18/6/14

Presos políticos: encerrados/enterrados

En 1991 los presos de Herrera de la Mancha provocaron un motín para pedir diversas mejoras. Se redactó un escrito con dieciocho puntos. El comunicado jamás fue publicado en los grandes medios que además tacharon a los amotinados de psicópatas y muy peligrosos.
Leyendo las reivindicaciones, no parecen escritas por esos monstruos que se pretendía describir:


1. Cese de torturas en todas las prisiones ya sean de palabra u obra.
2. Cese inmediato de los carceleros que nos propusieron en Alcalá-Meco que formásemos dentro de la prisión un grupo dirigido a asesinar a los presos políticos de mayor peso a cambio de mejoras penitenciarias.
3. Se adecue debidamente el Centro Penitenciario de jóvenes de Madrid, donde están siendo trasladadas las presas de Yeserías.
4. Cese de torturas, apaleamientos y malos tratos en el psiquiátrico de Alicante (Foncalent), departamento de agudos, donde se ata a los internos enfermos durante meses, haciéndose
obligatóriamente sus necesidades fisiológicas encima, sin acceso a sus pertenencias, siendo la mayor responsable la Doctora Mari Angeles López.
5. Investigación veraz y delimitación de responsabilidades de los ahorcamientos que se han producido en las prisiones del Estado, por la negligencia intencionada de los carceleros, los cuales han chantajeado a otros internos con privilegios a cambio de no contribuir al esclarecimiento de éstos asesinatos. Igualmente que se movilicen las denuncias por los contagios del SIDA intencionados, al mezclar las cuchillas de afeitar y retenérnoslas, para después entregárnoslas sin ningún tipo de control.
6. Inmediata puesta en libertad de todos los presos con dolencias mortales, en virtud del art. 60 del Reglamento Penitenciario.
7. Que a los presos enfermos de SIDA se les aplique el art. 60 cuando el virus se encuentre en una fase media y no cuando son cadáveres, como así manifestó el pasado año el Fiscal General
del Estado, Leopoldo Torres. Tenemos conocimiento de su carente espíritu humanitario.

8. Se suspenda de inmediato el art. 10 de la LOGP, en su primer punto para preventivos y en su segundo para penados, por los cuales nos tienen años y años en primer grado, primera fase:
veintidós horas diarias en una celda a sabiendas de que el aislamiento genera violencia.
9. Que las sanciones de aislamiento en celdas no sean un máximo de cuarenta y dos días; catorce días ya es una barbaridad, sólo consiguen que los presos se hagan invulnerables al castigo.
10. Que nuestro actual Gobierno no se ensañe con los delincuentes circunstanciales (toxicómanos) victimas de la inundación de drogas en el país, y se tenga mas en cuenta su enfermedad y las dimensiones del problema. A los enfermos no se les condena, se les cura.
11. Que la política penitenciaria no sea progresista sólo en teoría y cara a la sociedad; Que la reinserción como tal no sea un termino tan abstracto y se vele por la vida e integridad física
de los internos, siempre respetando sus ideales. Que se tenga en cuenta el arraigo social de los presos y puedan cumplir sus penas en centros cercanos a sus lugares de residencia.
12. Que se respete el derecho a la cultura y al deporte, y se fomente mas actividades y trabajo remunerado.
13. Que no se prohíba, a los sancionados, la adquisición de artículos de economato.
14. Que se les guarde el debido respeto y consideración a los familiares de los presos cuando se hallan dentro de los recintos penitenciarios.
15. Que en la reforma del Código Penal se incluya la posibilidad de facilitar la libertad a los internos que tengan cumplidos más de 5 años de prisión efectiva.
16. Que durante la tramitación de los expedientes disciplinarios los internos puedan asesorarse de los testigos, abogados y procurador, ya que al encontrarnos indefensos y ante corruptas juntas
de Régimen los carceleros hacen a la vez de jueces y verdugos, y las sanciones suponen días de cárcel añadidos a nuestras condenas. El sufrir indefensión viola la Constitución Española en
sus artículos 24 y 119.
17. Que la política penitenciaria “progresista” sea mas generosa con los presos “peligrosos” que piden simplemente justicia, y que no agote su generosidad con los terroristas de ultra derecha y los narcotraficantes.
18. Que no se nos juzgue por las pasadas retenciones ilegales de carceleros, ya que siempre hemos sido incitados por el mal funcionamiento de la Administración de Justicia.


Extraído de "Huye hombre huye

 Por supuesto, a día de hoy la cosa no está mucho mejor.

