17/1/17

Poesías del pueblo.

 
Los Tenderos 
(Antonio, agraz. )
 
Calle abajo va el reguero
de la cola mañanera.
Viejas que ya no trabajan
porque se hicieron muy viejas.
Viejas que arrastran los años
sobre zapatos sin suelas;
niñas, tan chiquirritinas,
tan menudas, tan pequeñas,
que parecen salpullido
que le sale a las aceras;
mozas, algunas, muy pocas,
porque el taller las espera;
guardias con fusil al hombro
recomendando paciencia
a las que chillan airadas
cuando una viva se cuela...
Las agujas de un reloj
apuntan las ocho y media,
chirría el cierre metálico
de la puerta de la tienda...
Los guardias montan la guardia
frente al quicio de la puerta;
da una palmada el tendero,
abre el cajón la tendera.
La cola va desgranando
frente al mostrador sus cuentas.
El tiburón de la caja
por sus fauces de madera
se traga voraz los cuartos,
duro a duro, perra a perra.
Lo que ha costados dos reales
se vende a cuatro pesetas,
lo que tres duros valía
diez duros o doce cuesta.
Se marchan las compradoras
sin cupro en la faltriquera
y unos gramos, muy poquitos,
de cualquier cosa en la cesta.
Chirrían de nuevo los cierres
metálicos de la puerta.
Muralla de acero clavan
entre la calle y la tienda.
Gozosos, cuentan los cuartos,
productos de mala venta,
el pequeño comerciante
y su mujer la tendera.
Y mientras ayunan hijos
del que lucha en las trincheras,
los dos tenderos suspiran:
¡que no se acabe la guerra!

66 comentarios:

  1. ¡Tremendo! Ahora los tenderos tienen sus locales abiertos 24 horas al día todo el año y los gestionan desde un yate o desde un cómodo despacho.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esta poesía habla de un tiempo en el que los buitres aun estafaban en persona, ahora delegan en esclavos... que después comprar revistas para ver cuanto ha ganado el amo.

      Salud!

      Eliminar
  2. Este poema... ¿es de la guerra civil? ¿es posible que dos simples tenderos fueran esclavos el monetarismo hasta el extremo de alegrarse de que hubiera guerra (y encima guerra civil)? ¿y se permitía la especulación salvaje con las ventas? Estoy algo perdida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se escribió por aquel entonces, pero no deja de estar de actualidad por tanto desalmado que hay dispuesto a sacar provecho de la desgracia ajena.
      Las mayores fortunas de la guerra civil se hicieron gracias al estraperlo y aun hoy no hay más que pensar en todos contratos millonarios de todos los que se dedican a reconstruir los países ajenos destruidos por sus estados (Libia, Irak, Afganistán...)
      La especulación no es que se permitiera, legalmente no, pero de forma velada por supuesto. El fascismo es la corrupción institucionalizada, solo había que ser del movimiento o haber luchado por los sublevados para que todo se permitiera.

      Eliminar
    2. Hay un libro de Miguel Ángel Almodóvar que aborda este tema bastante a fondo. Se trata de "El hambre en España". De él extraigo esta cita, muy relacionada con el poema que aquí comentamos:

      "España entera era un inmenso mercado negro, unos, la minoría, vendían para ganar y ganaban tanto, que entonces se labraron grandes fortunas (comprando so capa de contratas para la intendencia militar y vendiendo en las grandes ciudades), y otros vendiendo lo que podían (viejos recuerdos de familia, muebles, joyas, inteligencia, trabajo, honra, todo) para poder comer. Por eso el reinado del estraperlo coincide en el tiempo con los Rosarios de la Aurora, los Ejercicios espirituales, las confesiones generales, y aquellas inolvidables Semanas Santas con sus procesiones interminables de penitentes.

      En un ambiente de corrupción generalizada, el estraperlo siguió enseñoreándose en todos los terrenos... " Etc, etc.

      Yo, que nací en el 49, y aún viví buena parte de la larga posguerra, recuerdo con angustia la miseria y el dolor en que la gente andaba inmersa, toda excepto la élite vencedora y, como siempre, el clero.

      Salud!

