25/12/12

El analfabeto ilustrado.

Cada vez la población tiene más títulos académicos y más conocimientos técnicos, y sin embargo es más dócil, más  manipulable y menos crítica con sus mandatarios a los que les permite cometer auténticas tropelías contra ella. 
Hasta hace menos de  cien años, una población que apenas sabía leer*
resultaba imposible de dominar por el estado al que plantaba cara a diario y se le revelaba a la más mínima oportunidad: No eran tan estúpidos nuestros abuelos.
Ya lo decía paco, - usted haga como yo y no se meta en política -
Y claro, después de cuarenta años a fuerza de hostias y asesinatos, los españoles terminamos por hacerle caso y ahora protestamos en las manifestaciones y gritamos las consignas que nos dictan, pero por supuesto, sin entrar en política, eso lo tenemos que dejar al margen, no sea que nos tachen de anti-demócratas.
El problema es que una vez terminada la manifestación, volvemos a reanudar nuestra vida cotidiana, hayamos conseguido o no, la pequeña proeza que el colectivo con el que por unos minutos nos sentimos tan identificados, perseguía. 
Así tenemos casi a diario personas que gritan y se dejan apalear, en defensa de casi cualquier noble causa: la dación en pago, la supresión del euro por receta, la recuperación de la perdida paga extra, y un interminable sin fin de chorradas, que sin dejar de ser justas, no consiguen, ni pretenden, cambiar absolutamente nada.

Una de las últimas de la que he sabido, es la de un colectivo que tras otra pérdida de un ojo de una mujer atacada brutalmente por las fuerzas represivas del estado sin ninguna justificación, exigen que se dejen de usar las balas de goma para reprimir a los manifestantes, (o desahogarse con el resto cuando los manifestantes, o son muchos, o violentos, o demasiado escurridizos).
¿No sería más lógico exigir que las fuerzas represivas del estado no volviesen a atacar a la población civil bajo ninguna circunstancia?

Y sobre la dación en pago que proponen algunos partidos políticos y algunas agrupaciones "independientes", que exigen que en caso de no poder seguir haciendo frente a los pagos de la hipoteca, al expulsar por la fuerza la policía a la familia a la calle, por orden del banco, esta al menos quede libre de la deuda a cambio.
¿lo razonable no sería en primer lugar prohibir y castigar la usura, y después permitir a esa familia seguir en la casa pagando lo que pudiera cuando pudiera, o hacerse cargo el estado, mientras no le proporcionase un medio con el que poder ganarse la vida, pero en ningún caso, el dejar que le robe la casa el banco, que normalmente para entonces ya ha cobrado el valor de la casa y se la queda, volviendo a cobrarla al venderla otra vez?.

En fin, que para todo esto, tenemos que entender que la política es aquello que controla nuestra vida y debemos implicarnos en ella, pero ante todo de forma directa, no permitiendo que alguien "que no nos representa" pretenda representarnos y actuar en nuestro nombre cuando realmente lo hace en su propio beneficio. 

*No sabían leer pero sabían desenvolverse perféctamente en su entorno: que cultivar, como, donde, cuando, construir sus casas, mantenerse sanos y curarse, y sobre todo eran mucho más críticos a la hora de aceptar las ordenes  de un estado que pretendiera obligarlos a alistarse en el ejercito o mantener con impuestos a los parásitos.


23 comentarios:

  1. Bueno en lo que has tardo en publicar esta entrada un servidor comentaba en tu post anterior y que este tampoco es moco de pavo.

    Podría decir que mi comentario en tu anterior post en parte se podría aplicar a este post también.

    No bajo ni un escalón de que estamos manteniendo a muchos hijos de putas que son fabricas de creación de pobres y miseria para crear una sociedad manipulable y angustiada....hoy es ya una realidad...
    El señor Bertolt dice algo que yo reflejo en la hora de ir a votar, la ignorancia en politica está haciendo estragos, han convertido el sistema en una parte de panderetas y la otra de mafiosos metidos en poderes e institucciones,....donde sale más caro una condena de una multa de 350 €uros que robar miles de millones de euros, donde ya solo existe dos clases sociales, la rica y la pobre, donde el nivel de educación está por debajo del nivel cultural mundial donde países subdesarrollados tienen más cultura que nosotros, donde la herencia franquistas siguen en el ambiente tanto en el poder, instituciones, o en el propio ciudadano, una parte del sistema está infectada.

    Si eres pobre olvidate de privilegios, los privilegios son para los que mantenemos nosotros de forma gaznapira ante tanto macrocéfalo que hay en este país de panderetas y mafiosos.

