13/11/12

Evasión de impuestos, cosa de ricos.


The New York Times recuerda que la información sobre la ocultación de sus cuentas en Suiza por parte de Botín fue desvelada por un empleado del banco HSBC, que tras ser despedido hizo públicos los nombres de las personas que depositaban su dinero en esa entidad, entre los que
había 569 españoles.

 Además de Emilio Botín, las siguientes personas tienen cuentas secretas en Suiza, 569 españoles, incluyendo a Emilio Botín y su familia, con grandes nombres de la vida política y empresarial (entre ellos, por cierto, el padre del Presidente de la Generalitat, Artur Mas; José María Aznar; Mª Dolores de Cospedal; Rodrigo Rato; Narcís Serra; Eduardo Zaplana; Miguel Boyer; José Folgado; Carlos Solchaga; Josep Piqué; Rafael Arias-Salgado; Pío Cabanillas; Isabel Tocino; Jordi Sevilla; Josu Jon Imaz; José María Michavila; Juan Miguel Villar Mir; Anna Birulés; Abel Matutes; Julián García Vargas; Ángel Acebes; Eduardo Serra; Marcelino Oreja... ... ... entre otros, hasta llegar a 569.
La cantidad evadida representan el 74% del fraude fiscal
Según datos de la Agencia Tributaria, el 74% del fraude fiscal en España se centra en estos grupos, que suman un total de 44.000 millones de euros defraudados al fisco, pero la mayoría de investigaciones de fraude fiscal de Hacienda pone la lupa sobre los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa el 8% del fraude fiscal total.

A todo esto, añado yo, que cuando un trabajador o un pequeño autónomo defrauda, suele estar motivado por la imposibilidad de sobrevivir de otro modo, siendo las cantidades insignificantes y de ser descubiertos, la multa o la sanción que se les impone, les suele suponer la ruina, por lo que solo se recurre a esta picaresca en casos de necesidad.
En cambio las grandes fortunas, además de contar con medios legales para evitar contribuir al mantenimiento del estado, como las SICAV, disfrutan de las mayores subvenciones  y ayudas de este y de la pasibilidad del ministerio de hacienda al que se prohíbe la investigación de sus delitos.

Por tanto nos encontramos con la paradoja de que aquellos a los que se OBLIGA a mantener al estado, son a los que este menos beneficia.  Y otra paradoja aun mayor, es que algunos de los mismos explotados por el estado, son los que integrando los cuerpos represivos de este, sean los que obligan por la fuerza, al resto, y a sí mismos a mantener a esa cúpula parásita, que les niega los servicios mínimos, para asegurarse una vida digna.


19 comentarios:

  1. Los gobernantes están para saquear a los productores reales, desde los inicios de las sociedades. Y los soldados para mantener el sistema.

    ResponderEliminar
  2. He aquí la consumación del proyecto ilustrado-liberal realizado mediante el sistema de dominación perfecta, la "democracia" parlamentaria. El Estado aparece como el redentor del ser humano en la tierra mientras que el Capital se convierte en el instrumento del primero para dominarnos más y mejor. Si en algún momento el rebaño, es decir, todos nosotros decidieramos romper las vallas del redil y morder a los amos del tinglado, sacarían a sus perros de presa, el Ejército y las policías para destruirnos. Ellos lo tienen muy bien pensado, nosotros no sabemos ni lo que hacer. En primer lugar, porque la inmensa mayoría de la masa inconsciente desconoce quien es su amo porque no sabe que en realidad es un esclavo. He aquí otra paradoja.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y algunos de los que lo saben, se niegan a aceptarlo, pensando que de ese modo son parte de la élite.

      Eliminar
  3. A mí me da el mismo asco que ha vosotros esta corrupción. Pero hay un error en la información. En el artículo original de Vicenc Navarro no menciona a ninguno de los nombres de los políticos que se citan. Fueron algunos medios los que añadieron al artículo del profesor Navarro esos nombres. Vicenc Navarro lleva varios días denuciándolo en su blog para que se aclare y se rectifique. Con el resto del análisis estoy de acuerdo. Un saludo. http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/11/02/canallada-en-la-red/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tuve tiempo más que de copiarlo en su momento, ya está rectificado.
      De cualquier modo aunque se busque una orientación política determinada, no se dice ninguna mentira, por supuesto faltan nombres, eso si.
      El que este señor se alarme tanto de poder haber ofendido a "sus colegas" me parece que evidencia aun más lo que se pretende demostrar y denunciar: que es sistema está podrido.

      Eliminar
  4. ASÍ VA ESPAÑA!!..
    FUERA!!..CHORIZOS!!
    TOD@S A LA HUELGA GENERAL!!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Como decia Balzac en La Comedia humana, para hacerse rico hay que ser primero un ladrón... Así que, ¿que hay de extraño en que los ricos continuen siendo lo que fueron o, si ya nacieron ricos, lo que aprendieron de sus padres? Lo peor es lo ultimo que citas, que los trabajadores y pequeños autonomos se resignen a la situacion de los privilegios de los que, al final, controlan el estado, porque bajo la dictadura capitalista el estado está, aunque muchos sigan afirmando propagandisticamente que no, está totalmente privatizado, en manos de intereses particulares.

    !HUELGA INDEFINIDA YA!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sueldo diez veces mayor que la media, implica diez sueldos por debajo de la media, y lo peor la resignación de esos que no son diez, sino miles.

      Huelga, general e indefinida.

      Eliminar
  6. Repugnante. Al periodista Kostas Vaxevanis ya lo empapelaron hace unos días, por desvelar una lista con los nombres de más de 2000 evasores fiscales griegos.

    ResponderEliminar
  7. Libros que recomiendo para comprender el presente:

    Propaganda, Edward Bernays
    1984, George Orwell
    Un mundo feliz, Aldous Houxley
    El giro estatolátrico, F. Rodrigo Mora
    La danza final de Kali, Ibn Asad
    La mafia médica, G. Lanctot

    Se ruega más recomendaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo añadiría -Starship Troopers-, para entender que nuestra existencia se está pareciendo cada vez más a la de los insectos, cuando nos reducen a máquinas sin cerebro con una única misión en la vida, servir a la colonia.

      Y -el arte dela guerra.

      Eliminar
  8. Me los apunto, gracias.

    El segundo nos vendrá bien para el futuro...

    ResponderEliminar