      Eliminar
    3. La historia reflejada en canciones y poesías suele ser más fiel a la realidad que la que cuentan los libros. Desgraciadamente la gente olvida el saber tradicional y consulta los libros, así incluso los que vivieron la posguerra en la miseria, olvidan qué pasó y hasta porqué.

      Salud!

      Eliminar
    4. Vaya... yo sí había oído lo del mercado negro versus las cartillas de racionamiento y tenía entendido, que el mercado negro existía por la prohibición de vender y comprar lo que se quisiera aún teniendo dinero y que lo del racionamiento,que al parecer se dio después de la guerra ¿no? se debía según lo que siempre me han dicho, a "que había mucha escasez de todo después del conflicto" y también sé, que en los pueblos, la gente guardaba escondiendo lo que podía de harina y otros productos, llegando a moler el grano por la noche, a horas intempestivas, pues las fuerzas represoras requisaban todo lo que podían...

      Eliminar
    5. Supongo que este poema estará cantado... ¿se encontrará en Internet?

      Eliminar
    6. Depende de qué libros y de qué canciones. En este país, como dice una canción del andaluz Francisco Moreno, siempre estuvo mal visto leer:
      Si el hijo de algún gañán
      Quisiera aprendé a leer,
      Pensaban que era osadía
      El vuelo que quería hacer.

      Salud!

      Eliminar
    7. Detrás de toda caja de una empresa, grande o pequeña, hay un tiburón despiadado, grande o pequeño, pero despiadado, tal y como dice el autor: "El tiburón de la caja, por sus fauces de madera, se traga voraz los cuartos, duro a duro, perra a perra".
      Saludos Rojos

      Eliminar
    8. Margarita, Se entiende que la escasez era para el pueblo, los que tenían dinero nunca prescindieron de nada.

      En internet solo lo encontré recitado, pero no como canción.

      Loam, Si, me refería a los libros de historia oficiales, por aquello de que la historia la escriben los vencedores, además siempre arrima uno el ascua a su sardina, no se suele ser muy objetivo. En fin, que era una defensa al saber tradicional que se trasmitía oralmente, pero por supuesto, hay libros y libros y refranes y canciones, que se las traen.

      JL F, Por eso los terroristas esos de los anarquistas, piden un mundo sin explotadores, porque cualquiera puede serlo a su nivel.

      Saludos, rojos. :-p

      Eliminar
    9. A margarita. En el mercado negro se puede encontrar de todo, ahora y siempre. Solo necesitas el contacto adecuado.
      En cuanto a las cartillas de racionamiento: ¿Qué son los bancos de alimentos, los albergues y los comedores populares más que su versión moderna? En EEUU hay ahora mismo 50 mill de personas con cupones de comida.
      Salud!

      Eliminar
    10. Eso digo yo, y por eso lo entrecomillé, pues yo siempre preguntaba que qué tenía que ver la guerra con la escasez ¿era por las fábricas que se habían destruido? ¿por las cosechas que no se atendieron? Pero el campo siempre da productos si se trabaja y había molinos y no todas las fábricas quedarían destruidas... y encima si requisaban productos, es porque había excedentes...Y la gente no me responde nada a eso

      Eliminar
    11. Y sí, lo que está claro es que una revolución se tendría que hacer con la mente, que en teoría, es el órgano- sistema corporal más poderoso que tenemos, pues las armas, dificilmete van a cambiar la mentalidad de los explotadores natos o los explotadores que ni siquiera saben que lo son o no saben POR QUÉ están explotando...

      Eliminar
    12. Pablo, necesitas el contacto y pasta gansa. XD

      Los cupones de comida son la versión "democrática" para "clase media", si.


      Margarita, Era un poco todo, murió mucha gente, la mayoría hombres y en la edad en que más producían.
      Los soldados no producen, los explotadores tampoco, así, quedan 4 gatos con la industria destruida, las cosechas arrasadas, las carreteras destrozadas, el comercio exterior bajo mínimos y una deuda militar que se come lo poco que se produce, además de los vencedores que se llevan su botín.

      La revolución se puede hacer ya y puede triunfar en muy pocos días sin un solo tiro, bastaría que una gran masa de gente actuase de la misma forma, dejando de consumir y de producir, el sistema se vendría abajo.
      Pero es es casi ciencia ficción.