    Si te sacan un ojo los antidisturbios, te quedas sin ojo y como no, medalla al que hizo blanco.
    Que decir que la mayoría de los indultos son a corruptos, donde lo siguen poniendo en el poder gracias a nosotros que somos muy listos y así nos va....6 millones de parados y creciendo, 13 millones de pobres que en menos de una décadas seremos 18 millones, crece las enfermedades mentales como son la ansiedad y la depresión, los suicidios, como la delincuencia,....etc..etc y demás mierdas creadas y manipuladas por unos hijos de putas que nosotros mantenemos, aplaudimos y nos arrodillamos ante estos buitres como de garrapatas.

    La estupidez es peligrosa como la ignorancia es una mentira, vamos aquí el que no corre vuela mientras otros van cuesta abajo, de culo y sin freno.

    Que tengamos que aguantar tanta mierda creada por estos hijos de putas, ya estamos tardando en reaccionar en el siglo XXI, ya dice mucho de nosotros,...realmente no aprendemos nada, andamos como los burros, a palos....

    Esta visto que han creado un ambiente en el sistema de txaketeros, kulebras, de lakallos, de vasallos, de txibatos y palanganeros.

    Un cordial abrazo Piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es normal que en un país en la miseria gane un partido de derechas en las urnas, hay que intentar que la gente reflexione, eso solucionaría gran parte de los problemas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. La miseria no tiene nada que ver para nada, esa es mi opinión. "Las revoluciones no son hijas del estómago, son hijas del pensamiento". Que gane el PP o el PSOE es irrelevante, son el mismo partido, con la misma línea estratégica: destrucción de la familia, natalidad CERO, promoción de la homosexualidad, aplastamiento de los hombres de las clases populares, afeminamiento de los varones, muertes cada vez más numerosas e inexplicables antes de cobrar la jubilación, arrodillarse ante los USA y el Imperio Británico, expoliar a las clases populares, beneficiar a las grandes multinacionales españolas permitiéndoles las torturas, el abuso, el acoso o hacer lo que les salga de los huevos (vease INDITEX o MERCADONA), pan y fútbol para el pueblo, promoción de la tecnología, etc, etc.

      La miseria, más bien, conduce hacia posturas de derechas. Bien lo saben en la Alemania de los años 30 en su giro hacia el nazismo. La miseria no nos debe conducir hacia ningún proceso revolucionario, de ser así, en muchos países africanos ya se habrían levantado en armas. Pero eso no ha sido así, porque ellos quieren ser como nosotros, quieren abundancia material, un Estado del bienestar, quieren DERECHOS. Por eso este mundo camina hacia una futura destrucción, porque todos queremos MÁS, MÁS y MÁS.

      Eliminar
    3. Me refería a la miseria económica de la población que vota a PP-P$oE; A pesar de que que actúan en contra de los intereses de esta gente, los votan.
      Aunque entiendo que cualquier otro partido que llegase al poder, actuaría de forma muy similar a estos, de ahí la necesidad de hacer que la mayoría lo entienda y reaccione rechazando, no estos partidos, sino el sistema, que en definitiva es lo que entiendo que terminas tu también diciendo.

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. En mi blog lo he dicho en muchas ocasiones: protestamos, nos indignamos, pero no vamos a la raíz de los problemas. El problema de las "crisis" no es económico, es político, es decir ideológico, y por tanto es a través de la política como debe solucionarse. El problema es que nos hemos creído que "la política" es cosa de unos señores de corbata que salen en la tele y no tiene nada que ver con nosotros. No tenemos comciencia, ni de clase ni política. Y así va a ser muy difícil salir de este ataque criminal del capitalismo. Entre los medios de comunicación y nuestro propio egoísmo nos hemos ido dejando engañar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el sistema esta organizado de forma que no entendamos o no sepamos ver las cosas tal como son, y creemos que hacemos algo útil cuando estamos sirviendo los intereses de lo que pretendemos atacar. -Más libros y menos fútbol.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Pasaba por aquí2 de enero de 2013, 9:25

      No estoy de acuerdo. No pensarás que aquí estas ofreciendo libros sin fútbol, por que de ser así, la intelectualidad al completo debería de tener una gran satisfacción. Dicen que no hay palabras mal dichas, si no mal interpretadas. El fútbol como la tv. deben de usarse con moderación. Fútbol/forofo=malo. Fútbol/deporte=salud.

      Eliminar
    3. Existe la intelectualidad estatal, hay que tenerlo en cuenta.
      Sobre el fútbol, me refiero al deporte de masas financiado por el estado en el que varios millonarios hacen babear a millones de descerebrados, no a un deporte que puedan jugar los niños en la plaza (y no tan niños).
      Igualmente al defender la cultura, debemos ceñirnos a la libre, no a la estatal, a desarrollar nuestra mente y nuestras capacidades humanas, no a acumular títulos académicos reconocidos por la élite en el poder.

