29/9/12

Privatizar la sanidad: negarla a los pobres.

Nuestros actuales dirigentes (Gobierno central y autonómicos del PP proyectan privatizar la SANIDAD PÚBLICA para… ¡ENRIQUECERSE A LO BESTIA¡ Más claro agua. La táctica es demostrar que lo público no funciona y así poner en manos del sector privado los hospitales, los medios terapéuticos y todo el sistema actual para robarnos enriquecerse.
A fecha de hoy -por poner un ejemplo- los recortes han supuesto que en el hospital de Guadalajara una resonancia magnética haya pasado de una LISTA DE ESPERA DE 18 DÍAS, a 250 DÍAS, y si quieres hacerte la resonancia TIENES QUE IR A UNA CLÍNICA PRIVADA. ¿Quién está detrás de este filón? Entre otras, la empresa “CAPIO SANIDAD
En la Comunidad de Castilla-La Mancha están al borde de la privatización 4 hospitales públicos, con la excusa de que no son rentables (¡¿…?!). ¿DESDE CUANDO LA ATENCIÓN DE LA SALUD SE MIDE POR CRITERIOS ECONOMICISTAS? Se podrán aplicar medidas de contención del gasto, de calidad del servicio, pero nunca se podrá decir que un hospital es igual que una fábrica de lavadoras. Parece ser que “CAPIO SANIDAD” va a ser la empresa privada de gestión sanitaria a la que se van a regalar los cuatro hospitales públicos.
RODRIGO RATO (Ex-presidente de BANKIA, ex-mal director de FMI, y anterior vice-presidente segundo del gobierno de AZNAR) a través de BANKIA también tiene intereses y acciones en Capio, lo cual no es ilegal, pero… ¡qué casualidad! ¿no?
¿Sabéis quien es IGNACIO LÓPEZ DEL HIERRO? Marido de MARIA DOLORES COSPEDAL (Presidenta de Castilla-La Mancha y Secretaria General del PP) dedicado a muchas actividades empresariales (ya os podéis imaginar), pero, ¡oh! ¡sorpresa! también gestiona hospitales.
¿Sabéis que el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, JOSÉ IGNACIO ECHANIZ, es hermano de Teresa Echániz Salgado, subdirectora de investigación de Capio Sanidad? ¡Qué casualidad! Ahora ya tenemos claro por qué Capio se va a llevar los hospitales de la región. Lo cierto es que Capio ¡¡ya controla buena parte de la sanidad pública de este país!!
Más desfachatez: El Departamento de Elche-Crevillente está gestionado de forma privada por RIBERA SALUD, que es el principal concesionario de la Comunitat Valenciana y participa ya en la gestión de los hospitales de Alzira, Manises, Torrevieja, Elx y Dénia. Los accionistas de Ribera Salud (Bankia y CAM) se encuentran en proceso de negociación con la multinacional sanitaria Capio para venderle la propiedad. El proceso se encuentra en fase de negociación del precio definitivo de la operación y la fórmula de financiación.
Capio tiene los ojos puestos en estos concursos, aunque también en otros que puedan surgir en la Comunitat Valenciana. Pero la multinacional no es la única interesada en profundizar en el negocio de la gestión de la sanidad pública. ATITLÁN, el fondo de inversión que dirige Roberto Centeno (yerno del presidente de Mercadona Juan Roig), no ha renunciado a entrar en un mercado que le permitiría diversificar su actividad.
¿Cómo es posible que algo que no es “rentable” se lo estén disputando? ¿Qué hay detrás de todo? Parece claro que el objetivo es cargarse el sistema universal, público y gratuito que tenemos. Luego están las fórmulas de financiación público-privada y las
concesiones de Obra Pública, es decir, la financiación, gestión (y en algunos casos la prestación de servicios) corre a cargo de consorcios integrados de empresas constructoras (levantan los edificios), entidades bancarias (adelantan el dinero) y aseguradoras (gestionan los servicios); una vez entregado el centro, la administración (o sea, todos nosotros) paga un canon anual por 20-30 años como si fuera un contrato de servicios, que se paga a cargo del gasto corriente del presupuesto (no al capítulo de inversiones), por lo que no computa como deuda pública a pesar de que el coste de los centros (endeudamiento real) se multiplica sobre el coste real de los mismos, como se ha comprobado donde se ha implantado este sistema.



