28/10/14

La utopía revolucionaria hoy.

La posibilidad de que se produzca una revolución popular debería ser algo a la orden del día, sin embargo  los mecanismos puestos en marcha por el estado para impedirlo hacen de esta, una posibilidad cada vez más remota y las únicas revueltas que se llegan a dar son las orquestadas desde el poder, como excusa para intervenir o controlar determinados países estratégicos.

La necesidad de esta revolución surge de la cada vez mayor precariedad social y del creciente recorte de libertades civiles que se impone en todo el planeta, pero es frenada por los medios propagandísticos del sistema, no por la fuerza, como en sucedía en épocas anteriores a pesar de contar el estado con más medios técnicos y económicos.
Uno de las principales triunfos del estado para doblegar la voluntad del pueblo, (sin el uso de la fuerza), ha sido la partitocracia, (mal llamada democracia), así como la creación del estado del bienestar, que ha conseguido degradar al proletariado a seres infantilizados e incapaces para desenvolverse por sí mismos, eternos menores de edad necesitados de la tutela del estado para su supervivencia y sin posibilidad de acceder a los vínculos afectivos o familiares o incluso clanes, presentes en otros momentos de la historia, e imprescindibles para que una revuelta popular pudiera, no solo imponerse, sino simplemente fraguarse.
Vídeo, ¿Es posible la revolución?

15 comentarios:

  1. Una revolucion estalla cuando la gente tiene necesidad de una ruptura. El principal triunfo del capitalismo no son los partidos, que en realidad no son tal cosa, sino mascaras de color diferente de la misma cosa, sino la imposicion ideologica: mientras los trabajadores o ciudadanos tengan como maxima aspiracion ser ricos, comprarse un coche o visitar las playas caribeñas, poco se puede hacer. En España, por poner un ejemplo, la mayoria de los parados o excluidos no quieren cambiar el sistema, porque todavia tienen el sueño y se creen, los ingenuos, la posibilidad de hacerse ricos o, al menos, tener un piso o poder comprarse un cojonudo telefono movil. Las grandes revoluciones triunfaron o por el hambre o por la guerra, y el nivel de involucion de la humanidad sigue en el mismo punto, asi que no creo que se haga ninguna revolucion por motivos simplemente ideologicos, si no hay una base objetiva detrás.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si no hay una ideología detrás, será simplemente un altercado, una serie de saqueos a ver quien roba más o asesina para vengarse de los que tenían más que él, por eso es importante que el pueblo tenga conciencia de clase y que tenga una moral y una ética propia. Si solo somos un atajo de gañanes y nos hacemos con el poder, nada cambiará, solo sustituiremos a una gentuza por otra, por eso primero hay que dejar de ser como aquellos que criticamos y pretendemos combatir.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Es un tema muy interesante, y del que ya hemos hablado bastante, ahora estoy leyendo "Autopsia de la revolución" de Ellul, cuando lo haya terminado haré un poco de resumen si puedo, no obstante, por lo que he leído hasta ahora sobre esta cuestión los acontecimientos revolucionarios que se han ido gestando durante la historia no quedan nada claros tal como los ha contado la mayoría de historiadores oficiales.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, la historia la escribe el poder y la reescribe siempre que le es necesario.
      Quedo a la espera de leer tu resumen, (que soy un hombre moderno sin un minuto que perder :p)

      Salud!

      Eliminar
  3. Se dan todos los condicionantes para una revolución pero falta el sujeto revolucionario. "El capitalismo ha formulado su tipo ideal con la figura del hombre unidimensional. Conocemos su retrato: iletrado, inculto, codicioso, limitado, sometido a lo que manda la tribu, arrogante, seguro de sí mismo, dócil. Débil con los fuertes, fuerte con los débiles, simple, previsible, fanático de los deportes y los estadios, devoto del dinero y partidario de lo irracional, profeta especializado en banalidades, en ideas pequeñas, tonto, necio, narcisista, egocéntrico, gregario, consumista, consumidor de las mitologías del momento, amoral, sin memoria, racista, cínico, sexista, misógino, conservador, reaccionario, oportunista y con algunos rasgos de la manera de ser que define un fascismo ordinario. Constituye un socio ideal para cumplir su papel en el vasto teatro del mercado nacional, y luego mundial. Este es el sujeto cuyos méritos, valores y talento se alaban actualmente". M.Onfray... Siempre cito la frase del filósofo francés creo que se ciñe bastante al espectáculo de máscaras y servidumbres en el que malvivimos. Parece ser que siguen los rebaños a sus pastores y su obediencia al canibalismo de la sociedad de consumo y consumidos estamos.
    Salud y comunismo libertario


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante, no puedo decir más.

      Salud! y comunismo libertario.

