7/12/15

Campos mórficos y la tele de otro tiempo.

Cuentan los ancianos del lugar que en este país, hace muchos años era posible ver la tele sin sufrir daños irreversibles, que había programas interesantes, que en los debates se podía escuchar a quien hablaba, que en lugar de insultarse mutuamente cada cual exponía una serie de ideas... 
Que locos los viejos pensé, pero la curiosidad me pudo y quise comprobar lo que antes creía que solo era una leyenda. 


En este vídeo de principios de los 90, se habla de una hipótesis creada (realmente se trata de una actualización de antiguas creencias filosóficas), por Ruper Sheldrake, que pretende explicar la existencia de algo así como un cociente colectivo de cada especie, que actuaría como memoria de la toda ella, capaz de influir incluso en la evolución de esta.

Se han realizado diversos experimentos para probar la existencia de esta consciencia colectiva, como el que un problema superado por un individuo, es más fácil de resolver a partir de entonces por el resto, no habiendo tenido estos contacto con él.
Así se ha observado que diversos animales han desarrollado habilidades similares o han llegado a resolver pequeños problemas del mismo modo, casi simultáneamente en lugares muy distantes. 

Por ejemplo, se observó que las hurracas colocan nueces en la carretera para que los coches las rompan, algo nunca habían hecho pero que desde que se descubrió, se ha podido comprobar en diferentes lugares del planeta.
También se llegó a demostrar que el crucigrama del domingo, es más fácil de resolver el lunes, cuando ya ha sido resuelto muchas veces por otras personas.

Ni que decir tiene que la ciencia institucional rechaza todo debate sobre el tema y reniega de sheldrake como de un apestado.

Video: Sheldrake: una nueva hipótesis - La Tabla Redonda - TVE

9 comentarios:

  1. "En física cuántica hay un fenómeno llamado interconexión, que dice que las partículas que han sido parte del mismo sistema permanecen conectadas incluso aunque estén separadas miles de millas, de forma que un cambio repentino en una puede afectar instantáneamente a la otra, como si formaran parte del mismo sistema." Rupert Sheldrake

    Conferencia completa del citado autor en: http://www.insconsfa.com/art_lconf_de_Rupert_Sheldrake.shtml

    Los animales parecen conservar esa interconexión que los seres humanos hemos perdido.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros mismos a veces experimentamos estas conexiones, pero no somos observadores o estamos condicionados desde pequeños a no reconocerlas como tales.
      Interesante el enlace.

      Salud!

      Eliminar
  2. El Principio de Incertidumbre de Heisenberg dice: Es imposible determinar exactamente la posición y el momento (y por tanto la velocidad) de un sistema físico al mismo tiempo.

    En otro orden de cosas. ¿Qué tipo de luz he de aplicar a una superficie para saber su "auténtico" color? Los instrumentos de los que nos servimos para la observación modifican el objeto observado.

    A excepción del Papa, cuya palabra es infalible y blanquísima, el resto de los mortales estamos a merced de esta inevitable incertidumbre. :))

    ResponderEliminar
  3. A bote pronto: la oligarquia/plutocracia puede saber esto y usa la tecnologia para atontarnos a toda velocidad. ¿Quizás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pueda tener de cierto será usado por quien corta el bacalao en su beneficio, está claro.
      Sería una explicación de porqué tanta desinformación, tanta ciencia basura y tanta perdida de tiempo en actividades que solo entretienen, hacer perder el tiempo sin aportarnos nada.

      Eliminar
  4. Las circunstancias posibles no son infinitas, sino limitadas, asi que se normal que una especie se adapte mas o menos de la misma forma a circustancias parecidas. Lo mismo pasa con la capacidad de adaptacion: cada especie se adapta segun sus posibilidades, asi que es muy posible que ante estimulos parecidos desarrolle respuestas parecidas. A esto, ciertamente, podemos llamarle conciencia, azar o necesidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La evolución darwiniana necesita de mucho tiempo y mucha suerte, Lamark o sheldrake, no.
      Con Darwin se necesita que un individuo "por casualidad" desarrolle una característica que le sea ventajosa frente a los demás, Lamark decía que el individuo era alterado por el medio, cosa que apoya la actual epigenética y Sheldrake y otros insinúan que cada individuo que "mute" activará la mutación en el resto y que esta además es dirigida de forma que entenderíamos como inteligente, cosa que va en contra de la doctrina oficial, porque no son capaces de entenderlo y por supuesto no están dispuestos por tanto a intentar comprobarlo.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hace gracia ver como el neurólogo dice que la memoria está en el límbico, otro en el espíritu (en el límbo) y Sheldrake en el campo mórfico, mientras el moderador hábilmente distribuye la palabra para que nadie responda o se rebata. Parece un debate del PP, con los médicos a los órdenes de Menguele.

    La falta de evidencias de estructuras cerebrales de unidades de memoria hacen pensar literalmente en todo tipo de especulaciones y teorías, desde el mundo de las ideas de Platón a otras dimensiones, viajes en el tiempo o el cerebro holográfico de la matrix. Yo no tengo la respuesta, pero generalmente la más sencilla suele ser la correcta, y estas parecen complicarlo todo al introducir elementos.

    Creo hasta cierto punto en la teoría, que no certeza, de las "Propiedades emergentes", en las que la organizaciones de unidades tiene propiedades distintas que las unidades simples derivadas de su complejidad. Los átomos tienen distintas funciones, comportamiento, que los quarks o moléculas, y así cada nivel organizativo. La mente emerge de las neuronas, el comportamiento gregario como propiedad emergente de los seres vivos, que forma ecosistemas con el ambiente y entre todos el sistema planetario Gaia, con sus características distintas del resto de sistemas planetarios. Gaia parte del sistema solar distinto del cluster local de Virgo.

    Esto no es mecanicismo ya que no sabemos porqué las formaciones complejas tienen estos comportamientos distintos, pero esta teoría no introducen elementos nuevos ni da alas a curas y magufos. Definitiva, lo dudo. Todo eso del espíritu, matrix, campos mórficos, hologramas... yo me quedo con mis hermanos los bichos en la tierra

    Salud y cuidemos el planeta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidemos el planeta; Curiosamente las culturas ancestrales decían lo contrario: que el planeta nos cuide, porque entendían que solo somos un microbio y solo estaremos aquí un instante.
      De todo se puede hacer mal uso, las teorías por sí mismas no tienen nada de malo, cuanto más se avanza, más se puede comprobar y más se demuestra, más cerca se está de lo que se decía hace siglos; Curioso.

      Salud!

      Eliminar