mejor no resolver...) y sentirse bién con ellos mismos por haber conseguido pasar el "proceso de poder".

    ResponderEliminar
  13. la avaricia y la codicia es un mal que afecta ala humanidad pero principalmente a los que mas tienen puesto que mas quieren, a las clases menos favoracidas quizas sea mas la necesidad que la avaricia¿o vamos a considerar que tener un trabajo digno un hogar una educacion y una sanidad es de ser avariciosos?ole lo cojones de marinaleda y todo los que no estan de acuerdo seguro son unos reaccionarios mosqueados como esos dos que salian del PSOE y el otro del sindicato com ells no pueden sacar tajada el sistema ya es malo ¡a joderse majetes!

    ResponderEliminar
  14. Se puede vivir dignamente, es más un ejemplo que deberían tomar muchos de la MAFIOCRACIA española, buitres carroñeros amigos de bancos y saqueadores del pobre. Esto caso ya lo conocía, a salido varias veces por tv.
    ¡Joder! con la avaricia, el egoísmo y la codicia.
    Saludos piedra.

    ResponderEliminar
  15. Herel: ¿Lo que ingresan? Cada ciudadano, si tiene alguna subvención será a título personal, no es algo que administre el ayuntamiento, que por otro lado es de un partido político diferente al de la Junta de Andalucía y del Estado.

    Pepe Deapié: Pues justo lo que han hecho en Cataluña... pero al revés, con la modificación de la ley de sucesiones, los más ricos casi no pagan por esas inmensas fortunas.

    Carolina: lo malo es que nunca conseguirás que todos los humanos acaten ese nuevo pensamiento.

    Primitivista: No tendrá futuro, pero llevan 30 años. Y personalmente, prefiero que trabaje una máquina que una persona o un animal.

    Jotake: Por desgracia así es, la misma izquierda suele ser la que critica y ataca a la izquierda.

    ResponderEliminar
  16. El puto primitivista anónimo toca cojones y pesao2 de junio de 2011, 21:07

    Que les quiten lo bailao, eso si. Aunque crea que no tienen futuro (a largo plazo hablo), peor lo tenemos los otros...
    Empieza a cambiar ese pensamiento... siempre es preferible que trabaje una persona con o sin animal, por lo menos se tiene independencia y no se contamina ni se contribuye a las guerras del petroleo etc...
    Las maquinas casi siempre nos acaban quitando o restringiendo la libertad... un ejemplo ya usao es el de los coches, al principio habia 4 con capacidad para adquirir uno y todo el mundo veia las ventajas de libertad de movimientos, acortamiento del tiempo y esfuerzo en largas distancias, ese rollo de "ser del club de la elite" que puede tenerlos, etc. Luego se vió, quando se generalizaron, que se tenia que restringir la libertad de movimientos de la gente y hacer un código de circulación, pasar por un proceso de adiestramiento para que te dieran permiso para poder conducir, los que hiban a pié ya no podian circular libremente, tenian que cruzar por los pasos de cebra y acatar las ordenes de otra maquina (el semaforo), etc., luego se vió como se destruian libertades y vidas por poder seguir manteniendo el flujo de combustible, se destruia el medio para hacer carreteras y por la contaminación creada etc...
    Si quieres seguir siendo esclavo de las maquinas allá tú, pero no te quejes de los polis quando cumplan "su trabajo" para seguir manteniendo el "status quo" y nos siga llegando el petroleo para las maquinitas trabajadoras, aunque si quieres reparto justo supongo que debe ser por todo no solo en españa... por lo que si a los que les "compramos" el petroleo hicieran un reparto justo en sus paises seguramente no tendriamos demasiado petroleo para maquinas aquí... aparte de que lo de que trabajen las maquinas hace mas de 200 años que empezó y mira donde estamos...
    P.D.:Habia escuchado muchas veces a los reincidentes (antes tenia un bar de copas, no uno de los de 40 criminales y pop sin stop o tecnochinpon... ponia reincidentes, la polla, SA, eskorbuto, barricada, larguisimo etc., ) y no sabia de que hiba lo de "andalucia entera como marinaleda"...

    ResponderEliminar
  17. Sí ya conocía parte de la historia de este pueblo y me flipa. Las cosas a pequeña escala pueden funcionar. Pretender hacer algo así con el estado español en su conjunto desde un poder centralizado... imposible!!! pero podría darse más casos como este pueblo, por ahí va la revolución y otro mundo posible... bueno al menos desde mi opinión...

    ResponderEliminar
  18. Primitivista: Sigo sin ver la culpa en la tecnología, la culpa es de la estupidez humana y el uso que se le de. No hace falta tener nada para matarse unos otros, la guerra, la esclavitud, la explotación humana, etc. no son consecuencias del progreso, sino al contrario de la parte más oscura y primitiva de nosotros mismos, aunque es cierto que un mono con un M-16 es más peligroso que otro con un palo afilado, pero el daño está en su cerebro, no en su tecnología.


    Nat: Pues si solo somos capaces de funcionar a pequeña escala, (de ahí que pretendan globalizar el mundo), que le vayan dando a todo lo demás. Lo importante es vivir dignamente y en armonía con nuestro medio. (No las ganancias de los mercados).

    ResponderEliminar
  19. El éxito de estr sistema no ha sido las ideas filocomunistas del jefe, sino su "ley de extranjería" en el pueblo únicamente puede residir todo aquel que tenga un contrato de trabajo sino lo siento mucho pero sobras-

    ResponderEliminar
  20. Hablamos de una población rural de unos pocos miles de habitantes, pero la base del comunismo, es que nadie obtenga un beneficio si PUDIENDO ganárselo no lo hace, es decir, parásitos no, tanto ricos como pobres.

    ResponderEliminar