31/5/16

Parapsicología.

El estudio de fenómenos extraños, aquellos que parecen no responder a leyes físicas conocidas o contradecirlas, es un caldo de cultivo tanto de farsantes, como de resentidos. A pesar de unos y de otros, podemos encontrar gente muy profesional y muy técnica dedicada a ellos .

No debe sorprendernos que cuando tratamos temas que se mezclan con la subjetividad de los protagonistas y hasta de quienes los estudian, encontremos muchos vividores y vende-humos que pretendan aprovecharse, a veces, de la falta de  pruebas físicas en las que apoyarse y hasta de la falta de una formación académica específica para considerarse experto en la materia.
Pero esto sucede, por desgracia, en cualquier materia susceptible de ser explotada económicamente.

Tenemos también la oposición de los pseudoescépticos, generalmente estudiosos de estos temas que han sido incapaces de lograr ningún progreso o reconocimiento y que intentan ridiculizar o minimizar los conocimientos y avances de otros más afortunados.

Y por supuesto, tenemos buenos divulgadores y buenos expertos que se interesan por todos estos temas de forma seria, profesional o no. En ocasiones cuesta encontrarlos entre tanta morralla, pero son fáciles de reconocer.

El siguiente vídeo creo que es un buen ejemplo de lo que escribo. Es la explicación de un parapsicólogo sobre la aparición de un "fantasma" en un autobús.

 
Video: Fantasma en el colectivo

2 comentarios:

  1. Como siempre se indica en este blog la realidad supera la ficción, y cuando se cuenta no nos creen. Quedan muchos misterios sin explicar, y lo que sucede en la mente es uno de ellos. En fantasmas no creo, pero si en lo desconocido y nuestra capacidad infinita para ignorar lo más evidente.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de que entiendas por fantasma, aquí se da la definición parapsicológica y creo que nadie (que sepa algo de psicología) podría discutirla, pero es solo una de tantas posibles explicaciones, pues cada caso es único por sus circunstancias y sobre todo las de los implicados, pues sin ellos, no hay caso.

      Lo que sucede en la mente... que tu dices, es en realidad todo lo que sucede, o dicho de otra forma, lo que no sucede en la mente no sucede, pues la realidad la crea nuestra conciencia.

      Salud!

      Eliminar