Leído originalmente en: Misterios al Descubierto. (El blog de Siesp)

32 comentarios:

  1. Lo que esta pasando con la sanidad es una autentica vergüenza, hoy les dan la gestión de los hospitales a esas empresas privadas y mañana nos dicen que el estado no puede seguir pagando las cuotas de nuestra atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si les va mal, que hay que poner un poco de pasta porque no han ganado lo que esperaban.

      Eliminar
  2. La jauria de depredadores que forman la clase politica y empresarial española quieren repartirse a bocados el estado enterito. Ese es el sueño de los neoliberales: que el estado esté totalmente privatizado. Y la verdad es que hace años estamos cerca de eso, porque la clase política, al servicio de las grandes empresas, utiliza el estado para enriquecerse, y convertir todos los servicios y derechos en un negocio.

    Recordad que la gaviota es una ave carroñera, y le viene que ni al pelo a los buitres desalmados del PP. Pero no solo hay que culpar a estos pequeños franquistas de la situacion. Tambien el PSOE ha hecho lo mismo en el gobierno y en la autonomias, y en algunas IU les mantiene en el poder, a pesar de todos sus desmanes. Y no digamos ya lo que sucede en Cataluña o Euskal Herria. Esta gentuza hara todo lo posible para enriquecerse incluso también a costa de la salud de los que trabajan.

    En fin, es un problema general, sistémico, y me temo que si no se da la vuelta radical al sistema economico y politico, poco se va a poder hacer.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza a ser preocupante: vuelves a tener razón. :P
      Solo un cambio del modelo económico mundial, en este mundo global, podría tener efectos reales.

      Eliminar
  3. comparto. La batalla de la sanidad es un de las mas importantes en estos momentos, por su importancia para la soledad y por ser el ejemplo mas claro de la estrategia totalmente demencial de esta gentuza. Gracias.
    (Sería mucho mas como leer el texto si las letras estuviesen en oscuro y el fondo en blanco. Cuesta un poco llegar al final)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de los derechos más importantes que aun conservamos, el de la sanidad.
      Perdido este, los otros serán coser y "cortar".


      -He arreglado un poco la presentación del texto, gracias por el aviso.

      Eliminar
  4. Espérate, que lo mismo en el próximo año en las pizarras de los colegios hay anuncios de coca cola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un detalle en que poca gente repara, es que las propias consultas están infestadas de propaganda, debería ser ilegal promocionar productos que se suponen para la salud, pero como digo, las consultas están llenas de todo tipo de anuncios de fármacos. (La mayoría dirigidos a los propios profesionales).

      Eliminar
  5. Siempre lo dije, cuando aún vivía en latinoamérica en medio de la fiebre privatizadora de los años 90, si te dicen que una empresa o servicio estatal no es rentable, da perdidas, etc...entonces que empresa o empresas privadas con fines de lucro (y mucho) se interesarían en ello? Es algo tan elemental, y sin embargo tan fuera del razonamiento de las mentes promedio del pueblo, que hace hervir la sangre.
    Lo peor es que le cuentas a cualquier vecino todo eso que pones muy detalladamente en tu artículo, y se encogen de hombros y te dicen "si, es que que le vamos a hacer, son los mismos de siempre y los políticos son todos iguales, YA SE SABE", etc...
    Maldición!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sumisión y pasividad, pero algunos reaccionamos, intentemos que el resto despierte, ya ves que cada vez son/somos más.

