27/3/14

Seralini, cuando la Ciencia amenaza a la industria.



En 2012 un equipo independiente de la universidad de Caen (Fr) dirigidos por el profesor Gilles-Eric Sèralini concluyó un estudio toxicológico de dos años en ratas alimentadas con transgénicos.
 El maíz transgénico de Monsanto genera cáncer en ratas: Séralini realizó primer estudio de alimentación por dos añosLas conclusiones fueron que el maíz transgénico NK 603 de Monsanto es de elevada toxicidad, habiendo provocado tumores en las ratas alimentadas con el.




Los estudios realizados hasta entonces se limitaban a 90 días, trámite considerado suficiente en muchos países para aprobar su uso, pero es a partir de los tres meses cuando Seralini  afirma que se empiezan a desarrollar los tumores.

Resumen del estudio  “Los efectos en la salud de la ingesta de maíz transgénico tolerante al Roundup (de un 11% en la dieta) cultivado con o sin Roundup, y de Roundup solo (de 0.1ppb en agua) se estudiaron en ratones por dos años. En las hembras, todos los grupos tratados murieron en una proporción 2-3 veces superior que los del grupo control y en forma más rápida. Esta diferencia fue visible comparada con 3 grupos de machos alimentados con transgénicos. Todos los resultados dependen del sexo y las hormonas, y los perfiles patológicos eran comparables. Las hembras desarrollaron tumores mamarios grandes casi siempre más a menudo y antes que el grupo control, y la glándula pituitaria fue el segundo órgano más dañado; el equilibrio de las hormonas sexuales fue modificado por los tratamientos de transgénicos y de Roundup. En los machos tratados, las inflamaciones del hígado y la necrosis fueron entre 2.5-5.5 veces más frecuentes. Esta patología fue confirmada por microscopio de transmisión electrónica y óptica. Las nefropatías graves del riñón también fueron generalmente 1.3-2.3 veces más frecuentes que en el grupo control. Los machos presentaron tumores palpables cuatro veces más grandes que los controles, lo cual ocurrió hasta 600 días antes que a los controles. La estadística bioquímica confirmó importante insuficiencias crónicas de riñón; el 76% de todos los parámetros que mostraban alteraciones estaban relacionados con el riñón, para todos los tratamientos y para ambos sexos. Estos resultados pueden ser explicados por los efectos no lineales de la alteración endocrina generados por Roundup, pero también por la sobre expresión del transgen en el organismo modificado genéticamente y las consecuencias metabólicas de ello.”


 Por supuesto los intentos de desacreditar al estudio como a su autor han sido constantes desde un primer momento, a pesar de ello fue publicado en la revista “Food and Chemical Toxicology”, pero tras los pertinentes sobornos y amenazas, (entiéndase sugerencias de Monsanto), en noviembre de 2013 el artículo ha sido retirado de la revista. La parte decente de la comunidad científica se ha llevado las manos a la cabeza condenando este hecho.






12 comentarios:

  1. Como bien dice Miquel Amorós, el capitalismo es una enfermedad. Es más, el capitalismo es hoy en día "la enfermedad" de la cual se derivan gran parte de cuantas padecemos, físicas y mentales. Someter la existencia a la rentabilidad mercantil es una abominación que sólo el ser humano es capaz perpetrar. O acabamos con el capitalismo, o éste acabará con la vida.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la vida... de los pobres, diría yo. Y de esos les sobran para producir más riqueza, así que va a tener que ser por las malas.

      Salud!

      Eliminar
  2. No todos los científicos están comprados por el dios Capital.
    El problema es cómo llegar con la información más crucial y veraz al gran público.
    El que se tira en contra de la mafia internacional político-alimenticia se pone una diana en el pecho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, que los que no comulgan con el sistema son apartados de él y tienen muy difícil hacerse oír o incluso defenderse.

      Saludos

      Eliminar
  3. Menuda mafia la agroindustria capitalista alimentaria la controlan cuatro empresas transnacionales que están envenenando la tierra, condenando a la miseria a los campesinos, enfermando nuestros cuerpos... Aire arrasado, alimentos cancerígenos, y este condenado país siendo el primero de Europa en tierra cultivada transgénica... En fin sobran las palabras como dice el científico sólo buscan el beneficio económico...
    Salud y Soberanía alimentaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mafia auténtica si. El no conocer donde están los cultivos y en que se utilizan, dificulta aun más poderlos evitar: gracias queridos políticos.

      Salud y soberanía alimentaria.

      Eliminar
  4. Comemos mierda, nos alimentan como a cerdos. Cerdo come cerdo. Cada vez esto recuerda más a "Rebelión en la Granja"!
    Salud y buen apetito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como de literal es eso que dices:
      http://www.madboxpc.com/japon-lo-hace-de-nuevo-hamburguesas-hechas-100-con-caca/
      A mi a lo que me recuerda es a aquella película, cuando el destino nos alcance, que no creo que quede tan lejos de suceder o de estar sucediendo.

