6/6/13

El sistema contra la Educación.

...O historia de la escuela moderna.
Moderna  en el sentido de nueva, lo fue en su día, pero de eso ya hace más de cien años, aunque a día de hoy continúa siendo revolucionaria en cuanto a sus planteamientos. En contra del adoctrinamiento eclesiástico en su día y estatal ahora, en contra de los valores de esta sociedad psicopática que fomenta la competitividad, la agresividad y el individualismo como valores fundamentales.

Según su fundador: Ferrer y Guardia, el objetivo era que los niños y niñas llegasen a ser personas instruidas, verídicas, justas y libres de todo prejuicio a través de un estudio razonado de las ciencias naturales y con unos tutores que guiasen la enseñanza, pero sin dirigirla.

La noche anterior a su asesinato escribió un testamento. En él podría leerse: «Deseo que en ninguna ocasión ni próxima ni lejana, ni por uno ni otro motivo, se hagan manifestaciones de carácter religioso o político ante los restos míos, porque considero que el tiempo que se emplea ocupándose de los muertos sería mejor destinarlo a mejorar la condición en que viven los vivos, teniendo gran necesidad de ello casi todos los hombres. (...) Deseo también que mis amigos hablen poco o nada de mi, porque se crean ídolos cuando se ensalza a los hombres, lo que es un gran mal para el porvenir humano. Solamente los hechos, sean de quien sean, se han de estudiar, ensalzar o vituperar, alabándolos para que se imiten cuando parecen redundar al bien común, o criticándolos para que no se repitan si se consideran nocivos al bienestar general».
 
Lo siento señor Ferrer pero me es imposible no admirar su persona, su memoria, y por supuesto su legado.


Francisco Ferrer y Guardia fue asesinado por el estado español, su crimen crear una escuela laica que atentaba contra la hegemonía eclesiástica y contra el poder del estado, al pretender educar en lugar de adoctrinar

12 comentarios:

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  2. Lo mismo de siempre. Se persigue la educacion que enseña a pensar por uno mismo, se persiguen la semillas que pueden usar los que quieren alimentarse por si mismos, se prohiben plantas medicinales para aquellos que quieren curarse por si mismos,porque al final prefieren que la gente sea dependiente del estado, del supermercado y de la farmacia ¿Que pasaria si las ovejas quisieran vivir sin esperar que el pastor les sacara a comer?
    Saludos

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    1. Los cielos se abrirían y de ellos llovería fuego, y las furias de la tierra se levantarían asolando a todo ser viviente... Sería el fin del mundo, ¿no? jejeje puede que no.
      -Saludos

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  3. La escuela siempre ha sido una maquina de adoctrinamiento al servicio del aparato del poder. Los, sin duda, heroicos intentos de convertirla en lo contrario han fracasado una y otra vez. En lo concerniente a la escolarización y a la pedagogía, estoy sustancialmente de acuerdo con las tesis y principios sostenidos por Pedro García Olivo.

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    1. No creo que hayan fracasado, bueno a nivel general si, pero ahí están algunas escuelas libres para quien sea capaz de encontrarlas.
      Sobre este señor que citas, habrá que buscarlo a ver que dice. -Me voy al yutube.

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    2. Hola Piedra,

      en mi opinión, cualquier escuela, por muy libertaria que sea, ya atenta contra el principio de educación natural, que es o debería ser en la familia (extensa), en el vecindario y en el día a día. Una vez que se le roba a la gente la capacidad de educar a sus hijos (debería ser la principal responsabilidad) con la excusa de que en la escuela aprenderán "más cosas", la educación queda desvirtuada y prostituida.

      Sin embargo, hay que entender el momento y la época. En este caso, Ferrer quería crear otro tipo de educación al margen del Informe Quintana supongo. Aunque no estoy de acuerdo pero es de admirar su hazaña.

      Respecto a la educación, yo también me sitúo en la línea del hombre que comentó Loam, Pedro García Olivo. No coincido con él en todo pero si en lo sustantivo.

      Lo cierto es que ahora mismo hay pocas alternativas a la educación dentro del sistema. O eso creo.

      Saludos.

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    3. Yo estoy buscando para pronto que necesitaré una, y por lo que veo si que hay fórmulas para educar en la propia casa o en colectivos formados por tutores, que son los propios padres turnándose para vigilar que nadie se haga daño , más que para guiar la educación, en fin, ya te diré. :P
      Sobre Pedro García, he visto (sigo viendo más) charlas suyas y descargo libros, me parece interesante. A ver si cuando tenga suficiente visto y leído para tener una idea suficiente, escribo algo para darlo a conocer a quien le interese.

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    4. Por si te interesa (y sin ánimo publicitario ¿eh?) dispones en mi canal de una interesante conferencia suya (de García Olivo) y de algún artículo también. Ya me comentarás qué te parece, me interesa mucho tu opinión.

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  4. Un hecho histórico y un personaje desconocidos para el gran público,pese a que la TV2 hiciera el reportaje,supongo que porque no dañaba a los intereses del poder su divulgación y,de la famosa Semana Trágica de Barcelona no se sabe gran cosa tampoco,o no lo sabe al menos el grueso de la gente y me parece increíble que secuestraran a los hijos de los obreros y campesinos porque no podían pagar la barbaridad de 1500 pesetas, para llevarles a matar y morir defendiendo los intereses de esas compañías en el Sahara,así que cómo no iba a haber protestas...Lo único que con la escuela alternativa,o moderna,me lío algo,aunque solo sea porque no he visto en vivo y en directo cómo funciona un centro así y por lo tanto mucha visión no tengo y mucho no puedo opinar;si bien las ideas acerca de no competir,solidaridad,experimentar...son muy buenas,y como apunta arriba Alberto,su sistema rompía con la doctrina de la época..Ahora veré lo de Pedro García Olivo.

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    1. Garcia Olivo es mucho más radical y después de escucharlo, creo que cambié parte de mi forma de entender todo esto, porque al fin y al cabo, estas escuelas lo que consiguen es lo mismo que las otras pero de modo menos traumático para el alumno, es decir, en la práctica ahora además de que son escuelas elitistas por no estar subvencionadas, una vez que finalizan, entregan al alumno a la sociedad de consumo para que produzca en ella.
      Entiendo que con Ferrer, era igual, pero no había alternativas para aprender algo, que era la única forma de salir de la miseria. Entonces eran gratis para los pobres, pero igualmente formaban futuros obreros especializados.

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  5. Ahhh.Pues si son así,tampoco se distinguen tanto de las "normales"Yo es que,insisto,no las he visto funcionar.También añado que no sé si es fácil enseñar y hacer pensar por sí mismos a niños y adolescentes y mejor será que se les haga estudiar (aunque sean mentiras),que no que estén trabajando en minas o con el coltan...A García Olivo aun no le he escuchado.

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