25/10/17

Independentismo de pacotilla

El  Vath d'Aran, (Valle de Arán) es una pequeña comarca en los pirineos Leridanos, que goza de un régimen especial dentro de Cataluña, se podría decir que es un pequeño país, poco menos de 10.000 habitantes, que no se sienten catalanes, se sienten Araneses.



Un vídeo de la televisión catalana, (creo que se entiende bien  aunque esté en catalán) que muestra la cara dura y el doble rasero de los independentistas de pacotilla, esos cuyo único argumento es el "Madrid nos roba".

Vídeo: Pilar Rahola y la autodeterminación del Vall d´Arán







14 comentarios:

  1. ¿Que haya un "independentismo de pacotilla" quiere decir que hay otro que no lo es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me refiero a él es que debo entender que hay otro, el Aranés que habla en el vídeo creo que es mucho más digno y seguro que también mucho más coherente.

      Eliminar
  2. Para mi el único independentismo que merece ser ensayado es el independentismo sin Estado. Lo otro es un circulo vicioso del que es imposible salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lucha de poderes desde arriba: nacionalismo.
      Independentismo y nacionalismo deberían entenderse como incompatibles y opuestos, porque mientras haya nación, hay estado y no puede haber independencia entendiendo esta la del pueblo que forma ese estado.

      Eliminar
  3. Yo me siento Murciano pero el problema esque MURCIA NO ES UNA NACIÓN.

    Sabes lo de El Derecho de Autodeterminación de las NACIONES.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo se del derecho de autodeterminación de los pueblos.

      Eliminar
  4. Entonces, según ese gran razonamiento suyo:

    Las antiguas colonias como Cuba podían quedarse dentro del imperio pq total mientras hay "estado" no hay independencia.....

    en fin.....

    Tienes un batiburrillo montado que te lias con LA EMANCIPACIÓN DE LA CLASE OBRERA Y DEL SER HUMANO EN GENERAL ELIMINANDO EL ESTADO por una parte, y LA EMANCIPACIÓN DE UN ESTADO CAPITALISTA.

    LO CUAL TIENE POCO QUE VER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anhelo de acabar con el Estado no es exclusivo de l@s anarquistas.Decía Lenin en 1919:

      "Cualquiera sea la forma con que se encubra una república, por democrática que sea, si es una república burguesa, si conserva la propiedad privada de la tierra, de las fábricas, si el capital privado mantiene a toda la sociedad en la esclavitud asalariada, es decir, si la república no lleva a la práctica lo que se proclama en el programa de nuestro partido y en la Constitución soviética, entonces ese Estado es una máquina para que unos repriman a otros. Y debemos poner esta máquina en manos de la clase que habrá de derrocar el poder del capital. Debemos rechazar todos los viejos prejuicios acerca de que el Estado significa la igualdad universal; pues esto es un fraude: mientras exista explotación no podrá existir igualdad. El terrateniente no puede ser igual al obrero, ni el hombre hambriento igual al saciado. La máquina, llamada Estado, y ante la que los hombres se inclinaban con supersticiosa veneración, porque creían en el viejo cuento de que significa el Poder de todo el pueblo, el proletariado la rechaza y afirma: es una mentira burguesa. Nosotros hemos arrancado a los capitalistas esta máquina y nos hemos apoderado de ella. Utilizaremos esa máquina, o garrote, para liquidar toda explotación; y cuando toda posibilidad de explotación haya desaparecido del mundo, cuando ya no haya propietarios de tierras ni propietarios de fábricas, y cuando no exista ya una situación en la que unos están saciados mientras otros padecen hambre, sólo cuando haya desaparecido por completo la posibilidad de esto, relegaremos esta máquina a la basura. Entonces no existir a Estado ni explotación".

      Habrá quienes, con razón, objeten que dicho planteamiento fracasó (al menos en la URSS). Pero el problema sigue siendo el mismo para cuantos se oponen a la existencia del Estado: ¿Cómo destruirlo? O mejor dicho ¿cuál es el camino a seguir en pos de su destrucción? Porque una cosa es predicar y otra muy distinta dar trigo.

      Eliminar
    2. Cuba nunca ha sido independiente, ya ves que primero perteneció a EEUU y después a la URSS, porque siempre ha sido un país capitalista, como el resto, ya que tenía estado y ejercito estatal.

      Eliminar
    3. Loam, no es que no funcionó, es que nunca se aplicó. En la URSS siempre hubo clases y capitalismo de estado; Aunque no se trabajase para un particular, se era explotado por el estado para el beneficio de sobre todo unos pocos

      Eliminar
  5. Por cierto, llegais tarde con la conspiración judía en españa.............LAS BASES MILITARES YANQUIS-SIONISTAS llevan en este país más de 60 años......aluno aún no se dio cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y quien dice lo contrario? pero eso no quiere decir que se hayan dado por satisfechos o que la situación no deba actualizarse continuamente, según evoluciona el mundo.
      Ya no hay que defenderse del demonio comunista, ahora se trata de dominar al pueblo con propaganda consumista y disponer de los recursos para satisfacer ese consumo.

      Eliminar
  6. "DOMINAR EL PUEBLO CON PROPAGANDA CONSUMISTA Y DISPONER DE LOS RECURSOS".....OK

    .........cualquiera diría que en ESPAÑA no sucede ya eso desde hace más de 30 años.

    Como si España fuese Corea del Norte y hubiese una sociedad socialista....... YA SOMOS CONSUMISTAS.
    No hacen falta consipiraciones zionistas.

    Y si es una conspiración sionista....¿ porqué los mayores aliados de estos (empresas financieras y EE.UU) apoyan sin fisuras y publicamente al unionismo monarquico ?

    Hay que esforzarse más para convencerme....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo dará la respuesta, el problema es que una vez sucedido no solemos comparar que dijeron, que pensamos y que pasó.

      No sucede en España, sucede en el mundo.

      El que haya intereses detrás, no quiere decir que no pueda haber intereses diferentes enfrentados entre sí, pero unos y otros ajenos a los del pueblo.

      Eliminar