      Eliminar
  4. Que tío el Mora. Me jode darle la razón, pero si la tiene se le da. Me ha hecho revisar unos cuantos post. Sobre todo los que tienen que ver con el posibilismo, ortodoxias y heterodoxias. ¿Cómo subvertir la disidencia subversiva? Nada que hacer. Todo por hacer.
    La verdad es que para ser tan ¿meapilas? es realmente radical. Está volcado en el estudio y en la propaganda. Loable. Echo de menos que se implique en algún proyecto físico y muestre sus capacidades. Ante todo me descubro, un maestro, con sus particularidades pero un maestro.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se implica, se implica y no te fíes que si tienen muy mala prensa es porque es muy peligroso para el sistema, todos los que lo atacan o no conocen realmente lo que dice o lo conocen pero están absolutamente en contra y eso no pueden reconocerlo porque es tanto como aceptar que no son lo que pretenden ser; Ladran los perros, señal de que cabalgamos.

      Salud!

      Eliminar
  5. Bueno,sobre eso de las relaciones entre vecinos,yo observo que quienes vivieron esas épocas,saben que ahora hay más individualismo y menos familiaridad,pero no saben el potencial y la capacidad políticos que conllevaban esas relaciones entre vecinos, y su pérdida, creen que es algo espontáneo,que justifican con el individualismo que te da un automóvil,la tele,...Sobre las revoluciones,como dices al principio,las únicas revueltas que se llegan a dar son las orquestadas desde el poder.Al parecer,lo que hay detrás de las puestas en escena sobre la "revolución" para que dimitan los muchíiiiiisimos corruptos del Estado español,es una vuelta más de tuerca para perder todavía más soberanía nacional en relación a Bruselas : "Esta Comunicación hace balance de los progresos de la Unión Europea (UE) en la lucha contra la corrupción e indica las mejoras necesarias para darle un nuevo impulso. El objetivo es reducir toda clase de corrupción, a todos los niveles, en todos los países e instituciones de la UE e incluso en otras partes. El texto también pretende definir aquellos ámbitos en los que la UE podría adoptar adecuadamente iniciativas contra la corrupción."http://europa.eu/legislation_summaries/fight_against_fraud/fight_against_corruption/l33301_es.htm .Se dice,y me lo creo,que en la revolución rusa hubo propaganda contra los zares,de manera que las masas fueron empujadas a manifestarse y después luchar en la guerra contra los zaristas.Que ya sabemos que a lo primero iban anarquistas y comunistas juntos y luego éstos últimos o sus líderes traicionaron a los ácratas.De la guerra civil española...aunque había menos lavado de cerebro que ahora (no existía la tele), no sé si los golpistas en el fondo no querían una buena guerra y en el fondo no esperaban y deseaban una contraofensiva popular antigolpista para poder matar gente e imponerse,de esa manera,mucho mejor.La élite republicana,contribuyó mucho yo creo,a dividir al pueblo,ya que apoyaba,al menos parte de ella,la quema de edificios religiosos. El capitalismo privado forma parte del estado (es que en el vídeo quien habla los separa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es la corrupción de algunos individuos, el problema es que el sistema es una mierda, es el sistema lo que hay que eliminar, no depurar los elementos podridos, eso solo es lavarle la cara para que sea aceptado y perpetuarlo.

      Eliminar
  6. Sobre lo de Espartaco,Haití...etc,pues como lo de España.Es interesantísimo eso que dice de por qué fallaron esas revoluciones,y es que,fallaron TODAS,la de España,la de Nestor Makno en Ucrania también,etc. y estoy de acuerdo en que es necesario analizar esos fracasos y tener presente,añado yo, que para la mafia todo es un tablero de ajedrez,además de que ELLOS son más numerosos ya que manejan los hilos militares y se alían.Por eso,creo que es más inteligente otra forma de lucha que no implique las armas,pues seguir vivos es también una GRANDÍSIMA revolución y no nos damos cuenta,la desobediencia civil también es molesta y las mentes sin colonizar o en su defecto,despiertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que la desobediencia civil suponga una oposición real al sistema de consumo y dominación, porque algunos solo se limitan a firmar peticiones y acudir a caceroladas.

      Eliminar
    2. Así es.Pero es muy difícil una oposición real porque la gente no se ha dado cuenta,ni se dará cuenta,de que es el sistema el que es corrupto y podrido,de que la indignación debería ir contra el GOBIERNO MUNDIAL formado por el Banco Mundial,el FMI,la Reserva Federal,de que NO es normal que unas pocas manos posean dinero y propiedades de miles,millones de personas,de que deberíamos ser AUTOSUFICIENTES y gobernarnos en pequeñas comunidades SOBERANAS con democracia directa. Por eso hablar de "corrupción",es un engañabobos.Lo de las firmas y las caceroladas es otro engañabobos,solo un desahogo,como tú dices,por eso mirar las etiquetas de lo que se compra para ver si está hecho en España,(y yo lo hago),comprar en tiendas pequeñas,no ir a comprar a una gran superficie en domingo....no alojarse en hoteles de grandes cadenas(por muy monos que sean...),participar en comunidades solidarias autogestionadas(lo contrario de la caridad de arriba a abajo)....Pero es poco porque somos poquitos.Un buena muestra de desobediencia civil,que no se expandirá porque los desobedientes son minoría y ellos tienen las armas,es este : https://www.youtube.com/watch?v=D9mwBiypvqE

      Eliminar
    3. Esta bien el invento, existen algunos así, pero... demasiados pocos.

      Eliminar
    4. Ese es el PROBLEMÓN.Qué cosas...

      Eliminar