      Eliminar
    13. El dinero mismo (el salario) es una cartilla de racionamiento. Te damos tantos cupones (€, $, £) y ahí te apañes. Quienes de verdad tienen poder económico no utilizan dinero, se limitan a "crearlo" y a dirigir su distribución a conveniencia.

      Eliminar
    14. O dejando de usar la moneda oficial, hacer que las medidas de intercambio alternativas se conviertan en un cáncer. Acuérdate de que un amigo mío lo intentó, y no hicieron caso, no le dieron la suficiente importancia... o ni siquiera vieron su importancia, porque la gente está tan domesticada, que se cree que el dinero "de curso legal y oficial" es... dinero, cuando solo es una herramienta de la Banca-Estado para oprimirnos.

      Eliminar
    15. Y sí, habría escasez, como no, pero... cuando no dejaban moler, requisaban, impedían comprar y permitían que cada familia se las apañara con lo poco que se dejaba comprar... hay algo ahí que no me cuadra. Será lo que dices, que los de arriba lo querían todo y cuando hay escasez se nota más... Y sí, ahora no tienen la excusa de la guerra, como dice Heraklio, pero los comedores populares, bancos de alimentos, albergues... son las cartillas de racionamiento modernas y si entonces había "deuda militar", lo cual es la Banca, ahora hay ese engañabobos llamado "crisis" cuyo verdadero nombre es "doble transferencia de capital monetario a la Banca que encima ha de pagarse con recortes y privatizaciones porque lo dice el FMI" o "Deudocracia" lisa y llanamente.

      Eliminar
    16. Muy cierto Loam, y cada vez se tiende más a que esos cupones solo lleguen para mantener las necesidades básicas, pero no todas, lo justo para no morir de hambre.

      Eliminar
  3. La moneda alternativa es otro timo, trabajar y producir gratis, qué más da que tu uses o no moneda si produces bienes de intercambio que siguen alimentando al sistema.
    Y habrá bienes que desees que no podrás intercambiar y tendrás que comprar... vendiendo tus excedentes; Un timo y además tu tan contento porque vas de güai por a vida.

    ResponderEliminar
  4. ¿Una moneda del pueblo SIN INTERESES es otro timo?. El trueque está muy bien, pero NO SIEMPRE se desea un bien que te ofrecen cambiarlo por algo que tú tengas, y viceversa. La economía del don, está muy bien, y debería ser la prioritaria (producir, vivir con lo que se produce , regalar tus productos o servicios...), pero.... yo creo, que el timo más descarado, más que una moneda del pueblo sin intereses, es por ejemplo el oro, del cual mucha gente habla como si fuera nuestra tabla de salvación, y éste sí que está plenamente integrado en el sistema, al contrario que esas monedas alternativas que llegan a competir algo con las oficiales, Y POR ESO LAS PROHIBEN. El sistema de comercio industrial (grandes cantidades, producir y vender cada vez más) también es un gran timo, más perjudicial que la moneda del pueblo sin intereses, que enlaza con la usura bancario- estatal y la obsolescencia programada. Mi amigo, hacía lo mejor que podía, y por ser verdaderamente anti- sistema (llegó a criticar el fraude vih-sida y el dinero del erario público que se desvía a ese fraude, por ejemplo), no triunfó en Podemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es prescindir de la moneda, de toda y del trabajo, de todo, y de la sociedad, porque mientras haya un orden social habrá explotadores y explotados, y será necesario trabajar y todo el tinglado actual.
      Dinero no, igual que en tu familia no pagas ni cobras por sentarte a la mesa o ayudar a un hijo a estudiar, no se hace por dinero, pues una sociedad así, pero no la que tenemos "arreglada" porque no tiene arreglo y los parches solo benefician al sistema establecido.

      Eliminar
    2. Pero hay que empezar poco a poco, y la moneda, era un gran paso, creeme, porque hay que ser conscientes de que criticamos la esclavitud INDUCIDA POR LA BANCA, no POR EL TRABAJO EN SÍ, ¿entiendes? lo otro, la moneda, SIN LA BANCA se queda solo en eso, en una MEDIDA DE INTERCAMBIO. Tampoco queramos rizar el rizo y pretender que toda la humanidad se puede comportar igual que un pequeño núcleo familiar, encima, el núcleo que conocemos, je,je,je,jeee...

