4/10/14

Vajont, 2.000 pájaros de un tiro.

Enlazo los vídeos ya que tienen derechos de autor y no se pueden poner directamente.
 
Una producción Italo-Española  en dos partes. La primera, la Italiana, es la dramatización del desastre ocurrido en la Presa de Vajont, donde murieron 2.000 personas. La segunda, la Española, aun está por filmar, pero probablemente se grabe en Navarra y quizás no dentro de mucho.



Por supuesto la realidad fue mucho peor que la ficción, allí no hubo cortes de los momentos más dramáticos, ni se evitaron las muertes de niños para no herir sensibilidades, de hecho fueron muchos los que murieron y muchas las vidas destrozadas. Lo poco fueron las responsabilidades exigidas a los culpables, que como suele pasar en estos casos, fueron pocos y tratados indulgéntemente. 

Muchas de las voces que se habían alzado contra la presa y el peligro que representaba, quedaron ahogadas en el barro y sepultadas entre los escombros, calladas para siempre con sus incómodas advertencias y sus inútiles protestas.

Volverá a suceder y miles de inocentes volverán a morir. Quizás entre ellos se encuentren muchos de los que intentaron hacer algo para detener el desastre, los que fueron apaleados, torturados y encarcelados, acusados de terrorismo por luchar contra el terror de una muerte anunciada, por luchar por su tierra y por su modo de vida, algo que también se pretende destruir, puesto que en el mundo globalizado, no debe haber más amor que el dinero ni más dios que el estado.


Por supuesto algunos de los implicados, como cabeza de turco, serán acusados, juzgados ...y exculpados.



4 comentarios:

  1. Itoiz (Nafarroa)

    http://youtu.be/_IpRk9H4gQk

    Salud, Piedra!

    ResponderEliminar
  2. Problema-Reacción-Solución. Ellos se lo guisan ellos se lo comen. Te plantan un embalse, las mayoría de las veces no sabes ni por qué, infrautilizado o mal emplazado y cuando se producen este tipo de incidentes todo el mundo se lava las manos. En Italia todavía hay gente viviendo en caravanas después del terremoto de 1984 esperando realojo. Hicieron un banco, nuevo, de paquete, para gestionar la catástrofe y gastaron hasta la mina de los lápices.
    Somos peor que vacas para ellos, somos hormigas, y pisarnos cuesta tanto esfuerzo que es mejor que nos muramos solas.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho lo que se consigue con estas obras, además de robar a espuertas se destruye el mundo rural y las comunidades capaces de mantenerse al margen del sistema, que no producen ni usan de sus inútiles servicios, por lo que se resisten a ser esquilmadas por este.

      Salud!

      Eliminar