      Salud! y cuidado con lo que se come.

      Eliminar
  5. Sr. Piedra, una pregunta sobre un tema tangencial (del que estoy un poco preocupado):

    ¿Cuáles son los efectos secundarios de las pastillas anticopceptivas? Te lo pregunto porque empiezo a ver patrones en mujeres adultas y me temo que la industria farmacológica se está aprovechando. ¿Qué efectos secundarios hay con la leche en polvo para bebés? ¿Por qué se recomiendan pastillas de aceite de pescado y otras durante el embarazo?

    Tengo una mosca en la oreja y me gustaría encontrar información seria.

    ResponderEliminar
  6. Esas preguntas tendrías que hacerlas a alguien que fuese experto (que no es el caso) en esos temas.
    -¿A que patrones te refieres?
    Los efectos secundarios de la leche en polvo, hasta donde yo puedo entender vendrán derivados, no de la formula en sí, sino de la forma en que afecta al niño tomar "eso" en lugar de lo que ha sido programado para tomar a esa edad y de la forma en que lo ha sido.
    Un buen estudio sobre leches de formula lo tienes aquí:
    http://www.nutricion-evolutiva.org/search/label/alimentaci%C3%B3n%20por%20etapas
    Lo primero que se puede comprobar es lo poco que se parece la composición de la formula con la de la leche natural.

    Sobre las pastillas durante el embarazo, aclarar que se trata de suplementos, no medicinas, Omega3 y vitaminas principalmente y no tienen porqué ser perjudiciales.
    http://www.med.nyu.edu/content?ChunkIID=124939
    Si no se puede llevar una dieta adecuada o incluso si simplemente no tomamos las horas de sol que deberíamos, no está de mal suplementar lo que pueda faltarnos.

    PD: si eliges un speudónimo será más fácil identificarte a la hora de responder o poder mantener una conversación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. El caso Seraliní es mas complejo de lo que parece y todo está en un contexto capitalista. Hay que tener en cuenta que ese estudio es muy similar al caso Benveniste aunque con sus diferencias. De cualquier caso para no caer en sesgo, tengan presente que ese estudio fue financiado por Wal-mart para dar sustento para su producción orgánica claramente a la moda, independientemente de esto también es cierto que muchas de las críticas del estudio aplicaron una doble moral porque los cuestionamientos metodológicos bien podrían ser aplicados para otros tipos de estudios de esa misma área.

    Nuevamente, hay que tener mucha precaución porque si bien es cierto que no todo transgénico es seguro habría que evitar las exageraciones de charlatanes como este que exageran el miedo.
    A mi parecer hay industrias mucho peores que la agro o la biotecnología, como la minería, los delincuentes y el narcotráfico que no parecen ser denostadas mediáticamente al mismo nivel que las primeras, incluso cuando las segundas cometen crímenes mucho peores aunque a veces en parte debido con apoyos de las primeras:

    http://www.plazapublica.com.gt/content/chiquita-banana-international-fruto-podrido

    http://prensa.po.org.ar/po1301/2014/01/30/los-narco-de-monsanto/

    He ahí donde si se va a criticar a Monsanto también habría que criticar a las empresas que no necesariamente utilizan trasngénicos pero sí se dedican a otro tipo de cosas que ya no sorprenden. El poder del capital se desplaza por todos lados, sean Monsanto (ligas con el narcotráfico), sean Sony (ligas con la fabricación de armas), sean sectas NewAge o religiones (muchas de ellas ligadas con el narco). Sin claro, estigmatizar por esto a los religiosos o personas que compran estos productos, pues muchos de ellos son buenas personas.

    ResponderEliminar
  8. Respecto a la financiación, lo que leí acerca solo mencionaba universidad y el propio gobierno francés,pero no me extrañaría, aunque la postura de Seralini, ya era crítica con los OGM antes de ese estudio concreto. (tampoco profundicé mucho más).

    El elemento que mencionas, LCC es uno de los más patéticos y nadie serio lo toma en serio, es un payaso aunque por supuesto alguna vez, entre todo lo que dice haya alguna verdad. Para mi al margen de la seguridad de los transgénicos, que no la tienen ni hay estudio que pueda demostrar lo contrario, porque falta lo básico: tiempo de estudio, tiempo de existencia y de observación, está el problema que representan en cuanto a apoderarse comercialmente de seres vivos, que ya no solo se trata de plantas, ya se comercializan animales y pronto seres humanos, todo ello con el único fin comercial.
    Hay industrias peores, si claro, pero si te das cuenta todas terminan siendo de los mismos y todas deben ser atacadas, el definitiva lo malo es el sistema que permite que algo así exista.

    Saludos.

    ResponderEliminar