15/8/13

Nociones de nutrición saludable. (2)

Continuando con el análisis de los nutrientes y su visión por las dietas antiinflamatorias, un resumen sobre los hidratos de carbono.


Los carbohidratos
  • El azúcar
    azuca veneno
    ¡Nuestro consumo de azúcar ha aumentado en 100 años de 1 kg a 35 kg! En nuestro tiempo, época de la prohibición de la grasa, el azúcar ha superado a la mayoría de los otros alimentos. Sin embargo, su uso no está exento de problemas, está lejos de ser así. El consumo de carbohidratos promueve el desarrollo de la grasa abdominal (especialmente a causa de la amilopectina A). Esta grasa abdominal aumenta los niveles de estrógeno, que tiene el efecto de inhibir los efectos de la testosterona y de este modo causar depresión, aumento de peso y pérdida de la libido. Los hidratos de carbono también aumentan el nivel de azúcar en la sangre. Provocan la liberación de insulina, la cual, cuando se repite día a día (¡y varias veces al día!), disminuye la sensibilidad de los receptores celulares y provoca de este modo la resistencia a la insulina, causa del aumento de peso. La resistencia a la insulina provoca en cierto plazo la diabetes, aumenta los triglicéridos, la presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre. Estas reacciones aumentan la presencia de radicales libres que, a su vez, causan daño a las células, lo que acelera el proceso de envejecimiento, y por lo tanto la susceptibilidad a la enfermedad. La fermentación del azúcar también parece ser el medio preferido de las células cancerosas para replicarse y dividirse.

    El azúcar (como el gluten, también), además, crea un estado de dependencia. Quien sea que alguna vez haya hecho dieta sabe que los primeros días sin azúcar son una verdadera pesadilla.      
  • El trigo, los cereales y las leguminosas
    El trigo contiene muchas proteínas y factores antinutricionales perjudiciales para los seres humanos y el peor es probablemente el gluten. Contrariamente a la creencia popular, los celíacos no son los únicos que tienen inconvenientes por el gluten. Algunas de las enzimas, proteínas y lectinas que se encuentran en los cereales (y los granos) son la defensa de la planta contra los "depredadores" (usted). Se supone que desalientan su consumo, dándoles así la oportunidad de "reproducirse". Los cereales y granos no son aptos para el consumo humano (algunos producen factores antinutricionales que son capaces de destruir ciertas enzimas humanas, lo que le impide digerir ciertos alimentos. Tal es el caso de la soja, que inhibe las enzimas responsables de la la digestión de proteínas). El trigo también causa el síndrome del intestino poroso. La permeabilidad del intestino impide que el cuerpo absorba los nutrientes necesarios (que se eliminan) y, en su lugar, absorbe elementos tóxicos en vez de deshacerse de éstos. No es sorprendente que este síndrome está relacionado con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades autoinmunes. Además, el gluten es una proteína que se une a los receptores opiáceos en nuestro cuerpo. Esto significa que causa un efecto similar al opio en nuestro organismo. Si alguna vez se preguntó por qué su sándwich o pasta parecen tan deliciosos, y, sobre todo, por qué siente ganas de dormir justo después, ahora tiene la respuesta. Ésta también es la razón por la cual dejar el gluten provoca síntomas de abstinencia que no tienen nada que envidiar a las drogas duras. Y es una droga que es consumida en casi todas las comidas, todos los días, por la mayoría de la gente en el mundo... Y cuando, además, sabemos lo que la agricultura significa para los seres humanos y el planeta, es escalofriante en más de un aspecto.

