27/8/17

Qué es el Karma

Comprender las leyes del Karma, no significa sumisión o resignación ante las adversidades o las maldades humanas, como algunos interpretan, solo entender el porqué de algunas situaciones en las que nos vemos envueltos a lo largo de nuestra vida.

No solo creamos las condiciones de nuestra vida, entre todos influimos en la forma como existe el propio universo; Nuestra conciencia crea y altera el universo, al fin y al cabo, solo está ahí para nosotros.

Vídeo DOS GRANDES METAFÍSICOS EXPLICAN EL KARMA





































1

15 comentarios:

  1. El problema es que, efectivamente, muchos creen que "el universo, al fin y al cabo, solo está ahí para nosotros". Si no, que se lo pregunten a Trump, por ejemplo. :-)

    Salud y buenos alimentos (físicos y psíquicos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros como especie, no como individuo, claro. ;-)
      Pero a estos habría que especificárselo ...y además hacerle un dibujo.

      Salud! y reposo mental.

      Eliminar
  2. La verdad nunca he acabado de entender qué es el karma ni me han convencido las explicaciones de los "gurús". Lo veo más bien como una existencia predeterminada o un destino fatal que no podemos eludir, o tal vez un camino que recorremos en busca de una meta... que no llega. Los hindús también tienen el término "samsara", que se refiere a un ciclo sin fin de reencarnaciones, la caída una y otra vez en el mundo material, porque no somos capaces de aprender lo que supuestamente debíamos aprender. El problema es que si no podemos recordar vidas pasadas (en estado consciente), ¿cómo vamos a poder cambiar o avanzar? Es la historia de siempre: el determinismo o fatalismo contra el libre albedrío.

    Saludos,
    X.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nos tienen acostumbrados a las explicaciones orientales de todo esto, pero en el esoterismo occidental también se comparten estas ideas.
      No se trata de un destino predeterminado, pero si de unas situaciones que debemos superar y de no hacerlo, se vuelven a presentar, pero hay que entender que todas estas pruebas son voluntarias, somos nosotros mismos los que aceptamos intentar superarlas.
      Por otro lado, el recordar no tendría sentido, como el tener conocimiento de una serie de verdades, por lo que esos conocimientos se ocultan y los que los poseen tienen mucha más responsabilidad de sus actos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. ¿Quién marca lo que es bueno, malo o neutro? ¿La enfermedad física depende de lo malos que hayamos sido en el pasado? ¿Los pobres siempre fueron ladrones? A mí me suena a cuento chino, como cualquier religión que no sale de las evidencias (el rayo quema, el viento destruye o lleva la semilla, el leon te devora), sino de determinados intereses. Por ejemplo, es sabido que el budismo fue una herramienta de la burguesía hindú para enfrentar el poder enorme de los brahmanes, pues al final la explicación siempre está mucho más cerca, en esta vida, en intereses mucho más materiales de algunos que en malabarismos espirituales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Tu sabes perfectamente lo que es bueno y lo que es malo y solo tu responderás de tus actos ante ti mismo. No confundas esto con el budismo, aunque también ellos estén de acuerdo, ni lo confundas con una religión. Es un principio universal, una ley, que se cumple se crea en ella o no y la forma de comprobarlo es individualmente, no a través de un gurú, es algo que se experimenta si se intenta averiguar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Piedra. En general, las religiones no se rigen por principios éticos, sino morales. En el budismo, sin embargo, predomina la ética por encima de la moral, y ello es así porque el budismo no es una religión, sino una filosofía.

      Eliminar
    2. Pero repito, no se habla de budismo, sino de Karma, un concepto que comparte el budismo, pero que no es exclusivo de esta filosofía.
      Y tampoco hay que confundir espiritualidad o religión con religión institucionalizada, como no hay que confundir la política con los políticos profesionales o con los partidos políticos.

      Eliminar
  5. Estoy con JL F,en cuanto a los intereses marcados por la religión. Los más ricos de la india son los Maharajas, de la casta de los brahamanes. En el Tibet los dalai viven como reyes y en sri-lanka no se diferencia las prácticas budistas de muchas cristianas.
    A Xavier decir que el karma no se entiende sin el samsara, la rueda de la reencarnación, que es la que fija las castas sociales. Estos astutos monjes lo esconden, pero cualquier practicante del hinduísmo te lo confirma. Es decir, la misión de la religión sigue siendo y será social más allá del esoterismo, la mística o la filosofía.
    Personalmente estoy bastante de acuerdo con el karma en cuanto a ley universal de que "todo acto conlleva una consecuencia", a veces varias y generalmente no inmediatas. Para mi es el principio básico de la ciencia y dista mucho del condicionamiento aprendido aplicado sistemáticamente por las religiones monoteístas en forma de premio-paraiso castigo-infierno.
    A Loam decirle que el budishmo si es una religión, con su filosofía, sus mitos, seres extraordinarios, ritos y templos. Y también con sus ramas e interpretaciones de lo más variopintas.
    Salud y Ommmmm!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la religión institucionalizada lo pervierta todo, no convierte a todo en perverso.
      Y sigo insistiendo en que el karma no es algo ideado por una determinada religión, es una ley universal.

      Salud! ;)

      Eliminar
  6. Hola Piedra, lo primero decirte que me encanta tu blog, es de esas pequeñas joyas que se encuentran de vez en cuando en la red.
    Para mí el karma es el antiguo castigo divino, en la manada el que se porta mal es castigado, eso lo llevamos escrito en los genes como animales sociales que somos. Según la época y la cultura lo llamamos de un modo u otro, pero el concepto es el mismo porque es parte de nosotros, y es algo que el poder siempre ha utilizado para controlarnos cuando otras amenazas no eran suficientes o apropiadas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien tenía que decirlo, ya era hora. XD

      El concepto puede haber sido pervertido y utilizado en provecho de determinado poder, pero eso no altera su naturaleza. Es una ley (universal), creada por nosotros mismos con una finalidad que no es castigarnos, sino permitirnos superar, o no, una serie de pruebas que nosotros mismos hemos decidido imponernos para hacernos dignos de algo que anteriormente se nos había regalado.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Nube ...te iré leyendo rey ok..
    Eso mientras tenga dats al móvil ok!!!...que fuerte me parece...

    ResponderEliminar
  8. Nube ...happys sonnnsss...

    ResponderEliminar