21/10/15

Sobre la falsa democracia que padecemos.

Trevijano habla sobre democracia y por qué el sistema político que tenemos no puede ser considerado como tal.  Si entendemos bien lo que dice, creo que está claro que son contados los casos en los que algún país puede pensar que ha tenido algo parecido a una democracia, básicamente si existe un estado no puede haber democracia.

Video: indignado estalla: "el psoe nunca fue nada"


16 comentarios:

  1. La democracia, como tada palabra, es una caja que depende de quien la llene significa una cosa u otra. Evidentemente, la democracia que sufrimos no puede jamas significar gobierno del pueblo, porque quien llena la caja y hace con ella lo que le viene en gana es la oligarquia, aunque para disimular nos dejen juguetear de vez en cuando con ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero desde lejos y con la porra preparada por si acaso.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Aquí no hubo una ruptura democrática con el franquismo simplemente se cambiaron los nombres, se maquilló el régimen y siguieron los mismos criminales en el poder. Se puso toda la maquinaria a trabajar para silenciar las voces discordantes o bien matando o bien encarcelando o ambas cosas a la vez. Todos los medios de incomunicación, escuelas, institutos... se pusieron, se ponen al servicio del engaño, el sometimiento, la obediencia y la extorsión al sistema homicida en el que vivimos. Como bien dice aquí nunca hubo democracia en el sentido puro de la palabra.
    Que no estás de acuerdo con el sistema capitalista que te oprime, te esclaviza lo normal es no participar votando en sus parlamentos gestores de los intereses del capital. Abstención activa y al día siguiente de las elecciones a la calle día sí día también para que caiga el circo, el engaño, se corte la soga que oprime nuestros cuellos. Pero me temo que no será así...
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como mínimo debemos no participar y denunciarlo, eso no lo hará caer, vale pero al menos podremos mantener la dignidad.

      Salud!

      Eliminar
  3. Conocía esta y otras muchas intervenciones de Trevijano. En un breve artículo titulado "Voluntad general de los españoles", García-Trevijano dice:
    "Una de las cuestiones más difíciles de entender en las democracias representativas, la teoría de la representación política, nunca ha podido ser explicada en términos razonables. La soberanía, dice la teoría, reside en el pueblo. Por medio de su poder electoral, éste designa periódicamente a representantes para que gobiernen, legislen y juzguen por él y para él. Hasta aquí se entiende. El embrollo comienza con la brutal prohibición al “soberano” de dar instrucciones a sus mandatarios, ni siquiera bajo la forma pasiva de hacer vinculantes las promesas que éstos le hicieron para ser elegidos. Continúan el enredo prohibiendo al “mandante soberano” revocar el poder de sus mandatarios en caso de abuso. Y termina con la aberración de considerar voluntad general a la simple voluntad de la mayoría.

    La culpa de este galimatías no fue de Rousseau, para quien la voluntad general NO PODÍA SER REPRESENTADA, sino del abate Sieyès, que abrió el ciclo de la Revolución Francesa con un golpe de mano contra el mandato imperativo y contra la revocabilidad de la representación, para que la Asamblea pudiera autoproclamarse soberana frente al pueblo que la había elegido. Obligado a legislar, según la regla práctica de la mayoría, y a dar un fundamento a la necesidad de obediencia de las minorías, trasladó al conjunto de representantes la idea de la voluntad general que Rousseau había concebido para el pueblo.

    Nuestra Constitución, inspirada en estos malabarismos que contradicen el sentido común y las ideas seculares del mandato y de la representación civil, oscurece aún más el panorama al conceder a los partidos el monopolio de la representación política. El poder electoral queda así definitivamente sometido al de media docena de personas, cuya voluntad particular constituye la voluntad general de los españoles."

    Trevijano es el paradigmático representante de la burguesía ilustrada que este país necesitó en su momento y que siempre fue acallada por un Estado totalitario con arraigados tintes teocráticos cual es el Estado español. Un republicano culto al que, se comparta o no su ideología, hay que reconocerle la firme posición rupturista que mantuvo durante la infame transición.

    Saludos libertarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ante todo decir que Trevijano no es santo de mi devoción, pero cuando alguien tiene razón en lo que dice, pues se le reconoce... (lo que dice en ese momento).
      Para mi el principal problema es la organización social actual, en ella no se puede dar la democracia, pero la propaganda y el adoctrinamiento hacen que la mayoría no contemple ningún otro tipo de sociedad, creen que se hundiría el mundo, así que lo toman como un mal menor; Tal como se lo presentan.

      Salud!

      Eliminar
    2. Desde luego, cuando alguien tiene razón hay que reconocérsela, lo contrario sería sectarismo.

      Salud!

      Eliminar
  4. La amnesia colectiva y el lavado de cerebro del PSOE nos ha llevado a creer, durante la vacas gordas, que había algo parecido a la democracia. A este tío, que parece que no se la daban con chocolate, lo taparon sistemáticamente.
    El problema es que el velo fue general, nadie lo quiso ver, y cuando estalló la crisis parece que a todo el mundo se le cayó la venda a la vez. Ahora parece demasiado tarde para revertir la situación, checkmate. Reconstruir la conciencia y el tejido social va a ser una obra titánica, si no imposible.
    Pero qué hostias, ahí estamos! Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi que mejor, porque el tener un "estado del bienestar" que nos haga pensar que vivimos en el paraíso no es lo mejor para el despertar de las conciencias.

      Salud!

      Eliminar
    2. @ Pablo Heraklio. Conviene no olvidar, para no formar parte de esa amnesia colectiva, que fuimos muchos/as los encarcelados y represaliados, no sólo por no olvidar, sino por seguir combatiendo al Régimen. Aunque sólo sea por justicia y por negar la unanimidad que el Régimen se arrogaba y se arroga.

      Salud!

      Eliminar
    3. Solo puedo imaginar cómo pudo ser para vosotros, que después de tantas luchas como hubo en los 60 y 70, que parecía el inicio de "algo nuevo" llegaba, que de repente todo se esfumase en los 80. A parte de aislados traicionados. Yo no viví la dictadura, nací en la abundancia y la amnesia y te puedo decir una cosa, sin vuestra lucha yo no estaría aquí.
      Salud y viva los Revolucionarios!

      Eliminar
    4. Yo tampoco estaría aquí sin la vuestra, compañero.

      Salud!

      Eliminar
  5. Sobre Trevijano:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=177115
    http://lahemerotecadelbuitre.com/piezas/un-dossier-sobre-las-vinculaciones-de-antonio-garcia-trevijano-con-el-dictador-de-guinea-ecuatorial-acaba-con-la-carrera-politica-del-portavoz-de-la-platajunta/
    http://geconfidencial.blogspot.com.es/2013/03/la-verdad-sobre-guinea-ecuatorial-video.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al final creo que me quedo igual, ¿lo difamaban, miente? de todos modos me sigue pareciendo un personaje sospechoso, aunque a veces coincido con lo que expone.

      Eliminar
    2. Sí, pero más allá de las acusaciones, el mismo admite que apoyó en un principio a Franciso Macías;

      https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Mac%C3%ADas_Nguema

      Un tanto contradictorio con el discurso sobre la democracia que el proclama, creo....

      Salut!

      Eliminar
    3. Primera intervención de Trevijano, a partir del minuto 37:00 del vídeo.

      https://www.youtube.com/watch?v=lPU9oS20_ZI

      Eliminar