13/6/14

Perversiones lingüísticas

Es curioso si se pone uno a analizarlo como en nuestro lenguaje cotidiano encontramos ejemplos de condicionamiento social que nos predisponen a aceptar determinadas situaciones haciéndolas pasar por naturales.
 

Un ejemplo podría ser las comunidades de insectos sociales, hormigas, abejas, termitas...
El miembro indispensable y más valioso para la colmena es la madre de todas las demás, y es la que produce durante toda su vida al resto de integrantes. Lo normal sería llamarla así: madre, pero en lugar de esto la llamamos "reina"  transformando la idea subjetiva de una colaboración familiar en la de una jerarquía militar encabezada por un ser superior.

-¿tiene sentido, o tiene esto más sentido?.
-El simple hecho de llamarla así condiciona nuestra percepción del enjambre que pasa de ser una familia donde todos sus miembros colaboran por el bien común, a una jerarquía militar dividida en castas: súbditos y nobleza.

28 comentarios:

  1. Das en el puto clavo, Piedra, cualquiera dice este piso vale tanto en vez de decir que lo venden o lo compran por tanto. En el mismo sentido, muchos dicen que la realidad, cuando quieren decir la verdad. Esta es la última, mucha gente dice yo creo, queriendo decir yo aseguro, pienso, afirmo, aseguro, apuesto etc, (todo lo que no séa, opino o me parece...kk). Viva la revolución lingüística, viva la revolución integral.

    Salud y revolución social.

    Oskar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las cosas están valoradas de forma subjetiva, no tienen un valor por sí mismas, es otra de tantas deformaciones gramaticales.

      Salud!

      Eliminar
  2. Pocas veces se dice tanto de manera tan breve, clara y acertada. Siempre me produjo un inexplicable desasosiego el paralelismo que se suele establecer entre las colonias mencionadas y la sociedad humana. Desasosiego, ahora me doy cuenta, producto de lo que tan acertadamente aquí señalas. Muy bueno.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si no eres breve no te leen, :D
      A mi me desasosiega el parecido entre las sociedades orientales y las mencionadas colmenas, cada vez se parecen más, en lo malo, y hay que teer en cuenta que es el futuro que nos espera; son los nuevos amos.
      Salud!

      Eliminar
  3. Ah!, por cierto, magnífica ilustración. ;)

    ResponderEliminar
  4. Y si solo fuera así con el ejemplo de las abejas estaríamos bien.
    El caso más escandaloso sigue siendo la forma sexista intrínseca.
    Lo que piensas es lo que quieres, y quieres lo que piensas. Si piensas sexista harás cosas sexistas. Es duro.
    La trans-formación ideológica se refleja en el lenguaje, así como la voluntad de cambiarlo.
    También los cursos de neolengua al que nos tiene acostumbrados el gobierno: odio es amor, guerra es paz, despidos son reconversión, indignados son extremistas
    Salud para todxs y tod@s y todes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo eso del lenguaje sexista... creo que el mal está en la interpretación, para mi decir por ejemplo "jueza" es lo sexista, puesto que juez es indefinido, creo que es un poco ridículo y exagerado, no creo que se pueda hablar de sexismo genéricamente (en el lenguaje) .
      Me preocupa más el uso de las expresiones en los medios de desinformación que van calando en el lenguaje popular, así los inmigrantes vienen a robarnos el trabajo y nosotros vamos al extranjero a buscarnos la vida; los manifestantes son violentos y la policía a veces debe ser contundente; los bancos mejoran sus dividendos y los salarios deben moderarse para ser más competitivos...

      Salud!

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=EQjPvCJzWR4

      Eliminar
    3. Así es.De que sirve defender su "derecho a parir"...si no puede parir.Habrá que enterarse primero de quién manda.Y quien manda es la naturaleza.No hay que construir la casa,empezando por el tejado.
      P.D : No es literal.

      Eliminar
    4. Al margen de la broma esto de defender causas perdidas suele ser bastante más habitual de lo que parece y siempre promocionado desde el poder para evitar así que se dedique ese esfuerzo a algo más productivo.

      Eliminar
    5. Así es.Pero si lo dices,y dices que no comulgas con esas ruedas de molino,les tocas la fibra y te censuran.Y encima van de demócratas y espabilaos.

      Eliminar
  5. El lenguaje es muy importante para entender la realidad social. Ya decía Nietzsche que había que acabar primero con la palabra Dios para que los hombres dejaran de creer en él.
    Por eso a los dirigentes de un país, es decir, ladrones, piratas, violadores, terroristas y delincuentes de toda ralea, se les suele llamar desde siempre "prohombres" o "élite".
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El apelativo cambia dependiendo de la posición social que ocupe cada cual, está claro, no es lo mismo un vulgar ladrón que un "astuto especulador".

      Saludos.