      Eliminar
    3. Muy razonable lo que dice Margarita. Por decirlo brevemente y siguiendo su argumentación, lo que falla no son las herramientas, sino el sistema y el modo en que éste las utiliza. Sin duda, en EL TRABAJO está la clave.

      Eliminar
    4. Para mi siempre que se busque arreglar o hacer soportable el sistema, cavamos nuestra fosa, hacemos que el sistema resista un poco más.
      Es lo que se ha ido haciendo toda la historia, suavizarlo, pero mantener una élite, eso no cambia.
      Creo que hay que ser más drástico y creo que el momento puede estar al caer, porque es ahora cuando el sistema se tambalea y pretenden aprovechar para cambiarlo (ellos) por algo peor, aunque camuflado de algo bueno. Si en ese momento no reaccionamos, no creo que se vuelva a presentar otra oportunidad nunca.

      Eliminar
    5. En el trabajo... ¿con las huelgas salvajes quieres decir?.Sí, está bien, pero si después de que se acaban las huelgas, la gente sigue sin saber qué es en realidad eso que llaman "dinero"... pan para hoy y hambre para mañana, ¿entiendes?

      Eliminar
    6. Pero es que habría que saber distinguir cuándo nos la están colando y cuándo no, porque lo que yo digo está muy bien y la prueba está en la PROHIBICIÓN de esas monedas. Estar preparados es distinguir la paja del grano; evidentemente todas la monedas alternativas que siguen existiendo NO HACEN NI COSQUILLAS al sistema, eso está claro... Tienes otros dos comentarios míos en el "freezer", je,je,je... "Más drástico", sí, si me encanta lo de "drástico" pero, ya me entiendes, creo...

      Eliminar
    7. Yo lo que hablo es de un sistema de relación diferente al que tenemos, otra cosa, no esto sin dinero oficial, no esto sin policía, no esto sin rey... otra cosa, pero tampoco la otra cosa hacia la que ellos nos llevan.

      Para eso primero hay que cambiar al propio individuo, cada uno a sí mismo, no seguir una pauta marcada por un líder o un gurú, hay que querer otro mundo y estar dispuesto a llevarlo a cabo uno solo con sus consecuencias y cuando esta misma idea sea compartida por millones, entonces triunfará, mientras no.

      Eliminar
  5. Muy bueno lo que ha dicho Loam, del salario.

    ResponderEliminar
  6. No se puede dejar de usar la moneda de curso legal por un simple motivo: "El deber de pago", lo cual quiere decir que el gobierno establece la divisa en la cual gestiona sus recursos, y si no pagas a la cárcel.
    Así que olvidaos del uso de moneda alternativa si no tenéis para pagar hacienda.
    La moneda, el sistema de intercambio, se puede diseñar por entero, porque el único intercambio natural es el trueque, todo el resto es artificio.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pablo, si yo hablo de MEDIDAS de intercambio alternativas que no todas tienen por qué ser una moneda. El trueque no soluciona todo y de ahí que se inventara la moneda, ambas medidas están bien. Ha habido monedas peligrosas para el stablishment, y por eso LAS PROHIBIERON, como el Liberty Dollar, por ejemplo, el Símec en Italia, y como la gente es tan borrega y dócil, pues una vez que las prohiben, adiós, y como no hay suficiente unión y más miedo que decisión, pues eso... lo de siempre y si a eso añadimos que afortunadamente para la Banca,la gente no sabe cómo funciona el sistema monetario y financiero "sino habría una revolución antes de mañana por la mañana", como dijo aquel rothschild aunque lo dudo... Echa un vistazo si quieres http://vuelaave.blogspot.com.es/2016_11_01_archive.html

      Eliminar
    2. Eso es lo que yo digo, solo es un pasatiempo, y al estado le da igual que juegues a las casitas si después pagas tus impuestos, pero para eso no te sirve el dinero del monopoli, en la práctica no se consigue nada, para eso directamente no cobres, regala o incluso roba.

