15/10/14

Ébola y decencia.

Y AHORA CON LA EPIDEMIA DE ÉBOLA: OTRA VEZ CON EL MISMO CUENTO. 

Autor: Xavier Uriarte (Médico) 
Colaboradores: Lua Català (Pediatra), Juan Manuel Marín (Médico), Joan Mora (Médico), Anna Pla (Médico) 
Fecha de Elaboración: 17 de septiembre de 2014 
Informe en PDF: http://bit.ly/1vqnGwH 
Contacto: e-mail: xavier.uri@gmail.com 
C/ Güell, no12, 3C 17001 Girona (España) 
 
Durante todo el mes de agosto los medios de comunicación nos han invadido con sus noticias de última hora sobre la epidemia de Ébola, sobre los nuevos fármacos y sobre sus incipientes vacunas; y de repente en unos días deja de ser noticia.  

Esto sucedió idénticamente en el verano del 2009 en referencia a la falsa epidemia de la Gripe A. Parece como si el verano fuese una época inmejorable para lavar las mentes y reprogramarnos de nuevo y así en el transcurso del otoño el colectivo humano llega con unas ideas bien aprendidas enfocadas siempre al consumo de productos para salvar a la Humanidad. 
Reorientemos el tema. Ni ha habido epidemia, ni el reservorio está en el murciélago, ni existen fármacos adecuados y menos vacunas que disminuyan esta situación infecciosa. Este virus y sus modificaciones está presente en las personas, animales, vegetales y seres minerales de forma natural, simbiótica, saprofita y como todas las moléculas ADN/ ARN ejerce una función básica y necesaria para el desarrollo de la vida biológica de los minerales, vegetales y animales. Es un virus ARN que pertenece a la familia Filoviridae, la misma que el virus Marburgo descrito en 1967, que por primera vez se observó a partir del primer brote referido en 1976 entre los ribereños del río Ébola (antiguo Congo). 
Está clasificado en la Guerra Biológica como un agente de bioseguridad nivel 4, categoría A y se le considera como un agente bioterrorista potente. Su letalidad depende entre otras cosas del estado general de la población. Si la alimentación es suficiente, si el desarrollo económico es progresivo y sostenible, si la estabilidad sociopolítica impera, si no existen procesos bélicos en el territorio y si no se producen desigualdades, la infección es benigna y se presenta como un proceso viral idéntico a la varicela, resfriado, malaria, gripe y dengue benigno. Las manifestaciones más frecuentes pueden ser fiebre, cefalea, erupción maculopapulosa, diarrea, tos, artralgia y cansancio generalizado
Como toda viriasis, si las condiciones de vida son de hambre, pobreza, desigualdad, enfrentamientos bélicos y gran precariedad sociopolítica, la posible evolución benigna inicial deriva hacia una malignización al igual que la viruela terminal, el sarampión negro, el dengue grave y la malaria letal. En esta situación es frecuente la aparición de alteraciones graves de la coagulación, siendo la hemorragia generalizada interna (respiratoria, digestiva o de cualquier órgano) la que causará la muerte rápida de la persona afectada. 
En el territorio geográfico de África en el que se ha descrito esta infección aparecen datos de gran interés para entender lo que sucede. Las situaciones difundidas sobre la infección Ébola por los medios de comunicación en fecha 2 de septiembre se han producido mayoritariamente en Liberia, Guinea Conakry, Costa de Marfil y Sierra Leona (África Occidental). Estos territorios se caracterizan por tener en sus suelos una gran riqueza de hierro, diamantes, azúcar, caucho, coca, bauxita, aluminio, oro, uranio, algodón, café, cacao, marfil, rutilo y cacahuete. Materias todas ellas que manufacturadas son de gran utilización y por lo tanto muy buscadas por la industria del consumo. Esta zona del mundo lleva decenios envuelta en conflictos bélicos internacionales debido a la extracción masiva de sus materiales por las potencias industriales y de luchas civiles desde su independencia en 1960 y sobre todo desde 1980. 
La población existente supera un desempleo del 80% y malvive con una pobreza superior al 68%. Su alta natalidad actual y el desempleo enorme hacen que las migraciones internas hacia las ciudades populosas y externas hacia otros países sean frecuentes y elevadas. Todas estas circunstancias hacen que una infección viral pueda convertirse en una situación mortal. Cualquier infección viral o no del tipo viruela, dengue, malaria, sarampión y ébola, en estas condiciones de vida puede presentar una Tasa de Letalidad (muertes en relación a las personas afectadas) que oscila entre un mínimo del 25% y un máximo del 90%. 
¿Si es real, porque hay que aclararlo?
En agosto del 2014 la letalidad ha rondado el 60%. Sin embargo, es bueno recordar que no se trata de una epidemia como han dado a entender los medios de comunicación sino de una endemia. Estamos hablando de 3.000 personas afectadas de un total de 42.000.000 de habitantes entre los cuatro países susodichos. Si hacemos el cálculo vemos que la Tasa de Morbilidad ha sido del 7/100.000 habitantes siempre inferior a la tasa morbilidad 10/100.000 habitantes considerada internacionalmente como mínima para clasificarla como epidemia
Ante la información manipulada vertida por los medios de comunicación y con el respaldo de las autoridades sanitarias internacionales, la industria farmacológica ha creado un terreno propio para dar a conocer sus productos estrella vendibles a muy corto plazo como son los medicamentos antivirales (monoclonales ZMapp) y las próximas vacunas (combinación del virus del resfriado común o gripe y virus Ébola desactivado). Todo este proceso de producción ha desencadenado intensos movimientos bursátiles en el mes de agosto del 2014 que indican desplazamientos de capital de unas inversiones a otras. Es el mismo cuento explicado en el verano del 2009 para acelerar la producción de productos de consumo farmacéutico sin ninguna eficacia ni utilidad.