  • Las frutas y verduras
    Con las frutas y verduras es también la presencia de fibras la que ocasiona problemas. Se trata de una idea revolucionaria todavía (a pesar de que muchos médicos lo saben, pero no lo admiten sino obligadamente), pero las fibras no serían, de hecho, tan beneficiosas como nos pudieron hacer creer. Éstas irritan las paredes intestinales, ya que lentifican la digestión, crean la fermentación de los alimentos y aumentan el tiempo de absorción de los nutrientes. Por otro lado, muchas frutas y verduras también causan una inflamación en algunas personas (¿en todos?), debido, en parte, a los famosos factores antinutricionales mencionados anteriormente. Este es el caso de los tomates, las patatas, las berenjenas, los pimientos, etc.

    El problema de las frutas es que éstas se componen de azúcar y el azúcar, que se llama sacarosa o fructosa, es mala para el hombre por las razones mencionadas anteriormente. Algunos argumentan que los frutos están permitidos en la dieta paleo, porque estaban disponibles (y, por lo tanto, probablemente eran consumidos) en esa época. Esto no es del todo cierto. No olvidemos que las frutas que nuestros antepasados comían de tanto en tanto eran muy diferentes (y mucho menos dulces) que las que están disponibles en la actualidad, sobre todo debido a las técnicas de hibridación. Además, las frutas estaban disponibles sólo durante períodos cortos, y el páncreas (y la insulina) no era estimulado más que por una estación. Por otro lado, los hombres del Paleolítico eran ciertamente más capaces de hacer frente a este tipo de "exceso" comparados a nuestros organismos de seres humanos modernos que están constantemente tensos.    
  • Los productos lácteos
    No, los productos lácteos no son sus amigos de por vida. Otra mentira de la industria agro-alimentaria. El hombre es la única especie que se "alimenta" de la leche de otra especie. Esta leche, si bien trae algunos nutrientes, contiene algunos elementos muy perjudiciales para los seres humanos, como la caseína. Los productos lácteos promueven el desarrollo del intestino poroso y la candida albicans. Además, llevan a un estado de dependencia, tal como el trigo y el azúcar.
fuente: http://es.sott.net/article/19343-La-dieta-paleolitica-revisada

14 comentarios:

  1. El problema de una alimentación sana es que para poder llevarla a cabo se necesita en primer lugar tiempo, y en segundo lugar que los alimentos que la posibilitarían estén disponibles. Hoy en día dicha alimentación es un lujo que, como tantas otras cosas -incluido el tiempo- pocos pueden permitirse. Estamos en régimen penitenciario y, ya se sabe, en prisión o tienes mucho dinero, o toca rancho.

    Salud! (nunca mejor deseada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que es tanto, aunque la verdad es que la alimentación que nos recomiendan va orientada a gastar y enfermarnos, una alimentación "sana" es más barata aunque menos "cómoda", para empezar en lugar de comer 5, 6 veces al día habría que comer solo una o dos, y eso ya les hace perder dinero, y si encima la dieta es antiinflamatoria, se terminan muchas enfermedades crónicas. NO se trata de comer cosas caras necesariamente, las vísceras son lo más nutritivo y las verduras de temporada, también deberían serlo, aunque no sean "ecológicas" (que no lo son).
      Los cereales y los hidratos a cascoporro surgieron como una solución a la movilización de grandes ejércitos y horarios de fábrica, además de pretender crear la necesidad de comer cada 2,3 horas, para vender más comida.
      También se inventó la comida que no alimenta, los productos ligeros, para que podemos pasarnos el día comiendo como cerdos (con perdón de los cerdos), creyendo que no engordamos y hasta que es sano.

      Salud, y provecho.

      Eliminar
  2. Espero otra entrada con lo que SÍ podemos comer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poder poder... lo que cada uno pueda permitirse :p Solo pretendo hacer entender que la forma de alimentación habitual, no es la más adecuada y tras ella está la industria alimenticia, por desgracia apoyada por la industria médica (esto es lo más grave para mi).
      Sobre lo que deberíamos comer ya puse algo:
      http://puertoparanoia.blogspot.com.es/2011/10/paleo-dieta-comer-sano-para-vivir-sanos.html
      Pero creo que es más importante el simple hecho de evitar en lo posible determinados alimentos: los muy procesados y todo tipo de dulces y bollería industrial, aceites de semillas, grasas trans, etc.