      Eliminar
    3. Lo de regalar es la economía del don, y hoy por hoy, como el sistema nos tiene atrapados, se regala hasta donde se puede, está claro. El robo ya es más arriesgado y minoritario y quienes más roban son quienes nos imponen el sistema, la corrupción por excelencia... y luego hay un tipo de "robo" que en realidad es defenderse del sistema y que es el tema tratado aquí, es el "dinero en negro" y es por eso que hay una terrible amenaza de tenernos controlados las 24 horas del día mediante el dinero de la Banca- Estado... ELECTRÓNICO. Mira lo que dice aquí un israelí, je,je,je "Pero una economía basada en el bitcoin hará perder a los gobiernos cualquier capacidad de política monetaria y de garantizar el pago de los impuestos. No creo que sea inevitable. Aún tenemos la posibilidad de tomar otras decisiones políticas: por ejemplo desarrollar una divisa electrónica controlada por los gobiernos, con sus ventajas pero sin anonimato. Aquí podemos elegir entre dos futuros muy distintos." Y habla solapadamente de la GEOINGENIERÍA versus calentón global, etc
      http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/entrevista-yval-noah-harari-homo-deus-5482036

      Eliminar
    4. No te entiendo. Creo que eres una persona cabal y sin embargo... ¿no publicas mis últimos comentarios?.

      Eliminar
    5. Voy publicando cuando llegan y conforma los veo cuando me conecto, en principio todos, me gusten o no mientras no insulten a nadie.

      Da igual la moneda que uses, si compras pan, pagas iva, si llenas el depósito pagas iva e impuestos, si compras alcohol, tabaco... ni te digo, si compras drogas ilegales, enriqueces a alguien que gasta su dinero, da igual como lo hagas. Si consumes colaboras, no es cambiar la moneda, es no consumir, producir tu comida, tu ropa, construir tu casa y defenderla del estado. Eso una sola persona puede hacerlo porque es insignificante, una multitud serían un peligro por la pérdida económica, pero una gran mayoría cambiaría la sociedad. El problema es, ¿hay una mayoría dispuesta a perder las comodidades de la granja y a morir defendiendo la incomodidad de su libertad?

      Eliminar
    6. ¡¡Ayyyy...qué duro eres!!! ¡¡Que noooooo....!! si compras con una moneda NUESTRA y no de la Banca- Estado NO PAGAS IVA. Es que no lo entiendes, ya no sé cómo explicartelo... snif, snif....¡¡buaaaaaaaaa....!!!


      Sí, en cuanto a la segunda parte del comentario, eso es la economía de la autosuficiencia, la autarquía, y estoy de acuerdo, y creo que lo que quieres decir, es que mejor que una moneda, aunque sea del pueblo, es que todos nos volvamos autosuficientes. Sin embargo, una casa se construye, por desgracia, con la moneda de la Banca- Estado, aunque la construyas tú , para producir tu comida, las herramientas de labranza, las semillas... también se pagan con IVA... si bien se puede recurrir a no pagarlo, pero la moneda es la oficial, o se puede recurrir a que te presten herramientas y te den semillas....y lo mismo que la autosuficiencia puede jorobar al sistema LA MONEDA si da mucho poder adquisitivo TAMBIÉN.Es solo eso... Intento decirte que quitarle TODO su poder a la Banca- Estado no es cualquier cosa. Recuerda que eso que llamamos "dinero" NO ES NUESTRO y así nos va...

      Eliminar
    7. No me has entendido, lo que quiero decir es que todos los productos no te los puede abastecer tu red de progres güays, tienes que recurrir al sistema quieras o no y tienes que pagar impuestos por todo, quieras o no, por el suelo, el agua el aire... a lo que juegues un tiempo da igual, eso no afecta al resto y quieras o no sigues en el sistema, además con la conciencia limpia, pero sin molestar; dos pájaros de un tiro.

      Por supuesto, hay que no usar bancos no gastar más de lo imprescindible, no votar... pero eso solo para ser coherente con uno mismo, no porque con eso se derribe el sistema y esa debe ser el objetivo final, pero con esas menudencias no se consigue.

