27/7/13

La industrializacion, contra el hombre.

La humanidad está en peligro, un terrible monstruo nos acecha. Lejos de hablar de ninguna ficción esta es la actual realidad, estamos siendo devorados por un terrible engendro creado por nosotros mismos: la industrialización.

Hay quienes  pretenden identificar este monstruo con el capitalismo, pero es algo que va más allá, puesto que en las sociedades que se han autodenominado anti-capitalistas,  o asumimos que realmente jamás lo fueron, o que es problema es como se dice otro.

Tal como prefiramos denominarlo, es real y cada día se hace más poderoso y más difícil de destruir o si quiera frenar, ya que se nos presenta como pequeñas ventajas aisladas, que finalmente y sumadas conforman un sistema de des-humanización que nos reduce a mucho menos que simples máquinas.



 

10 comentarios:

  1. No creo que el problema sea solo el de la industrialización, puesto que antes de esta también había sometidos y explotadores. El problema es que unos dominen a otros y que unos disfruten de privilegios que otros no tienen. Despues de eso se puede entrar en el debate de la industrializacion que, al contrario, puede ser buena o mala dependiendo de si ella controla al hombre o es el hombre el que la controla a ella. Pero más alla de como la industrializacion nos domina o la dominamos, la clave de la deshumanización es la incapacidad del ser humano de serlo, es decir, de respetar al otro y usar principalmente su razon para construir un mundo mejor y justo en lugar del instinto animal para que los hombres sean los depredadores de sí mismos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por supuesto primero el problema es el desequilibrio de poder, pero es a partir de la industrialización, el principio de la era industrial, cuando la barbarie se ha disparado.
      ¿Es posible controlar la tecnología o siempre será ella quien nos controle? Ahí es donde quiero llegar, porque ya no es el hombre en sí, sino el sistema que ha creado de explotación, el que lo domina. (a pesar de estar creado e integrado por hombres).

      Por otro lado, a pesar de que siempre haya habido explotadores, un hombre con una espada puede dominar a otro hombre, pero con una bomba puede dominar a todo un pueblo ...con la tele puede dominar a todo el planeta.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Siempre ha habido "bombas" con las que controlar a los pueblos, ¿cómo si no se construyeron las pirámides? El poder que un faraón concentraba en su persona era muchísimo mayor que el que cualquier mandatario o magnate pueda tener en la actualidad, por mucho poder que tenga. La tecnología ha cambiado el mundo, pero la esencia del poder sigue intacta, y eso es lo que al fin y al cabo importa.

      Salud!

      Eliminar
    3. No estoy de acuerdo del todo, en otros momentos históricos la dominación no era tan salvaje, aunque por supuesto existía, como la esclavitud, pero se imponía a la fuerza y a una minoría. No creo la historia tal como la cuentan, al pie de la letra vamos, porque siempre se hará de forma que la actualidad sea lo mejor en todos los aspectos y en absoluto es así.

      Eliminar
    4. En cualquier caso, es un tema complejo, difícil de reducir a blanco/negro, mejor/peor. Lo que si es cierto es que hoy en día hay poquísimos (yo diría que prácticamente ninguno) lugares hacia los que escapar, el gran hermano ha colonizado el globo terrestre y su envolvente espacio.

      Eliminar
    5. Precisamente ese es uno de los problemas, que se agotan las opciones. Pero como dices es algo muy complejo para resumirlo tanto.

      Eliminar
  2. Yo no creo que el problema sea la industrialización en sí. Tomemos, por ejemplo, la bombona de butano (el recipiente): si la fabricaran artesanalmente sólo estaría al alcance de unos pocos, y/o tendrías que ahorrar un buen tiempo para tener “tu” bombona. Y sin industrialización su llenado sería un problema (sin tener en cuenta aquellas que perderían el gas o explotarían porque el artesano es un chapucero). Y así miles de cosas que damos por supuestas y que existen gracias a que son producidas industrialmente: los pucheros, la ropa, papel, etc. Se podrá argumentar que la bombona no es necesaria… imagínate cómo acabarían los bosques de este país con 15 millones de fuegos necesitados de combustible diariamente. .
    Sí que pienso que en determinados campos no debería entrar la industrialización o de forma muy, muy controlada: alimentación, medicamentos…
    Creo que el problema tiene su origen en el uso que se hace de la capacidad de producir en serie. Si se pudiera controlar…
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay alguien que enunció un serie de principios sobre la tecnología, uno de ellos dice que no podemos separar la parte positiva de la negativa, la posibilidad de tener ordenadores, va acompañada de tener bombas atómicas, ni uno ni lo otro son realmente necesario, aunque nos ayuden los ordenadores, lo que implica es un peligro y a la larga un mal mucho mayor que cualquier comodidad que podamos gozar.
      Además de esto, se pierde libertad, pero de todo esto espero extenderme en otro post específico.

      Eliminar
  3. Que quede claro que no quiero hacer demagogia pro-tecnología y que soy el típico fan de la tecnología: no tengo móvil, ni tele, ni microondas, ni coche…

    No sé si has leído el escrito de Unabomber, creo que dice cosas interesantes sobre la industrialización. Lo malo es que sí que necesitamos cierto grado de industrialización (que es a lo que iba con el tonto ejemplo de la bombona); lo interesante sería trabajar en separarla de la codicia y en saber distinguir necesidad de comodidad. En una sociedad capitalista es imposible.
    Saludos,
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refería precisamente, es él quien explica, creo que bastante cien, que no puede separarse lo bueno de lo malo y que siempre se hará un uso mayoritariamente malo.
      El primer paso como dices es tener una comunidad (porque una sociedad lo considero imposible), más madura. Por esto lo primero es procurar una revolución integral, que comience por el propio individuo, a partir de esto, todo lo demás, sin esto nada es posible.
      Saludos.

      Eliminar