      Aunque una empresa de perdidas, no se trata de un negocio, no tiene que ser rentable, tiene que ser eficaz y útil, lo pagamos entre todos para eso, no para obtener beneficios.
      Sobre las demás (energía, por ejemplo) si podríamos hacer que fueran más rentables, pero no privatizando, sino escogiendo a alguien más eficaz y destituyendo a quien no lo sea.

      Eliminar
  6. En serio, ¿y no podemos hacer nada para evitar estas barbaridades? ¿Como podríamos unirnos los ciudadanos y que nos escuchen de verdad los politicuchos? Menudo panorama les estamos dejando a los que vienen... :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el estado, no votando a determinados elementos... PARA LA PRÓXIMA.

      Aunque nadie votó un programa que incluyera esta y otras medidas que se están tomando, eso parece que no afecta al contrato.

      Eliminar
  7. Solo hay una manera, salir a la calle, te espéranos en Neptuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hay más drásticas y efectivas, pero para empezar y si se hace de forma generalizada, sería un buen comienzo.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Es este jeje:
      http://wp.me/pirxp-2ZY
      Saluts.

      Eliminar
    2. La miseria que nos espera como no les colguemos a todos de una soga mientras podamos...

      Eliminar
    3. Gracias Siesp, A saber de donde habrás sacado tu esas cosas. :P

      Eliminar
  9. Capio Sanidad ya es propiedad de CVC Capital Partners.. http://www.cvc.com/Our-Portfolio.htmx. Lo curioso es que en su portfolio (CVC), también se ve que son propietarios de ALBERTIS (peajes), AUTOBAR (nuevos dueños de SERVENTA).
    Y no olvidemos que también la FORMULA 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó Zena Group - Foster´s Hollywood, Cañas y Tapas, La Vaca Argentina, Il Tempietto, Nostrus and franchises, including Burger King and Domino's Pizza. También propietario de CVC CAPITAL PARTNERS que están comprando España. http://www.cvc.com/Our-Portfolio.htmx?ordertype=0&itemid=1941010121801

      Eliminar
    2. Y aun hay muchos que se sienten orgullosos de estos "emprendedores" y solo aspiran a que les permitan barrerles el portal a cambio de unos céntimos.

      Los fascistas/nacionalistas resulta que son precisamente los que han vendido nuestro país y lo han puesto en manos de empresas extranjeras, suprimiendo nuestra soberanía nacional. Ya no somos ciudadanos de un país, somos consumidores de una gran empresa, a la que además pertenecemos y que poseé los derechos sobre nuestra propia vida.

      Eliminar
  10. ajustar, ajustar y mas ajuste. Quizá tengan que entender que puedan robar lo que es en realidad patrimonio de la humanidad.
    Porque si miles de humanos han estudiado y trabajado para que los conocimientos médicos avancen, van a privatizar la atención médica? Es algo que todos los paìses pagan con sus impuestos, no deberían poder privatizar algo que es un derecho de todos y no otro impuesto para vivir.
    Que ridiculo, mientras los intelctos se matan buscando nuevas curas para enfermedades, estas curtas no podrán llegar a quienes padecen estas enfermedades. Una lástima.

    Mala época para ajustar en salud, y mas con la altisima desocupación que hoy tiene España.
    ESPERO QUE SU SITUACIÓN PRONTO MEJORE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejorará para los accionistas de las empresas privatizadoras.
      La sanidad pública solo es un derecho en contados países de los que llamamos primer mundo, y casi ninguno del resto, pero como se ve, cada vez en menos.

      ...Otra barrera superada de los malísimos países socialistas, esos que promocionaban la sanidad libre y gratuita.

      Eliminar
  11. Joder!!! (con perdón)
    Vengo aquí porque he visto una de tus opiniones 'libre-pensadoras' y me acongojé con tu forma de ver el mundo que, al parecer, debe de ser como tu te lo imaginas y no como lo ven quienes hacen uso de su libertad para pensar y votar como les venga en gana.

