4/12/12

El Orden Criminal del Mundo, extractos.

Intervenciones de Eduardo Galeano  en un reportaje emitido por el programa "en portada" sobre los actuales amos del mundo.

Ofrece una clara exposición del mundo en que vivimos y de como se ha instaurado un orden político criminal (capitalismo) a nivel mundial,  aceptado tanto por los países desarrollados como por el resto, como algo inevitable y hasta necesario. El miedo y la propaganda han sustituido a la razón y la compasión.


Está claro que no hay que recurrir a conspiraciones extrañas ni extraterrestres para entender, la gran trama en contra de la humanidad que domina en planeta.

8 comentarios:

  1. Creo que le ciega su visión economicista de la vida y que parte de una visión histórica un tanto equivocada. ¿Los sindicatos un gran logro? También habla de lo "conquistado". Deberíamos revisar la historia objetiva. Siempre lo mismo, el capitalismo es malo, el Estado es el bueno. En fin.

    Por lo demás, gran vídeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tienes que entenderlo en su contexto y dentro de las opciones que hay, ¿hay?.
      Los sindicatos son un logro, aunque no sean lo que deberían, un mal sindicato es mejor que ningún sindicato, pero hay que luchar por sindicatos reales, horizontales e independientes.
      Sobre eso de lo conquistado, de acuerdo que es lo que ellos quieren darte, pero tampoco te lo dan por las buenas, te lo hacen ganar a palos, para que lo valores y te contentes, de igual modo, un pequeño beneficio es mejor que ninguno, aunque no nos detengamos ahí, ni lo rechacemos, porque son muy pocos.
      En fin, que es para entenderlo desde un punto de vista crítico, pero de cualquier modo es mejor opción que las que otros ofrecen o imponen.

      Eliminar
    2. Por supuesto. Yo me refería a que los sindicatos vienen de la industrialización, de la imposición de la modernidad o lo que es lo mismo, de la destrucción del mundo rural. En España esto no se logra tan fácilmente como en Inglaterra ya que aquí existían estilos de vida colectivistas y que sobre todo repudiaban el dinero y la propiedad privada (no eran aptos para el trabajo asalariado -lo repudiaban- ni para la empresa capitalista). De ahí el lento proceso industrializador en España. Lo del logro lo decía por eso. Porque supuso el inicio del final de un estilo de vida milenario, el rural.

      También por ello aquí tuvo tanto éxito la CNT (quizá porque fueron los únicos que comprendieron al campesinado).

      Claro, cuando eres un esclavo tienes que "conquistar". Pero esas "conquistas", el Estado del bienestar (implantado por el franquismo) y del que tanto se vanagloria la izquierda (y la derecha, claro está) tan sólo ha beneficiado a una entidad, al Estado y con él a la empresa capitalista. Esas "conquistas" han negado la libertad. Esas "conquistas" nos han conducido a la situación actual. No sé si me explico, que esas "conquistas" quizá no han sido tan buenas. Además, más que "conquistas" son las migajas que reparte el Estado para que trabajemos más y mejor. Por poner un ejemplo, la educación. Puro adoctrinamiento.

      Estoy de acuerdo en su visión sobre el miedo. El miedo nos lo inyectan desde que nacemos. Desde el parto (separación de la madre-miedo al abandono, corte inmediato del cordón umbilical-miedo a la muerte por asfixia), en la infancia, en la adolescencia. Siempre vivimos con miedo. Somos dóciles porque tenemos miedo a todo.

      Yo no digo que este hombre no sea sincero y tenga buenas intenciones pero a veces creo que esas buenas intenciones pueden ser reaccionarias, esto es, defender lo que supuestamente se está criticando o "atacando". Al estilo movimiento "anti-globalización" o movimientos "anti-capitalistas".

      Eliminar
    3. Hay que aprender de lo que dice, dejar que nos haga pensar y sacar conclusiones, no tomarlo como una doctrina. De si es o no sincero, yo supongo que si, pero lo dicho, lo importante es que el mensaje te haga pensar y discernir que está bien y que anda mal.

      Eliminar
  2. Había visto ya este documental. Muy cierto lo de los miedos.
    Aparentemente tenemos más calidad de vida al haber "civilizado" el medio natural, pero en verdad, al habernos expandido o copado todo el planeta, nos hemos convertido en prisioneros de la escasez y del dinero. Tenemos que generarlo constantemente para pagar... por todo. Y la sola idea de quedarse sin dinero produce miedo. Y por no perder su fuente de ingresos la gente es capaz de cualquier cosa, de autoengañarse, de moler a palos a otras personas para defender el sistema y las jerarquías que le proporcionan el salario...
    ¿Por qué el vasallo sirve al noble? Porque el noble se ha apropiado de todo, y quien quiera algo tiene que trabajar para ese ladrón, para que le devuelva una pequeña parte de lo acaparado. Y cuanto más grande sea esa pequeña parte en comparación con la que le devuelve al resto, más fiel y contento estará el vasallo.

    También interesante destacar el punto que viene a decir que las leyes que castigan sólo a los culpables no sirven para nada en cuestión de control. Las leyes y el sistema se hacen de forma que cualquiera pueda sufrir su peso, culpable o no, creando indefensión, miedo.
    La "indefensión aprendida" fruto de los castigos aleatorios e inevitables, caprichosos. Todo el mundo es culpable... potencialmente. Así que cualquiera puede ser castigado y humillado si conviene. La excusa legal la tienen, y las demás ovejas observarán temerosas sin hacer nada.

    Ya lo dijo el profeta: después de mear súbete la bragueta ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema se basa en el miedo, y el miedo se impone por la fuerza.
      Sabio profeta. ;)

      Eliminar
  3. Se quedan cortos esos doce minutos y, además, es bueno escucharlo por segunda vez. Siempre brillante este hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto varios vídeos suyos y vale la pena escucharlos.
      (Escuchar: prestar atención a lo que se oye).

      Eliminar