27/12/14

Reflexiones (anti)militares.



¿Como se evita que un ejercito se niegue a matar a sus iguales en otro bando? 
 Para empezar se presenta al "enemigo" como algo bestial, deshumanizado y capaz de cualquier barbaridad, que justifica a la vez todas las barbaridades que se animan acometer contra él.
Por otro lado hay un bombardeo permanente de propaganda: honor, patria, bandera, victoria... que fuerza los lazos del grupo a la vez que lo controla y lo dirige.
Durante una guerra, los mandos intentarán que los soldados sean lo más sádicos posible, ya que la reacción contraria será en principio el terror y más tarde el ansia de venganza, que impedirá que los soldados deseen ser vencidos a sabiendas de como serán tratados.
De llegar a coger prisioneros, se dará a estos el peor trato posible permitiendo que el otro bando lo sepa, para que ese otro bando, en caso de hacer prisioneros, los maltrate o asesine igualmente. De este modo se evita que los menos motivados "por la patria" abandonen el combate, pues saben que les espera una muerte segura a manos de sus mandos o del enemigo.



Sería interesante hacer entender a los soldados quien gana con las guerras, estudiando la historia de personas, familias y empresas reales, que han hecho millones vendiendo armas y suministros a uno o incluso los dos bandos, durante todas las guerras habidas.
Sería interesante hacerles entender que son carne de cañón para lograr que alguien se enriquezca (mucho más), o que la economía de guerra es una consecuencia imprescindible de nuestro modo de organización social: la dominación, en la actualidad el capitalismo, pero cualquier otro modelo en el que exista una jerarquía y una élite dominante necesitará de la guerra para mantener el poder DE ESA ÉLITE o para acrecentarlo.

Vídeo: canción de soldado Sanchez Ferlosio.


11 comentarios:

  1. Los ejércitos y demás fuerzas armadas, son consecuencia de esa organización social-jerárquica que señalas. No hay élite que pueda sostenerse en el poder si no es por la fuerza de las armas, de ahí que dichas élites se arroguen el monopolio de la violencia; ya sea de manera legal (partitocracia) o ilegal (dictadura militar). En cualquier caso, las armas son el primer y último recurso de quienes ejercen el poder. A pequeña escala, la cárcel reproduce fielmente el orden imperante. Nunca venceremos militarmente a los ejércitos porque los conformamos nosotros mismos, hay que luchar por una sociedad sin jerarquías y, en consecuencia, sin ejércitos ni fuerzas represivas.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo importante a entender: el ejercito se nutre del pueblo.

      Salud!

      Eliminar
  2. Como decía Groucho Marx "Inteligencia militar" son dos términos contradictorios. Qué hay en los cerebros inhumanos que quieren ser militares... Muchos desean ser sicarios de las empresas armamentísticas, perros de los poderosos para defender sus privilegios... por mucho que les explicaras lo que hacen y que consecuencias tienen sus actos no entenderían nada. Nada en la mente más que mierda por eso se meten a militares supongo.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que subestimar la inteligencia de los milikos, el que sean una psicópatas asesinos no implica que sean imbéciles, para nuestra desgracia, aunque por supuesto la tropa no tiene un cociente intelectual demasiado elevado, pero tampoco lo necesita para asesinar o dejarse matar. El problema es que esos que los dirigen si que tienen inteligencia pero la usan bastante mal.

      Salud!

      Eliminar
  3. Yo creo que la mayoría de quienes integran el aparato represor,en realidad no saben dónde se meten y lo hacen,ante todo,movidos por el paro, y les hay que incluso se creen que prestarán algún servicio bueno a la sociedad o,yendo más lejos,a la patria.Luego,una vez ahí,y sobre todo si forman una familia (la inercia de la pirámide es muy poderosa)ya no se van ,pues,como me dijo un militar argentino que me pidió amistad en facebook y estuvo en Yugoslavia,"yo tengo que dar una carrera a mis hijos y no,no estoy feliz de haber estado en Yugoslavia y cuando me retire quiero vivir aislado de la sociedad, en el campo".Me decía que me entendía y me pedía que fuera sincera.Hay quien opina,cuando se dice que lo mejor es no intentar meterse en el aparato represor, que qué bien se ve todo cuando el trabajo está asegurado.La inercia de la pirámide,es más poderosa que la misma pirámide...qué cosas.Sin embargo,la solución sería esa,luchar con todas nuestras fuerzas contra esa inercia,empezando por saber en qué mundo vivimos,claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de personas que van a los cuerpos represivos del estado, es gracias a la propaganda y al hambre, otros; los de arriba, por ambición y falta de escrúpulos.