      Eliminar
    8. Ya, sí, si son muchos frentes que se pueden tocar, pero tú piensa, que cuando algunas de esas monedas se han prohibido... por algo es ¿no? y si nos libráramos de la conquista mental y estuvieramos sólidamente decididos a salir de la Banca- Estado,no solo con la moneda, sino, poco a poco pero sin demasiada lentitud, dejando de pagar la usura estatal (que también es la bancaria) sus prohibiciones no tendrían éxito al ser más fuerte nuestra cabezonería; no es lo mismo, por ejemplo, pagar una casa con moneda nuestra, o pagar por sus materiales para hacerla con moneda nuestra, LO QUE REALMENTE VALE/EN, sin tener que hipotecar la vida, que lo que ya conocemos.Si es que, insisto, las monedas peligrosas LAS PROHIBEN.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. No, ni los respondo. (No tengo vergüenza).

      Eliminar
    2. ¡¡¡Ja,ja,jaja,ja,ja,jaa.... !! eres de miedo...

      Eliminar
    3. ¿Qué opinas de Enric Durán? mira... http://enricduran.cat/es/comunicado-leido-en-la-entrega-del-premio-derechos-humanos-del-festival-de-cine-y-derechos-humanos-de-barcelona/

      Eliminar
    4. No sabría que decirte, nunca me ha interesado lo bastante como para conocerlo lo suficiente para hacerme una idea. En principio supongo que lo que dice y hace no está mal, pero tampoco es mi ideal.

      Eliminar
    5. Pues yo, después de enterarme de que hay dos empresas, Ashoka y Avina, que pagan a "emprendedores sociales", como a los soberanistas alimentarios, ya desconfío un poco. Me va quedando claro, que por increíble que parezca, esta gente de las élites parece que está hasta... en los pucheros, parece que paga... todos y cada uno de los movimientos "contrarios" al sistema y por eso, le dejé este comentario y te comento, que en su biografía en wikipedia, no sale nada de su profesión...Por cierto, ¿leíste ese artículo que es el último en su blog? Leelo. "Hola. Toda esta maravillosa historia me viene muy grande y siento curiosidad, pues el haber podido falsificar documentos para pedir dinero en diversos bancos, merece su película, eso lo tengo muy claro. Me gustaría saber cuál es tu profesión y en qué trabajabas antes de la expropiación de ese capital a la Banca. También decirte, que yo no tengo nada de fe en las instituciones, que éstas no deberían existir, o sea, a ver si me entiendes, que no deberíamos ser gobernados, forzados a obedecer sus leyes esclavistas… y de ahí que no le encuentre mucho sentido a tus palabras y mi temor, es que se utilice tu gran labor, para…. poco a poco irnos colando la moneda de la Banca- Estado… electrónica…. con la que nos atarían aún mucho más corto, pues sería el CONTROL TOTAL…. No, no me fío de los políticos y sus instituciones. Salud y que estés bien donde quiera que estés."

      Eliminar
    6. Yo creo que todos los que hacen algo que realmente vale la pena, lo hacen de forma tan anónima que nadie llega a saberlo jamás. Todos estos que airean sus logros y a la vez publicitan páginas sospechosas en las suyas, no me terminan de convencer. Algunos con buena intención son usados como tontos útiles, pero la mayoría solo son funcionarios bien pagados.

      Eliminar
    7. Fíjate las manifestaciones orquestadas (y al parecer muy bien pagadas) contra Trump, lo de Avaaz en contra de Trump... y media humanidad, se ha creído esa historia de "malos y buenos"... Qué peligrosos son.... los "masters of puppets"... han creado dos bandos, como siempre, otra vez, el de Trump, con sus aciertos como cuando abandona el timo del calentón global, el timo del feminazismo, al parecer el TTIP, si bien está a favor del fracking... y el contrario a Trump que no sé qué aciertos tendrá....

      Eliminar
    8. Me huele a que está financiado este chico. Nos quedaremos con sus verdades, no obstante, pero sin confiar en él al 100%.¿Sabes, según su blog, la cantidad de peces gordos que directa o indirectamente quisieron defenderle en el juicio; un juicio con prevaricación, como muchos, ya que no admitieron a esos testigos de la defensa? Ada Colau, que ya sabemos que la fichó la Banca, también quiso. También estuvo intentando defenderle Susana Martín Belmonte, que ya no sé si estará contratada por Avina o Ashoka, pero bueno, me quedaré con sus verdades también y seré precavida con lo que es sospechoso, ya que en su libro el cual leí, habla de una moneda sin usura, del pueblo, pero... electrónica... y Enric Durán defiende la criptomoneda faircoin.... Sus verdades están bien, lo malo es que sean un buen anzuelo, para después los de arriba, adaptar ese anzuelo a... su modo de proceder, quitando lo bueno y poniendo lo malo..." que todo cambie para que no cambie nada". Cuesta tanto asimilar que TODA la disidencia la crean ellos... y es que parece que lo hacen porque... LES DIVIERTE.... http://enricduran.cat/es/documentacion-del-juicio/