11 comentarios:

  1. Peticiones todas tan razonables como legitimas y que, de seguro, no se atendieron ni se atenderán. Dado el sombrío cariz que está tomando la legislación, casi dan ganas de decir "que me quede como estoy". Hay una paradoja irresoluble en lo que al sistema penitenciario se refiere. A los responsables del mismo se les llena la boca con la palabra "reinserción", pero reinsertarse ¿dónde?, ¿a qué sociedad y en qué condiciones? A poco que reflexionen, muchos presos salen de la cárcel con una conciencia y una visión de la sociedad que, más que propiciar su reinserción en ella, les hará contemplarla con recelosa aversión. En el complejo fondo de la cuestión, una cosa está clara para mí, y es que, aquellos que erigen las cárceles merecerían ocuparlas, no quienes aspiran a derribarlas.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cárcel siempre ha sido el lugar donde apartar a todos aquellos molestos al sistema, hoy día además es un negocio. La "universidad del crimen", donde entras por un error de juventud y sales convertido en un asesino resentido dispuesto a hacer pagar al primero que tengas oportunidad todas las barbaridades que han hecho contigo.

      Salud!

      Eliminar
  2. Se sabe que los medios de educación-manipulación de masas repitiendo, sin descanso, sus mentiras una y otra vez, hacen pasar a verdugos por víctimas y a las víctimas por verdugos. Crean así la realidad, que no la verdad, desde las mentiras interesadas dirigidas a ganarse el apoyo de la ciudadanía al adoptar medidas escepción o de mano dura, contra presos peligrosos para demostrar quien es la autoridad y quien es el que manda. Otra vez el soe por medio, son la calaña asesina, inhumana, de traidores que no merecen otra cosa que desaparecer.

    Salud y revolución social.

    Oskar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se llegan a conocer todas las perrerías que los carceleros cometen, la sociedad lo justifica a través de la propaganda que ha recibido. No entienden que el castigo es la cárcel y que lo carceleros no pueden ser peores que los que allí se retienen, porque entonces quedan desautorizados absolutamente.

      Salud!

      Eliminar
  3. Como el caso, por ejemplo, de Ibon Iparragirre, vuelto al talego, a pesar de su avanzada situación con el VIH (A saber cómo le infectaron), al que pegan sistemáticamente tanto en Basauri como en Navalcarnero. ¿Presión del gobierno a ver si ETA vuelve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El SIDA no se contagia, en este caso puede ser el resultado de las pésimas condiciones de vida existentes en la cárcel.
      No conocía a este preso, pero por lo que leo sobre él y otros en similares condiciones parece que efectivamente el gobierno está apretándolos todo lo que puede o para provocar a la propia ETA o para terminar de destruir su influencia en las cárceles.

      Eliminar
  4. Esto de la cárcel es una cosa...Resulta (al menos según cuentan los mass media) que los psicópatas que han hecho actos innombrables,salen en seguida,o ni entran,o tardan mucho.Luego están todos los demás,que no entran en el calificativo de psicópatas,y les hay que desde por lo que sea han cometido un homicidio hasta quienes solo tienen un pequeño hurto o se quisieron ganar una perrillas con la droga.Y luego,los presos políticos,de quienes no nos cuentan absolutamente nada y el caso más flagrante el de los dos sindicalistas de Granada.

    Por último,están los piratas legales y genocidas,que esos no solo no entran sino que meten ahí a quienes no están en su círculo o van contra el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran mayoría están por tráfico de droga, aunque cada vez hay más gente condenada por nuevos delitos como las falsas denuncias de género y presos políticos como los que nombras o tipo Pablo Hessel o cualquiera con quien puedan meter miedo a la población.
      Los grandes capos no entran, porque son los que mandan.

      Eliminar
  5. ¡¡¡Ah!!!.Se me olvidaba decir,qué peces gordos no habría detrás de las pobres niñas de Alcasser y detrás de la "tragedia" del Madrid-Arena.Si es que SE VE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las niñas de Alcasser solo fueron un caso que llegó a conocerse, pero hay cientos de ellos (niños desaparecidos o que aparecen asesinados) y toda una trama que actúa desde hace años.

      Eliminar
  6. Todas las peticiones deberían llevarse a la práctica. Ni se hizo ni se hará. Las cárceles es un lugar de tortura y donde van a parar personas de las clases subalternas. Si uno se da una vuelta por las cárceles hay individuos de las clases hegemónicas?. Pues va a ser que no; por eso detentan el poder y por eso se construyen cárceles...
    Salud!

    ResponderEliminar