      Eliminar
    2. Ya pero en este caso hablamos de los de abajo,del pueblo,y es el paro,el querer tener un "trabajo ASEGURADO",el motivo principal de intentar suerte en otra LOTERÍA: la de las oposiciones para el ejército o cualquier otro organismo armado.Y en esos trabajos,como en los demás,hay de todo,mejores y peores personas,personas más críticas,aunque obedezcan, y otras menos críticas y más "encariñadas" con su sueldo.Lo curioso,también,es que,al menos en España y supongo en otros países de la UE,creo que quienes entran ahí no piensan que pueden ir a una guerra y luego no contarlo o contarlo desde una silla de ruedas,por ejemplo y mucho menos se les pasa por la imaginación que vayan a hacer o presenciar crueldades.Es como si solo fueran a atender catástrofes naturales,como la de Haití,o de petroleros,como el de Galicia...No sé cómo irá eso de ir a donde se ha planeado un conflicto bélico...si será para voluntarios o qué...

      Eliminar
    3. Si, los medios de propaganda presentan al ejercito (y policía) como ONGs que se dedicasen a bajar gatos de árboles, pero la verdad es que lo primero que te hacen cuando entras ahí es transformarte en un psicópata, evidentemente si no lo consiguen no les sirves y no pasas el adiestramiento.
      Que después eres más o menos crítico... eso es igual, mientras cumplas lo que te ordenan. Así que la pena que sientan los hijos de puta que echan a una vieja a la calle por no poder pagar el alquiler, poco sirve para ayudarla.
      Los que bombardean una población y asesinan a cientos de civiles, parece que lo llevan mejor si les ascienden o les dan una medalla, además el que no te salpique la sangre ayuda y total, la tele ya explica que son victimas colaterales, algo inevitable en la lucha "contra el mal" y por la "democracia"

      Eliminar
    4. Dicen que en general la gente "se adapta a todo",o sea,que la vida, obliga a la gente a adaptarse,a doblegarse...como si fueran niños obedientes,sin autonomía.Sé que en el ejército lo primero que se les dice a los esclavos represores es que eso de la palabra "democracia" no va con ellos,que tienen prohibido reunirse más de no sé cuántos,la libertad de expresión,llevar la contraria al superior...Algo alucinante.Si no les enseñan a ser psicópatas,desde luego sí les graban a fuego la importancia de la disciplina en lo que a obediencia se refiere.Sin embargo sigo sin saber si a una guerra se va de manera voluntaria o es algo obligatorio...En cuanto a quienes asesinan a miles de civiles con sus bombardeos (parece que los drones y misiles sustituyen aún más el contacto directo con las víctimas),recuerdo al general de la OTAN,un tal wesley clark,que pese a haber bombardeado Yugoslavia he intentado desencadenar la tercera guerra mundial según la propaganda, http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/14/gentes/1289751668.html, ,declaró en un programa de TV que un compañero le enseñó una lista con siete países árabes (entre ellos Irak,Libia y Siria) que debían invadir en menos de cinco años con la que no estaba de acuerdo,reconociendo que son guerras por el petróleo (aunque haya más intereses). https://www.youtube.com/watch?v=_gHkO0BMlM4 .En la entrevista desde luego,no se cuenta todo y se manipula la información en según qué temas,pero llama la atención que desvele esos planes,al mismo tiempo que te apenan las risas que se escuchan,las risas de quien no ha sufrido en sus propias carnes la crueldad del ritual satánico llamado guerra.

      Eliminar

  4. ¿ y los hijos de puta del grupo swat, el geo de la argentina y las demás llamadas "fuerzas especiales"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el ejercito que controla al "enemigo interior": el ciudadano de a pie, del que no se dan cuenta que ellos mismos forman parte con sus familias.

      Eliminar