      Eliminar
    9. Trump, no es nada, como dices solo es una marioneta, alguien que da la cara, pero no tiene poder de actuación ni decisión, hasta ahí no llega la dictadura global, imagina que sería el culmen del totalitarismo. De lo que dice, solo hará lo que ya se ha estado haciendo, el resto incumplirá, como todos los políticos.

      -Tontos útiles, la gente no piensa sobre las consecuencias de lo que pide, ni es capaz de analizarlo a largo plazo, ahí está el truco.
      Pero ya te digo, si no interesase, no le harían caso o nadie se preocuparía de él y se pudriría sin que nadie lo supiera, como sucede en miles de casos en este momento.

      Eliminar
    10. Con lo de "tontos útiles", te refieres a ¿Enric Durán?. Sí, es sospechosa la fama que le dieron en TV...y sospechoso que le dejaran fugarse... Aunque hay quien dice que "no vamos a desconfiar de todo", pero... sabiendo que la tele es lo que es...

      Eliminar
    11. Si, a cualquiera de los que saltan a la fama, aun a su costa.

      Eliminar
    12. Al parecer el papa ha dicho que Trump es el "nuevo Hitler", que no está bien que haya hecho un muro entre México y USA... ¿y si Trump forma parte del sistema pero.... a una facción de ese mismo sistema, por ejemplo a los neoliberales que están encantados con la mano de obra esclava de la inmigración, a los lobbies del calentón global y el negocio LGTB, a los judíos multiculturalistas... no le interesa para nada y por eso le están dando mala publicidad a través de SUS MASS MIERDA que por lo que sea, son los de todos los países en general... porque siguen con esos engaños, con esas políticas que llevan adelante esos engaños?

      Eliminar
    13. Jojojo, el muro no es de Trump ya estaba hecho, creo que fue Clinton, pero vamos, que el negro lo ha mantenido y en pleno uso.
      Lo de la mano de obra es una estupidez, a los fachas (trump y los suyos) es a los que más les interesa, no se van a deshacer de ella, solo echarán a unos pocos y con mucha publicidad para contentar a "la basura blanca" que así pensará que vana encontrar por fin un trabajo (de mierda).

      Los judíos no tienen nada que temer, Trump ha declarado en multitud de ocasiones que los apoyará siempre (como el resto).
      Todos esos engaños son para los más imbéciles del pueblo, que por desgracia es la mayoría, los que después votan, se alistan en el ejercito, pagan religiosamente sus impuestos, etc.

      Si no quieres que te engañen los medios, prescinde de ellos, no podemos mantenernos a salvo, son demasiado listos, están demasiado preparados para que podamos defendernos, solo podemos ignorarlos.

      Eliminar
    14. Pero si son precisamente los medios los que hablan mal de Trump.¿Por qué dices lo de "basura blanca"? Tan malo es decir "basura blanca" como decir "basura negra" ¿no?. Te creía menos alienado...

      Eliminar
    15. De Potemos también hablaban mal ...como son anti-sistema.
      La publicidad aunque sea mala es publicidad y está dedicada a "su público", gente que piensa que porque los medios hablen mal de él, ese millonario está al lado del pueblo y va a hacer algo por ellos.
      Basura blanca, que he puesto entre comillas, es como llaman ellos a los votantes blancos que mayormente han confiado en trump; los típicos paletos americanos, barriobajeros y marginados blancos que se sienten (porque lo son) marginados de la sociedad, por no tener trabajo o ingresos suficientes.

      Eliminar
    16. ¿Quiénes llaman así a los votantes blancos? y paletos hay en todas partes y en un momento dado, todos somos paletos... y dicen que los mexicanos con papeles, también votaron a Trump, ya que la mano de obra extra de los sin papeles, también les perjudica.

