29/9/13

Patagonia rebelde: 1.500 obreros asesinados.

Las condiciones laborales en la Argentina rural de los años 20 del pasado siglo, eran tan duras que apenas permitían subsistir a los obreros. Al contrario que en la actualidad, por aquel entonces estaban bien organizados a la vez que mentalizados y se consiguió unir a muchos de ellos, sindicándolos.

Sabedores de la mejor arma y a veces también la única que tiene el obrero, declararon una huelga y consiguieron que los latifundistas y patronos aceptasen unas condiciones mínimas de dignidad para los trabajadores, entre otras medidas se pedía: Que en los recintos de 16m2 no durmieran más de tres hombres, que se les entregase mensualmente un paquete de velas a cada obrero, descanso de dos días semanales, mejoramiento de las raciones de comida o un sueldo de cien pesos.

Terminada la huelga,  la patronal no cumplió el acuerdo, los que habían encabezado la huelga fueron perseguidos y los movimientos sindicalistas saboteados, (para una vez divididos  los obreros terminar con cualquier nuevo intento de rebeldía), se encarceló y se torturó a huelguistas y sindicalistas.
Todo esto provocó una nueva huelga, pero esta vez fue reprimida por el ejercito que asesinó al menos a 1.500 obreros y huelguistas.

Las consecuencias de la masacre fueron la condecoración de los militares y la bajada de sueldos a la tercera parte.




Ningún país, ni siquiera ningún partido político presentó ningún tipo de protesta seria, al margen de los anarquistas y la masacre fue silenciada y olvidada, incluso la película que pongo de los años 70 (una dramatización bastante correcta de lo sucedido) fue prohibida en Argentina durante algunos años.

Pelicula la Patagonia rebelde

(está también la película en un solo trozo, pero tiene cortes y defectos)

7 comentarios:

  1. Una excelente pelicula que denuncia otro genocidio todavia impune en Argentina. Total, cuando se trata de matar obreros, y no hay de por medio abogados, profesores universitarios, o intelectuales, todo vale. Yo la vi hace tiempo, pero merecerá la pena verla de nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía de lo ocurrido ni de la película, eso me hace entender la multitud similares que habrán sucedido y que me quedan por conocer a mi y a tantos. La historia oculta las atrocidades de las naciones o airea constantemente algunas como justificación de canalladas actuales, quien escribe la historia, manipula el pasado y controla el presente.

      Saludos.

      Eliminar
  2. "Nos matan, siempre nos matan."
    (http://www.youtube.com/watch?v=fsJrOonCg3A)
    Recordé también la matanza de obreros del salar en Santa María de Iquique en Chile (de la cual Quilapayun hizo ésta cantata: http://www.youtube.com/watch?v=w8oEeQO6qIE )
    Y hay tantas tantas otras por el estilo.
    A lo largo de la historia se ha vertido tanta sangre explotada obrera e inocente como para llenar los océanos.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor parte de la que se ha vertido, tanto en tiempo de guerra como en la paz, si es que alguna vez nosotros tenemos eso.
      No conocía las canciones, ni el autor, ni la matanza, así que me lo has descubierto todo. Esa masacre es otra de las que vale la pena recuperar del olvido: Ni olvido, ni perdón, no podemos olvidar los agravios cometidos contra el pueblo.

      Saludos y gracias por los enlaces y la información.

      Eliminar
    2. Yo me acuerdo de una poesía de Pablo Neruda a los trabajadores del salitre : "salitre,harina de la luna llena,cereal de la Pampa Calcinada,espuma de las ásperas arenas,jazminero de flores encontradas.Polvo de estrella hundida en tierra oscura,tierra de soledades abrasadas,cuchillo de nevada empuñadura,rosa blanca de sangre salpicada.Junto a tu nívea luz de estalactita,duelo,viento y dolor el hombre habita.Harapo y soledad son su medalla.Hermanos de las tierra desoladas:aquí teneis como un montón de espadas,mi corazón dispuesto a la batalla."Ya veo que él murió en 1973...¿no fue en ese año el golpe del pinochet?.

      Eliminar
    3. Si, el mismo año, eso le ahorró conocer esa vergüenza.

      Eliminar
  3. ¡¡Upsss!."Jazminero de flores ENTERRADAS".

    ResponderEliminar