30/8/12

55 Años del "Face"

Hablar en Españistán del "Face" trae en seguida a la cabeza esa estúpida red social, que insociabiliza y deshumaniza. Pero también tiene un significado  decente, cuando se refiere a aquel Maqui que luchó contra la dictadura franquista, desde el inicio de la guerra.

Josep Lluis Facerías, (Barcelona, 6 de enero de 1920 – 30 de agosto de 1957), Si, hoy se cumplen 55 años del asesinato a traición de uno de los guerrilleros más importantes y activos de la posguerra, junto con Sabaté, Massana y Ramón Vila.
Como ellos, ninguno vería cumplido su sueño libertario de acabar con Franco y su dictadura.


  Militante desde los 16 años en la CNT, luchó con la república en el frente de Aragón y fue apresado y encarcelado, mientras su mujer e hija eran asesinadas, seguramente por la aviación alemana mientras intentaban ponerse a salvo cruzando la frontera Francesa.
Tras su puesta en libertad, Facerías apostó por la lucha armada, lo que le enfrentó además de por supuesto al régimen, a la sección de izquierda que esperaba una salida política del mismo. A pesar de todos ellos, continuó con sus acciones de sabotaje al régimen y recaudación mediante atracos, con los que aprovisionaba a compañeros y  apresados o simplemente personas sin recursos. Y así fue hasta que finalmente fue traicionado, emboscado y asesinado.


8 comentarios:

  1. Una víctima más del fascismo.
    Este tuvo la valentía de morir con las botas puestas.

    ResponderEliminar
  2. Quería recomendar la película "Caracremada" protagonizada por Lluís Soler sobre el último maqui español, Ramón Vila, muerto en Sant Celoni en 1963. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, no la vi, pero la tengo pendiente.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Cuando leo cosas de la guerra, no puedo evitar pensar en todo lo que perdimos. Todo lo que nos quitaron por pura intolerancia. ¿Donde estariamos hoy si no hubiera habido guerra? ¿como estaría nuestra cultura, nuestra ciencia? Cuantos muertos por culpa de unos pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este mundo está mucho más globalizado y desde mucho tiempo más del que parece, así que salvo haber evitado los millones de tragedias personales, no creo que estuviésemos en un país ni un mundo muy diferentes. A menos por supuesto que esa supresión bélica estuviera generalizada en todo el planeta.

      Eliminar
  4. Uno de los principales reinvindicadores de la historia reciente de España junto a Durruti o García Oliver.
    El fascismo no desconocía eso y a todos les aplicó el famoso -hay que darle café, más café- del "casto" y "bienintencionado" Queipo de Llano. Y a Lorca de rebote, por escribir cosas hermosas e incomprensibles para tanto cerebro hijoputizado.

    Buen finde, Piedra.

    ResponderEliminar
  5. Y lo hicieron durante 40 años a base de bien. (o quizás aun siguen haciéndolo)

    ResponderEliminar