3/8/14

La prensa libre, el mito.

John Swinton nació en Escocia y emigro a Canadá, mas tarde a Los Estados Unidos, mientras estudiaba medicina en 1850, colaboraba con artículos para The New York Times, y se le ofreció un puesto en la redacción. Con el tiempo se convirtió en Jefe de redacción del New York times, y mas tarde de The New York Sun.

En una cena en su honor, un colega brindo por una prensa independiente. Swinton indignado respondió:  
"No hay tal cosa, hasta esta fecha en América y la historia del mundo, como una prensa independiente. Ustedes lo saben como yo. No hay uno de ustedes que se atreva a escribir sus honestas opiniones, y si lo hicieran, saben de antemano que nunca aparecería en forma impresa. Me pagan semanalmente por mantener mi honesta opinión fuera del diario al que estoy relacionado. Al resto de ustedes les pagan salarios similares por cosas similares, y cualquiera de ustedes que fuera tan tonto como para escribir opiniones honestas estaría en la calle buscando otro trabajo. Si me permitiera publicar mis honestas opiniones en una edición de mi periódico, antes de veinticuatro horas mi ocupación se habrá ido. El negocio de los periodistas es destruir la verdad, mentir descaradamente, pervertirla, vilipendiarla, para adular a los pies de Mammón y vender su país y su raza por su pan de cada día. Ustedes lo saben y yo lo sé, y qué insensatez es esta, ¿brindar por una prensa independiente?

Somos las herramientas y vasallos de hombres ricos detrás del escenario. Somos las marionetas, ellos tiran de la cuerda y nosotros bailamos. Nuestros talentos, nuestras posibilidades y nuestras vidas son propiedad de otros hombres. Somos prostitutas intelectuales."




Fuente: Answers.com

6 comentarios:

  1. Está claro: vamos a peor. Al menos este hombre dijo lo que hoy ningún "gran periodista" se atrevería a reconocer.
    Precisamente hoy he estado leyendo diversos artículos relacionados con los medios de comunicación y sus propietarios. La lista de los periódicos, canales de televisión, radios y demás medios en manos de unos pocos magnates, es tan larga que es preferible señalar a los tres o cuatro independientes, el resto ya sabemos que son de Rothschild. Sería interesante saber como está conformado el entramado mediático en China y ver cuales son las diferencias, si las hay, y si hasta ese país llega también el largo tentáculo sionista.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazte una idea... Supongo que allí aun estará presente la sombra de lo que fue el partido y que ahora será... lo que ellos quieran que sea, es decir el mismo perro con otro collar.

      Salud!

      Eliminar
  2. Hombre, !un periodista sincero! Rara Avis. En todo caso, mientras la prensa este en manos de un millonario, o mas aun, como pasa en los tiempos globalizados, de una gran corporacion gobernada por unos cuantos ricachones sin escrupulos, los medios serviran unica y exclusivamente para defender los intereses del negocio, y los periodistas, como dejo claro ya entonces Swinton, a tragar.
    Solo acabando con la propiedad privada, tambien de los medios de produccion ideologica, hay alguna opcion de que los intereses economicos no se impongan sobre la verdad o, al menos, la opinion sincera.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí no te puedo dar la razón, porque cuando los medios han estado en manos "publicas" es decir estatales, ha sido mucho peor, caso de Alemania nazi, URSS, China...Es decir que esa siempre ha sido la alternativa, aunque debería ser la privacidad pero en manos de los periodistas, no de los inversores (desde mi punto de vista).

      Salud!

      Eliminar
  3. Como ya sabemos los media son solo la voz del amo. Escándalos y tramas de corrupciones destapadas les dan un halo de honradez, como a Manos Limpias, pero son reflejo de los intereses de sus amos. Hasta La Razón de Maruender se muerde la lengua después de haber chupado el culo a Pujol durante años.
    Me creo más a los Magufos y Frikis varios que ven a Elvis en las galletas que las estupideces que sueltan los periodistas domesticados.
    Hasta el estamento científico ha perdido credibilidad!
    Salud y viva Raticulín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los frikis son amateur, si estos mintiesen por ideología o estupidez serían más dignos, pero lo hacen por dinero.
      Y los científicos,es que no es ciencia todo lo que nos venden (literalmente).

      Salud!

      Eliminar