9/9/13

La revolución olvidada.

La historia recoge las hazañas de asesinos como Napoleón, Alejandro Magno, Gengis Kan, y tantos otros a la vez que olvida a personajes como Nestor Makhno, el movimiento que tomó su nombre, o hechos como que Ucrania fue el único país donde se estableció un auténtico gobierno del pueblo, un estado anarquista basado en comunas autogestionadas por y para los trabajadores.

Durante la guerra civil rusa (1917-1923), Ucrania consigue su independencia del disuelto imperio. En 1918 Trotski  firma un tratado con Alemania cediéndoles Ucrania (y traicionandola por primera vez), entre otros territorios. Los alemanes la saquean, por lo que el pueblo debe organizarse en un ejercito de campesinos, que finalmente expulsa a los invasores alemanes. 
Este ejercito conocido 
como el ejercito negro, por el color de sus banderas, No era muy numeroso pero era muy temido por la alta motivación de sus integrantes, campesinos voluntarios que defendían sus tierras y a sus familias. Los oficiales eran elegidos por la tropa y la disciplina era igualmente aceptada de forma voluntaria.

Cuando un territorio era liberado se colgaban estos carteles:
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos (...). Los makhnovistas sólo pueden ayudarlos dándoles consejos u opiniones (...). Pero no pueden, ni quieren, en ningún caso, gobernarlos.

Cuando el ejercito blanco, (monárquicos) ataca Ucrania, los ejércitos negro y rojo se alían para combatirlo, aunque Trotski  odiaba más a los anarquistas que a los zaristas. 

El ejercito blanco atraviesa Ucrania venciendo al ejercito rojo a su paso, mientras el negro se repliega y finalmente ataca destruyéndolo casi por completo en la batalla de Umán.
En noviembre del 19 los bolcheviques traicionan de nuevo a los ucranianos atacando Ucrania por el sur y asesinando a más de 200.000 campesinos y obreros y esclavizando a otros tantos que son deportados a Siberia, por ser presuntos simpatizantes de Makhno. (el elegido por el propio ejercito para comandarlos)

En abril de 1920 el reorganizado ejercito zarista ataca de nuevo y los ejércitos rojo y negro vuelven a firmar una alianza, donde los maknovistas incluyen una clausula:
En la región donde opere el ejército makhnovista, la población obrera y campesina creará sus propias instituciones libres para la autoadministración económica y política, dichas instituciones serán autónomas y estarán ligadas federativamente – por pactos- 

con los organismos gubernamentales de las repúblicas soviéticas”.

En noviembre el ejercito negro entra en Crimea y acaba con los restos del ejercito blanco. El gobierno bolchevique en agradecimiento invita a los oficiales a participar en un consejo militar, pero cuando se presentan son detenidos y posteriormente fusilados.  A la vez se envían 150.000 soldados a arrasar a los 3000 supervivientes del ejercito negro que habían vencido a los zaristas y finalmente en 1921 apenas 100 jinetes supervivientes, logran escapar por Rumanía. 
Sin oposición armada, los bolcheviques continúan una exhaustiva limpieza a base de fusilamientos y deportaciones de obreros y campesinos  principalmente, para erradicar la memoria del movimiento anarquista ucraniano. 
Más adelante aun tendrían que sufrir el "holodomor ", el genocidio ucraniano, negado hasta hace pocos años por los descendientes y herederos de los asesinos que lo provocaron.

Más tarde el propio Trotsky será traicionado y asesinado por orden de Stalin, al igual que judios, cristianos ortodoxos  y demás facciones utilizadas en algún momento por los comunistas para alcanzar el poder: su único objetivo.
  Néstor Makhno , campesino de Ucrania:  

24 comentarios:

  1. Más que olvidarlos, la historia, escrita y manipulada por los vencedores, los obvia y excluye deliberadamente. La gesta de Nestor Makhno y los makhnovistas es ciertamente, junto a la de Kronstadt, una de las más infames e injustas "lagunas" de la memoria histórica. ¡Bien traído este recuerdo!

    Salud y @!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los conocí hace muy poco y es una de las cosas que más me indignan, están ahí, pero entre millones de banalidades y estupideces, ¡a ver quien lo encuentra!.

