7/10/15

Ciudadano datos, adios intimidad.

La era tecnológica nos ha transformado en consumidores de productos creados a nuestra medida y nuestro gusto, en lugar de para nuestras necesidades. Productos que van desde los alimentos básicos adulterados, hasta los líderes políticos, todo se diseña a medida de los perfiles psicológicos que cada día ayudamos a crear nosotros mismos.
El como es posible nos lo explica bastante bien este vídeo:

Video: ¿Porque me vigilan si no soy nadie?


Aunque se queda bastante corto o quizás no nos sitúa en una realidad que la mayoría desconoce: que vivimos en una dictadura y que cualquier cosa que hagamos, o no, o digamos, o no, puede ser utilizada algún día en nuestra contra.

La tecnología y el modo de vida que nos impone, ha modificado la forma en que actuamos y aquello que dejamos que hagan con nosotros.

Si retrocediésemos cuarenta años y preguntásemos a cualquiera si permitiría que lo grabasen constantemente mientras camina por la calle, o si estaría dispuesto a mantener una conversación telefónica intima a voces y en público, o a llevar un dispositivo personal encima que permitiese localizarnos e identificarnos en todo momento, pensaría que estamos locos y no creo que nadie estuviera dispuesto a perder su intimidad o permitir que lo identificaran, pero el tiempo ha pasado y todo esto es una realidad que hemos pagado y aun pagamos entre todos para que siga siendo posible.




Y ahora siendo un poco paranoicos veamos los logos de nuestros simpáticos amiguitos y como se lo montan para vigilar el planeta



 
Vemos como el ojo que todo lo ve cobra especial sentido en estos emblemas, incluso añaden sin ningún pudor el ouroboros y el descarado lema: Saber es poder, pero solo son casualidades, nada de que alarmarnos porque no tiene ningún significado extraño.

Sobre la I.A.O. Meyssan escribía lo siguiente en Voltaire.net:

En cuanto a la IAO, se trata de un organismo de investigación que debe perfeccionar programas informáticos que permitan la observación de los comportamientos individuales en el todo el mundo, detectar las actitudes sospechosas, analizarlas y ubicar a los potenciales terroristas.
Sin embargo, la elaboración de dichos programas no puede separarse de su uso experimental, de forma que esta oficina está llamada a convertirse en una agencia de inteligencia, tal vez la más poderosa del mundo.


Como vemos, nada por lo que alarmarse, solo unos "patriotas" salvaguardando la "democracia" en el mundo y librándonos de los "potenciales" terroristas; Gracias, sois unos héroes.




 

24 comentarios:

  1. Es el precio que hay que pagar por el entretenimiento, la información o el progreso, etc, etc: la vigilancia o mejor dicho la auto-vigilancia.

    Salut!

    Albert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pagamos aunque no usemos ni queramos nada de eso.

      Salud!

      Eliminar
  2. Como yo lo veo la seguridad es una gran burbuja en los USA. Alrededor de 5 mill de personas tienen credenciales de para el acceso a información reservada. Este y otros poryectos son la muestra de que intentan cazar fantasmas donde no los hay a sabiendas. Todo lo que minean va directo a los mercados, operaciones financieras especulativas y a publicidad pura y dura.
    Los terroristas de verdad no lo publican en facebook, no tienen perfiles en tweeter, salvo algún descerebrado. El terrorismo genuino son maniobras mercenarias con fines políticos e implicaciones estatales.
    Por más que nos repriman no se puede sacar nada de donde no hay. Ya tienen un pueblo de retrasados que no se menea. Un pueblo sometido y dócil por el capital. Más allá de esto no hay nada.
    Salud y Viva la Tele!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero aunque no haya "nada que temer", ellos pueden inventarse lo que quieran o equivocarse, y va a misa.

      Salud! y viva el No-Do.

      Eliminar
  3. El ser humano y, sobre todo, el occidental es un ser destruido, sumiso, alienado bajo mi punto de vista. Que nos vigilan, no pasa nada no decimos ni mu lo acatamos. Y lo peor, como alguien dijo, es que nos hemos convertido en policías de nosotros mismos, nos vigilamos, nos autocensuramos para bien del sistema que nos somete.
    Salud!

    ResponderEliminar
  4. ¿Y no es posible que todo el aparato tecnológico se haya creado a medida por y para el ser humano para preservar su seguridad?

    Si lo analizamos bien tiene hasta lógica, el hombre siempre ha buscado de alguna manera u otra seguridad (en todos los campos), y sobretodo durante estos últimos siglos, en los que ha llegado a obsesionarse, un demofascismo que ha derivado en un tecnofascismo controlado por el gran hermano, es decir, por el Estado Capitalista, un universo orwelliano pero consentido por la inmensa mayoría de la sociedad.