      Eliminar
  6. En algunas ocasiones me pregunto ¿porque hay reyes, presidentes y demas "jefes"? y la respuesta que obtengo es que ser libre es duro, tomar decisiones, ser responsables de nuestros actos y sus consecuencias. Preferimos que nos guíen, tal vez porque nos educaron para ser guiados, es la pescadilla que se muerde la cola. Aunque yo nunca me he considerado sudbito de nadie. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues efectivamente nos educan, o mejor dicho nos adoctrinan para seguir a un líder, pero a la vez nos imponen ese líder que nunca es el mejor para nosotros, por eso no somos nosotros quienes los elegimos.
      (Y que nadie piense que en un sistema como el nuestro, el votar a uno de los dos posibles amos es tener el poder de escoger).
      Es duro ser LIBRE, puede ser más duro para alguien que ha nacido esclavo (todos nosotros), pero es nuestra condición natural y no podemos ser felices, aunque nos lo hagan creer, en esclavitud.
      Nos adoctrinan en la vagancia, nos convierten en niños a perpetuidad incapaces de tomar decisiones por miedo, un miedo que se alimenta a diario de forma subliminal, pero a pesar de todo nuestra naturaleza humana se resiste a la esclavitud y condicionada por el sistema lo único que consigue es que cada vez haya mayor número de suicidios, depresiones, alcoholismo...
      Saludos.

      Eliminar
    2. Encima,con eso de los "avales" que hay que obtener para que un partido se presente a unas elecciones,que tiene que ser un mínimo de firmas y nadie puede firmar para avalar a dos o más partidos,la propaganda,pues sin ella nadie te conoce,la compra de la mierda de los banqueros que sufragan esos gastos...Si hubiera un partido cuyas cabezas más visibles no tuvieran ningún vínculo con el poder,autogestionado y autofinanciado,con sus avales correspondientes,tendría que lidiar con el tema de la propaganda y el timo d´hont.Si después de estos obstáculos,por casualidad ganara,tendría que lidiar con la mafia mundial versus dueños de las monedas.

      Eliminar
    3. Tal como está montado el NEGOCIO esto es imposible.

      Eliminar
    4. Entonces...la lucha está perdida y lo estará siempre,¿no?.Solo podemos meternos en blogs o crearlos.

      Eliminar
    5. Simplemente hay que pensar en otro sistema, no en reparar esto y mucho menos desde el propio sistema. Un principio es rechazar en lo posible al sistema, por ejemplo no votando, consumiendo el mínimo indispensable, ayudándonos mutua y desinteresádamente, etc.

      Eliminar
  7. Lo cual,también es difícil.Encima,no votando,ellos seguirían gobernando y con una mano más dura;por eso hay quien piensa que tal vez,uno de esos partidos "revolucionarios" sería menos criminal,no sacaría leyes mordaza ni provocaría tanto ni de manera tan descarada;o dejaría en paz a la comunidades tipo Can Vies...Lo de consumir el mínimo indispensable,es algo que la mayoría de familias en esta macro-granja tiene que hacer ya sí o sí;les guste o no;lo de ayudarnos mutuamente enlaza con el tema comunidades autogestionadas que he dicho.Lo más importante es pensar en otro sistema,y para ello,la gente ha de enterarse de quién manda y por qué manda tanto,porque si no se sabe eso,no hay nada qué hacer.NADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún partido del sistema que llegase al poder obraría en contra del sistema, eso es algo de lo que no se quieren enterar muchos, por cierto los más perjudiciales para el pueblo hasta ahora han sido los de la supuesta izquierda. Todo es mentira y manipulación.

      Eliminar
  8. Ya...pero de "izquierda" o pseudoizquierda en toda España,solo hemos tenido al PSOE y la gente coincide en que el PP es mucho más dado a los palos,las detenciones,las leyes mordaza...porque rinden culto a su origen franquista...Sí,ya sé que es todo una comedia;solo me pregunto si no se puede elegir el mal menor,aunque solo sea para quitar o suavizar obstáculos al pueblo y a la minoría-mayoría anarquista y el "mal menor",sería uno de esos partidos "revolucionarios".Si fueran igual de represores que los pepistas,entonces me convencería de que votar no sirve,ni siquiera para elegir el "mal menor".Es que si no se prueba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te equivocas, los que más policía ponen en las calles, los que más manifestaciones reprimen, los que usaron del GAL, fueron los $oCIAlistas, los que sacaron adelante leyes más represivas, hicieron más eres, ayudaron más a la iglesia... eso si, dejan que se casen los maricones, y son muy progres.
      En Andalucía ahora mandan con IU y es donde más paro hay, pero ya llevan allí desde las primeras elecciones y nunca se ha estado bien.
      ¿Y si ganase Potemos? -Pues más de lo mismo, no cambiaría nada en lo sustancial, solo algún matiz irrelevante que no afecta en nada ni perdura como avance.
      El sistema se va puliendo a sí mismo para ser más soportable y duradero, por eso ahora el rey renuncia y si hace falta nos ponen una república, pero eso no cambia absolutamente nada, el sistema seguirá explotando a la clase productora porque esa es su función.
      No hace falta probar, tenemos ahí la historia, los demás países y el sentido común: NO al sistema actual capitalista, (ni aunque esté envuelto en papel de regalo).

      Eliminar
    2. ¿En Andalucía también reprimen? ¿Quién está en Granada,donde van a encarcelar a Carmen y Luis?

      Eliminar
    3. Es que no defiendo a la derecha, lo que digo es que la izquierda es igual o peor, ambas son la misma cosa, una ilusión de elección para tener contentos a todos, pero tenerlos amordazados.

      Eliminar
  9. Bueno ya me he enterado de quién "manda" en Granada;es el PP (te lo preguntaba;no era una opinión).Que sí Piedra,que todo es una ilusión,pero si se puede escoger entre dos males,uno malo y otro peor...En fin,que igual se escoge el malo y resulta que se porta como el otro y nos volvemos a sentir engañadísimos,pero...No sé.

    ResponderEliminar