      Salud!

      Eliminar
  2. Excelente artículo. Sabía de la revolución Makhnoviana, pero no me hacía a la idea de su magnitud. Perdido entre montañas de papel y tinta, borrado de la memoria colectiva, este escrito invita a interesarse por el tema. Espero que me permitas exportarlo a la Tarcoteca.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He resumido demasiado porque si no nadie lo mira, en la misma wiki está bastante bien explicado entre las entradas de Makhno, el ejercito negro, y la guerra civil rusa y al menos a mi se me hizo ameno, quizás también porque no tenía ni idea (o no recordaba nada) y es una forma de comprobar como se ocultan las cosas delante de los ojos.

      Salud!.

      Eliminar
  3. Hola Piedra. Por si quieres ahondar en estos acontecimientos, aquí te dejo el link para bajarte directamente en pdf un libro de Volin: "La Revolución deconocida". Salud!

    http://www.fondation-besnard.org/IMG/pdf/La_Revolucion_Desconocida_-_Volin.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenía localizado para leerlo "algún día", con tiempo y eso...
      pero gracias por el enlace que siempre está bien tenerlo aquí puesto.

      Salud!.

      Eliminar
  4. Lenin ordenó matar trotsky? pues si que estas tú bien informado macho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arreglado, es que a veces me cuesta distinguir entre asesinos.

      Eliminar
  5. Esto me parece una PASADA.Ahora veré el vídeo,lo compartiré en facebook y si puedo mandaré el enlace por email(es que autlook no me deja entrar a mi cuenta y ahí tenía muchas direcciones).Buen blog este,eh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no está mal eso de compartir esta historia que casi nadie conoce. La entrada de la Wiki es bastante completa también, y los enlaces que tiene .

      Eliminar
    2. Sin embargo,pienso que lo más parecido a un estado anarquista,debió de estar en Libia.Por ejemplo,mi amiga Leonor,dice que a su marido,una vez que fue con ella a visitar el país,le sorprendió que los policías...¡¡no llevaran armas!!.Y la Yamahiriya debía de parecerse bastante a las comunas asamblearias;eran comunas con lazos de sangre,o sea,tribus.Eso sin hablar de los créditos sin intereses,lo cual es muy anarquista también,ya que implica que el dinero no es un bien escaso que pertenezca a cuatro piratas legales.

      Eliminar
    3. Más que anarquista sería socialista en todo caso, puesto que existía un estado como tal, cosa que no habría en un territorio organizado de forma anarquista, no lo llamo ni país, porque eso supone ya unas fronteras. De todos modos hay muchas formas de entender tanto una como otra políticas.
      Lo poco que conocía de Libia, parecía ser bastante aceptable, quizás porque era un país pequeño y con suficientes recursos, a pesar del embargo y del boicot a que estaba sometida.
      El libro verde, (lo que venía a ser la ley fundamental) también es bastante razonable y merece la pena leerse y analizarse.

      Eliminar
    4. Ya,pero pequeño...no es pequeño.Es más grande que España y junto con Argelia,Sudán y El Congo es de los más grandes.Estaba muy poco poblado,apenas seis millones de habitantes,así que bien pudieron los terroristas.Para mí entender la anarquía,significa entender que el pueblo puede autogestionar sus recursos y ser autosuficiente,y ahí juega un papel clave el sistema monetario,ya que es por medio de este por el cual unos cuantos controlan el mundo y lo esclavizan.
      Como dice el Libro Verde,de qué sirve la democracia representativa si a la hora de tomar decisiones NO SE CUENTA CON EL PUEBLO..A la gente lo que le interesa son la decisiones,no el nombre del partido,ni quedarse con menos dinero porque sale un decretazo que te OBLIGA a pagar un impuesto (como la reciente privatización del sol,que se supone que "cuando sale,sale para todos").Pero de todo esto,la gente ni idea.
      Las fronteras y los DNIs nos "clasifican" y ENCIERRAN.A lo mejor,si los terroristas del capital,le hubieran dejado a Gadafi y a la Yamahiriya en paz, poco a poco se hubiese ido logrando...al menos algo parecido a la anarquía,pues él quería una unión africana...INDEPENDIZADA del yugo occidental.