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esa lógica el estado se ha creado para administrar de la mejor manera los bienes comunes, para el bien común no para el del propio estado, pero ya vemos como es el mundo real (aunque realmente la mayoría no lo ve o no lo quiere ver).
      La excusa si que es que se hace por nuestra seguridad, pero la realidad es que se hace por SU seguridad, la del estado.
      Efectivamente tenemos pues un fascismo consentido y pagado con nuestro esfuerzo,.
      para nuestra mayor explotación y mejor control.

      Salut!

      Eliminar
    2. También podría ser la lógica de un Estado socialista en esa misma línea de argumentación que señalas.

      De todos modos y mas allá de los Estados y sus formas de gobierno, a mi modo de ver algo se nos escapa que no llegamos a comprender todavía en la psicología del hombre y su forma de concebir y ver la realidad del mundo, una confusión en los objetivos y fines de la existencia que nos ponen en un aprieto permanente, bajo este punto de vista el gobierno o manipulación ya sea por terceros o el Estado enmascara una debilidad o vulnerabilidad que existe en una inmensa mayoría de los hombres, algo que bien podría ser también una sugestión creada a partir de fuerzas coercitivas o formas de poder que menoscabaran la integridad del ser humano, de este modo se afianza por ejemplo la sociedad jerarquizada, es decir, las clases sociales y el interclasismo como voluntad de poder entre los hombres y el ejercicio de la autoridad como base fundamental de la organización social.

      Resumiendo: una desintegración del ser humano creada por la coerción de la voluntad de poder, a través de la vulnerabilidad psicológica para destruir su confianza en si mismo y sus capacidades y habilidades creativas.

      Eliminar
    3. Lo que yo entiendo que dices es que se crean unas necesidades ficticias explotando unas debilidades psicológicas que el dominador siempre aumenta para que el dominado acepte por sí mismo.
      Cuanto más inseguro e inmaduro sea el individuo que forma la sociedad, más fácil será esta de dominar. (Y el dominador lo sabe y lo explota al máximo).

      Y yo añado; Las "comodidades" de la tecnología nos vuelven dependientes de ella y es como poco a poco vamos aceptando ciertos avances que van ligados a ciertas renuncias a nuestra libertad, intimidad, autonomía, etc.


      Salut!

      Eliminar
  5. Las élites de poder potencian esas vulnerabilidades psicológicas en la sociedad sin apenas resistencia porque no hay conciencia individual ni tampoco colectiva. Si el hombre tuviera conciencia no se dejaría amedrentar ni manipular por terceros o agentes externos como la autoridad. En ese aspecto el pensamiento puede ser gobernado por un tercero porque sabe reconocer la conciencia que el dominado no percibe. La conciencia vendría a ser la voluntad de ser que derivaría en independencia y autonomía, el hombre sin conciencia siempre es dependiente y por eso no puede ser libre, su universo se circunscribe sólo en unas pautas marcadas por terceros y por ese motivo tampoco puede ofrecer respuestas significativas para salir del estado de dominación en el que se encuentra.

    ResponderEliminar
  6. Al fin y al cabo esa falta de conciencia es una perdida de la dignidad o una perdida del respeto por uno mismo, cuando ya no te respetas te conviertes en una piltrafa y pasas a ser un títere en manos ajenos, pueden hacer lo que quieran contigo.

    Lo digo porque respetarse según el diccionario etimológico significaría observarse detenidamente y constantemente - volver a mirar-.

    http://etimologias.dechile.net/?respeto

    Salut!

    ResponderEliminar
  7. En este punto habría que hacer algunas consideraciones y rescatar algunas ideas de lo que dijo Krishnamurti en su momento que pueden también ser de ayuda:



    "Si hemos de crear un mundo nuevo, una nueva civilización, un arte nuevo, no contaminado por la tradición, el miedo, las ambiciones, si hemos de originar juntos una nueva sociedad en la que no existan el «tú» y el «yo», sino lo nuestro, ¿no tiene que haber una mente que sea por completo anónima y que, por lo tanto, esté creativamente sola? Esto implica, ¿no es así?, que tiene que haber una rebelión contra el conformismo, contra la respetabilidad, porque el hombre respetable es el hombre mediocre, debido a que siempre desea algo; porque su felicidad depende de la influencia, o de lo que piensa su prójimo, su gurú, de lo que dice el Bhagavad Gita o los Upanishads o la Biblia o Cristo. Su mente jamás está sola. Ese hombre nunca camina solo, sino que siempre lo hace con un acompañante, el acompañante de sus ideas. ¿No es, acaso, importante descubrir, ver todo el significado de la interferencia, de la influencia, ver la afirmación del «yo», que es lo opuesto de lo anónimo? Viendo todo eso, surge inevitablemente la pregunta: ¿Es posible originar de inmediato ese estado de la mente libre de influencias, el cual no puede ser afectado por su propia experiencia ni por la experiencia de otros, ese estado de la mente incorruptible, sola? Únicamente entonces es posible dar origen a un mundo diferente, a una cultura y una sociedad diferentes donde puede existir la felicidad"


    El libro de la vida de Khrishnamurti.


