25/3/17

Orwell advirtió sobre el presente.


 Resultado de imagen de 1984 orwell

La novela de Orwell se desarrolla en un momento incierto. La historia ha sido tan alterada tantas veces que la gente no sabe con seguridad ni que año es.
Pero puede que el título sea más descriptivo de lo que parece, en 2017 hace 1984 años que murió Cristo (tradicionalmente al menos) y podemos descubrir noticias como estas:

Reino Unido ayudó a la CIA a convertir televisores de Samsung en micrófonos ocultos

Los documentos de la primera serie de la filtración ‘Vault 7’ de Wikileaks ofrecen muchos datos escalofriantes, pero uno de ellos afecta a su relación con un país europeo (por ahora). Se trata de la colaboración llevada a cabo entre la CIA y el MI5 de Reino Unido para convertir televisores Samsung en micrófonos ocultos mediante un modo ‘fake off’ del que los usuarios no saben nada.
El comunicado de Wikileaks afirma que este proyecto, bajo el nombre Weeping Angel es, probablemente, el logro más emblemático de esta forma de entender la seguridad.
Más especificamente, el objetivo del programa, que estaría en marcha desde 2014, era hackear la serie F8000 de televisores inteligentes de Samsung.

¿Objetivo? Capturar vídeo

Según la documentación de Wikileaks consultada por merca2.es, en la lista de desarrollos futuros de este proyecto había cosas como capturar vídeo. “Samsung ofrece soporte remoto, ¿Es ésta un área de funcionalidades a investigar?”, señalan además los documentos, en los que lamentan que la capacidad de almacenamiento de los televisores sea sólo de 700MB.
El nombre de Weeping Angel (Ángeles que lloran) es especialemente sarcástico teniendo en cuenta que al parecer se trata de un proyecto conjunto con Reino Unido. Los ‘weeping angels’ son una de las razas extraterrestres más escalofriantes de las últimas temporadas de la serie británica de ciencia-ficción Dr. Who. Una formada por personajes que sólo se mueven cuando tú no miras. Exactamente igual que esta estremecedora tecnología.

 
La CIA ha convertido en dispositivos de escucha a todos los aparatos electrónicos de Rusia

El alemán Kim Dotcom, fundador del clausurado portal de descargas Megaupload, aseguró el martes en su cuenta de Twitter que “la CIA convirtió en dispositivos de escucha a todos los aparatos electrónicos de Rusia”.
“Obama acusó a Rusia de ciberataques mientras que su CIA convirtió en dispositivos de escucha a todos los aparatos electrónicos con conexión a internet de Rusia”, escribe el alemán.
Dotcom denuncia que la CIA “convierte a televisores inteligentes, iPhones, consolas de videojuegos y otros dispositivos en micrófonos abiertos” y a “cada ordenador con Microsoft Windows del mundo en un programa espía”.

Por su parte, en su cuenta de Twitter Snowden afirma que la CIA ha pirateado los sistemas operativos iOS y Android instalados en los teléfonos móviles, para obtener información de sus usuarios.

El antiguo espía de la NSA considera que los más 8.000 documentos publicados por WikiLeaks demuestran que la CIA ha estado vulnerando no solo aplicaciones de usuarios, sino los sistemas operativos para móviles iOS y Android.

Las filtraciones de la CIA reveladas el martes por WikiLeaks “erróneamente sugieren que la CIA pirateó” estas aplicaciones y los datos cifrados, pero en realidad los documentos “muestran que fueron los sistemas operativos iOS y Android los que fueron pirateados”, afirmó Snowden.

Para Snowden esta filtración es la primera evidencia de que el gobierno de Estados Unidos está pagando en secreto para mantener agujeros abiertos intencionalmente para espiar. “Al dejar la CIA abierto el camino, un pirata podría vulnerar un iPhone en cualquier parte del mundo”, añadió el espía.

Snowden también se refirió a la capacidad de espionaje de la CIA a través de las smart TV y escribió: “Imagina un mundo real donde la CIA pasa su tiempo ingeniándoselas para espiar a través de su TV. Eso es lo que está pasando hoy”.
 
Más allá del buen rendimiento de Windows 10, el sistema operativo de Microsoft ha recibido duras críticas por su insaciable sed de datos de los usuarios. Cuando la compañía lanzó la versión Windows 10 Technical Preview, en agosto del 2014, surgieron las primeras informaciones relacionadas con el espionaje. Un año más tarde, los de Redmond confirmaron las sospechas de los expertos e incluso desvelaron que el software de telemetría no se puede detener.
Sin embargo, el alcance del espionaje de Windows 10 no se había cuantificado hasta esta semana, cuando un usuario de la red social Voat, CheesusCrust, decidió investigar a fondo cuántos datos llegaban hasta los servidores centrales de Microsoft. De acuerdo con su investigación, el sistema operativo envía información del usuario miles de veces por día. Es más, CheesusCrust descubrió que él mismo estaba siendo espiado a pesar de que había deshabilitado las tres opciones de seguimiento.
Este usuario publicó también una lista con las herramientas y los procedimiento que utilizó en el análisis. Así, a grandes rasgos, instaló DD-WRT en un router conectado a Internet y configuró el registro remoto para un portátil con Linux Mint; instaló Windows 10 Enterprise en el ordenador a través de una VirtualBox y ejecutó el sistema operativo durante ocho horas aproximadamente. Por último, usó Perl para analizar los datos de registro.
En ese periodo de ocho horas Windows 10 intentó enviar datos a 51 direcciones IP diferentes de Microsoft más de 5500 veces. En total, y después de 30 horas de uso, el sistema operativo de Microsoft envió sus datos de usuario a 113 direcciones IP. Con todo, la sorpresa no se quedó aquí. CheesusCrust repitió la prueba en otro ordenador con Windows 10 instalado limpiamente y con todas las opciones de seguimiento desactivadas, pero esta vez incluyó la herramienta DisableWinTracking (disponible aquí).

