8/6/16

Telepantallas en "1984", Moviles aquí.

Un copi-pega para comprobar de nuevo que la realidad supera la ficción y de forma mucho peor de lo que pudiera imaginarse, porque estamos pagando para permitirlo, tanto manteniendo a nuestros espías como comprando nuestros micrófonos.

El Supremo desvela el mayor secreto de los pinchazos telefónicos en España

No es ciencia ficción. Una fuente tan cualificada como el Tribunal Supremo ha revelado, casi de manera involuntaria, la existencia de pinchazos telefónicos por parte de las fuerzas de seguridad y autorizados por los jueces que van mucho más allá de la conversación mantenida entre el propietario de un terminal sometido a vigilancia judicial y su interlocutor. 
Sitel, el sistema de intervención de llamadas y SMS comprado por el Gobierno en 2001 y que es usado por la Policía, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desde 2004, también graba lo que una sentencia del alto tribunal denomina «sonido ambiente», al convertir los móviles en micrófonos, antes de que el receptor responda la llamada. O, incluso, si no la responde. 
El Supremo lo considera legal siempre que medie una autorización judicial y aunque lo registrado no sea estrictamente la conversación pinchada, que era la que en principio había permitido el instructor.
El mecanismo que ha sacado a la luz el Supremo es simple. Esta potentísima herramienta informática (Sitel) activa el micrófono del móvil intervenido por decisión judicial en el momento en que se producen los primeros tonos. El terminal bajo vigilancia, admite el fallo del tribunal, pasa así a convertirse en «micrófono de ambiente» -es la expresión que utiliza el Supremo- sin necesidad de que el receptor de la llamada llegue a descolgar. A partir de ahí empieza a grabar lo que sucede alrededor de ese móvil y las conversaciones cercanas, sin que el Supremo especifique hasta cuándo continúa registrándose ese «sonido ambiente».
La sentencia que ha revelado de rebote uno de los secretos mejor guardados del Ministerio del Interior y del CNI, y a la que ha tenido acceso este periódico, tiene fecha del pasado 3 de mayo, su ponente fue el magistrado de la Sala Segunda de lo Penal Andrés Palomo del Arco y se refiere en particular a la Policía Nacional.

En principio se trataría de un tedioso recurso de casación presentado por cinco miembros de una banda de narcotraficantes gallegos contra el fallo de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que en junio de 2015 les condenó por tráfico de drogas. La novedad es que, por primera vez, tres de ellos plantearon la ilegalidad de la «utilización de sus teléfonos móviles como micrófonos ambientales» y denunciaron que esta práctica conculcaba su derecho fundamental a la intimidad y la inviolabilidad de las comunicaciones porque iba mucho más allá de la autorización judicial para escuchar sus conversaciones. Uno de los condenados insistió en su recurso en el «quebranto ampliado de su intimidad personal y familiar» pues en autos figuraba una conversación con su hijo de seis años «antes de aceptar la llamada entrante».
Justificación
El Supremo no solo no niega la existencia de esa práctica policial de grabar sin tener que descolgar el aparato, sino que la explica con detalle a fin de justificar su legalidad. La sentencia admite que «cuando la llamada ha sido establecida y el móvil la recibe, antes de aceptarla el destinatario, el sistema comienza a grabar». «Es decir -abunda el Supremo para avalar la legalidad de esta práctica- la llamada, para la que existía acuerdo judicial de intervención y grabación, ya se había producido, con independencia de que si el destinatario no la acepta». Eso sí, en ningún momento, la resolución judicial aclara cuándo finaliza la grabación a través del mecanismo de convertir el móvil en un «micrófono ambiente».
La sentencia da más detalles sobre este mecanismo de pinchazos sin que medie conversación alguna. «La grabación en esos instantes (sin descolgar) no se magnifica en su captación, sino que al igual que acontece al registrar las conversaciones, los ruidos próximos o de ambiente del preciso lugar donde se encuentren los móviles conectados a través de la correspondiente llamada, también restan grabados en un segundo plano con mayor o menor precisión».
El fallo del alto tribunal habla de la activación de los micrófonos de los «móviles conectados» (en plural) en esa llamada intervenida, aunque fuentes policiales especifican que lo «habitual» es que se sólo se active el «micro ambiente» del usuario bajo vigilancia judicial.
Para el Supremo, «la recepción y grabación de todo sonido desde que se activa el mecanismo telefónico objeto de intervención» sin llegar a descolgar «supone un efecto abarcado por la decisión jurisdiccional». O sea, que la grabación de «sonido ambiente» convirtiendo a los móviles en micrófonos también sería parte de la autorización judicial del pinchazo.


2 comentarios:

  1. Casi se me escapa la noticia. Los móviles se revelan como caballos de troya, pero como toda arma hay que aprender a usarla. Sabiendo cómo se usan los móviles de tal modo se puede empezar a pasar información falsa, como se hace con los emails e incluso con algunas publicaciones. El otro día vi un video de snowden en el que operaba a un móvil y le quitaba los micrófonos y cámaras, cambiándolos por headphones: https://www.youtube.com/watch?v=ucRWyGKBVzo
    Lo que no le puede quitar es el sistema de triangulación.
    Es curioso que casi tres cuartos de los detenidos lo sigan siendo en relación a drogas.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las drogas es normal, hay que eliminar la competencia.

      Si todo el mundo usase el tlf. lo que yo, lo tendrían muy complicado para sacar ninguna información.
      Y lo peor es que si este vídeo lo ven millones de personas, prácticamente ninguno hará nada al respecto.

      Salud!

      Eliminar