      Eliminar
  3. Es una crisis de valores. Es complicado escapar a la maraña ideológica y el poder de los medios de comunicación de masas. Es complicado o cómodo. No hay alternancia ideológica real, todo lo que se sale de unos márgenes es demonizado incluso por los propios explotados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por lo que dices, estamos manipulados y parece que no haya alternativas,las hay pero ya procuran que no las entendamos o no las creamos y aceptemos las que ellos nos preparan.
      Saludos.

      Eliminar
  4. La política forma parte de la condición humana. Ya dijo Aristoteles que el ser humano es un "animal político". Sin embargo, el PARLAMENTARISMO ya se ha encargado de robarnos esa capacidad que como nuestra, debería ser realizada por todos. Ahora no, desde la Constitución de 1812 la realizan unas minorías, unas élites platónicas que se creen con derecho "divino" para dominar a la inmensa mayoría. Aunque lo peor no esto, que exista el parlamentarismo, lo peor quizá sea que la gente se crea, y además lo haga ciegamente, que el parlamentarismo es igual a DEMOCRACIA. ¿Puede existir mayor falacia?

    La política no puede estar en manos de profesionales pagados por el Estado. La política, si es democrática, ha de ser practicada y llevada a cabo por todos, en régimen de asamblea. Antes existía el Concejo abierto, al que se ignora completamente a partir de 1812. Hoy en día, aunque sea una burla cruel, se encuentra regulado, porque es una institución que nos pertenece como pueblo, ya que su historia es milenaria.

    Si la población se repartiera homogéneamente por todo el territorio y no como ahora, apelotonados en pequeños núcleos urbanos, ¿para qué necesitaríamos al Estado? Pues para nada, porque el auto-gobierno sería posible. Es por ello que el Estado haya estado persiguiendo más de doscientos cincuenta años todo lo que tuviera acento rural. Lo rural ha sido atacado, ocultado, ignorado, vilipendiado, humillado. Véase al infame y desgraciado poeta llamado A. Machado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está la cuestión y es lo que en el blog del amigo METALUM intentaba yo explicar no se si con demasiado acierto. (http://elblogdemetalyamigos.blogspot.com.es/2012/12/marx-llevaba-bastante-razon.html).
      Ese modo de organización que propones, no es nada práctico para los grandes ladrones que nos dirigen, pero para nada, la actual, es la mejor que podemos tener.

      Eliminar
  5. Todo el sistema esta orientado hacia la sumisión. La familia, la religion, la escuela, y luego el trabajo y el gobierno. Para cambiar nuestra resignacion y aceptacion de la jerarquia irracional e injusta tenemos que cambiar todo el sistema, y no solo la forma de hacer politica, que simplemente es consecuencia de todo lo demas. Como has dicho tu alguna vez, el anticapitalismo es tambien una lucha contra lo que somos, un combate contra uno mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, no podemos esperar que todo cambie, somos nosotros los que tenemos que cambiar, porque nosotros formamos/somos el sistema (aun a nuestro pesar), y si no estamos dispuestos a renunciar a muchas comodidades artificiales con las que nos han vendido esta estafa, seguiremos esclavizados eternamente por ella.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Se me olvidó añadir un par de cuestiones. La primera se refiere al hecho de la protesta. Actualmente creo que es normal que la gente proteste por los recortes en los servicios que todos pagamos de nuestro bolsillo, aunque luego dijeran que eran "gratuitos". Lo que ya no entiendo es dedicar todo nuestro esfuerzo en esas luchas parciales a las que se refiere Piedra. El "inmediatismo" no nos conduce a ninguna parte. Aunque lo que es preocupante es que nadie de los que se manifiesta mente ni siquiera por encima la palabra "revolución". Parece ser que la mayoría se conforma con lo que tiene, con el actual sistema. Eso es muy preocupante. Si como seres humanos no nos interesa la revolución, resulta que entonces habremos dejado de ser seres humanos.

    En segundo lugar, creo sinceramente que no somos ni más listo ni más tontos que nuestros antepasados. Simplemente, ellos tenían algunas cosas de las que nosotros carecemos, a saber, honor, lealtad, orgullo, dignidad, valores, ideales, amor por la libertad. Ellos tenían conciencia colectiva, del grupo. Ellos sabían lo que era la solidaridad humana. Nosotros, por el contrario, carecemos de todo ello. Así ha sido el proceso de adoctrinamiento al que nos han conducido desde la infancia. Ellos han destruido todo lo colectivo (excepto el Estado) y ahora ya no hay conciencia de nada que no sea lo individual, lo egoísta, lo narcisita, lo de uno mismo. ¿Cerdos? Casi, casi.