      Eliminar
  3. Hola, he descubierto tu blog hace unas horas¡¡¡ buscando información sobre nutrición (de manera extraoficial je,je)
    Poco a poco voy leyendo cosas, que ya me suenan de leerlas por otros medios independientes y verlas en algún video (como lo nocivo del azucar, la leche....), pero me llama la atención lo que comentas de frutas y verduras (yo tomo mucho de esto) y lo cierto es que me siento bien.

    Esto que comentas en tu último comentario si lo cumplo bastante bien :""""Pero creo que es más importante el simple hecho de evitar en lo posible determinados alimentos: los muy procesados y todo tipo de dulces y bollería industrial, aceites de semillas, grasas trans, etc."""""""

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido. El problema de las frutas es que el azúcar que contienen es sobre todo fructosa y a pesar de parecer más natural que otros o sonar más sano, realmente es hepatotóxico consumido en exceso, y en exceso es como se suele consumir:
      http://www.masmusculo.com.es/research/consumir-mucha-fructosa-puede-producir-desequilibrios/

      Las frutas actuales han sido seleccionadas durante años por su sabor dulce, no por sus cualidades ni sus vitaminas, que son pocas si las comparamos con otras fuentes de vitaminas, que además a la no contener azúcar no "queman" vitaminas para metabolizar ese azúcar. Y el problema con las verduras es que no consumimos las buenas, las de temporada, pero por supuesto son buenas y necesarias.

      Si te interesan los blogs de nutrición "alternativa", te pongo algunos:

      http://www.nutricion-evolutiva.org/

      http://elfindelanutricionestandar.blogspot.com.es/

      http://megustaestarbien.com/

      http://www.muscleblog.es/

      http://www.estilopaleo.com/


      Saludos.

      Eliminar
    2. gracias por tu respuesta e información. Si he entendido bien, el exceso de fructosa puede sobrecargar/dañar el Hígado??
      Miraré los enlaces que me has puesto.
      La verdad es que los días que hago deporte, perfectamente tomo entre 3 - 5 piezas de fruta (entre naranjas,manzanas y peras)

      Lo de las verduras , ya te entiendo, además que sabemos que a no ser que sean cultivos orgánicos (de toda la vida vamos¡¡), pues llevarán pesticidas y otras "hierbas".
      Un saludo

      Eliminar
    3. Si, la fructosa hace trabajar al hígado y a veces demasiado, aunque por supuesto el organismo normalmente lo soporta, pero es pudiendo evitarlo...
      Esos enlaces te aportarán mucho más que lo que yo te pueda decir, además de en su mayoría justificar científicamente todo lo que dicen.

      Yo hace años entrenaba de forma muy intensa y tenía problemas de rendimiento, entonces no lo entendía, ahora si.
      Sobre frutas y verduras, no todas son igual de sanas, algunas solo aportan azúcar y sobre las ecológicas, es algo que considero más marketing que otra cosa, que sean de temporada es lo que más ayudará a que sean de la región, y esto que se hayan recolectado en su momento, no meses antes para traerlas desde la otra punta del mundo mantenidas en frigoríficos, pesticidas y lo demás, llevan todas, por desgracia.
      Saludos.

      Eliminar
  4. No hace falta remontarse al paleolítico para comprender lo que debería comer el ser humano. Basta con mirar hacia atrás 150 años solamente, cuando todavía quedaban en la península grandes bosques y una sociedad mayoritariamente rural en la que la agricultura era mínima debido a su escasa militarización y estatización. Apenas comían frutas, excepto las de cada zona (ciruelas o manzanas por ejemplo en la serranía de Cuenca) y en la temporada. En cambio, si que se comían muchos frutos silvestres y frutos secos como las bellotas, nueces o castañas. Por otro lado, tampoco estaban obsesionados con la "fibra" ni se pasaban todo el santo día "picando" como hace el ganado.