Aunque este software se supone que evita que Windows 10 espíe al usuario -también mediante los procesos ocultos-, el usuario de Voat descubrió que tras 30 horas en funcionamiento el sistema operativo había logrado enviar sus datos de usuario a los servidores de Redmon en 2758 ocasiones y a 30 direcciones IP diferentes.
Esto significa que, incluso después de desactivar todas las opciones de telemetría de Microsoft e instalar el software antiespionaje más específico del mercado, Windows 10 está muy pendiente de la actividad de los usuarios. En conclusión: pese a todas las quejas recibidas, la multinacional no está haciendo nada por respetar la privacidad, al contrario, cuenta con herramientas muy sofisticadas para obtener los datos ajenos. El análisis de CheesusCrust no termina aquí, ha prometido publicar próximamente muchas más sorpresas en la segunda parte de sus análisis.

17 comentarios:

  1. Hace ya años que me leí esta novela; y sí Orwell nos lo advirtió y se quedo corto. Sin duda la realidad supera la ficción.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan contentos, corriendo con todos los gastos.

      Salud!

      Eliminar
  2. Bueno, y por si alguno le interesa, de lo que se no menciona es que los ingenieros del portal Naukas también te pueden espiar, lo hacen y se dedican al monitoreo de usuarios que les desagradan. Lo que más usan son los ataques DDoS, un tanto sencillos pero esto no debería quedar en el olvido. ¿Será posible que Naukas tenga algo que ver con la CIA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O con cualquier otra, ya se sabe que en un mundo globalizado, los tentáculos del poder, son miles y llegan a sitios insospechados.

      Eliminar
    2. No sólo parece que por eso, sino que cuando al Colombiano David
      Osorio le preguntan sobre el comportamiento de espionaje de la NSA comienza a dar varias excusas para distraer la atención sólo porque a Rusia no le han filtrado, según David, lo mismos datos. El comentario lo dejo porque es precioso para dar cuenta de cómo los seudoescépticos sugieren que no hay que temer del espionaje, que si lo hace EEUU es bueno porque supuestamente tenemos más "afinidad" con él que con la India o China:

      http://de-avanzada.blogspot.com/2017/03/Londres.html#comment-3221901860

      Eliminar
    3. Es que son el eje del bien y la policía del mundo libre que vela por todos nosotros. Dios (nos) salve (de) América.

      Eliminar
    4. Sobre el enlace, es curioso que un "ateo" no muestre ningún pudor en presidir su blog con la imagen de un gorro frigio.

      El artículo, como casi todos, es basura y en los comentarios se le ve el plumero, aun más.

      Eliminar
  3. Yo creo que acertó mucho más Aldous Huxley, y el falso "mundo feliz" del memoespectáculo, la droga legal y la estupidez colectiva.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El único sitio seguro de la casa es la never! Y no estoy muy seguro.
    El único consuelo es que en españa los polis son tan burros que no saben ni manejar el mando del garaje. No pasan del twiter. Eso si, hostias las que quieras.
    Salud!

    ResponderEliminar
  5. Pues no se yo que decirte:
    http://elpais.com/diario/2002/11/07/ciberpais/1036640138_850215.html

    Y al que piense en algo más intimo...
    https://hipertextual.com/2014/02/inodoro-inteligente

    Que sepa que tampoco está a salvo.


    Salud!

    ResponderEliminar
  6. De donde eres piedra??... Siempre vienen bien..a mas de uno le tiraba yo un petris petrus pedrol que pa que.

    Monika.CAT

    ResponderEliminar
  7. Orwel nostradamus el kali yuga, apocalipsis y suma y sigue troncos. Hasta las niñas de lourdes vaya..y ahora paseando vírgenes???!!!
    Coño!!!..eso es madera ostias.. Sip
    Bueno aquí solo falta el ANTYKRYST!!!! Fuck que yuyu
    Jajaja
    Muy
    Moni ka kor666 666 666
    Que opinas peter?...será Donald alias el Trump PA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los anticristos, los apocaleches... están en nosotros, no fuera, eso no lo entiende la mayoría y da vida a el icono "anticristo" que será cualquiera al que se convenza al grupo de que lo es.

      Eliminar
  8. Engaaa que eres un burgueson acomodado que no ve como estamos ya u ke!!! Joder la palabra Apocalipsis es la mas adecuadita eh

    ResponderEliminar