    En este contexto la respetabilidad hacía una autoridad es considerada como nociva y que atenta contra los principios éticos y morales del ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, siempre que esa autoridad se consiga por la fuerza o el engaño, porque modelos a seguir o a imitar siempre habrá.

      Eliminar
  8. Quería puntualizar una cuestión: si la conciencia como voluntad de ser no es percibida por el dominado y el dominador puede manipular al dominado es porque aquel tampoco tiene conciencia verdadera, su objetivo sólo es anular al prójimo para su interés mediante la creación por ejemplo de una imagen falsa, la conciencia es percibida por el dominador a partir de una imagen que se ha creado el de él mismo, y es cuando la autoridad aparece como un engaño, en el caso de los políticos su discurso es un engaño directamente o indirectamente en el transcurso del tiempo se acaba convirtiendo también en una mentira, es decir el dominador también se acaba convirtiendo en un ser dependiente, sin libertad, o con menos libertad si lo queremos comparar con la que tiene el dominado, de todos modos tampoco tiene una completa libertad.

    De todo esto se deduce que el demofascismo como tal existe sobretodo en las sociedades occidentales como señala Pedro García Olivo, porque podría argumentarse también que el rol o la imagen que desempeña el dominado y el dominador se pueden intercambiar en cualquier momento y finalmente se acaban superponiendo obteniendo de este modo una conciencia falsa, es decir, el dominador y el dominado acaban por ser las dos caras de una misma moneda -conciencia falsa- que ellos mismos han creado.

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, más o menos es algo que pienso, que solo nos toca un lugar u otro pero todos estamos encadenados al rol que la sociedad nos impone, ya sea rey o mendigo poca gente puede liberarse de su estereotipo y decidir en libertad.

      Eliminar
  9. Al final todo se reduce a una cuestión de "ser" o "no ser", ser para sobrevivir en la inmensa mayoría de las ocasiones como esclavo o condicionado por las circunstancias al no haberlas elegido y decidido entre otras cosas, o por otro lado no ser directamente con todo lo que ello implica y las consecuencias que se derivan. Si vamos a asumir un rol previamente planificado también vamos a tener que aceptar las reglas de juego impuestas, esto es de lógica y sentido común, nuestro destino está ya trazado de alguna manera, no hay escapatoria alguna del sistema de dominación.

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más complicado aun, porque tenemos pertenencias y familias que se ven afectadas por nuestras decisiones, así hay gente que no puede decidir por ejemplo actuar de determinada manera por temor a que el estado le robe sus posesiones y esto afecte a los que dependen de él/ella o que lo secuestren en una cárcel, si es por ejemplo quien aporta el sustento familiar.

      Salut!

      Eliminar
  10. Te entiendo, lo digo porque tenemos un caso ejemplar y a la vez excepcional como el de Diógenes de Sinope, quizá sea de los pocos hombres que ha habido en la historia que esté realmente descondicionado, es decir, "no siendo" - en el sistema- acabo siendo verdaderamente él mismo, eligió y decidió la vida que quería llevar en todo momento de su existencia.

    Por otro lado, nosotros no pertenecemos o aún no estamos totalmente descondicionados como Diógenes, tenemos que "ser" y aceptar las reglas de juego del sistema, hay que adaptarse sí o sí con todo lo que implica, al integrarse en un sistema corrupto, uno también se vuelve corrupto en mayor o menor medida, es algo que no podemos evitar pero sí minimizar en la medida de nuestras posibilidades, también podemos denunciar e ir en contra del status qüo pero en este punto nosotros también estamos limitados, nuestra fuerza es la que es y nuestra capacidad también.

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además ante cualquier acto de desobediencia o resistencia a la autoridad, se suele contar con la desaprobación y el rechazo de gran parte del resto de la sociedad, que te juzga desde la incomprensión hasta la envidia.
      Como ejemplo algo tan simple como un niño que no vaya a la guardería; Hay gente que hasta se escandaliza, parece que el no querer que sea otro quien lo crie y lo eduque, venga a ser casi como abandonarlo, es decir todo lo contrario, pero están condicionados para no plantearse las cosas solo para aceptarlas sin rechistar ni cuestionar.

      Salut!

      Eliminar
  11. Porque el sistema capitalista -sociedad jerarquizada- implica el demofascista, la mayoría siempre acaba decidiendo el sistema, engañada, auto-engañada, o sin engañar, la minoría tiene que tragar a la fuerza. Lo que se convierte en una meritocracia o aristocracia capitalista con el apoyo de la mayoría de la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De una mayoría vaga y cobarde, que prefiere que otro piense y decida por él, si.

      Salut!

      Eliminar