Fuente: http://www.vacunacionlibre.org/nova/al-dia/documentos-de-interes/informe-sobre-el-ebola/ 

17 comentarios:

  1. Un cuento que huele a negocio... El único virus que mata es el capitalismo que monta estos circos sanguinarios para seguir envenenando mentes.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O un negocio que huele a cuento, pero de terror, porque por dinero son capaces de liar la de Troya.

      Salud!

      Eliminar
  2. Interesante artículo y unos argumentos a tener muy en cuenta. A mí lo que me sorprende es que no se hable apenas de la legionela, que ya ha matado a diez personas en Barcelona. ¿Eso no es epidemia ni motivo de alarma? Que raro.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bah, si no sale en la tele a quien le puede interesar, además el tratamiento solo cuesta 5€ : http://www.vademecum.es/medicamento-azitromicina+ratiopharm+efg_prospecto_65606

      Los accidentes laborales matan a miles y tampoco nadie habla de la lacra del trabajo, ya ves.

      Salud!

      Eliminar
    2. Loam y Piedra,se sospecha que los focos de esa legionella son un camión de la limpieza y una torre de refrigeración alta de una empresa,pero mira cómo no lo dan propaganda,ni se investiga,ni hay alarma,ni se para el turismo en la zona....Vivimos rodeados de propaganda nada más.

      Eliminar
    3. Si, se cree que se conocen los focos, pero poca información más se ha dado, ni mucho menos publicidad

      Eliminar
  3. Hay algunas diferencias entre ébola y gripe A. Con la gripe se veía venir el negocio de la vacuna, era menos mortal aunque más contagiosa y las autoridades estaban más que dispuestas y preparadas... para el negocio y el recuento de cadáveres.
    Con el ébola, aunque vemos el negocio, es un virus prácticamente desconocido, las autoridades españolas no estaban preparadas, por lo que no parece premeditado y se les obliga a que dispongan un operativo que parece ser que no desean desplegar. En españa parece ser que tendrá consecuencias políticas negativas para ellos.
    No me cabe duda de que acabarán sacando rédito de la tragedia provocada, como los controles "antizombis" en forma de redadas contra los inmigrantes. Son demasiado hijosdelagranputa como para dejar pasar la oportunidad.
    Salud, aspirina y calditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos controles anti zombi, es uno de los objetivos de esto, pero te equivocas en cuanto a mortalidad, la gripe causó y causa más muertes que el Ébola y a esto también se le ve venir el negocio, pero no en la tele, sino simplemente buscando información alternativa.
      En cuanto al traslado es algo que la OMS prohíbe y si fuera real, es de sentido común que jamás habrían traído un infectado que no supieran tratar, ni e habrían dado tanta publicidad.
      Sobre las consecuencias negativas, quizás es el empuje que necesite Pokemon para ganar las próximas elecciones.

      Salud!

      Eliminar
  4. Así que,mientras el inofensivo rebaño se asusta del ébola-"coco",las acciones en bolsa de esas empresas de la gran farmacia suben y suben...y suben....Yo creo que cuanto más nos asustemos (o se asuste el rebaño ya que yo no) más subirán,je,je,je,je.Una cuenta de esas "inversamente proporcional" la mar de divertida.Y las ovejitas de los huevos de platino,sin enterarse.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con tu último comentario Piedra y lo del "traslado" canta demasiado.Es TODO una comedia.

    ResponderEliminar
  6. Otro de los objetivos de esta propaganda,es estrictamente militar,pues la mafia de Estados unidos quiere mandar 3000 soldados a Liberia,Nigeria y Sierra Leona para hacer trabajar a los mineros en huelga de éste último,(los que sacan los diamantes)robar petróleo de los otros dos y....¡¡¡OBLIGAR A LOS POBRES AFRICANOS A VACUNARSE CON ESE VENENO!!!.Cuando no son las "guerras humanitarias" o "intervenciones militares" son los "regimientos médicos".http://detenganlavacuna.wordpress.com/2014/10/14/detengan-la-mentira/ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Militar no, económico como siempre, los milicos son los que protegen los intereses y procuran las condiciones necesarias, pero lo que se busca es robar la riqueza del país.

      Eliminar
  7. Con lo de "militar",me refería a los soldados que se quieren envíar allí.Con lo de "divertida",llega un momento en que una "tira la toalla" y se ríe,porque reír es salud,y mi salud es muy importante.La gente,la mayoría PASA DE TODO y al mismo tiempo,SE CREE lo que le cuentan los AMOS.¿Sabes cuánta gente PASA de firmar en contra de la estafa llamada "déficit de tarifa" para solicitar auditoría de la deuda?.Mucha.Parece que les sobra el dinero.Pues eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por muchas firmas que se lleguen a reunir, no se conseguirá nada. Si se volasen cada día varias centrales eléctricas, sería otro cantar.

      Eliminar
    2. Si se volasen...Pero la gente pasa.La gente no apoya las firmas y mucho menos volar centrales;es como si les sobrara el dinero.Yo no tengo fe en esas firmas,pero pienso que por lo menos,que no se diga que el pueblo no mueve ni un dedo:por lo menos dignidad.Lo mejor sería algo más contundente,como tu dices,pero...ya ves el panorama,y arriesgarse a la represión por una mayoría que se pone de parte del amo....como que no.

      Eliminar
    3. Si, al menos demostraría que la gente se entera, aunque la tinta pocas veces, (nunca), ha ganado una batalla y de eso se trata aunque pocos se enteran.

      Eliminar