28/5/12

La cárcel como negocio en el estado policial.

A pesar de que nuestra ridícula constitución señale cláramente en su título primero, articulo 25 que:
Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados.[..]
El Organismo Autónomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias (OATPP) informa que tiene a 11.350 presos trabajando en distintos talleres, a estos hemos de añadir los que están bajo el control del CIRE de la Generalitat Catalana. Los presos están cobrando infrasueldos, no tienen derechos laborales y están generando una producción de millones de euros con grandes beneficios para las empresas que les utilizan.
Los salarios van de 120 a 150 euros al mes, con horarios de 8 horas diarias, cinco días a la semana.
Más de 100 empresas y 500 clientes particulares contratan presos. Enterarse de cuales son las empresas que explotan a los presos no es fácil ya que los datos no se hacen públicos, no aparecen en el BOE y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias intenta mantener estos datos en secreto. OATPP funciona como una empresa esclavista de trabajo temporal.
Las actividades que realizan los presos van desde la fabricación de cajas de fruta, a los trabajos de artes gráficas, carpintería, confección, montajes eléctricos para automoción, manipulados de cartón, panadería, baldosa-mosaico para piscinas, etc.. Los presos cobran más o menos 1,8 euros la hora de media.
Hay que señalar que en el pasado a cambio del trabajo se daban redenciones pero esto ya no es así tras las reformas del Código Penal orientadas al cumplimiento integro de las penas.
Industrias Ochoa (matricería metálica) situada en Manises (Valencia) se beneficia de la explotación de 300 presos preventivos en Picassent. El mayor cliente de industrias Ochoa es la multinacional alemana “Hilti” Industrias Ochoa facturó en el 2001 3000 millones de pesetas y otros tantos en el 2002.
Onix situada en Castellón paga a los presos entre 0,05 y 0,08 céntimos por baldosa-mosaico producida, al mes se puede ganar cerca de 125 o 140 euros por 160 horas de trabajo continuado. La empresa Valenciana Boxtar SL también contrata presos. En Fontcalent y Villena los presos trabajan para Gaviotas Imbac produciendo toldos y persianas.
El Corte Inglés, y Correos usan presidiarios como mano de obra, cobrando menos de 12 € por ocho horas de trabajo.
En euskadi los presos trabajan para Erosky y Citroen. En Cataluña el Grupo Codorniu tiene a presos trabajando para las bodegas de Lleida. Otras empresas que explotan a los presos son Saveco, Valeo (automóviles) y Asimelec (electrónica y comunicación).
Además OATPP tiene contratos con Ayuntamientos como Caceres, Albacete y Granada. Las Cámara oficial de comercio e industria de muchas provincias firman convenios con OATPP. También tiene convenio con la OATPP Confederació d’Associacions Empresarials de Balears (CAEB)


Quizá, y solo quizá, los anteriores datos hayan contribuido a que en 1990 la población reclusa española era de unas 33.000 personas, en el dos mil, algo más de 45.000 y en 2010 pasaba las 75.000.
Tenemos más presos ahora que en los últimos años de la dictadura y "curiosamente" su número se ha incrementado de forma espectacular desde la puesta en marcha en 1991 del “Plan de Creación y Amortización de Centros Penitenciarios”.
No se puede hablar de una mayor eficiencia de los cuerpos de "seguridad" del estado (eso por supuesto y a todas luces descartado), se trata del resultado de un incremento del número de años que se permanece en prisión y a que se han tipificado como delitos hechos que anteriormente solo eran faltas.
Un ejemplo lo tenemos con los encarcelados por "violencia machista", motivo por el que hay actualmente unos 7.000 detenidos.
Pero además tras este ansia carcelaria del estado, podemos encontrar multitud de multinacionales directamente implicadas en el negocio de "fabricar" cárceles.

En la web de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se da la información de que “El Consejo de Ministros ha aprobado una revisión y actualización del Plan de Creación y Amortización de Centros Penitenciarios que supone la construcción de 46 nuevas infraestructuras penitenciarias en el periodo 2006-2012, con una inversión de 1647,20 millones de euros que se suman a otros 1504,20 millones ya aprobados por anteriores Consejos de Ministros”. Es decir, más de 3000 millones de Euros en el negocio de la construcción y la reforma de cárceles. Mediante las “contratas” todo ese dinero se traspasa de las arcas estatales a las manos de las empresas privadas que van a realizar las construcciones.


SIEP Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, empresa promotora dependiente del Ministerio del Interior.
Localiza y adquiere los terrenos, realiza los trámites urbanísticos y medioambientales,se encarga de la ingeniería, de la gerencia, supervisa las obras, diseña el equipamiento del Centro Penitenciario etc.
FCC. Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. es un grupo empresario español que tiene contrato de obra y construcción de la macrocárcel de Zabaia, y no solo.
PLETTAC Electronics Es un grupo experto en sistemas electrónicos de seguridad, telecomunicaciones y protección contra incendios.
IBERDROLAes una de las cuatro principales eléctricas del planeta. Sus tentáculos se expanden a 40 países.
Tiene contrato de suministro eléctrico para el CP de Zabaia.
EPSA  INTERNACIONAL
Ha realizado el movimiento de tierra del CP de Villena, Algeciras y lleva más de 40 años moviendo la tierra. Suya actividad se desarrolla en distinto países del mundo.
Ha realizado también: autopistas y ferrocarriles de alta velocidad, puertos y aeropuertos, presas y canales, obras especiales.
MOVISTAR Nace en 1924 y es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo.  Hace negocio al implantarse en 2005 un nuevo sistema de llamadas  en prisión. Los presos de toda España que anteriormente podían realizar llamadas a cobro revertido ven eliminada esta posibilidad.
Ahora, Telefonica detiene el  monopolio de las llamadas en la cárcel y cobra más caro a lxs presxs que en la calle.
SANTANDER Todas las transferencias bancarias para ingresar dinero en las cuentas de las personas presas van a través de las manos del banco de Santander, el mayor banco del estado español.


