29/8/11

Sed de justicia: cuando el pueblo tiene sed.

El gobierno Boliviano, de acuerdo con políticas del banco mundial, privatizó sus ferrocarriles, sistema de teléfonos, líneas aéreas nacionales, y minas.
Todos los éstos fueron comprados por las compañías multinacionales que sin nada más que poder privatizar, fijaron su atención en lo único que ya quedaba al esquilmado pueblo Boliviano: el agua

A finales de 1999, en Cochabamba, el gobierno entregó la concesión de aguas potables y de riego a la multinacional estadounidense Bechtel, el agua pasaba de ser un recurso natural libre a ser una materia prima que debía ser pagada, un bien de consumo, casi un lujo que incremento su precio hasta tres veces y obligó a muchos ciudadanos a suprimir otras necesidades básicas para poder hacer frente a su costo. Ni siquiera podía recogerse el agua de lluvia, que pasó a ser también propiedad de la empresa explotadora e incluso los canales de riego construidos por los propios campesinos pasaban a se propiedad de la multinacional, que podía exigir un pago por su uso.
La situación insostenible desencadenó una serie de protestas populares contra la empresa y el propio gobierno del ex-dictador Hugo Banzer, que fueron conocidas como "la guerra del agua".

"No tengo miedo a morir, pero si quisiera seguir viviendo un poco más para poder seguir peleando".

7 comentarios:

  1. El Oro del Siglo XXI.
    Para qué atacar al pueblo privándolo de innecesidades como la culturaa, el fútbol, el alcohol o la educación. Ponerse p'a na es tontería, así que vamos a quitarles un recurso natural, una necesidad básica. ¡Qué jodíos!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mí lo de embotellar el agua siempre me ha llamado la atención. Nunca he entendido como se podía comerciar con un recurso natural que al mismo tiempo es tan necesario para la vida.
    Serán los sinsentidos del capitalismo.

    ResponderEliminar
  3. Jodidos: En este caso es que todo lo demás ya se lo habían quitado.

    Esfera Comunista: Simple marketing, ya se hablo de en otra ocasión de eso mismo.
    http://puertoparanoia.blogspot.com/2011/02/el-genio-de-la-botella.html

    ResponderEliminar
  4. Precisamente hace muy poco hablaron del tema del agua privatizada por "exigencias" del FMI en Sudamérica en un programa de radio de estos de horas intempestivas (creo que fue en La Rosa de Los Vientos).

    Todavía me acuerdo de una temporada, reciente, en la que era noticia Esperanza Aguirre hablando de privatizar el agua de Madrid, (el Canal de Isabel II) y al final no sé en qué ha quedado la cosa. Pero mucho me temo que sólo están esperando buscando el cómo y cuándo metérnosla.

    "¡El agua es nuestra Carajo!" jeje.
    Es increible e indignante lo que les han hecho a estos paises sudamericanos, lo siguiente a cobrar por respirar... (y ahora me sacas un enlace de un sitio donde ya cobran por respirar, que te conozco ;D)

    ResponderEliminar
  5. Herel: :) pues he estado tentado de buscarlo, pero me da miedo encontrarlo. Lo que si hay es varios países más donde privatizan el agua.

    ResponderEliminar
  6. Me dan realmente miedo este tipo de noticias. El pueblo sí tiene el poder, pero sabemos cómo hacer uso de él ni muchas veces lo intentamos.

    ResponderEliminar
  7. Ya se encargan de convencernos de que es inútil.

    ResponderEliminar