    La regeneración de la sociedad ha de comenzar por aquí, por cada uno de nosotros. Hubo un país en el que tuvieron que cerrar los tres McDonalds que abrieron porque no iba nadie. Eso es, nosotros somos el Estado - Capital. ¿Si fuéramos capaces de convivir, de amarnos los unos a los otros desinteresadamente, de cooperar, de colaborar, de escuchar a los demás, no sería cierto que sobraría el Estado y sus policías?

    La libertad exige un esfuerzo muy grande, titánico. Hay otro problema. Las armas. Mientras que el pueblo no esté armado no podrá ser libre. Entre otras cosas, porque seguirá habiendo un ejército profesional al servicio del Estado que se encargará de salvaguardar los intereses de aquel. Quienes piensan que la libertad se puede lograr "meditando" se equivocan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, nos han convencido de que "esto" es lo mejor y nos lo hemos creído hasta el punto de estar dispuestos a defenderlo a toda costa, aunque no creo que seamos menos válidos que antes, sino que estamos mejor convencidos, más engañados, más adoctrinados, como dices.
      Y por supuesto, no solo necesitamos de las armas para liberarnos, sino de la táctica militar y su adiestramiento, a ser posible hasta de su tecnología, ya que en algún momento la lucha será literal, como vemos constantemente en multitud de países.

      Eliminar
  7. Vivimos en una era en que sobran los contenedores pero faltan contenidos de verdad!
    Así vamos por el mundo, la mayoría de las masas, llenas de un vacío muy vistoso.

    Más allá de doctas explicaciones para el estado en que está nuestra sociedad, creo que la apatía y abulia imperantes por ejemplo en la población, superan todo lo escrito.

    ResponderEliminar
  8. errata:por ejemplo en la población española debí decir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se entendió, pero creo que no es solo la nuestra ya que estamos demasiado "globalizados".

      Eliminar
    2. No creas... Apeláis al franquismo como época desde la que no hemos hecho sino ir a peor... Pero de casta le viene al galgo... ¿O soy yo el único que ve la historia de España desde los reyes católicos hasta hoy como un culebrón de los malos malos malos? Tanta puta monarquía volátil, envidias, sanguijuelas usurpando poderes, matrimonios de interés, trajines, reyes que en retratos ecuestres ostentosos parecen los más tontos de su barrio nada más que por la cara, no quiero pensar qué ilustres mentes debieron poseer para dejar una impronta tan hueca y pasajera como la de una España de nobles arrastrados, sin nada que llevarse a la boca pero guardando apariencias con mudas elegantes y el florete en la cintura para batirse en duelo por memeces surrealistas (lo mal llamaban honor por ahí arriba), terruño donde lo único que vendría a brillar sería la literatura y posteriormente la inquietud de algún científico (de la cierva,miguel servet, Ramón y Cajal, severo ochoa y algún otro caso aislado como el descubridor del tungsteno/wolframio, entre no muchos otros) cuya obra o legado ni la mitad de sus paisanos conoce ni muestra interés por hacerlo... Justificámonos en ocasiones como país de picaresca alegando que una obra anónima es la causa de que seamos tan gentuza los unos con los otros, y el orgullo de habernos visto dueños de medio mundo y descubridores de nada/conquistadores de todo lo conquistable sin el descaro de un británico nos ha conferido esa dejadez inconsciente de... "Si yo estoy bien como estoy, alguien hará lo que deba si algo falla *mirar a otro lado*"
      Ahora somos muchos y pocos los dispuestos a hacer lo que se debe. Poco arreglo vislumbro.

      Eliminar
    3. Bueno, tienes razón, en esto el franquismo no supone un antes y un después, realmente todo es un continuo desde que existe un estado fuerte, hasta la actualidad.
      Ha podido cambiar la forma de controlarnos y manipularnos, pero el hecho de estar ellos encima y nosotros debajo no cambia, quizás únicamente que tras el último dictador reconocido, el pueblo se haya vuelto aun más sumiso y colaborador con sus amos, eso si creo que ha cambiado, de hecho si no estaríamos en una nueva guerra civil, más que justificada.

      Eliminar
  9. Hoy estoy plenamente de acuerdo contigo.
    Un besazo y felices fiestas,peca,peca mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hará lo que se pueda, o lo que me dejen... :P

      Saludos y feliz vida.

      Eliminar