    Es como decir que aquel que no quiere religión tiene derecho a derruir las iglesias y encarcelar a los curas. Y no se piensa en la libertad de entrar o no en esa iglesia. A mi nadie me obliga a entrar. Ni Dios me obligaría.

    Y me centro un poquito en el tema que nos ocupa.
    La sanidad debiera de ser pública por decreto ley imposible de derogar salvo por unanimidad absoluta. Pero hasta entonces, hay lo que hay. Que es una desgracia para los ciudadanos, y mucho más para los menos pudientes.
    En cuanto a que debería estar prohibida la publicidad dentro de los edificios de sanidad, se cual sea este, también se debiera prohibir a los comerciales de los laboratorios farmacéuticos el robo de tiempo cuando los médicos están en tiempo de consulta. Todos vemos esta actuación. ¿Y cuantos protestan en voz alta esa actuación? Nadie. Ni los que aquí protestan de eso. Na di e.

    No he leído todos los comentarios, uno por falta de tiempo y otro por que ya me imagino lo que se expresa, más de lo mismo.
    Está bien que al menos se pueda opinar en estos medios, pero donde de verdad se opina es en las urnas, y estas expresan el sentir del pueblo estén o no acertadas. ¡Que le vamos a hacer! La gente es así y así la hay que aceptar para demostrar que se es positivamente democrático. Claro que siempre habrá quien se considera más democrático que el contrario, y para eso están estos blogs y la oportunidad de opinar en los medios de información o des-información, según se mire.

    Quede/n usted/es en buena compañía y disfruten de lo votado sufriendo la consabida etapa de bipartidismo que la sociedad desea. Los demás son comparsas con buenas y malas intenciones, comportándose a veces como verdaderas moscas cojoneras.

    En alguna otra ocasión vendré a opinar por aquí si este es un verdadero foro democrático. En principio así lo veo. Cordial saludo, y lamento importunar a alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las opiniones contrarias siempre son bien recibidas, son las que obligan a recapacitar si nos creemos lo que decimos.

      Sobre la sanidad, más o menos todos estamos de acuerdo, porque es casi imposible no estarlo a menos que uno sea accionista de los privatizadores.
      Sobre la democracia, usando tu propio ejemplo; Has hablado de religión, y hace no demasiados años si te obligaban a tener una en concreto en este país (y quizás dentro de poco), hace unos siglos incluso si no la profesabas, corrías un serio peligro.

      Sobre la libertad de pensar y votar, es muy discutible, ya que eso que pongo en duda. Cuando un partido de derechas gana en un país de muertos de hambre, es que hay poca información y ninguna cultura política ni histórica.
      La democracia, tampoco creo que exista cuando las fuerzas represivas del estado, apalean al pueblo, donde dicen que reside la soberanía nacional,(jejejeje) aunque ya no dicen ni eso, ¡ahora resulta que reside en el congreso!

      Vuelve cuando quieras y di lo que desees.

      Eliminar
    2. Bien, pues recapacita. No es posible que once millones y pico de votantes carezcan de información (SER,Público,Sexta,País,TVE en tiempo de ZP y alguna más amén de los diarios periféricos) y eso de 'ninguna cultura política ni histórica' será refiriéndose a la que no nos conviene, que es diferente. Por cierto, los medios que se preocupan de la izquierda van cerrando poco a poco y yo no sé si es porque no les prestamos atención y no nos creemos lo que dicen, o es porque van perdiendo las subvenciones de las que viven sus dueños(Roures) aunque ellos sigan siendo 'ricos'.
      La democracia es mejorable, no cabe duda. Y en España más que en otros países, sobretodo oteando a los avanzados. Démonos cuenta que algunos países que justifican sus elecciones diciendo lo democráticos que son, lo son de boquilla.

