18/11/15

Sobre los partidos políticos y el estado.


Extractos texto de Félix Rodrigo Mora.


- Los partidos son aparatos para la dominación de la masa popular que aspiran a convertirse en Estado (al menos en parte de él) y en propietario de los recursos productivos básicos , de ahí que inexorablemente busquen el poder para sí, el del gobierno en las elecciones y el del Estado en los periodos revolucionarios. 


-Toda teoría o ideología política da origen a un partido y éste, en tanto que estructura de poder y para el poder ansía siempre más poder, lo que le lleva a anhelar la conquista del gobierno y, si es posible, la del Estado. Una vez que se hace Estado se hace también capitalismo, pues el primero genera constantemente al segundo. En consecuencia, cualquier partido de manera inherente y de forma estructural es Estado y es capitalismo, sea en potencia o en acto.

10 comentarios:

  1. No creo que un partido politico sea estado. En la sociedad capitalista actual los partidos son, simplemente, organizaciones mafiosas que no tienen ningun interes en tomar el estado, porque ya son instrumentos de el. Tomar el estado es una frase, por otra parte, vacia, porque ¿qué es y donde empieza el estado? Un grupo de okupas en una casa social o, mejor, en un pueblo abandonado, crean un estado, porque este es el conjunto de ciudadanos dominados por unas normas comunes o por las normas impuestas por otros. Y claro que hay diferencia entre uno y otro: en el primer caso, no hay una violencia evidente, en el segundo, sí. Los estados capitalistas son parte del segundo grupo, y los socialistas deberian ser mas parecidos (y repito, deberian) ser parte de los primeros. Otra cosa es la dificultad de no dejarse dominar por una minoria, que es mucho, pero, por supuesto, no es cierto que sea imposible el primer formato. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aspira a ser estado, que es lo que dice el texto y por supuesto solo se da en la sociedad capitalista, como grupo que intenta acaparar el poder, imponer su ideología al resto. Si no existe esa sociedad jerarquizada y controlada por la fuerza, los partidos ni son necesarios ni pueden existir, porque cada cual se representa a sí mismo y además nadie se sitúa por encima del resto pudiendo imponer SUS leyes.
      Un grupo de Okupas no son estado, serían sociedad, estado sería un par de ellos armados, que dictase normas a los demás en su propio beneficio.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Tal como lo veo yo, el Estado implica un territorio, unas instituciones de poder con capacidad para gobernar a sus súbditos en todos los ámbitos de la vida, el caso que plantea José Luis creo que para mi sería más una Comunidad que un Estado, y evidentemente implicaría unas normas y gobierno, pero implicando a todos los integrantes de la comunidad o sociedad dentro de éste, es decir, sería totalmente autogestionado, en todo caso para mi no sería un Estado socialista sino por ejemplo una nación socialista.

      O si quieres decirlo de otra forma lo que da a un pueblo o sociedad o como quieras llamarlo el status de Estado siempre son unas instituciones en forma de élite de poder que tienes la potestad de gobernar a sus respectivos integrantes ya se en su versión Socialista o Capitalista como se ha podido comprobar a lo largo de la historia.


      Salut!

      Eliminar
    3. Más o menos lo que entiendo yo, si.
      Pero matizando que ese socialismo sería estatista,nunca del tipo libertario, en que de nuevo no necesitas estado, por más que haya organización y normas.

      Salut!

      Eliminar
  2. Lo cierto es que quienes detentan el Poder o aspiran a él, se acuerdan entre ellos de manera más rápida y eficaz que sus oponentes. Habría que romper esa dinámica, pero las pocas estructuras organizativas de lucha que aún quedan en pie se debilitan y escinden constantemente. Redundamos en los males que nos aquejan, pero hacemos escaso hincapié en las formas de organizarse y combatirlos.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte es culpa de esos que ostentan el poder, en parte es culpa nuestra por permitírselo.

      Salud!

      Eliminar
  3. Todavía hay gente que cree que el cambio social positivo puede llegar por la vía política. La vía política que acabó con la monarquía fue creada por la burguesía, funciona como la burguesía, tiene las metas de la burguesía y no puede funcionar de otra manera que no sea la que es. El cambio parlamentario no es posible. Y si este no es posible nos quedan pocas opciones: o nos organizamos fuera o suportamos sus ejércitos viviendo bajo su bota.
    Salud y Anarquía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que venir por vía política, pero tras una destrucción del sistema actual y por una política popular absolutamente distinta a lo que siempre ha habido.

      Salud!

      Eliminar
    2. Cuando digo política quiero decir la vía parlamentaria de democracia representativa. La política popular distinta se hace a través de organizaciones horizontales libremente asociadas por democracia directa que hoy en día es sistemáticamente reprimida porque se le tiene miedo.
      Salud!

      Eliminar
    3. Te entendí, pero dime tu que alguien más llegue a leer esto algún día y no te entienda bien. ;-)

      Mucho miedo, si, porque va en contra de su poder y las mentiras que lo mantienen.

      Más Salud!

      Eliminar