    La alimentación actual es el resultado de una militarización TOTAL del cuerpo social y de un proyecto político de dominación TOTAL del ser humano.

    Por lo tanto, para recuperar una alimentación "sana" habría primero que recuperar al ser humano y después, recuperar la enorme masa forestal peninsular. Aunque mientras que nosotros estamos aquí divagando sobre si la fruta es buena o mala, las autoridades (Guardia Civil a la cabeza) ya se encargan cada verano de arrasar con fuegos incontrolables miles y miles de hectáreas de bosque autóctono. Cada árbol que se quema nos hunde más y más en el pozo de la dominación y la esclavitud total.

    Saludos de otro derrotado que seguirá luchando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O al revés, para rehacer al ser humano, una de las cosas que debemos hacer es cuidar nuestra alimentación, nuestra salud y nuestras formas de mantenerla, autogestionándolas. Lo ideal sería producir nuestro alimento y estar capacitados para curarnos o como mínimo mantener nuestra salud.

      EL problema de los fuegos es que los bosques ya son previamente preparados para que no se puedan autoregenerar, un bosque salvaje que se quema, al poco tiempo da lugar a otro nuevo bosque, un bosque actual que es quemado... es recalificado y edificado o limpiado de todo resto orgánico para impedir que vuelva a brotar nada.

      Saludos, no estamos derrotados, aun no, y si perdemos perderán todos, incluso ellos.

      Eliminar
    2. Hola Piedra,

      por supuesto, yo no digo lo contrario. Sería bueno intentar comer lo mejor posible y sobre todo, intentar recuperar el acto de comer como un acto convivencial con los demás y no un mero acto fisiológico. Esto nos haría mejores aunque se que hoy por hoy es practicamente imposible. Lo ideal sería lo que dices tu, pero para eso tendríamos que ir retornando poco a poco al mundo rural o plantear soluciones locales en las ciudades con huertos urbanos o en las azoteas.

      Los fuegos irán en aumento a medida que cada vez estemos más separados de ellos, llueva menos, los cuidemos nada o muy poco, nos importen una mierda, no reforestemos, la propiedad privada se concentre todavía más, etcétera. Según su perversa y psicópata idea de la economía, quemar un bosque aumenta el PIB y además nos hace más y más esclavos. Dos pájaros de un tiro. ¡Para el Estado los incendios son un chollo! Y a los datos me remito, los incendios comenzaron a aumentar cuando se incrementó la industria y por lo tanto, la estatización, allá por los años 50 - 60 del siglo XX.

      Quien todavía no se haya dado cuenta de que esto es una guerra contra él que despierte y espabile. A mi parecer, la derrota es inevitable a corto y medio plazo pero tienes razón, si perdemos, lo haremos todos a la vez.

      Salud.

      Eliminar
    3. Uf eso de comer... he tenido unos días visita en casa y es agobiante el que te pongan la tele mientras comes, la gente prefiere ese ruido tonto a poder hablar tranquilamente o simplemente comer en silencio disfrutando lo que se coma y de la compañía.

      Y del fuego ya lo decían:
      Cuando el monte se quema, algo suyo se quema, señor conde.

      Salud.

      Eliminar
  5. Hola Piedra!!! caramba!, algunas cosas las sabía pero muchísimas las desconocía y me han quedado claritas con la alimentación que tomamos hoy en día. Es difícil entonces hacer una dieta sana en condiciones pero supongo que es ponerse y controlar lo que nos hace bien y lo que no tanto. Un fuertísimo abrazo y buena entrada!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trataría más de evitar determinados productos que buscar un producto milagro, y básicamente a evitar serían los muy industrializados o procesados. la mejor comida la que haga uno mismo, y si la cultivamos nosotros, mejor aun.
      Saludos.

      Eliminar