      Visto está que eso de que 'no nos representan' se toma como conviene. Yo no comprendo la actuación policial, aún por reciclar, ni la de unos diputados que se unen a los manifestantes que tienen el lema hipotético que les conduce a la manifestación. Algo falla en la derecha y en la izquierda.
      Entre los dos bandos me tienen 'hasta los cojo..es'

      Gracias por la invitación, demuestras ser más democrático que otros que presumen de ello y lo exigen a los demás.

      Eliminar
    3. No es que carezcan de información, es que la información de que disponen es falsa o está manipulada:
      http://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/

      De ser un pueblo culto (políticamente) querría decir que hay once millones de ricos o que la derecha favorece a los pobres, y entonces soy yo el que no se entera de la película.

      Yo lo de no nos representan lo entiendo en la medida en que votando a un programa electoral (se supone), este no se cumple en absoluto, ya sea PP o antes P$oE, por lo cual, literalmente al no respetar la voluntad del pueblo, este queda sin posible voz, ya que solo puede ser representada por sus dirigentes políticos.

      Lo de que determinados políticos (que no su grupo) se unan a determinadas protestas es bastante comprensible; al igual que determinados individuos de derechas se suman a las manifestaciones "por la familia tradicional" o contra el matrimonio homosexual, otros se sienten más identificados con las protestas contra los recortes que generan miseria. Cuestión de principios y prioridades.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Ya entiendo lo que quieres decir. Y describes correctamente el bipartidismo existente.
      Y conozco ya ese enlace, que puede no ser conocido por el viejo de la tasca de al lado de casa. Pero que no lo conozca la juventud, la mayoría del 15M, no me lo creo. Lo que quiere decir que información hay, foros hay, blogs hay, prensa de izquierda (aunque medio disfrazada) hay. Y mucha gente acude a ella para apoyar sus convicciones. Y están los políticos que en apariencia son la base de ese mundo imaginario que nunca llega y que fracasa constantemente. Si uno hace una encuesta en una discoteca un sábado a la noche, obtiene de inmediato la realidad social de este país. 'Unos políticos a título individual' dejan constancia de pertenencia a uno de los grupos que 'no nos representan', pero que dan visión de intención del mismo modo que hace la derecha cuando acude 'a título particular' a sus tropelías identitarias. De todo queda constancia, en las manifestaciones y en la discoteca. Y lo refuerzan las juventudes políticas de cada grupo. Hay información a raudales.
      De boquilla todos están en contra de... pero se hace realidad lo de que por la boca muere el pez. Mientras tanto a los que no queremos tomar partido, nos hacen la vida imposible desde los dos extremos. Mal futuro.

      Saludos para ti y para quien lea el blog.

      PD.- No quiero monologar ni hacer ver nada raro en mis opiniones. No continuaré en este artículo.

      Eliminar
  12. ¿Estado? De qué se está hablando; desde hace años, los neoliberales-capitalistas y los presuntos adeptos de doña Corrupción, se vienen repartiendo las riquezas de los países, no distingo entre siglas, pues todos han contribuido de una u otra manera a desmantelar el Estado; en el caso de España, vendiendo Telefónica, Iberia, Argentaria, Eléctrica, Gas, y ahora la sanidad pública, la educación, y lo poco que quede, mediante concursos de externalización, venta de la gestión, etc., es decir, se han buscado formulas que permitan asolar el Estado, hasta el punto que son las corporaciones del capital las que mandan sin haber sido electas. El Estado, un bien de comercio, eso y poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en absoluto, esa es parte de la estrategia para que muchos clamen por defender al estado. El estado liquida ciertas empresas, es cierto,pero eso le reporta beneficios inmediatos y otros durante toda la vida de esas empresas en forma de impuestos. Tarde o temprano, las recuperará interviniéndolas o "rescatándolas", de cualquier modo, nunca pierde el control sobre ellas, ya que están bajo SU legislación.

      Eliminar