Algunos presos, denuncian además que el negarse a realizar trabajos, que antes solo suponía no acceder a beneficios penitenciarios, ahora supone ser castigado e incluso torturado, con métodos como el aislamiento continuo, expresamente prohibido por las leyes que solo aplican a los ricos.


http://www.nodo50.org/tortuga/Que-empresas-se-lucran-con-la

http://bibliotecadelaevasion.pimienta.org/?p=84

14 comentarios:

  1. Lo proximo es dejar en manos privadas la "explotacion" de las carceles y de los presos, y que paguen comision a jueves y policias por llevarles mano de obra barata...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un futuro no muy lejano que ya funciona en algunos países.

      Eliminar
    2. Así es, ya funciona en otras partes y no se puede descartar que se generalice. La ciencia ficción se ha quedado corta antes, y se queda corta ahora.Cárceles privadas, policía privada...No, no están nada lejos.

      Eliminar
  2. Penoso..
    Aunque yo directamente no creo en la justicia, ni en la necesidad de carceles.. Creo que todo ha degenerado esta sociedad, como una enfermedad que poco a poco ha ido afectando a nuestra conciencia colectiva, creando un sistema artificial con el que no me identifico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuidado porque muchos de los que hay allí dentro están por pensar igual, de cualquier modo son los que peor lo pasan, porque entienden que no es justo tenerlos allí.

      Eliminar
    2. las prisiones para los asesinos violadores pederastas etc y por delitos con sangre pero por otras causas como la mia que fue estafa no a prision sino a servicios a la comunidad o demas cosas no?y ahora por negarme a pagar 150 euros 1 semana de talego que creeis

      Eliminar
    3. Un asesino, un violador, etc. ¿se regenera así, o no lo dejamos salir nunca? ¿Y quien lo decide, el estado, un juez a su servicio?
      Cada caso es totalmente diferente del resto y deberían ser los afectados y la comunidad quienes decidieran en cada caso y sobre cada sujeto, que en definitiva comete determinado delito por un motivo diferente y con unas motivaciones diferentes a todos los demás.
      Es muy complejo, pero lo que nunca debemos tomar como justo es que sea un juez (el estado), el que decida sobre la vida de nuestros iguales o nosotros mismos.

      Eliminar
  3. Otra variante de trabajo esclavo son los discapacitados. Con la excusa de integrarlos (ya me dirás que tiene de integrador remachar sillas de camping, mangos de olla o piezas de automóvil a una cada tres segundos) les pagan unos sueldos de mierda, venden el producto a precio de mercado, cobran subvención por emplear a discapacitados (y en ocasiones hasta la maquinaria está subvencionada). Y como encima se han sabido rodear del halo medio-oenegero de hacer una “labor social de integración”… atrévete a criticar estas prácticas de campo de concentración.
    Saludos,
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo, Anónimo. Tengo un familiar que tiene una discapacidad psíquica y estuvo colocado en una de estas asociaciones que percibían subvenciones públicas. Este familiar mío, además de trabajar (porque trabajaba ocho horas diarias), tenía que pagar cada mes alrededor de 100 euros por hacer camisetas, estampar libros, forrar cajas, etc., que luego se vendían a precio de mercado. El salario percibido por estas personas trabajadoras era cero; ni siquiera se quedaban de vez en cuando con algún producto que ellos elaboraban. Resultado: mi familiar se desmotivó (como otros muchos, porque, ¿a quién le gusta trabajar gratis?) y dejó de asistir al trabajo en estas asociaciones. Lo peor de todo es que les hacen creer a ellos, a sus familiares y al resto de la sociedad, que les están haciendo un favor sacándolos de casa, cuando en realidad lo que hacen es sacar lucro de estas personas que trabajan gratis.

      Eliminar
    2. Por desgracia así es, la sociedad se contenta con tener a esta gente apartada allá donde no les incomode su presencia, como con los presos asume que cualquier castigo que les apliquen, aun fuera de la ley que los ha condenado a estar ahí, les está bien empleado.
      Discapacitados, presos y en última instancia cualquier otro que no necesariamente pertenezca a un grupo marginado por la sociedad, es decir, todos nosotros, el pueblo. Somos explotados y utilizados como mercancías y herramientas para beneficio de unos pocos.

      Eliminar
    3. Cuando te pones a pensar un poco en cada aspecto de nuestra sociedad, la conclusión es siempre la misma, y se forma en la mente la misma palabra.Fascismo.Hay gente que juzga ésto exageradísimo.Pero...Cuánto hay de él en nuestras "memocracias" occidentales?

      Eliminar
    4. A los que más les molesta es a los que se sienten aludidos.

      Eliminar
  4. Bastante curioso..en estados unidos el negocio con los presidiarios es una locura (allí tienen casi 3 millones y son explotados por un huevo de multinacionales), aunque igualmente se han señalado otras posibles causas..el sociólogo Wacquant escribió hace poco un libro explicando las posibles causas del aumento del estado penal (La inseguridad social y la escalada punitiva, sobre todo derivadas del aumento de las polítias neoliberales que matan al estado penal pero instauran el estado policial. Hay una convergencia de intereses.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay interese económicos detrás y siempre se perjudica a los más desfavorecidos.

      Eliminar