3/2/13

Jornada laboral de cuatro horas.

Interesante entrevista en la que se habla de como la tan difícilmente conseguida jornada laboral de ocho horas, cada vez más alargada en el presente, debió haber continuado acortándose de acuerdo con las mejoras técnicas que aumentaban la productividad. De haber sido así, el beneficio se habría mantenido con el mismo número de trabajadores, pero se optó por mantener el horario a costa del tiempo de los obreros, multiplicando la producción, lo que en la práctica, se ha traducido en una crisis de sobre producción y un proletariado sin apenas tiempo para dedicar a su propia formación humana.
La jornada laboral pues, debería progresivamente reducirse, de acuerdo a como se incrementa la capacidad de producción, gracias a la tecnología y la propia especialización de esa mano de obra empleada.

Tal como se pregunta en el vídeo, ¿De qué nos sirve la tecnología si no es para poder tener más tiempo para disfrutar de la vida?.

Pues muy al contrario vemos como la tecnología en lugar de liberarnos, nos esclaviza, robando nuestro tiempo, con el que pretendemos pagar multitud de artilugios inútiles, trabajando cada vez más y más horas en trabajos además cada vez peor pagados.

11 comentarios:

  1. Que razón tienes y no solo eso, la mayoría de la producción de las fabricas en realidad es innecesaria. Muchos de los trabajos que hay, si viviéramos en una sociedad mas humanizada también serían innecesarios (militar, policía, guardia de seguridad, inspector de hacienda, políticos, etc...).
    Conclusión, podríamos vivir trabajando una o dos horas al día y encima dando un excelente servicio a nuestros niños y ancianos. Eso lo conseguiríamos Solo con que viviéramos en una sociedad justa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que difícil pues, ya que la "justicia" la administra el poder.

      Eliminar
  2. El problema es que la produccion no se dirige al beneficio común, sino al de unos pocos (precisamente, los cada vez menos propietarios de los medios de producción). De lo contrario, jamás se habría inventado esa enorme cantidad de productos inútiles que la publicidad nos vende y que los trabajadores acaban comprando, y, como dices, en ningun caso la jornada laboral se habria mantenido, y mucho menos aumentado, con el desarrollo de la tecnologia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias a esa propaganda, además contribuimos a mantener ese régimen en el que salimos tan mal parados, parece absurdo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. El capitalismo contra la esencia concreta humana:

    http://www.ivoox.com/capitalismo-contra-esencia-concreta-humana-audios-mp3_rf_1758009_1.html

    La tecnología es eficiente en términos de dominación, control y muerte y destrucción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más deberes: escuchar el audio, lo tenía reservado hace unos días, entre otras muuuchas cosas.

      -La tecnología no tiene, o no tendría, que ser algo negativo, estoy convencido de que depende de nosotros el que sea algo bueno o malo.

      Eliminar
  4. Simple y llano ( e inconmensurable) hijoputismo de la élite.En verdad existen los recursos para una sociedad que la portada de las revistas de los testigos de jehová se quedaría corta: una sociedad que viva en armonía con la naturaleza, en que la gente trabaje poco y nada y aún así se obtenga lo necesario para la subsistencia y respetando el medio ambiente.
    Los recursos están, sobran.No hay necesidad de que nadie pase hambre, de que nadie deba trabajar como esclavo ni siquiera 8 horas, es verdad.
    Solo es hijoputismo (con el perdón de las putas) de una élite de psicópatas que disfrutan haciéndonos la vida miserable y desconectándonos de nuestra propia naturaleza.Ellos nos conocen bien, saben de nuestro miedo y lo alimentan.Y esa arma es la más poderosa que tienen, no son ni la reserva federal ni la bomba atómica.Es nuestro miedo a la libertad lo que los sustenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo a todo, si, es la base del poder y el poder es la base de la desigualdad, la explotación y la miseria.

      Eliminar
    2. ¿Como se alimenta o se construye el miedo? si conoceis libros o articulos de expertos podeis ponerlos o pasar la informacion o webs,gracias

      Eliminar
    3. Anonimo, el miedo se construye todos los días. Para saber como se hace, solo tienes que escuchar la SER todos los días, Onda cero, la cope, o cualquier otra emisora. Solo tienes que leer el país, el mundo, la gaceta, etc...

      Pero eso si, piensa que todo lo que dicen tiene un objetivo que no es informar, así descubriras como se construye el miedo.

      Eliminar
    4. Como bien dice Javier es un proceso constante que se lleva a cabo desde los medios de "información" controlados por el poder (casi todos). Desde ellos nos advierten del peligro del terrorismo internacional, el paro, las plagas que asolan el planeta, las guerras, la delincuencia, etc. a la vez que se presentan a sí mismos como los únicos capaces de defendernos de todas esas terribles amenazas.
      Hace años fue la amenaza nuclear, ahora es el terrorismo y el calentamiento global.

      Eliminar