      Eliminar
  6. La lástima,es que esos dos millones de campesinos,no pudieran disfrutar de la estabilidad necesaria para poder gobernarse a sí mismos durante esos cuatro años,ya que siempre estuvieron soportando invasiones,tiras y aflojas con los comunistas,pactos con ellos para derrotar a los zaristas...sus traiciones,ya que,según dice el documental,esos comunistas solo querían PODER.No entiendo muy bien la escena de la película-propaganda contra Makhno,pues se sube a un tiovivo,y desde allí se pone a disparar tan tranquilo a un grupo de civiles...Qué mentira tan burda,¿no? y no se qué tiene qué ver eso con lo que dice el narrador,de que Makhno tenía que "ganar tiempo" y decidir contra quien disparar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Propaganda, al igual que los nazis o los americanos... o cualquier otro país ahora y antes.
      Y sobre el poder, pues igual, cualquier estado lo que quiere es poder al precio que sea, y quien lo paga es el pueblo, pues mientras haya estado el pueblo no compartirá ese poder, por muy comunista que se diga ese estado para llegar a hacerse con el dominio.

      Eliminar
    2. Que alucinante.Y los descendientes de Nestor Makhno,y los de otros vecinos de esa población,ahora pueden leer muchos documentos recopilados por ese profesor de historia,los que él,Nestor, escribió en París...Ahi te dejo dos enlaces acerca de los "seis millones",que he encontrado en Youtube.Una de dos: o se trata de un montaje,o esos periódicos son auténticos.De lo que no me cabe duda,ya que eso está hasta en las enciclopedias,es que de la idea del estado de Israel se habían engolosado los que pueden decidir,muchísimo tiempo antes del "famoso" holocausto: http://www.youtube.com/watch?v=uU20LzjC2Sk http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LEX8y74UwRg

      Eliminar
    3. De no estar vivos los descendientes de algunos de los protagonistas, la historia habría sido tan deformada y olvidada que no podría haber sido recuperada, como habrá sucedido en tantas ocasiones.

      Como esos enlaces había visto varios que busqué hace tiempo. Para mi es algo muy oscuro donde se mezcla política, mística, racismo (sionista), y hasta cierta manipulación "extra-humana" (que no extraterrestre).

      Eliminar
    4. Bueno...No he entendido muy bien tu respuesta sobre esos periódicos antiguos,aunque intuyo que eres "del club" de un amigo mío,je,je,je,al menos en lo que se refiere a la manipulación"extra-humana",pero con lo anterior no sé qué quieres decir.

      Eliminar
  7. Otra cosa:tendré que enterarme de lo de Francisco Ferrer Guardia,que es español y...¡¡triunfó en Ucrania con su modelo educativo!!.Vaya,ya he visto que está enterrado en el cementerio de Monjuit.

    ResponderEliminar
  8. Ferrer y Guardia, como buen Español ha sido olvidado (oficialmente), ya que no puede ser explotado por el régimen.

    http://puertoparanoia.blogspot.com.es/2013/06/el-sistema-contra-la-educacion.html

    ResponderEliminar
  9. Mira (cuando no tengas más qué hacer) que surrealista conversación tuve con un comunista en google + donde sale el tema de Nestor Makno :https://plus.google.com/u/0/104024961700400130881/posts/KFhEyKatLwJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí solo se habla de invasión la cultural (de momento) islámica que sufrimos y discutís sobre varias cosas que supongo habéis hablado en otro sitio.

      Eliminar
    2. No, por eso te dije que lo leyeras si no tienes más qué hacer, pues son como 85 comentarios. Se toca el tema de Makno y el del vih-sida. Yo creía que me vacilaba en algunos momentos, cuando me decía una cosa, y en sus enlaces... ¡¡ponía LO CONTRARIO!!.Dice que estuvo a punto de ser senador por IU y le digo ante una de sus incongruencias "¿Me vacilas o es el típico cinismo político?" Con lo del Makno y el vih, si lo lees, ALUCINAS.

      Eliminar
    3. Le puse también tu enlace, pero me parece que de lo mío, no leyó nada.

      Eliminar