30/9/16

Un mundo maravilloso ...para algunos

Unos datos de hace unos cinco años, pero que aun siguen de actualidad y con diferentes actores lo seguirán estando mientras exista este sistema.

Las 3 personas más ricas del mundo son tan ricas como los 48 países más pobres.

La riqueza de las 84 personas más ricas del mundo supera el producto interno bruto de la China con sus 1,2 Mil Millones de habitantes.

Las 225 personas más ricas disponen de una fortuna equivalente al ingreso anual acumulado del 47% del total de individuos más pobres del planeta, es decir más de 3.000.000.000. de personas.

Según el mismo organismo de Naciones Unidas, sería suficiente menos de 4% de la riqueza acumulada de estas 225 más grandes fortunas mundiales (evaluado en más de 1.000 Billones de dólares) para dar a toda la población del planeta acceso a las necesidades básicas y acceso a los servicios elementales: salud, educación, alimentación.

Informe ONU - PNUD 1998 - disponible en Economica, 49, rue Héricart, 75015 Paris


Otras cifras:

122 empresas son responsables del 80% de todas las emisiones de dióxido de carbono.

Para fabricar un yate de lujo se requieren 200.000 horas de trabajo, es decir 96 años de trabajo de una persona (8 horas al día, 5 días a la semana). 

Así, con lo que gana en unos cuantos días; un multimillonario puede apropiarse de la vida entera de otro ser humano.

En Estados Unidos, los 100 ejecutivos mejor pagados  ganan cada uno de promedio 1000 veces más que sus empleados "ordinarios".

La fortuna personal de Bill Gates (58 Mil Millones de dólares) es igual a la fortuna acumulada de los 106.000.000 de americanos más pobres.

El presupuesto militar americano anual es de 516.000.000.000  de dólares, lo que representa un gasto de 30.000 dólares por hora desde el nacimiento de Cristo.

En 2009, Obama ha decidido un aumento de los gastos militares de 70 Mil Millones de dólares.
Este solo aumento del presupuesto militar americano representa casi el doble de lo necesario para resolver definitivamente el problema del hambre en el mundo. (según estimaciones de la ONU)

10 comentarios:

  1. Las cifras son escalofriantes, muestran lo pequeños e insignificantes que somos. La rapiña ha avanzado demasiado. Demasiado poder en muy pocas manos. Ni los faraones tenían tanto poder.
    Esto hay que cambiarlo! Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, pero no encontramos la manera. ;-)

      Salud!

      Eliminar
  2. "El 1 por ciento más rico de la población mundial tiene actualmente casi la mitad de la riqueza global (48.5 por ciento). Al mismo tiempo, el 50 por ciento de la población más pobre tiene menos del 1 por ciento de los ingresos y de ellos, el 90 por ciento vive en países del Sur. Si estas cifras son difíciles de digerir, casi lo es más saber que el 70 por ciento de la población mundial, tiene en conjunto ¡menos del 3 por ciento de los ingresos!"

    https://arrezafe.blogspot.com.es/2015/01/desigualdad-global-y-devastacion.html

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y está visto que aun quieren más, que no tienen bastante o será que no se contentan con el sufrimiento que producen.

      Salud!

      Eliminar
  3. El capitalismo es un sistema en esencia mafioso,¿qué se puede esperar? Capitalismo=Desigualdad, Capitalismo=Crimen Organizado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que se trata es de que no ignoremos que lo es y que se lo hagamos saber a aquellos que intentan ignorarlo.

      Eliminar
  4. Para que naden los peces es necesario el mar que los sostiene,sin mar no hay peces.
    Por cierto ¿ a que hora es el fumbol ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mar, no una piscifactoría, furbolero. Y mucho menos los pescadores.

      Eliminar
    2. Piedra.- Creo que no comprendiste lo que quise decir,o tambien es posible que
      yo me haya explicado mal,de todas formas,gracias por tu comentario.
      Por favor no te sientas aludido al siguiente comentario,"Pensar si se tiene como y con que,resulta gratis".
      Gracias a la pagina por sus estimables articulos,con los cuales a veces coincido incluso con la duda de la razon y aveces no,tambien con la duda de la razon.

      Eliminar
    3. Pues si, es posible que no lo entendiera bien, lo interpreté como que para que la sociedad funcione se necesita el capital o incluso que para que la gente pueda vivir necesita de una sociedad organizada que por extensión, se extratificará de forma "natural", cosa que debemos aceptar por el bien de esa sociedad.

      El hecho de hacer un comentario anónimo impide interpretar la psicología del autor, en caso de haber hecho ya otros comentarios y entender lo que quiere decir o incluso interpretar el tono en que lo dice (o evitar malinterpretarlo) ahora no se si me explico yo.

      Lo de "Pensar si se tiene como y con que,resulta gratis", si que no termino de entender donde encajarlo.

      El que se coincida con lo escrito o no, es totalmente comprensible, es algo que nunca se puede tomar a mal, lo que se pretende es a veces divulgar y a veces compartir, pero siempre abierto a la comparación de ideas, así siempre se agradece cualquier comentario, aunque no sea a favor de lo dicho.

      Eliminar