      Sí, en lo de la publicidad tienes razón, todo es publicidad, pero es que da la casualidad que esa publicidad demonizadora, se la tragan con patatas fritas el 90% de la masa. A Podemos, aunque fue disidencia controlada (al parecer le quedan pocos telediarios), su demonización hizo que el 90% de la masa le cogiera antipatía. Y Trump, si de momento se desvincula del TTIP, del timo LGTB, del timo del calentón global y del timo de las vacunas triples que producen autismo, nos podemos dar con un canto en los dientes y reconocer su mérito, que en este caso, sería muy grande debido a la mala prensa que le están dando.

      Eliminar
    17. A los blancos no, a la chusma, el propio Trump y ellos mismos, como aquí los podemos llamar de otra forma: barrio-bajeros, chusma, poliganeros...

      Potemos cumplió su misión, desmotivar las movilizaciones, una vez conseguido, tiene que ser desechado, ya no es útil, solo se quedarán lo peor, los que solo esperaban sacar algo de la victoria: un enchufe, una paga...

      Si Trump se desvincula de algo, será porque así estaba previsto que se hiciera, él no decide nada, él no es nada ni nadie, no creo que sea tan difícil de entender, olvida el nombre de esa marioneta, no pinta nada, da igual quien esté. van a hacer lo que tienen previsto y eso se ha planeado hace décadas.


      Mírate algo de lo que escribe Félix sobre Trump.
      https://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/

      Eliminar
  8. Estoy leyéndolo, pero me sorprende que no sepa que lo de las torres gemelas fue un autoatentado.

    ResponderEliminar
  9. Leído. Me llama la atención lo del final, eso de que se extermina a las etnias que no tienen mentalidad esclava y que los negros, ya eran esclavos en sus territorios, antes de que sus mandamases les capturasen y vendieran a los europeos en la costa y que los colonos europeos, fueron, y esto es algo que nuestros ingenuos amigos internacionalistas no entienden, empujados a América porque su mentalidad era la acorde con los deseos de las oligarquías de obtener los frutos de su trabajo y al parecer,ahora han visto que los miembros de la granja islámica tienen una cultura más sumisa que la de los blancos... Si bien, no sé hasta qué punto, pues al parecer también saben aprovecharse de las ayudas que el Estado europeo multicultural les otorga... En otros foros, opinan que se trata de algo más que de lucro y esclavitud, que se trata de la guerra entre el bien y el mal, aunque me da que casi siempre gana el mal...aunque sea por poca diferencia...
    En cuanto a Podemos, ¿qué hubiera pasado si nadie hubiera hecho caso a sus cantos de sirena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que en un momento dado, con el 15M llegó a haber dos millones de personas en la calle manifestándose, ¿como hubieran parado eso si no lo llegan a controlar? El problema es que la mayoría solo iba a donde veía más gente, si hubiera habido un mínimo de conciencia podían haber echado al gobierno o incluso podría haber empezado una guerra civil.

      Eliminar
    2. Una guerra civil.... ¿A través de la otan? ¿hubiese bombardeado la otan España?, porque, también dicen que no es tan fácil declarar una guerra si no se ha mentalizado a la población y se la ha dividido para que ésta piense que "esa guerra es necesaria", y solo estando en las calles, aunque hubiera tanta gente, que lo dudo, no se adelanta nada.

      Eliminar
    3. Claro, hace falta algo más que estar en las calles

      Eliminar
    4. Pues son más útiles de lo que nos quieren decir los ingenieros sociales. Conozco a una mujer de 76 años, que me cuenta que sus padres y abuelos le contaron de pequeña que su abuela, cuántas veces, en la postguerra, defendió su hacienda de grupos de asaltantes amenazando con una pistola, pues al parecer aquello era como el salvaje oeste...

      Eliminar
    5. Hoy día la gente confía en que si tiene un problema puede acudir a la policía... hasta que tiene un problema. Y ni que decir, que la justicia del pueblo no es para nada la del estado.
      Por todo esto, mejor un pueblo sumiso y desarmado.

      Eliminar
    6. Sí, así de simple, no hace falta añadir nada más.

      Eliminar